Cosas que tienen que cambiar en Elite: Dangerous [Opinión]

Saludos Comandantes,

Este es casi un post más para desahogarme que otra cosa, pero aún y así creo que muy lógico. De unos meses a aquí y con más de un año jugado noto un deterioro importante en las mecánicas del juego, me explico:

1- Es un MMO y como tal no veo lógico que exista la posibilidad de jugar en modo Solo o Grupo privado, tienes que asumir que encontrarás jugadores (amistosos, hostiles o neutrales), esto para mi es la mecánica más importante. La interacción.
2- Esto tiene relación con el punto anterior. Dado que no debería haber un modo solo o privado evitaríamos el rush con el comercio o las famosas misiones de smugling que dan millones de beneficios sin tener el mínimo skill o conocimiento del juego, cualquier novato con un par de millones puede ganar cientos de ellos en el modo solo, jugadores con rank novice llevando Anacondas o naves más grandes me parece de risa. En Eve necesitas un periodo de aprendizaje que va ligado a un periodo de tiempo que si no superas no puedes pilotar según que naves. Debería ser de una manera similar, si quieres un buen cacharro tienes que tener experiencia. Simple.
3- Glictches como el de Robigo no debería existir, esas misiones están desbalanceando el juego, sin más.
4- Asesinatos indiscriminados, no actos de piratería, cuidado. El juego no penaliza estas acciones y me parece mal, cuando un jugador decide solo jugar PVP como grieffer (destruir comandantes sin más), cosa que no me parece mal, debería haber una forma rápida de identificarlo y saber que tenemos una amenaza cercana ya sea para poder evitarlo o para poder saber a que te enfrentas, un simple wanted puede ser por muchas cosas, misiones, piratería, etc... pero un asesino debería llevar una marca. Un sistema de reporte en estaciones para saber quienes son estaría bien ya que en sistemas anárquicos es sencillo llevar a cabo estas actividades y salir impunemente.
5-Barnacles, me parece bien su aparición y demás pero lo han limitado a jugadores de Horizons, yo tengo dos cuentas, en una de ellas tengo el Life Time Expansion Pass y otra Vanilla para hacer directos random y demás y me parece algo injusto aunque una buena táctica para vender por parte de FD que muchos jugadores se queden fuera de esto.
6- Reaparción de la nave después de ser destruido: Esto es algo que también tengo entre ceja y ceja. Si te destruyen la nave sea el motivo que sea tu reaparción debería ser en una estación en concreto, es decir, tener que decidir cual es tu estación principal (si es necesario poder cambiarla pasado un tiempo prudencial que sea de x días y que funcione como en las facciones de Power Play, un tiempo si poder seleccionar ninguna y que sea la default en LHS 3447), de esta manera también se evitarían situaciones absurdas como la de Maia, en las que jugadores que buscan simple pvp tengan que volver a hacer un viaje largo para atacar a otros, esto al menos daría tiempo a poder explorar o situaciones algo más reales. Obviamente esto obliga al jugador a tener afinidad con la estación y a no ser hostil en esa zona, de ese modo creo que ayudaría a rolear o mantener un equilibrio, si quieres matar por matar hazlo, pero que tenga repercusiones.

Dicho esto os mando un fuerte abrazo,

Fly Safe

Last edited:
Puedo estar de acuerdo en todo. Salvo en que no debería haber un modo "solo".

El modo "solo" se prometió ya en la campaña "kickstarter" y por tanto DEBE estar.

En lo que si puedo estar de acuerdo es en separar los universos "solo" de "multiplayer".

Pero me da que Frontier no quiere hacer eso por el modelo de conectividad que ha elegido que es "peer-to-peer", separar la comunidad en dos supondría menos "peers" para la red de conexión. Y además les obligaría a mantener dos bases de datos diferentes, con el coste que supondría para ellos. Pero si, soy de los que opinan que debería haber dos universos separados.

