Debate sobre el estado del Juego!

Viajero

Volunteer Moderator
Saludos Comandantes!

He creído que tras un mes y medio desde el lanzamiento del juego era un buen momento para hacer una revisión inicial y discutir un poco sobre el estado de desarrollo de Elite: Dangerous.

Me motiva a abrir este hilo algunas dudas que me llegan tanto desde jugadores nuevos como de algunos veteranos, y que se centran en el tema del supuesto lanzamiento temprano de Elite o de que esté inacabado. Llegando en algunos casos a quejarse e incluso a "exigir" ciertas cosas.

Bueno. Pues vamos a intentar desde aquí poner un poco de perspectiva en todo este asunto ya que sin ella creo que muchos podemos llegar a conclusiones un poco erradas. Mi objetivo es aportar unos cuantos hechos mas, y quizas tambien alguna opinión personal, para que cada cual se pueda formar su opinón.

Algunos hechos y trasfondo

De muchos es ya sabido efectivamente que Elite: Dangerous fué lanzado el 16 de Diciembre de 2014, unos dos años casi exactos desde que acabara su Kickstarter que por cierto, fué uno de los primeros realizados en la nueva sede abierta en 2012 por Kickstarter en el Reino Unido).

El DDA

También sabemos que el diseño del juego se abrió a discusión con los Alpha backers en un foro privado en el que FDEV proponía ciertas mecánicas de juego para comentarios y consejos de esa comunidad de Alpha backers.

Lo que quizás algunos no hayan todavía concienciado es que esa lista de artículos de diseño o DDA, pública ya desde hace muchos meses, para empezar nunca ha sido, ni será, una promesa. Ha sido y seguirá siendo exclusivamente una guía y patrón, un referente de ideas, para que FDEV desarrolle el juego. Nada más.

En algunos casos FDEV ha podido implementar bien su contenido (modelo de vuelo, combate, forja estelar etc). En otros casos los ha lanzado incompletos (misiones, mineria, localizaciones etc). En otros ha tenido que alterarlos para encajar adecuádamente en la nueva realidad del juego ya fuera por razones técnicas o de contexto (SuperCruise). En algunos casos no han podido ni siquiera empezar a trabajar en ellas (multitripulables etc). Y en otros casos es posible que alguna de esas mecánicas jamás vea la luz del día (vuelo esclavo en SC). FDEV siempre se ha reservado el derecho de poder modificar o alterar las ideas plasmadas en papel (hace mas de un año en algunos casos que se dice pronto) si fuese necesario. Y lo que es mas importante, FDEV como equipo desarrollador independiente se reserva el derecho de asignar los recursos de desarrollo y las prioridades a cada aspecto presente en el DDA que crea mas efectivas y necesarias en cada momento.

Personalmente creo que la creación de ese DDA es un ejercicio de transparencia brutal que no tenían por qué haber hecho, y no conozco otro juegos que lo esté haciendo. Podían perfectamente haber decidio el desarrollo del juego por su cuenta o consultando puntualmente con la comunidad si acaso, como en miles de otros juegos. En cambio han decidio plasmar en letra clara y publica todos los detalles propuestos de diseño en beneficio de la comunidad.

Tiempo de desarrollo del juego

Elite: Dangerous lleva siendo desarrollado en firme poco mas de 2 años, desde el momento que el kickstarter acabó. Hasta ese momento Elite: Dangerous era simplemente una idea y sueño en las mentes de David Braben y algunos mas de su circulo en FDEV. David Braben seguro que lo tenía en mente desde hace mucho mas tiempo y hay por ahi informacion que sugiere que lo empezó a considerar años atrás.

En cualquier caso antes de que el Kickstarter resultara un éxito el "proyecto Elite: Dangerous" no tenía ni un presupuesto, ni personal, ni recursos asignados a él de manera oficial y corporativa. Cualquier trabajo preliminar que hubiera podido existir hasta ese momento (si lo hubiera!) se habría reducido a algun ingeniero trabajando horas extra los fines de semana aquí o alli discutiendo conceptos generales mientras te tomas el té, por amor al arte.

Dos años.

Dejad que esa nimiedad de tiempo en el sector de la industria del videojuego (no digamos los tiempos de los AAA) se asiente en vuestras ideas.

Se puede hacer lo que esta descrito en los DDA en 2 años?

