Retraso de ODISSEY

Viajero

Volunteer Moderator
Retrasan algo de lo que no se sabía la fecha... resulta hasta ridículo... quizás Braben haya aprendido demasiado de CR... Luego nos dirán "saldrá cuando salga"...

Hombre, sí que había fechas, se había dicho que se apuntaba primero para final del 2020 y luego para "early 2021", asi que ahora Abril o Mayo serían un retraso adicional ciertamente aunque no sea algo extremo. Más retraso aún es para consolas y eso es una pena sin duda.

La diferencia con CR es que en este caso la comunidad no ha pagado 350 millones y contando por ello ni lleva esperado multiples años tras esos pagos (salvo la minoría de LEPs 😋). Odyssey es muy diferente de lo que CR está haciendo en el sentido de que es un proyecto hecho con el dinero propio de FDEV, sus recursos y por tanto sus riesgos. No los nuestros o los de los backers. Es una pena tener que esperar mas tiempo por algo que querriamos tener ya pero es un proyecto que le pertenece a otro y cuyos riesgos le son todo suyos y por tanto también las decisiones de cómo y cuándo lanzarlo. Decir "saldrá cuando salga" cuando lo haces con tus recursos propios es tu prerrogativa; decirlo cuando lo haces con el dinero de otros y encima decirlo cuando llevas dando fechas (y retrasandolo) años, pues es un poco pecado la verdad.

Last edited:
Hombre, que unos comentan "pecado" no es consuelo para que lo que nos interesa caiga en pecadillo. Porque pecadillo, a solas, sin compararlo con otros es un pecado en toda regla, sea con tu dinero o con el de los vecinos.

Hombre, sí que había fechas, se había dicho que se apuntaba primero para final del 2020 y luego para "early 2021", asi que ahora Abril o Mayo serían un retraso adicional ciertamente aunque no sea algo extremo. Más retraso aún es para consolas y eso es una pena sin duda.

La diferencia con CR es que en este caso la comunidad no ha pagado 350 millones y contando por ello ni lleva esperado multiples años tras esos pagos (salvo la minoría de LEPs 😋). Odyssey es muy diferente de lo que CR está haciendo en el sentido de que es un proyecto hecho con el dinero propio de FDEV, sus recursos y por tanto sus riesgos. No los nuestros o los de los backers. Es una pena tener que esperar mas tiempo por algo que querriamos tener ya pero es un proyecto que le pertenece a otro y cuyos riesgos le son todo suyos y por tanto también las decisiones de cómo y cuándo lanzarlo. Decir "saldrá cuando salga" cuando lo haces con tus recursos propios es tu prerrogativa; decirlo cuando lo haces con el dinero de otros y encima decirlo cuando llevas dando fechas (y retrasandolo) años, pues es un poco pecado la verdad.
Ya... bueno... sí... pero... ejem, ejem... es que lo están vendiendo ahora mismo con acceso anticipado y pre alfa... así que hasta diciembre la realidad de tus letras es incuestionable, pero ya no... Y como les funcione, Braben nos venderá muchas tazas más de SC... que diga, de Odyssey... es que ya no sé ni de qué juego hablo... y antes de tener Odyssey concluido. Pronto veremos fotos de los "paparazzi" con Braben y CR en algún restaurante brindando con champán...

Bueno, bromas agridulces aparte, todos creo que podemos entender los retrasos, y mucho más este año con el confinamiento y esas cosas... estamos de acuerdo que todos queremos que salga un buen DLC, y que no salga algo como Cyberbug 2077.

Si lo vendes es porque lo tienes listo para salir en una fecha determinada, y aprovechas el tirón de ventas... el caso es que no lo tienen listo, y lleva dos retrasos. Teniendo en cuenta que el primero no preocupaba demasiado porque es más difícil que los planes salgan como se estiman cuando ni has empezado, y tampoco habían cobrado por ello, este último preocupa un poco más , y si hubiera puesto dinero en ello, más todavía, porque se supone que estaba todo listo, salvo un par de detalles, y parece ser que son detalles del tamaño de una Type 10.

Simplemente me parece muy mal precedente para una empresa que, por lo menos, te vendía algo de seriedad.

Viajero

Volunteer Moderator
Ya... bueno... sí... pero... ejem, ejem... es que lo están vendiendo ahora mismo con acceso anticipado y pre alfa... así que hasta diciembre la realidad de tus letras es incuestionable, pero ya no...