Y ya puestos a pedir que pudiésemos crearnos al menos dos comandantes: uno para "solo" y otro para "multi". Eso sería lo "lógico".

El resto de puntos nada que añadir. Lo de que los "percebes" sólo salen en Horizons yo creo que tampoco es algo "relevante". Entiendo estas apariciones como parte de un evento "global" que ocurrirá en algún momento. Además si han decidido poner "percebes" en las superficies planetarias me parece lógico que el que quiera verlos o descubrirlos tenga que tener la expansión. Al fin y al cabo tienen que dar algún aliciente a los que les gusta la exploración también en la nueva expansión.

Lo que me puede parecer "mal" (que tampoco) es que no pongan algo equivalente para los que no tengan la expansión... no sé quizá más "percebes" pero espaciales (que al fin y al cabo vendrían a ser los artefactos que ya han ido descubriéndose). Pero dudo que Frontier se lo haya planteado (la inclusión de "percebes" en las superficies planetarias) como táctica para vender.

Para eso se me ocurren otras formas mucho mejores como poner en las superficies planetarias que las bases te venda armas o módulos exclusivos para las naves.

Last edited:
Pero me da que Frontier no quiere hacer eso por el modelo de conectividad que ha elegido que es "peer-to-peer", separar la comunidad en dos supondría menos "peers" para la red de conexión. Y además les obligaría a mantener dos bases de datos diferentes, con el coste que supondría para ellos. Pero si, soy de los que opinan que debería haber dos universos separados.

Cierto, a veces se me olvida el p2p, hasta que entras en una instancia con varios commanders y parece que tengamos a Ricky Martin en una Vulture cantando el "1,2,3 un pasito pa lante María, 1,2,3 un pasito pa trás"

Puedo estar de acuerdo en todo. Salvo en que no debería haber un modo "solo".

El modo "solo" se prometió ya en la campaña "kickstarter" y por tanto DEBE estar.

En lo que si puedo estar de acuerdo es en separar los universos "solo" de "multiplayer".

Y ya puestos a pedir que pudiésemos crearnos al menos dos comandantes: uno para "solo" y otro para "multi". Eso sería lo "lógico".

El resto de puntos nada que añadir. Lo de que los "percebes" sólo salen en Horizons yo creo que tampoco es algo "relevante". Entiendo estas apariciones como parte de un evento "global" que ocurrirá en algún momento. Además si han decidido poner "percebes" en las superficies planetarias me parece lógico que el que quiera verlos o descubrirlos tenga que tener la expansión. Al fin y al cabo tienen que dar algún aliciente a los que les gusta la exploración también en la nueva expansión.

Lo que me puede parecer "mal" (que tampoco) es que no pongan algo equivalente para los que no tengan la expansión... no sé quizá más "percebes" pero espaciales (que al fin y al cabo vendrían a ser los artefactos que ya han ido descubriéndose). Pero dudo que Frontier se lo haya planteado (la inclusión de "percebes" en las superficies planetarias) como táctica para vender.

Para eso se me ocurren otras formas mucho mejores como poner en las superficies planetarias que las bases te venda armas o módulos exclusivos para las naves.

Segun creo recordar el modo solo fue la limosna que nos dió frontier después de decirnos que no iba a haber un modo offline, que realmente es lo que deberíamos tener un modo en el que puedas hacer cosas en el espacio pero por tu cuenta y sin afectar al modo de juego open.
En mi opinión no debería existir un modo solo que afecte a los demás debería se un auténtico modo solo en el que tus acciones solo te afectan a ti.