Desde mi humilde punto de vista? No. Completamente imposible. Por lo menos harían falta 3 o 4 creo yo, al ritmo actual y con los recursos actuales.

Y no es que yo sea un experto en la industria del desarrollo de videojuegos la verdad. Pero puedo hablar de mi experiencia y de lo que he ido mamando desde que entré a formar parte de esta gran comunidad, que fué allá por Abril del 2014 cuando se abría la veda de la Beta Premium (BP).

Elite me enganchó de inmediato con sus misiones tutoriales y a las pocas semanas la BP abrió paso a un miniuniverso de un puñado de sistemas por los que vagar, pelear y dejarse la boca abierta. En seguida tuve que parar de jugar a otros juegos e los que estaba metido en aquellos momentos. No tenía tiempo para más!

Y al poco tiempo ya me sabia casi de memoria el contenido descrito en los DDA :p. Me bastó un par de meses para darme cuenta (como muchos otros en el foro) de que, visto el progreso de la Alpha y Beta (que era bastante significativo en cualquier caso), era materialmente imposible acabar todo lo descrito en el DDA antes del lanzamiento previsto en Diciembre. Y asi lo posteamos muchos de nostros de una manera u otra en el foro en su momento. Nuestra esperanza era que la fecha se desplazase y el lanzamiento se pospusiese lo que fuera necesario.

Pero entonces, por qué lanzó FDEV el juego tan pronto y aparentemente sin acabar?

Buena pregunta.

Durate los 3 meses o asi previos al lanzamiento los foros echaban humo ya que en aquella altura la gran mayoria de foreros era ya consciente de que probablemente seria imposible tener todo el DDA el 16D.

Hay que decir también que FDEV había seguido (y sigue) un patrón de lanzamiento de actualizaciones también muy claro y directo. En todas sus actualizaciones mayores en la Alpha, Beta y Gamma (unas 10 mayores o asi en total) FDEV ha sido siempre muy preciso en su contenido y en la fecha con antelación, siempre cumpliendo a su palabra en cada una de ellas. FDEV ha decidido, para bien o para mal (segun se mire), no beneficiarse del "hype" que otros juegos explotan para incrementar recaudación o jugadores. En cada actualización FDEV cumplió a rajatabla en fechas y en contenidos anunciados previamente. De manera casi Prusiana yo diría.

Esta disciplina y buen hacer llevó a muchos a esperarse que FDEV también cumpliría a rajatabla con el DDA el día 16D. Estos, quizás un poco mas optimistas, pensaban que FDEV seguramente tenía una versión del juego especial y escondida con la cual nos sorprenderían el 16D. La famosa "Versión Milagrosa de los Devs". Pero como ya sabemos, los milagros no existen en la industria del videojuego.

Pero, entonces, por qué lanzaron tan pronto?!

Hay varias razones, pero quizás la mas clara e importante es pura y llana supervivencia:

Frontier Developments no es una casa publicadora grande como EA, Ubi o Sony. Es una empresa mediana tirando a bastante pequeña que está intentando cambiar su modelo de negocios para dejar de ser un desarrollador trabajando a cuenta de publicadoras a ser un desarrollador y publicador a la vez. Para lograrlo Elite: Dangerous es su plato fuerte. Las publicadoras internacionales normalmente tienen una amplia reserva de capital o acceso a capital directo que les permite financiar grandes juegos con vistas a 4 o 5 años sin necesidad de tener un solo dolar de beneficio en ellos durante ese período. Esas grandes casas se benefician de un portfolio diversificado de productos que les van rentando a lo largo de los años y cuyos beneficios les permiten ir financiando nuevos proyectos en paralelo.

FDEV no tiene el lujo de poder beneficiarse de ese capital y esa diversificación de productos porque no tiene ni la talla ni el portfolio. Apenas está empezando su andadura en el mundo de la publicación. Para poder financiar Elite: Dangerous, en cambio, FDEV tuvo que utilizar otros métodos más básicos los cuales ya hemos comentado en otras ocasiones:

En primer lugar FDEV lanzó el Kickstarter (y sus productos en tienda, pre compras etc) que además de producir financiación directa tambien ayudaría a probar que existía un mercado para el juego. En segundo lugar FDEV inició una ampliaión de capital (crear y vender nuevas acciones) allá en el 2013 que le reportó una cantidad importante de ingresos. En tercer lugar FDEV dispone, como cualquier otra empresa normal, de lineas de crédito abiertas con entidades bancarias y finacieras que tratan en deuda (prestamos).