No exactamente. En principio las pre ordenes son un "debe" a nivel contable y no se pueden considerar realizadas hasta que se entrega el producto vendido. Por esa misma razon en la mayoria de los mercados en los que se venden pre ordenes de cualquier tipo se debería poder conseguir una devolucion sin mayores complicaciones simplemente con pedirlo, "no questions asked". Si hay alguien que haya hecho precompra para PC de Odyssey y que esté descontento con este retraso de 2-3 meses en principio tiene siempre esa opcion de pedir el reembolso si así lo deséa en cuanto lo desée, antes de lanzamiento.

Lo cual es una diferencia más con el caso mencionado de CR por cierto ya que en el caso de SC CIG lo esta vendiendo como "playable now" y considera que su producto está entregado basicamente desde el punto de vista de devoluciones.

Simplemente me parece muy mal precedente para una empresa que, por lo menos, te vendía algo de seriedad.

La decepción es totalmente lógica y comprensible. Sin duda un retraso de algo que estabamos esperando con ganas es siempre una mala noticia, pero es bueno tambien recordar y poner en perspectiva que son los recursos y dinero de FDEV los que están en juego, no los nuestros. Su proyecto, sus recursos, su dinero: Sus decisiones. Y ellos mismos tendrán que asumir las consecuencias de esas decisiones probablemente en las ventas que se veran impactadas por la perdida de imagen que esto pueda ocasionar, y tendran que asumir tambien las consecuencias de cualquier posible reaccion de accionistas/inversores (si las hubiera). Como habreis visto FDEV también emitió al mismo tiempo una nota oficial dirigida al mercado e inversores describiendo los retrasos y los posibles impactos en ventas en los años fiscales 21 y 22. Incluso teniendo en cuenta el contexto de pandemia, FDEV sabe perfectamente que este tipo de decisiones va a tener un precio, con o sin nuestra decepción.

Last edited:
No exactamente. En principio las pre ordenes son un "debe" a nivel contable y no se pueden considerar realizadas hasta que se entrega el producto vendido. Por esa misma razon en la mayoria de los mercados en los que se venden pre ordenes de cualquier tipo se debería poder conseguir una devolucion sin mayores complicaciones simplemente con pedirlo, "no questions asked". Si hay alguien que haya hecho precompra para PC de Odyssey y que esté descontento con este retraso de 2-3 meses en principio tiene siempre esa opcion de pedir el reembolso si así lo deséa en cuanto lo desée, antes de lanzamiento.

Lo cual es una diferencia más con el caso mencionado de CR por cierto ya que en el caso de SC CIG lo esta vendiendo como "playable now" y considera que su producto está entregado basicamente desde el punto de vista de devoluciones.

La decepción es totalmente lógica y comprensible. Sin duda un retraso de algo que estabamos esperando con ganas es siempre una mala noticia, pero es bueno tambien recordar y poner en perspectiva que son los recursos y dinero de FDEV los que están en juego, no los nuestros. Su proyecto, sus recursos, su dinero: Sus decisiones. Y ellos mismos tendrán que asumir las consecuencias de esas decisiones probablemente en las ventas que se veran impactadas por la perdida de imagen que esto pueda ocasionar, y tendran que asumir tambien las consecuencias de cualquier posible reaccion de accionistas/inversores (si las hubiera). Como habreis visto FDEV también emitió al mismo tiempo una nota oficial dirigida al mercado e inversores describiendo los retrasos y los posibles impactos en ventas en los años fiscales 21 y 22. FDEV sabe perfectamente que este tipo de decisiones va a tener un precio, con o sin nuestra decepción.
Verificar que justamente ayer pedí el refund de la pre-order que hice de Odyssey, y en menos de 24 horas Frontier me la ha aceptado sin mayor incidencia, por lo que no creo que haya problemas para que nadie haga su petición si así lo desea.

Si alguien quiere pedir su refund y la apertura del ticket, al ser solo en inglés, le supone un impedimento, no tengo mayor problema en ayudarle o incluso pasarle mi ticket para que lo use como guía.

Last edited:
Verificar que justamente ayer pedí el refund de la pre-order que hice de Odyssey, y en menos de 24 horas Frontier me la ha aceptado sin mayor incidencia, por lo que no creo que haya problemas para que nadie haga su petición si así lo desea.

