Configurar cámara

Le he echado un ojo rápido y me pierdo con los controles de cámara. Si alguien puede poner los suyos o un mini tutorial se lo agradecería.

Uso un hotas flight x con los Crab controls descargados.

Gracias por adelantado.

Yo con las vistas preconfiguradas no tengo problema, pero la camara libre ya es otro tema, ¿es el equivalente a la anterior camara? Yo la manejaba mas mal que bien con el joystick pero me gustaria saber si funciona bien con el raton.

Yo ya he configurado Multi-Crew, Camera Suite y Free Camera. Pero para Xbox, no creo que les funcione. Imagino que ustedes con tantos botones no tendrán problema. Si alguien de Xbox quiere la configuración como referencia tengo fotos.

Yo la he configurado asignando ejes, los mismos del movimiento de la nave, menos ejes a movimientos laterales y de altura, a los cuales les he asignado botones.
Además de eso he asignado un botón a liberar la cámara y otros dos para pasar adelante y atrás por las diferente cámaras.
A ver si te sirve de inspiración.

Mas o menos ya lo tengo funcionando. No me ha cambiado mucho la experiencia pero es lo que hay.

Gracias Comandantes.

¡Hola amiguetes!

He estado más de una hora configurando la cámara libre (que para los que no lo sepáis, se puede activar también en el modo de set de cámaras, permitiéndonos hacer zoom a nuestro flamante piloto y navegar de forma limitada por el interior de la cabina), mediante ensayo y error, y al final he dado con la configuración ideal para mí, eso sí: JUEGO CON MANDO DE XBOX. Allá va, fácil e intuitiva:

- El eje de cabeceo y la guiñada con el Left Stick (LS)
- Eje longitudinal y lateral de cámara con el Right Stick (LS)
- Alabeo con controles específicos en la cruceta digital: izquierda y derecha
- Alejar y acercar cámara: gatillos LT y RT respectivamente
- Velocidad de cámara: LB y RB respectivamente para ralentizar y acelerar
- Zoom/Desenfoque: control específico de cruceta digital: arriba para enfocar y abajo para desenfocar

Hay otros controles que, tras probar varias veces, he decidido que poco o nada los voy a usar, así que no los he asignado. De esta forma, me quedan unos controles muy sencillos y fáciles de manejar. Tras hacer pruebas con la cámara, me queda muy manejable y puedo ajustar el ángulo que me de la gana casi sin pensar.

Para los que juguéis con mando de xbox, espero que os sirva de ayuda! ;)

[EDITADO: HE CAMBIADO LOS CONTROLES PARA MEJOR NAVEGACIÓN CON LA CÁMARA. MÁS DETALLES UNOS POSTS MÁS ABAJO]

Last edited:
Si me configuro los ejes de movimiento del joystick para la camara libre entran en conflicto con el movimiento de la propia nave, que se puede seguir controlando desde la camara. ¿Como puedo evitar que se mueva la nave mientras muevo la camara?

Pues yo también estoy un poco confuso con la cámara libre. Pero es que pregunto yo: tan difícil era usar cámaras como las vistas exteriores de los simuladores hardcore de aviones/helicopteros como DCS (A10C, Mirage, BlackShark, etc) o mi amado Falcon BMS????, ambos son sims hardcore, pero venían con unas vistas externas preciosas y ningún piloto las usa para combatir y sin tanta configuración.

Michifu, la cámara exterior tiene dos modos: uno de control de nave, y otro de control exclusivo de cámara; alternas los dos modos con el botón que tú asignes, y de esta forma los controles no te entran en conflicto.

Yo lo que hago es ajustar la cámara donde quiero y entonces paso al modo de control de nave... y admiro su grácil vuelo xD! (vamos, que no tengo ni idea de cómo controlarla sin el panel de mandos delante... pero verla volar es tan guay... xD!)

Yo no he tenido ningún problema con la cámara... Vamos, eso sí, es echarle un ratillo probando controles mediante ensayo y error, para ver que unos botones no se te solapen con otros... a ver qué hace esta opción de aquí... y esta de allá... Como ya os digo, a mi me ha quedado un control súper intuitivo y fácil; una vez le pillas el truco, es una gozada. Os aseguro que yo ya no me aburro mientras viajo por el vacío xD!

Last edited:
La rotacion y movimiento de la camara me funciona perfectamente entrando en modo libre en vistas exteriores, pero en las interiores aunque entre en modo libre, sigo moviendo la nave en vez de la camara, ¿le pasa a alguien mas?

