Para poner un ejemplo que entenderemos la mayoría, podríamos poner la serie The Expanse (voy a intentar no poner ningún spoiler). Está la historia principal, con Holden y la tripulación de la Rocinante que siempre están metidos en todos los meollos, la trama política con Avasarala (no se si lo habré puesto bien) y unas cuantas más que varían con cada temporada.
Nuestro lugar en el sistema, suponiendo un juego basado en ED de ese universo, sería el de un carguero, o nave militar de una facción, mineros, etc... que ven todas esas tramas desde las noticias, por lo que nunca conoceremos a los protas. Sin embargo, algunos acontecimientos provocados por ellos (o por otros) si que pueden tener una repercusión en nuestro ambiente, como por ejemplo una guerra entre facciones, que provocaría un descenso de la seguridad, aumento de la piratería y naves militares haciendo inspecciones a todos los mercantes que circulamos. A pesar de la situación, tendríamos que seguir saliendo a faenar , pero evidentemente, no va a ser igual hacerlo en un sistema en paz, que en uno en guerra (y aquí es a lo mejor donde empiezan las carencias de ED, porque intenta reflejarlo, pero casi no se aprecia). Otros acontecimientos, como podría ser un atentado o accidente en una estación del cinturón, podrían tener menos repercusiones en nuestro día a día, sobretodo si no vamos por ahí mucho.
ED es tan grande, que si empieza una guerra en un sistema te vas a otro y ni te enteras, los créditos y recursos se consiguen de forma monótona y repetitiva, y normalmente en cualquier lugar de la galaxia, por lo que no habrán tortas por ellos, y los acontecimientos tanto a nivel de sistemas como galáctico son en el mejor de los casos optativos y creo que ni anecdóticos (es decir, poco más que rutinarios), además la implicación con las facciones es... inexistente, nada te ata a ellas más allá de que tu mismo quieras crear un sentimiento de lealtad hacia ellas. El Lore, pues, es solo para el que quiere leerlo, y no va a tener repercusiones en el juego mientras esto no cambie, para bien o para mal.
Creo que ya he dado mi opinión al respecto otras veces: el juego ganaría mucho si se integrara el lore en la calidad de vida, siendo que un jugador pacífico podría estar dispuesto a tomar las armas incluso contra otros jugadores con tal de defender su modo de vida o su fuente de recursos. La realidad es que tenemos un modo open y un modo solitario que ni siquiera están separados entre sí, así que yo me olvido de todo lo demás.