Si alguien quiere pedir su refund y la apertura del ticket, al ser solo en inglés, le supone un impedimento, no tengo mayor problema en ayudarle o incluso pasarle mi ticket para que lo use como guía.
Y eso es lo que habría que hacer si no estás satisfecho, pero ¿cuántos lo harán? Pues eso, si no lo hacen casi todos los que hicieron la precompra, el precedente se asienta y tenemos SC II: "saldrá cuando salga, pero con tu dinero en mi cuenta" y lo que dice @Viajero se queda a un medio camino de verdad y mentira, porque es verdad que te devolverán el dinero, pero si nadie lo pide, el efecto final es el mismo.

Se ha retrasado unos pocos meses en un contexto mundial conocido por todos y más que entendible. Si la gente no pide una devolución del dinero es porque les parecerá razonable. No por desidia o seguidismo. Lo digo yo, que lo tengo pagado hace años con el LEP (Y con creces).

Y eso es lo que habría que hacer si no estás satisfecho, pero ¿cuántos lo harán? Pues eso, si no lo hacen casi todos los que hicieron la precompra, el precedente se asienta y tenemos SC II: "saldrá cuando salga, pero con tu dinero en mi cuenta" y lo que dice @Viajero se queda a un medio camino de verdad y mentira, porque es verdad que te devolverán el dinero, pero si nadie lo pide, el efecto final es el mismo.
El que no esté satisfecho, está en todo su derecho de pedir devolución, eso está clarísimo, pero no es mi caso.

Yo he pedido el refund porque me equivoqué al comprar la pre-order; yo quiero la versión Deluxe (porque la BSO es algo que quiero tener, y también me hace ilusión probar la Alpha y me apetece también apoyar el proyecto), y en su momento, no se como, compre equivocadamente la pre-order normal... estaba convencido de que había comprado la correcta pero el otro día, al ver el recibo del banco, vi que había pagado la normal, y fuí cuando me di cuenta del error.

Tal como indica Linceo, yo entro dentro de ese grupo de usuarios que, dada la situación global en la que estamos, considero que este retraso es comprensible y asumible. Además, como soy usuario de PC, aunque lamento enormemente el retraso en consolas, tengo la fortuna de que para nosotros el perjuicio es mínimo y prácticamente no afecta los planes que ya tenía en mente.

Lo que pretendía con mi mensaje es verificar lo que decía Viajero: Frontier va ha realizar el refund que se solicite sin mayor problema, y lo verifico porque a mí me lo ha hecho sin tener que aportar ninguna explicación (ni ellos me la han pedido).

Pero bueno Comandantes! Alguno pensaba realmente que Odyssey saldría para "primeros de año"?
Todos sabíamos en el fondo lo que iba a pasar :giggle: . Y menos mal que su cierre fiscal no es el 31 de diciembre.
Como alguien dijo en el foro UK; si no hubiese sido el Covid, hubiese sido el Brexit!
Fly Safe

Iniciar una campaña de reclamaciones exigiendo la devolución del dinero es una buena forma de apretarles las tuercas y hacerles ver qué queremos y que no estamos dispuestos a que nos tomen el pelo. Para esta y para cualquier empresa.

Dicho esto, salvo por los usuarios de consola, que ignoro si ya se ha pre-vendido en esas plataformas, me parece un poco exagerado, estoy leyendo comparaciones con SC cuando estamos hablando de un retraso de un par de meses o medio año en consolas, en el peor de los casos.

Iniciar una campaña de reclamaciones exigiendo la devolución del dinero es una buena forma de apretarles las tuercas y hacerles ver qué queremos y que no estamos dispuestos a que nos tomen el pelo. Para esta y para cualquier empresa.

Dicho esto, salvo por los usuarios de consola, que ignoro si ya se ha pre-vendido en esas plataformas, me parece un poco exagerado, estoy leyendo comparaciones con SC cuando estamos hablando de un retraso de un par de meses o medio año en consolas, en el peor de los casos.
No, para consolas no existe aún la reserva, solo está para PC.

En todo caso, anular/pedir devolución de una pre-order es algo absolutamente normal, incluso aunque no surja ninguna situación como por ejemplo esta que tenemos ahora con ED. Yo puedo pre-comprar un producto y después, por los motivos que sean, desear anularlo cuando aún no he recibido el producto. Más complejo es cuando el producto ya está entregado, porque entran en juego más circustancias. O cuando compras algo en proceso de creación, que también es dificil definir si cumple o no con lo estipulado en la compra.