La clave es darse cuenta de que ninguna de esas tres fuentes de ingresos son contempladas como beneficios en una hoja de resultados! Ni siquiera los ingresos de kickstarter o de pre compras pueden ser confirmados como ventas hasta que el producto (el juego) es lanzado oficialmente. Hasta el dia de lanzamiento los ingresos de precompras figuran el pasivo de la hoja de resultados.

Es decir, durante esos dos años de desarrollo FDEV no ha podido declarar ningun beneficio neto de Elite: Dangerous. Nada. Cero. Nicht. Kaput.

De hecho, es más bien al contrario. Durante esos dos años FDEV ha necesitado invertir (gastar) dinero en producir y desarrollar Elite: Dangerous. Y ese gasto es un gasto muy significativo. En este momento, la plantilla de FDEV dedicada a Elite es de alrededor 100 personas.

Hagamos las cuentas para Elite: Dangerous desde el final de 2012 hasta el 16D 2014: Ingresos? Cero patatero. Gastos? Vartios millones de Libras en desarrollo. Resultado del ultimo ejercicio fiscal antes de lanzamiento? Numeros rojos técnicos.

Pero no os asusteis :p resulta que es una situación de lo más normal en cualquier empresa que quiere lanzar un nuevo producto al mercado. Cualquier producto nuevo requiere de cierta inversion incial antes de poder ser vendido, evidentemente. Esas empresas normalmente pasan los primeros años de desarrollo de esos nuevos productos en números rojos. Aquellas empresas que tengan mas recursos y fondos podrán soportar una espera mas larga obviamente.

Mirando las cuentas de FDEV desde el 2012 uno se puede dar cuenta de que FDEV tenía claro su plan de lanzamiento y simplemente no podía pasar mas de dos años en rojo, por muy técnico que fuese. FDEV tenía que lanzar antes del final del año fiscal acabando en Marzo del 2015. Y asi lo ha hecho. La Navidad ha sido meramente una ventaja comercial adicional de las fechas en cuestion (el añi fiscal en UK acaba en Marzo) y que esperarse dos meses mas a Marzo mismo desde Navidad no habria reportado un beneficio al juego mucho mayor. Navidades era la fecha perfecta para hacerlo. Cualquier retraso mas alla del final del año fiscal hubiera supuesto la perdida de poder declarar los beneficios de pre ventas hasta ese momento.

Ah! ok, pero yo pensaba que era cosa de los malvados inversores?

Eso son paparruchas. Los inversores no son un grupo de pérfidos encapuchados que estan a la espera de poder escurrir y sacar hasta el último euro de su "inversión". No. Cada vez que oigo algun comentario de este tipo me sonrío bastante porque los que lo usan no se dan cuenta de que la mayoria de productos que usamos en nuetra vida diaria, muchos de los cuales puedan ser nuestros favoritos por la razon que sea (ese libro pasón, ese coche de tu vida, el smartphone de ultimo modelo, ese equipo de escalada a la ultima en tecnologia etc), son producidos por empresas y negocios que han sido creados y sustentados precisamente gracias a que existen esos accionistas en primer lugar.

Por si esa aclaración no fuera suficiente y quedara alguna duda creo que es importante mencionar aqui que, para empezar, la mayoria absoluta del accionariado de FDEV es en estos momentos propriedad directa de David Braben, con mas del 50% de las acciones personalmente. Y hasta un 20% adicional es propiedad del equipo de dirección de FDEV mismo y de otro developer amigo del alma de David Braben. Es decir, el control de FDEV por parte de David Braben y su equipo de direccion es a todos los efectos, absoluto. Ellos son los "malvados inversores".

A qué conclusión nos lleva todo esto?

Ok, ya se que esto ha sdo un tocho, pero espero que haya merecido la pena :p resumamos entonces:

- Elite: Dangerous fué lanzado el 16D 2014
- Ha tenido solo 2 años reales de desarrollo sin beneficio ninguno en ese tiempo a la par que se gastaba en desarrollo
- El contenido del DDA era imposible realizarlo en dos años dados los recursos (equipo de 100) de FDEV
- FDEV necesitaba lanzar el juego para poder comenzar a realizar oficialmente beneficios de Elite.