La rotacion y movimiento de la camara me funciona perfectamente entrando en modo libre en vistas exteriores, pero en las interiores aunque entre en modo libre, sigo moviendo la nave en vez de la camara, ¿le pasa a alguien mas?

Yo para esas he configurado el movimiento en el mouse.

Me vuelvo loco ya, ¿entonces se puede configurar los controles para cada vista o tienes configurado el raton para todas las camaras?

Michi, éstas son capturas de cómo tengo mapeados yo los controles. Yo los tengo para el mando de Xbox; reimáginalos a las teclas del teclado y ratón que tú vayas a usar, si quieres. Es más sencillo jugarlos que explicarlos, pero lo intentaré, veamos:

SET.jpg

Éste es el set de cámaras, el modo de cámaras por defecto al que entras directamente cuando le das desde la nave. En este modo, CONTROLAS también la nave (con ciertas limitaciones). Como ves, sólo tengo activados los controles para entrar y salir del modo de cámara (en nave y en VRS), y para activar la cámara libre. Para cambiar los ángulos de cámara ("cámara siguiente" y "cámara anterior") uso dos botones, y el resto de controles, que sirven para seleccionar un ángulo concreto (interior o exterior) los quité precisamente para evitar conflictos con los controles de la nave (excepto "cámara-bajo", que una vez asignada, ya no pude quitarla -_-), porque no me parecen necesarios y porque en el mando tengo menos botones que en el teclado xD!

Ahora, las capturas de la cámara libre. Son tres capturas seguidas porque todas las opciones no caben en una:

FREE 1.jpg
FREE 2.jpg
FREE 3.jpg

Bien: [tomando aire...] un botón para mostrar y ocultar la interfaz; para poder tomar capturas chulas. Dos botones para acelerar y decelerar la velocidad de la CÁMARA en movimiento, muy útil para grabar desde muy lejos. Eje longitudinal: esto es mover la cámara hacia delante y hacia detrás; mejor lo asignamos a dos botones concretos (en mi caso RT para alante y LT para atrás; aquí tú podrías usar la ruedecilla del ratón), porque el eje (en mi caso en el stick del mando, en el tuyo en el ratón) lo asignaremos a otra cosa. Eje lateral y eje vertical: ahora sí, los asignamos a un eje de stick, aquí el stick derecho (RS). Esto mueve la cámara de forma transversal hacia los lados y arriba/abajo. Tengo dos tipos de controles que usan ejes, éstos y los del cabeceo de la cámara, que asigné al stick izquierdo (LS) porque lo guay del mando es que tiene dos ejes xD!

Seguimos: Eje de cabeceo y eje de guiñada: Como te decía antes éstos están asignados al otro eje (al LS). Si yo usara teclado y ratón, asignaría (lo que yo consideraría más cómodo) los ejes de guiñada y cabeceo al ratón y el eje vertical y lateral a las teclas direccionales. Eje de alabeo: de nuevo desactivado para evitar conflictos de controles, y sólo activados dos botones, uno para inclinar hacia la izquierda y otro para inclinar a la derecha. Fijar a vehículo / a mundo: esto mola mucho. Al darle a fijar a mundo, la cámara se queda quieta y la nave se va a vivir su vida. Tú ya no controlas la cámara, sólo la nave; la cámara queda fija en el ángulo en que la hayas dejado y tú ves cómo la nave se aleja... y se aleja xD! Lo chulo es que puedes controlar la nave y verte a ti mismo hacer piruetas en la distancia. Para volver a fijar la cámara en la nave, el otro botón. Yo he asignado también LS y RT (que ojo, son los mismo que los de los ejes, pero en este caso no actúan de ejes, sino de botones, presionando los sticks en vez de moverlos). Por último, aumentar / disminuir zoom y enfoque: se explica por sí mismo, asigna los botones que quieras. Lo de desenfocar (dos siguientes opciones) no las he asignado porque después de probarlas no les encontré una utilidad real.

Como ves, hay varios controles que no he asignado para evitar que se me solapen unos controles con otros y porque no me parecen necesarios. Con los controles tal como los tengo configurados, puedo hacer absolutamente de todo con la cámara y de forma muy cómoda. Si usas ratón y teclado, asígnalos a las teclas que consideres más accesibles siguiendo estas pautas, y después me dices a ver qué tal te funciona.