Y sí, las comparaciones dicen que suelen ser odiosas, y en muchos casos parece que también incoherentes.

Pero bueno Comandantes! Alguno pensaba realmente que Odyssey saldría para "primeros de año"?
Todos sabíamos en el fondo lo que iba a pasar :giggle: . Y menos mal que su cierre fiscal no es el 31 de diciembre.
Como alguien dijo en el foro UK; si no hubiese sido el Covid, hubiese sido el Brexit!
Fly Safe
Yo desde luego no pensaba que fuera a ocurrir, y menos el retraso tan marcado en las versiones de consola.

Aún así, viendo los plazos que han seguido marcando para la Alpha y la release de PC, desde luego no pienso que haya sido algo muy premeditado por parte de Frontier, y sí que parece que sea algo realmente relacionado con el hecho de que les falta algo más de tiempo y, sobre todo, que trasladar Odyssey a consolas está resultando mucho más complejo de lo que en un principio consideraron, aunque al final eso no deja de ser también cuestión de echarle más tiempo al desarrollo.

Y viendose que el retraso en PC es de solo un par de meses, y existiendo un periodo de Alpha previo que practicamente se mantiene para la misma fecha prevista, y que por lo que apunta la información de Frontier va a abarcar varias semanas, no suena muy descabellado que el principal motivo de necesitar algo más de tiempo pueda ser la situación de la pandemia y el teletrabajo.

Pero vamos, que eso al fin y al cabo da igual... esperemos que no haya más retrasos y que el contenido sea bueno, y que también termine siendo fructifera la espera para los compañeros de Consola. Si eso ocurre, todo perfecto, y si no, pues algo más habrá fallado.

Last edited:
Una cosa me llegó anoche a la cabeza: Tanto los jugadores que tengan Odyssey como los que no iban a seguir compartiendo cosas y eso, no se si incluso Odyssey traería mejoras gráficas para todos... ¿eso implicaría que aunque no llegara Odyssey hasta invierno para los consoleros, si recibiríamos algún tipo de actualización que nos produjera una mejora gráfica? ¿quizá incluso poder volar en un planeta con atmósfera?

Una cosa me llegó anoche a la cabeza: Tanto los jugadores que tengan Odyssey como los que no iban a seguir compartiendo cosas y eso, no se si incluso Odyssey traería mejoras gráficas para todos... ¿eso implicaría que aunque no llegara Odyssey hasta invierno para los consoleros, si recibiríamos algún tipo de actualización que nos produjera una mejora gráfica? ¿quizá incluso poder volar en un planeta con atmósfera?
No lo creo, ya que no es crossplay. Cada plataforma se verá diferente.

Viajero

Volunteer Moderator
No lo creo, ya que no es crossplay. Cada plataforma se verá diferente.

Creo que OtroLagia se refiere más bien a los parches de mejoras habituales comunes a todas las plataformas y versiones del juego, juego de base, Horizons etc. Esas supongo que si las hay de aquí a que salga Odyssey en consolas, las seguirán recibiendo. Pero con todo el trabajo por delante de Odyssey sospecho que no va a haber muchas.

Cambiando de tema, otra cosa que puede ser de interés son los datos financieros de esta última nota de FDEV:

En ella FDEV confirma que en la primera mitad del año fiscal 2021, es decir los meses de Junio 2020 a Noviembre 2020 las ventas han sido de £37 millones en linea con sus expectativas. Se dice también que las expectativas para el año completo (desde Junio 2020 hasta Mayo 2021 inclusive) de entre £90 y £95 se mantiene incluso con los retrasos de lanzamiento al año fiscal 2022 de EDO en consolas y del juego Lemnis Gates.

Es decir FDEV tiene que conseguir en esta segunda mitad del año fiscal 2021 (de Diciembre a Mayo) unos £53-£58 millones en ventas para alcanzar sus espectativas comunicadas a los inversores, además de los £37 conseguidos en la primera mitad.

En la nota FDEV dice que las ventas en esta segunda mitad van mejor de lo esperado y es muy posible que los lanzamientos de Planet Coaster en consolas y de JWE en Nintendo de Noviembre vayan a ser clave para conseguirlo, pero como os podeis imaginar si EDO se vuelve a retrasar mas alla de Mayo FDEV lo iria a tener muy muy muy justo para llegar a las expectativas de ventas. Si se quedaran cortos FDEV tendria probablemente que emitir una nota de "Revenue Warning" oficial por adelantado en algun momento en los proximos meses. Aunque siempre existe la posibilidad que las ventas del resto de productos les resulte suficiente.