Conclusión: FDEV ha lanzado el 16D 2014 lo que ha podido desarrollar de Elite hasta la fecha. Ni más, ni menos. Que no es poco, pero que ni de lejos cubre la totalidad de las ideas en el DDA. El contenido completo del DDA yo imagino que viendo el ritmo de trabajo de FDEV (que no parece precisamente ineficiente) le habrian hecho falta al meons 3 o 4 añitos mínimo.

Pero, pero... FDEV ha lanzado un juego oficialmente y aún faltan muchas cosas! Es un ultraje!

Yo entiendo perfectamente a aquellos de vosotros que os quejeis de que el juego tal como fué lanzado está incompleto. Peroteneis tambien que ver el asunto desde la perspectiva de lo arriba mencionado. FDEV ha lanzado lo que ha desarrollado en solo 2 años! Y no lo han hecho para darlo por acabado, sino por razones básicas de hoja de resultados y supervivencia.

El modelo de desarrollo tradicional de videojuegos está cambiando. Los tiempos donde una gran casa publicadora cocía un juego AAA a puertas cerradas y tras 5 o 6 años la cosa se lanzaba y se finiquitaba estan empezando a cambiar. Ahora empieza a haber empresas medianas y pequeñas que se están independizando de esas casas publicadores internacionales y que estan desarrollando juegos que rivalizan con la talla y ambición de esos gigantes!

Esas empresas independientes probablemnte, y salvo excepción, no puedan permitirse el lujo de esperar esos 4 o 6 años a lanzar. Tenemos que quitarnos ese chip de la cabeza (eso va por ti Mau! :D ). Para sobrevivir al "crío" el parto ha de ser diferente en estos casos. Se impone una cesarea. El resultado mas impactante de este cambio de modelo de desarrollo es que el producto necesita ser lanzado antes de estar realmente acabado. Y cuando digo "acabado" me refiero al punto de vista de un jugador que se esperase todo el DDA implementado el dia 16D (porque el juego esta mas que perfectamente jugable y divertido en este momento). Eso era imposible y se sabia hace la torta. Cuando FDEV crezca y se vuelva una publicadora internacional gigantesca entonces será posible esperarse esos 4 o 6 años a lanzar.

Entre tanto y mientras tengan que sobrevivir a su hoja de resultados al invertir en desarrollo, lanzamientos parciales en mayor o menor medida como éste empezarán a estar a la orden del día.

Mirando al futuro

Intentar "exigir" a FDEV que "cumpla con su compromiso" y pedirle implementar AHORA el DDA simplemente porque el juego ha sido oficialmente lanzado o, peor aún, enfadarse por ello es, creo yo, un poco quizás obviar el proceso que nos ha traído hasta aquí. Tal vez los que conocemos mas Elite somos a la vez los más exigentes a veces!

Desde mi humilde punto de vista como jugador, la fecha de lanzamiento en si no tiene mucha significación. Ni se la quiero dar. Yo he pasado por todas las actualizaciones mayores desde la BP. La version oficial 1.0 no es más que una mas!!!

Podemos, efectivamente, pedirle a FDEV que cambien sus prioridades. Y esa es una discusion que se ve todos los dias en el foro. Pero enfadarse o "exigir" que lancen YA el resto del DDA justificándolo con que el juego es "oficial", o pedir que desarrollen más rapido, es obviar completamente que el juego lleva en desarrollo simplemente 2 años!!! Y que además no ha parado en absoluto:

Normalmente en otros MMO´s realmente "acabados" tras el "Lanzamiento Oficial" la publicadora y desarrolladora despiden a mas del 50% de la plantilla de ese juego de golpe y manera casi instantanea. Pasan a un modo de "mantenimiento" de minimos para poder extraer el maximo beneficio al producto y minimizar costes al haber acabado la produccion, programacion y desarrollo principal.

FDEV en cambio ha anunciado en las ultimas semanas que esta EXPANDIENDO el equipo de Elite. EXPANDIENDO. Estan locos?

Pues en principio no: Lo que ocurre es que Elite: Dangerous no ha parado su desarrollo en absoluto (o por lo menos todavia no :p ). Es más esta incrementando la carga de trabajo. Su objetivo es continuar desarrollando aspectos basicos del DDA y trabajar en paralelo en las expaniones mayores. La fecha de lanzamiento oficial no supone un cambio sustancial en los objetivos de FDEV para con Elite. Siguen trabajando al mismo ritmo y exdpandiendo su equipo.