Espero que sea de ayuda, reconozco que el mapeado de controles se puede hacer un pelín complejo xD! Como ya decía en un anterior post, es simple cuestión de ensayo y error.

¡Cuéntame si te funciona o no!

Last edited:
Sería muy bonito, además, que si alguien tiene el T-Flight Hotas X, hiciera algo parecido o lo mismo que el comandante Han T... ha hecho, colocando su configuración...
Yo lo he intentado y se me va la paciencia en tanta prueba y error.
Quiero decir que luego tengo conflictos con los controles de maniobras de la nave y los de las "cámaras", y eso que me seduce la idea de capturar alguna escena para compartir...

Gracias de antemano...

Me vuelvo loco ya, ¿entonces se puede configurar los controles para cada vista o tienes configurado el raton para todas las camaras?

Hola, no me he expresado bien.

Para los movimientos que la free camera te permite en las cámaras internas he puesto el ratón así puedo seguir moviendo la nave. (MOUSE Y-AXIS: PITCH INVERTED y MOUSE X-AXIS: YAW) Aquí no tengo ROLL pero prefiero tenerlo en la nave.

Para las externas según el estado de DETACH CAMERA funciona igual que las internas (muevo la nave y tengo el ratón para la cámara) o bien muevo la cámara también con el Joystick (y no la nave) incluyendo los ejes que me faltan en el ratón, básicamente ROLL, ELEVATION y FORWARD AXIS.

La verdad es que no sé si te haces una idea :p es un poco lioso. Encima el texto de la UI que sale tiene bugs y no refleja bien los cambios.

Vaya infierno..., probare a configurarme el raton para usarlo en las vistas interiores, en las exteriores con el joystick me va de lujo.

Me uno al sufrimiento común [where is it] Para jugar uso teclado + joystick (PC). He seguido los consejos de este hilo y de alguna otra web, pero como no entiendo bien del todo los conceptos y casi todos usan otras configuraciones o plataformas, tengo un cacao de cuidado y no consigo nada.

Me conformo con "poco":
- quisiera tener alguna tecla o combinación en el teclado (un interruptor on/off) para salir del modo normal de juego a la cámara en el exterior de la nave (el interior me da igual, a día de hoy)
- no necesito, y de momento no quiero, que mientras esté en la vista exterior de la nave siga controlando el vuelo (quiero hacer fotos estáticas o en vuelo en línea recta, pero desde el exterior de la nave)
- quisiera poder cambiar la posición de la cámara con el RATÓN, o como máximo con una combinación de teclas+ratón o botones del ratón+ratón (añado: ayer descubrí que puedo hacer esto en el interior de la nave desde el modo normal de juego simplemente apretando la rueda del ratón, con lo que la vista interior se desplaza arriba o a los lados -vista subjetiva del piloto en la cabina- al mover el ratón, y para salir de este modo se vuelve a apretar la rueda del ratón; quisiera tener algo similar pero fuera de la nave)
- quisiera poder hacer zoom atrás-adelante con la rueda del ratón

Y punto, no quiero nada más que esto. Pero no tengo c----- de configurar los controles, sobre todo no sé cómo poner el ratón para que mueva la cámara (al menos en los ejes X e Y) ni cómo poner el zoom en la rueda del ratón. Sólo me acepta el ratón si pulso algunos de sus botones. No sé si entra en conflicto con el joystick con el que muevo la nave, o si es que el programa simplemente no me permite combinar teclado+joystick+ratón. Estoy perdido. Seguro que es sencillo como un botijo, pero es que no doy con ello... Help please... Si alguien me pone un pantallazo diciendo "aquí esto, aquí aquello y aquí lo de más allá y punto", lo agradecería...

Last edited:
Si, es una pesadilla, he visto videos de YouTube que hacen flying dentro de las estaciones como si fueran drones...
Algún alma caritativa que ponga los controles básicos teclado + raton, sin muchas florituras :-D

He conseguido alguna cosa de las que pregunta Asdramorte
- Lo de la combinacion de teclas para la camara exterior... a mi cuando voy al modo camara me sale directamente la camara exterior trasera, y luego con el teclado voy cambiando de tecla.
- Con el modo de vista libre he conseguido mover algo el ratón sin mover la nave pero es muy limitado.
- El zoom lo he conseguido poner en la rueda del raton, pero tambien es muy limitado, no consigo ver la nave desde muy lejos.