Todo esto para decir que si EDO se ha retrasado 2 veces se puede retrasar una tercera sin duda, pero creo que posiblemente FDEV tenga una presion bastante alta para lanzar EDO en PC antes de acabar Mayo. Que lo consiga eso aún está por ver.

Last edited:
Creo que OtroLagia se refiere más bien a los parches de mejoras habituales comunes a todas las plataformas y versiones del juego, juego de base, Horizons etc. Esas supongo que si las hay de aquí a que salga Odyssey en consolas, las seguirán recibiendo. Pero con todo el trabajo por delante de Odyssey sospecho que no va a haber muchas.

Cambiando de tema, otra cosa que puede ser de interés son los datos financieros de esta última nota de FDEV:

En ella FDEV confirma que en la primera mitad del año fiscal 2021, es decir los meses de Junio 2020 a Noviembre 2020 las ventas han sido de £37 millones en linea con sus expectativas. Se dice también que las expectativas para el año completo (desde Junio 2020 hasta Mayo 2021 inclusive) de entre £90 y £95 se mantiene incluso con los retrasos de lanzamiento al año fiscal 2022 de EDO en consolas y del juego Lemnis Gates.

Es decir FDEV tiene que conseguir en esta segunda mitad del año fiscal 2021 (de Diciembre a Mayo) unos £53-£58 millones en ventas para alcanzar sus espectativas comunicadas a los inversores, además de los £37 conseguidos en la primera mitad.

En la nota FDEV dice que las ventas en esta segunda mitad van mejor de lo esperado y es muy posible que los lanzamientos de Planet Coaster en consolas y de JWE en Nintendo de Noviembre vayan a ser clave para conseguirlo, pero como os podeis imaginar si EDO se vuelve a retrasar mas alla de Mayo FDEV lo iria a tener muy muy muy justo para llegar a las expectativas de ventas. Si se quedaran cortos FDEV tendria probablemente que emitir una nota de "Revenue Warning" oficial por adelantado en algun momento en los proximos meses. Aunque siempre existe la posibilidad que las ventas del resto de productos les resulte suficiente.

Todo esto para decir que si EDO se ha retrasado 2 veces se puede retrasar una tercera sin duda, pero creo que posiblemente FDEV tenga una presion bastante alta para lanzar EDO en PC antes de acabar Mayo. Que lo consiga eso aún está por ver.

No me he podido aguantar ... Me recuerdas a mi mami cuando tenemos un tema que nos enfrenta lo semi desvía de forma muy elegante sin salirse del todo pero que le acomoda mas....¿No serás tu mi mami camuflada?? :unsure:

Viajero

Volunteer Moderator
No me he podido aguantar ... Me recuerdas a mi mami cuando tenemos un tema que nos enfrenta lo semi desvía de forma muy elegante sin salirse del todo pero que le acomoda mas....¿No serás tu mi mami camuflada?? :unsure:
Creo sinceramente que ves un poco cosas donde no las hay. No estoy desviando la conversación sino precisamente aportando información que puede interesar directamente relacionada con la discusión de los retrasos. Si a ti no te interesa o no te parece directamente relacionado con lo que a ti personalmente te interesa pues tu mismo ;) .

Last edited:
Creo sinceramente que ves un poco cosas donde no las hay. No estoy desviando la conversación sino precisamente aportando información que puede interesar directamente relacionada con la discusión de los retrasos. Si a ti no te interesa o no te parece directamente relacionado con lo que a ti personalmente te interesa pues tu mismo ;) .
:unsure: ...

Yo incluso no descartaría (desde mi ignorancia siempre) que el retraso en consolas también atienda a motivos financieros, para separar los beneficios de Odyssey en 2 años fiscales distintos, si según sus previsiones van a alcanzar sus expectativas (y no les interesa más, que supongo que es lógico para intentar mantenerse dentro de los límites que sabes que puedes alcanzar anualmente).

Sería una buena noticia porque seguramente en un mes o dos más lo tendrían en consolas. Por supuesto no se si será el caso, pero creo que sería lógico.

Back
Top Bottom