A ver, es un MMO bien... pero hay MMO´s que te permiten hacer PVE perfectamente. A mi personalmente no me gusta el PVP ni estar pendiente del radar mientras exploro o comercio. Entro al juego a divertirme no a estresarme. Yo pondría un PVP conectable, el que quiera pegarse o que le peguen que vaya con el modo PVP ON y el que no, pues no. Todos juntos en un sólo modo de juego. Creo que se puede interactuar perfectamente en el mundo de ED sin tener que estar dispuesto a que sin mediar palabra te salga un Ala de asesinos que para divertirse ellos me tienen que joder mi experiencia o mi esfuerzo en el juego. Y juego a ED además de por su temática, también porque me permite jugar en un modo en el que estoy tranquilo y me dedico a hacer lo que quiero como he dicho antes sin aguantar asesinos ni otras especies aneuronales. Y cuando me apetece zurrarme o interactuar me subo al modo abierto.

A ver, es un MMO bien... pero hay MMO´s que te permiten hacer PVE perfectamente. A mi personalmente no me gusta el PVP ni estar pendiente del radar mientras exploro o comercio. Entro al juego a divertirme no a estresarme. Yo pondría un PVP conectable, el que quiera pegarse o que le peguen que vaya con el modo PVP ON y el que no, pues no. Todos juntos en un sólo modo de juego. Creo que se puede interactuar perfectamente en el mundo de ED sin tener que estar dispuesto a que sin mediar palabra te salga un Ala de asesinos que para divertirse ellos me tienen que joder mi experiencia o mi esfuerzo en el juego. Y juego a ED además de por su temática, también porque me permite jugar en un modo en el que estoy tranquilo y me dedico a hacer lo que quiero como he dicho antes sin aguantar asesinos ni otras especies aneuronales. Y cuando me apetece zurrarme o interactuar me subo al modo abierto.

Respeto por completo lo que dices, lo que no apruebo es la posibilidad de grindear y rushear misiones como las de Robigo en modo solo o poder entrar en modo solo para ir a x lugar y luego volver a open para emboscar a alguien, me parece poco ético y despreciable. Es lo que quiero decir.

No estoy de acuerdo, el modo solo, te permite realizar acciones en contra de jugadores que juegan en PVp, pero al contrario no funciona. Por ejemplo el undermining, puedes entrar en modo solo realizar todo el underminig que quieras, y nadie podrá evitar que lo hagas, eso no es razonable para un mmo. En mi opinión el modo solo no debe afectar a otros jugadores, pero es así y eso en mi opinión es algo que está muy mal.

a mi parecer el mayor fallo es que si quieres una nave que has comprado y preparado te tengas que ir al tomar por el saco a por ella y no puedas pedir que te la traigan a una estación del juego, tienen piloto automático para despegar y aterrizar en planetas, idem de estaciones con su respectivo módulo comprado y no son capaces de venir a donde tu estás??????? tienes que ir dejando naves por aquí y allí a modo de marcadores. Eso para mi es una Gran tocada de Cojines. Servicio de traída de Naves ya!!! :D
El resto de cosas sinceramente no me importan mucho. Miic con todos los respetos, os joroban los novatos con Anacondas (por desgracia a mi me esta costando mucho ahorrar para una Python :( ) pero si subís videos anunciando 20 millones a la hora desde 0 explicando estos desajustes-exploids QUE OS ESPERÁIS?¿?¿?¿?¿?¿? a mucha gente le mola reventar los juegos y tener todo lo max desde el principio. En el fondo Youtube es el mayor reventador de juegos

El resto de cosas sinceramente no me importan mucho. Miic con todos los respetos, os joroban los novatos con Anacondas (por desgracia a mi me esta costando mucho ahorrar para una Python :( ) pero si subís videos anunciando 20 millones a la hora desde 0 explicando estos desajustes-exploids QUE OS ESPERÁIS?¿?¿?¿?¿?¿? a mucha gente le mola reventar los juegos y tener todo lo max desde el principio. En el fondo Youtube es el mayor reventador de juegos

Jamás he subido vídeos de ese tipo, de hecho los denuncio, llevo más de 1600 horas de juego, me costó la vida tener una Anaconda, exploración y bounty hunting es lo único que hago y lo último ya ni lo toco, no hago misiones desde hace meses en mi cuenta principal, solo piso civilización para entregar datos cartográficos y me vuelvo a ir.