Puede que haya novedades drasticas en los proximos meses o decisiones de direccion que cambien el rumbo 180 grados que desconocemos y que den al traste con esos planes, pero bueno, eso nunca se sabe...

Pero por lo que sabemos hoy por hoy creo que antes de precipitarnos a lamentar que hay cosas "prometidas" que faltan o que el juego ha sido "lanzado" y estan obligados a tal cosa, es bueno que recapacitemos un poco y pensemos en las razones del lanzamiento y en el hecho de que FDEV no ha ralentizado (de momento) su ritmo en absoluto. Donde si que podemos influenciar el proceso mas directamente es en comentar y postear en el foro general sobre cuales son las prioridades que creemos mas necesarias.

El juego es lo que es tras dos años de desarrollo, ni más ni menos. Y sabemos que ese desarrollo continua. Cada jugador ha de considerar el estado actual del juego, hacia donde está yendo y quien lo lleva, y entonces decidir de una manera muy personal si se lo está pasando bien con él. No tiene más :p .

Last edited:
Elite fue lanzado en esas fechas para aprovechar la campaña navideña igual que hizo SC con la 1.0 con el rollo ese de "para que disfruteis durante estas fiestas" (que cachondos...) Desde el lanzamiento su estado es practicamente el mismo, entre las vacaciones que tuvieron y tal pues poca cosa han hecho. Yo personalmente tengo bastante fe en este proyecto. Tiene muy buenos mimbres y un gran potencial de crecimiento. Ahora todo depende del publico y los desarrolladores que esto avance o se quede estancado.

Para mí el Ciclo de Vida del juego, el cual espero que sea de muchísimos años, apenas está comenzando. Sin duda si miramos el DDA veremos que la mayoría de ideas que ahí están plasmadas, realmente no se han implementado y eso es lo que a decepcionado a más de un jugador, también muchas mecánicas que se esperaban estuvieran listas para el lanzamiento, como los escuadrones, quedaron por fuera, pero también se han exagerado muchas cosas, he leído en algunos foros publicaciones como que es totalmente imposible jugar con amigos y que el multijugador está roto, basta con recordar las múltiples quedadas que está comunidad ha realizado para ver que no es así. Aunque para muchos el lanzamiento se dio muy anticipadamente, Frontier nos ha entregado un grandioso juego y lo más importante, un juego bastante sólido con una gran fundación que incluso en su estado incompleto muchísimos disfrutan y que sin duda es una excelente base para que Frontier siga trabajando en ella y así lograr crear, sino el mejor, uno de los más grandes simuladores espaciales de todos los tiempos.

El trabajo arduo que se está llevando a cabo en el juego se ve reflejado en la próxima Beta en la cual ya comenzaremos a probar las primeras mecánicas de escuadrones y no solo eso, sino que también podremos tener un mayor impacto en la evolución de la Galaxia ayudando a las Facciones de los sistemas a expandirse. Esto me da confianza de con el tiempo cada vez el Juego será mejor, se sentirá más vivo y será más inmersivo de lo que ya es, recordemos que Elite Dangerous es uno de esos juegos que NUNCA serán terminados, tal es caso de otros como EVE, STAR TREK ONLINE, WORLD OF WARCRAFT y muchos otros. De aquí a uno o dos años estaremos disfrutando de un Juego totalmente distinto al de hoy y sé que será increíble.

En lo personal, aunque disfruto muchísimo del juego en este momento mi gran expectativa está en los futuros DLCs, cuando lleguen ED comenzará a alcanzar realmente su potencial :cool:

Pero que bien escribe y se expresa Viajero!!

Se puede decir mas alto pero no más claro.
Me quito el sombrero.

ricewind100

Banned
A ver pichita, si quieres abrir un debate no uses tu todos los argumento, que ya no nos queda nada más que decir aparte de darte la razón :D. Pero al menos daré mi opinión.

Esta claro que este es un modelo nuevo de desarrollo de un juego, y como en tal nos encontramos con circunstancias que antes nunca habíamos conocido.
Yo dirá que el juego ahora miso se encuentra en un estado de release-beta. Se puede jugar y queda por hacer y mejorar, y con los datos que obtienen con la nueva cantidad de usuarios pueden hacer este trabajo mucho mejor, ademas de la nueva inyección de capital que supone.