P.D. Cuando llegue a casa, si lo necesitais, pongo captura de como lo tengo (no está perfecto, pero de momento me apaño).

P.D. Es lo unico que echo de menos del No Mans Sky. El Modo Foto es SUBLIME.

Configuración mínima (para pc con teclado+ratón+joystick)

Bueno, ayer conseguí que la cámara funcionase con lo mínimo que pedía, así que voy a compartir mi configuración, con las siguientes advertencias:

- la mayor parte de las teclas que he elegido son provisionales, las cambiaré por otras más cómodas en un futuro
- os recuerdo que lo único que quería yo era poder manejar (un poco) la cámara en el exterior de la nave para hacer fotos; no esperéis más soluciones para otros modos de cámara, fotografía o grabación porque no las tengo
- juego con Horizons en PC, teclado + ratón + joystick

WtOEEZd.jpg

Lo primero, controles de Vista Libre. Ratón en Vista Libre: activada.

WFdDJEn.jpg

Lo segundo, Set de Cámara. Aquí lo importante es asignar tecla a "Nave - Activar set de cámaras" y a "Entrar en modo cámara libre". También uso las teclas para moverme entre las distintas cámaras con "Cámara anterior" y "Cámara siguiente".

K5pvZqG.jpg

Y aquí llevamos a las opciones de Cámara Libre. Las teclas importantes en esta pantalla son las de "Activar interfaz" y luego las de "Mover hacia arriba" y "Mover hacia abajo".

2vRsjLf.jpg

Seguimos configurando Cámara Libre un poco más abajo. En esta pantalla me interesan asignar teclas para "Cabeceo Hacia Arriba" y "Cabeceo Hacia Abajo", "Alabeo Hacia Arriba" y "Alabeo hacia abajo", y "Activar/Desactivar Estabilizador" (aunque esta última tiene poca importancia).

ac9rp7H.jpg

Y la última parte de la configuración de Cámara Libre. En esta pantalla, asignar teclas a "Cambiar controles cámara/nave", a "Fijar/Liberar cámara" y "Salir de cámara libre". Por último, poner una tecla para "Zoom / Desenfoque", y luego en "Aumentar zoom/enfoque" y "Disminuir zoom/enfoque" mover la rueda del ratón hacia delante en el primero y hacia atrás en el segundo.

FC1T0fF.jpg

Funcionamiento (con mi configuración actual). Pulsando la tecla + entro en el Set de Cámaras y veo mi nave así. En este modo puedo alternar entre distintas cámaras con las teclas de avance y retroceso de página. Si pulso la tecla "Aplicaciones" de mi teclado se oculta la interfaz y se ve sólo la nave y el espacio. Y si le doy a CtrlDer entro en el modo de cámara libre, que viene en la pantalla a continuación...

jenvXBD.jpg

En la pantalla anterior le di a CtrlDer y ahora me sale así, con más opciones en la interfaz, que son bastante autoexplicativas y te sugieren muchas de las teclas que asignamos al principio en los controles. En este modo, usando la rueda del ratón puedo acercarme o alejarme de la nave (zoom), si le doy a AltDer puedo enfocar o desenfocar del mismo modo. Con las teclas del teclado numérico 2-4-6-8 puedo cabecear o alabear, lo que no le encuentro mucha utilidad para fotografía. En cambio, con las teclas + y - del teclado numérico que configuré en controles puedo elevar o descender la cámara respecto de la posición actual sobre la nave, lo que en la práctica te posibilita alejar la cámara de la nave y ver más espacio circundante, aunque por contrapartida la imagen se deforma un poco -o bastante- como si estuvieras usando un gran angular de fotografía (me parece absurdo pero en fin, cosas de Frontier). Lo de la Velocidad no lo uso nunca, ni el Estabilizador ni el Control de Nave. Con Liberar Cámara, puedes mover la cámara libremente alrededor de la nave de forma limitada. Y una vez más, puedes Ocultar la IU para hacer fotos sólo de la nave y el entorno, regresar (en mi caso con CtrlDer) o Salir del Set de Cámaras (en mi caso con +).

Con esto ya he podido hacer mis primeras fotos decentes, según lo que yo quería. Seguro que se pueden hacer muchas cosas más y mejores. Y para hacer videos es imprescindible configurar y comprender bien el resto de controles a los que no he prestado atención porque no los entiendo lo suficiente. Pero para novatos dummies como yo, esto puede servirles de ayuda. Un saludo [noob]

Back
Top Bottom