Cierto lo de youtube, pero no sé qué le ve la gente a grindear, eso no te hace mejor, de nada sirve un buen trasto si no sabes usarlo... dicho finamente.

No estoy de acuerdo, el modo solo, te permite realizar acciones en contra de jugadores que juegan en PVp, pero al contrario no funciona. Por ejemplo el undermining, puedes entrar en modo solo realizar todo el underminig que quieras, y nadie podrá evitar que lo hagas, eso no es razonable para un mmo. En mi opinión el modo solo no debe afectar a otros jugadores, pero es así y eso en mi opinión es algo que está muy mal.

A lo único que me quería referir es que para mi el modo SOLO debe existir... que es cierto que mis acciones en el modo SOLO no deberían afectar a la parte del modo abierto, CORRECTO, estoy de acuerdo contigo, pero creo que los que no queremos PVP también tenemos derecho a nuestra parcela de juego no? Que luego este mal diseñada etc... vale, sólo digo que hay más alternativas para que ambos modos coexistan.

- - - - - Additional Content Posted / Auto Merge - - - - -

Respeto por completo lo que dices, lo que no apruebo es la posibilidad de grindear y rushear misiones como las de Robigo en modo solo o poder entrar en modo solo para ir a x lugar y luego volver a open para emboscar a alguien, me parece poco ético y despreciable. Es lo que quiero decir.

Correcto Miic, en esos casos estoy completamente de acuerdo, no se puede sacar ventaja de un modo y aplicarlo en el otro.

Francamente. No tiene ningun sentido ni justificacion que exista un modo solo que conviva con el modo abierto. Ni tampoco es justo que un juego con season pass no tenga servidores dedicados. El p2p es insuficiente para un MMO. Por suerte ambas cosas se pueden corregir.

Bueno, quizás tu en concreto no hagas esos vídeos, pero macho es abrir el tube buscar elite y ala a saco de como hacer pasta fácilmente, a mi personalente me cansa y eso es lo que da pie a estos desajustes.
Yo estoy en las mismas que tu, he pillado el juego y la expansión para disfrutarlos, vengo de la simulación pura y dura, muuuchos años de fs y ahora prepar3d (donde tienes objetivos 0) y lo realmente bonito es que te cueste la vida tener esas naves (premios al esfuerzo? xD), las cosas fáciles al final no se disfrutan

Francamente. No tiene ningun sentido ni justificacion que exista un modo solo que conviva con el modo abierto. Ni tampoco es justo que un juego con season pass no tenga servidores dedicados. El p2p es insuficiente para un MMO. Por suerte ambas cosas se pueden corregir.

si pero frontier ha dicho que no, que el juego está bien así.

Logicamente. Si me piden que me levante y trabaje, me encantaria contestar que estoy bien acostado. Por mi parte no comprare ninguna expansion "cuota anual" sin servidores dedicados. Si la comunidad traga el desarrollador duerme.

Hay que presionar para que algo mejore.

Mas o menos de acuerdo en todo aunque lo que comentas se ha dicho hasta la saciedad en estos foros. De todas formas el modo solo, en grupo, Y EL OFFLINE, deberian seguir existiendo pero separados del modo open, es algo tan obvio que cae por su propio peso y espero que cada vez mas gente este a disgusto con ese tema y se vean obligados a separar los modos.

Viajero

Volunteer Moderator
Atención tocho post! :D

Si, la cuestión del Solo vs Open es un tema que se lleva discutiendo desde el primer día y tiene posiciones muy enfrentadas. Este hilo no es el único :p y no es algo nuevo pero no por ello se deja de debatir. Y ambos lados del argumento tienen su peso, en mi opinión.