Esto unido al hecho que en la informática no siempre gana el mejor, sino el primero en llegar (Y si llegas primero y tienes intención de ser el mejor pues "miel sobre hojuelas") y hay esta el fantasma de SC que podía poner en peligro este proyecto, aunque creo que ambos tienen enfoques diferentes.

Unas de las cosas que más me esta gustando de este proyecto es que con la poca inversión en publicidad que tiene, si que a logrado una gran publicidad simplemente por su buen hacer. Todo lo que se habla de el es por que se lo ha ganado.

Estoy totalmente de acuerdo que un juego así de pulido para un equipo de 100 personas en dos años es una pasada (porque aunque tenga algún bug, está muy muy pulido, si no mirar el Unity).
Yo también he dejado juegos AAA como el Farcry 4 (me he pasado todos) o el Evil Within para dedicarme en cuerpo y alma a este juego al menos la semana que llevo jugando y eso dicen mucho para mí.

Sobre la recaudación y el hype, es justo por lo que me decidí por Elite y no por EVE o SC, ya que veía que el dinero real estaba muy metido para comprar naves y eso a mi modo de ver nunca es bueno para un juego. Y prefiero mil veces que lo hayan sacado ahora con menos cosas y sigan desarrollando que me saquen un juego dentro de 1 o 2 años más y que ya lo tenga todo.

Afortunadamente para mí, no seguí el juego en el kickstarter, asi que no tenía ninguna expectativa sobre el juego. Solo una semana de ver videos y leer posts en otro foro de videojuegos fueron necesarias para convencerme (bueno, y digo una semana porque fue cuando lo compre pero una hora fue bastante para querer comprarlo). No había jugado a ningún juego de este tipo en mi vida. Probé el X3 hace un año pero no me convenció, y compre con pre reserva ese gran pedazo de juego llamado X Rebirth… que quien se queje de juegos inacabados… por favor.. debería haber probado este…para tirarles Napalm…

En fin no me enrollo mas que me tengo que ir a comprar (y no es Paladio precisamente).El juego es un juegazo.
Viajero, una vez más, bravo.

Muy buena exposición Viajero. Y no olvidemos que su modelo de negocio no es el típico de los juegos online al uso (suscripción mensual) sino el tradicional pago único inicial, lo que les obliga a seguir añadiendo contenido que puedan vender modularmente (el tema del descenso a planetas y el juego en primera persona con el piloto como añadidos mayores a largo plazo, y los micropagos de las pinturas de las naves y logotipos que están ya en marcha como goteo constante).

A mi el juego me encanta ya tal como está, con sus pegas y cosas mejorables, pero estoy convencido de que estamos en el amanecer de un juego muy grande.

ricewind100

Banned
Estoy totalmente de acuerdo que un juego así de pulido para un equipo de 100 personas en dos años es una pasada (porque aunque tenga algún bug, está muy muy pulido, si no mirar el Unity).
Yo también he dejado juegos AAA como el Farcry 4 (me he pasado todos) o el Evil Within para dedicarme en cuerpo y alma a este juego al menos la semana que llevo jugando y eso dicen mucho para mí.

Sobre la recaudación y el hype, es justo por lo que me decidí por Elite y no por EVE o SC, ya que veía que el dinero real estaba muy metido para comprar naves y eso a mi modo de ver nunca es bueno para un juego. Y prefiero mil veces que lo hayan sacado ahora con menos cosas y sigan desarrollando que me saquen un juego dentro de 1 o 2 años más y que ya lo tenga todo.

Afortunadamente para mí, no seguí el juego en el kickstarter, asi que no tenía ninguna expectativa sobre el juego. Solo una semana de ver videos y leer posts en otro foro de videojuegos fueron necesarias para convencerme (bueno, y digo una semana porque fue cuando lo compre pero una hora fue bastante para querer comprarlo). No había jugado a ningún juego de este tipo en mi vida. Probé el X3 hace un año pero no me convenció, y compre con pre reserva ese gran pedazo de juego llamado X Rebirth… que quien se queje de juegos inacabados… por favor.. debería haber probado este…para tirarles Napalm…

En fin no me enrollo mas que me tengo que ir a comprar (y no es Paladio precisamente).El juego es un juegazo.
Viajero, una vez más, bravo.