El que jugar en modo Solo afecte al universo de la misma manera que jugar en Open tiene en principio dos elementos principales de contención:

1) Que los jugadores en Solo se puedan encontrar en un entorno mas favorable para progresar al no haber posibilidad de que te destruyan otros jugadores. Te haces rico en Solo y vuelves a Open con lo mejor de lo mejor cuanod te haga falta.
2) Que en los conflictos del simulador de trasfondo (guerras de facciones, powerplay, objetivos de comuidad etc) los jugadores en Solo puedan actuar sin impedimento de otros jugadores

Pues bien esos dos aspectos, que en principio parecen tan claros y obvios, también tienen un contrapeso natural en las mecánicas del juego y universo de Elite que a menudo olvidamos. Estos contrapesos no son fruto de la casualidad sino que han sido diseñados asi desde el primer día:

1) Para conseguir un entorno de desarrollo favorable y hacerse rico con lo mejor de lo mejor, no hace falta irse a Solo. Lo puedes hacer exactamentre igual en Open y con los mismos (bajos) riesgos a poco que te lo propongas. Efectivamente, en una galaxia donde a varios cientos de miles de sistemas colonizados es suficiente dar 4 o 5 saltos para encontrarte en una zona que no va a ser transitada probablemente durante meses o mas, por ninguna otra alma. Esas zonas que siguen estando dentro de la burbuja colonizada van a tener igual o mas de sistemas con precios adecuados para tradear o sitios baratos donde outfitear etc. Yo, sin ir mas lejos, recuerod perfectamente tradear a lo bestia de esta manera siempre en Open hasta que consegui en su momento una Type 9 etc durante semanas sin haberme encontrado un mísero jugador al haber elegido rpecisamente rutas apartadas para ello.

En otras palabras, la percepcion de que en Solo el progreso en terminos de Cr. por hora es mas rapido que Open es, en mi opinion, incorrecto. Son muy parecidos y a todos los efectos, y de manera estadistica, probablemente de una diferencia inapreciable a poco que te lo propongas.

En Open tienes la elección de quedarte en zonas donde sabes que hay otros jugadores o donde sabes que hay mas riesgos, pero esa es la eleccion personal de cada uno. La clave es saber que, debido a la talla de la galaxia, incluso jugando en Open exponerse a otros jugadores no es una obligacion ni una necesidad, como demuestra mi experiencia y la de muchos otros comandantes.

2)En temas de conflictos del simulador de trasfondo, powerplay etc hay dos claves para entender el otro lado de la ecuación:

2a) La primera es ser conscientes de lo que significa que las instancias estén limitadas a 32 jugadores y de manera práctica a 15 o 20 antes de empezar a tener problemas frecuentes de conexión etc.
2b) La segunda es darse cuenta realmente (no solo "oirlo") de que la resolución del conflicto se basa en la actividad agregada de todos los jugadores participantes ya sea en Solo o en Open.

Tener instancias de poblacion limitada significa que incluso si todos los jugadores ahi fuera jugasen en Open seria virtualmente imposible poder enfrentarse a todos. Es decir que la inmensa mayoria de esos comandantes aunque hiciesen Undermining (Debilitamiento) en Open no los ibas a ver de ninguna manera porque solo caben un cierto numero muy limitado en tu instancia o porque el sistema de matchmaker considera que vuestras latencias son muy malas para conectaros etc (recordad que esto es un juego de tipo twitch/simulador y no un mouse point and click como EVE). A todos efectos prácticos esos jugadores en Open es como si estuvieran realmente en Solo o en Private.

Además de esto la resolución agregada de conflictos significa que estadísticamente si hay jugadores realizzando operaciones en Solo contra tu faccion etc habrá probablemente tambien otro numero comparable en orden de magnitud (que no en numero exacto) realizando labores en Solo apoyando a tu facción. En otra palabras la actividad en Solo no solo ocurre cuando la hacen "contra ti" sino que tambien se realiza, aunque tu no la veas, a tu favor. Y lo mismo ocurre con los jugadores en Open, los dos tipos de estilo de juego se contrarrestan y compiten contra si mismos.