jajajaaj el "X aborto" más bien

Wow, vaya tocho, pero que clarito te explicas Viajero :D

Yo los dias previos al lanzamiento oficial estuve en plan quejica también, viendo que faltaban muchas cosas y que el juego se sentía aun demasiado vacío, pero después me he dedicado a disfrutarlo, me he dado cuenta de que con lo que hay me lo paso muy bien y que además el hecho de que falten cosas por implementar y nos las vayan dando poco a poco le añade un poco del placer de ir saboreando cada nueva característica poco a poco, y de seguir viendo como el juego mejora y crece. Ahora mientras disfruto de lo que tengo, espero con ansia el parche 1.1 para descubrir las novedades, y con más ansia aun el 1.2 para probar esas mejoras en las mecánicas de escuadrones. Esta semanita los alpha/betas tendremos la ocasión ya de probar el 1.1 en fase beta si no me equivoco, y mira, me hace ilusión :D

Yo hice la precompra del juego y siendo sincero no me ha decepcionado para nada Tambien tengo que decir que mi ritmo de juego no es muy alto, ya que no tengo mucho tiempo para ello. Dos años es muy poco tiempo para desarrollar un mmo Lo que han conseguido en dos años, me parece un muy buen comienzo, el que vayan actualizando y mejorando el juego, no solo corrigiendo bugs, si no tb añadiendo contenido nuevo, me parece una continuacion genial. Normalmente suelo dispersarme con los juegos, juego un poco a este, luego a otro, lo dejo, empiezo otro... Pero este me ha enganchado Cuando tengo un rato libre, juego. Estoy esperando que salga el podcast para poder escucharlo en el curro, ando mirando las pag web y aprendiendo y todo ello sin sentir ninguna obligacion al respecto (estuve atrapado en el wow unos años. El que halla pasado x eso lo entendera) Si hasta me he comprado una camiseta!! Vamos que si me esta enganchando estando como esta, no os quiero decir nada dentro de pongamos unos 8 meses mas. Creo que debemos tener un poco de paciencia y esperar las mejoras Q estan demostrando que llegan y rapido. Por que lo sacaron sin terminar? X todo lo que ha dicho viajero. Son una empresa y estan para ganar dinero. Aprobecharon la campaña de navidad (Normal) Y ademas, creo q pensarian que si esperaban un año mas, tendrian que "luchar" con el star citizen (sacandolo ahora, podian enganchar a mucha gente q tenia ganas de un mmo espacial) Bueno, resumiendo. Yo estoy contento con lo que hay y con lo que nos van dando Creo que hay q tener paciencia y dejarles trabajar Creo que esto solo puede ir para arriba, tanto en calidad, como en mecanicas de juego y como en jugadores.

Independientemente de como ha sido el lanzamiento, y la completitud del juego en sí, a mi lo que realmente me preocupa de este juego es su "monetización".

No veo aún cómo pretenden mantener el juego on-line durante muchos años sin un modelo de "monetización" concreto.

Parece que quieren hacerlo a base de DLCs y vendiendo en la "store" artículos como skins de naves. Pero mantener un juego a base de DLCs supone que tienen que sacarlos a buen ritmo. Y, sobre todo, tener una hoja de ruta de DLCs muy concreta para los próximos 2 o 3 años. Este es un tema del que no se ha hablado mucho y para mí es más importante que saber cuando voy a poder tener las traducciones y/o las demás naves que prometieron de lanzamiento.

Primero: Enhorabuena por el artículo!, yo aún siendo Beta Backer no conocía muchas cosas q has dicho

Personalmente estoy muy ilusionado con Elite, y con mucha fe en esta 1.1 de la próxima semana, que balanceará algunos aspectos y añadirá otros.
Así es como va a funcionar esto de ahora en adelante: van a pulir lo que ya vemos en el juego:

- Shield Cells limitadas
- Desconexiones Alt+f4
- Seeking luxuries (y otros exploits)

y van introduciendo nuevos e importantes aspectos:

- Construcción de Capital Ships
- Contrucción de Estaciones
- Flight Wings

Esto, junto a los nuevos comandantes que se van uniendo, sólo pueden conseguir un Universo Elite más rico y peligroso!!

Y eso que aún no han llegado los Thargoids.... xD

Viajero

Volunteer Moderator
Independientemente de como ha sido el lanzamiento, y la completitud del juego en sí, a mi lo que realmente me preocupa de este juego es su "monetización".