Todo esto combinado hace que realmente esas diferencias entre Solo y Open que muchos vemos como intuitivamente erroneas no lo sean tanto.

Y esta lógica en principio funciona de la misma manera ya sea en grandes pobalciones o en pequeñas. En grandes poblaciones en Powerplay o Objetivos de Comunidad los numeros de jugadores que estamos considerando es de cientos o incluso miles simultaneamente en ciertas zonas de la galaxia (mucho mas de los 32 nominlaes de una instancia).

Y en zonas donde solo hay unos cuantos escuadrones actuando de manera conflictiva (como en Yoruba por ejemplo) va a ocurrir lo mismo aunque a otra escala. El "gastar" tiempo en Open bloqueando a un jugador oponente que ves pasar y luchar contra el es tiempo tambien que has "perdido" en ayudar a tu faccion en zonas de conflicto o con misiones. Si decides no bloquearlo (o jugar en Solo) y realizar misiones etc tu oponente va a hacer lo mismo etc y todo se contrarresta.

Ya se que es un concepto un poco contra-intuitivo, pero es importante que empezamos a darnos cuenta. La talla de la galaxia y la escala de la misma, la limitacion de la capacidad de jugadores en instancias y las mecanicas de resultados de conflictos basadas en agregacion de acciones individuales son la clave para entenderlo.

Last edited:
Crees que Eve Online seguiria activo mas de una decada con la mecanica de mmo de elite? Imaginas que perdida de tiempo campeando una gate y que los jugadores swichearan entre online y solo para evitar los campeos? Francamente. Los jugadores de Solo juegan solo para unica y exclusivamente evitar la interaccion con otros jugadores.
Eso me parece razonable. Lo injusto es que puedan swichear entre un modo u otro segun les convenga.
Que el juego disponga de instancias limitadas no justifica el modo solo. Solo accentua otra mas de sus carencias.

Viajero

Volunteer Moderator
Que el juego disponga de instancias limitadas no justifica el modo solo. Solo accentua otra mas de sus carencias.

No es tanto una carencia sino una consecuencia de la realidad y el tipo de juego. En cuanto a instancias se refiere EVE es un juego de "apuntar con raton y cliquear" como WoW u otros similares. Elite es un juego donde el nivel de transmision de datos entre clientes cuando hay una batalla es mucho mas intensivo al ser tipo simulador y de reflejos en tiempo real donde tanto posicion, orientacion, velocidad, distribucion espacial de modulos, trayectorias de impacto y puntos de entrada de balistica etc se tiene en cuenta.

Por qué crees que CCP no puede "simplemente" integrar dentro de EVE la experiencia de simulacion de cabina que tienen Elite o Valkyrie? Son tipos de juego diferentes con diseño diferente y cada uno tiene sus limitaciones reales.

Las instancias no justifican el modo Solo, simplemente lo hacen factible tal como lo ha diseñado FDEV.

Last edited:
Battelfield ofrece batallas de 64 jugadores en entornos bastante mas poblados de detalle. Y no se auto denomina mmo.
Sin contar que las instancias no solo se ciñen a un systema en si. Sino que cada vez que sales de hiper spacio se crea una nueva instancia y bicebersa. Por ello los NpCs se resetean.

Viajero

Volunteer Moderator
Battelfield ofrece batallas de 64 jugadores en entornos bastante mas poblados de detalle. Y no se auto denomina mmo.

Si, sin duda hay arquitecturas de red que podrian ser mas eficientes, pero 64 sigue siendo limitado y no my lejos, en terminos absolutos, de 32 si de lo que estamos hablando es de cientos o miles de jugadores en la misma zona.

Lo unico que queria recalcar es la diferencia entre un juego como EVE tipo "click de raton" y otros juegos que requieren mucho mas ancho de banda por jugador para funcionar bien como son los de tipo mas simulador incluyendo estructuras de vehiculos y balística, y eso es asi sea con servidores centrales o p2p.

Last edited:
Back
Top Bottom