No veo aún cómo pretenden mantener el juego on-line durante muchos años sin un modelo de "monetización" concreto.

Parece que quieren hacerlo a base de DLCs y vendiendo en la "store" artículos como skins de naves. Pero mantener un juego a base de DLCs supone que tienen que sacarlos a buen ritmo. Y, sobre todo, tener una hoja de ruta de DLCs muy concreta para los próximos 2 o 3 años. Este es un tema del que no se ha hablado mucho y para mí es más importante que saber cuando voy a poder tener las traducciones y/o las demás naves que prometieron de lanzamiento.

Si, en principio el modelo de negocio de Elite se basa en:

- Compras nuevas del juego base (obvio)
- Las microtransacciones cosméticas (que no son moco de pavo a juzgar por lo que veo que la gente está comprando!)
- Las expansiones mayores (FPS, aterrizar en planetas y vuelo atmosferico etc). Estas son la clave fundamental, yo creo, de la sustentacion económica de Elite.
- Potencialmente publicidad real en los paneles esos delante de las estaciones y en los hangares (digo potencialmente porque no se sabe ni siquiera si hay conversaciones al respecto de momento, pero está contemplado en el EULA)

FDEV ha dicho que en principio no quieren meter ni subsripciones ni pagos por objetos reales del juego (pay to win). Pero que se reservan el derecho a cambiar de estrategia en funcion de sus necesidades.

Last edited:
- Potencialmente publicidad real en los paneles esos delante de las estaciones y en los hangares (digo potencialmente porque no se sabe ni siquiera si hay conversaciones al respecto de momento, pero está contemplado en el EULA)

FDEV ha dicho que en principio no quieren meter ni subsripciones ni pagos por objetos reales del juego (pay to win). Pero que se reservan el derecho a cambiar de estrategia en funcion de sus necesidades.

Ideas con las que estoy muy de acuerdo, hasta cierto punto. Ver en los carteles "Beba Coca-Cola" puede pasar, pero toparse con un anuncio de "Prueba el nuevo Ford Focus" te puede sacar de golpe del año 3301 y de dentro de tu cabina de nave espacial...

En cuanto a que no haya suscripción me parece genial. Si la hubiera seguramente no jugaría. Y el que no se puedan comprar objetos reales, bueno, dependiendo de si hay un método alternativo para conseguirlos dentro del juego sin pagar dinero de verdad, pues podría aceptarlo. Una cosa es que solo los que paguen tengan determinadas naves o módulos, y otra es que todos puedan tenerlos y el que quiera ahorrarse tiempo en conseguirlos pague dinero de verdad para tenerlos rápido (o porque no tiene tiempo material para invertirlo en el juego hasta acumular lo que sea necesario para conseguirlos dentro del juego).

Hola compañeros.
.
Bajo mi punto de vista Viajero razona perfectamente la situación y lo explica muy bien, aunque le gusta meternos la charla.... jejeje. No he leido mas que un par mas de post .
.
Para mi, Frontier esta cumpliendo con lo que va prometiendo y quisiera que en algunas cosas se dieran mas prisas que en otras, pero no creo que me decepcionen.
.
Mi prioridad es la traduccion, por lo menos del manual y los textos de las misiones, ocn lo que forme parte de su contexto, menos importantes son voces y textos de armas, naves o cabina.
.
También estoy deseando poder jugar en escuadrones, bajar a planetas, moverme por ni nave y una serie de ajustes que se deben efectuar en ciertas mecanicas asi como en la capacidad de las historia de transfondo para que nos impliquemos mas, pero como ya he dicho estoy convencido de que llagaran.
.
Pues eso, al vicio que hay mucho Wanted por hay riendose de nosotros.
.
Un saludo.

Last edited:
Hola a todos
Para mi y es algo muy muy personal ,es el asunto de la traduccion al Español de almenos los textos de las misiones y de textos en pantallas der las naves.
Seria un verdadero paso adelante para que futuros comandantes se unan al juego pienso yoi
Saludos

Estoy casi al 100% de acuerdo con todo lo argumentado por Viajero. En todo caso, este año va a ser decisivo porque si no implementan muchas de las mecanicas de los documentos de diseño, haciendo las misiones, mineria, comercio o exploracion mas complejas, muchos se van a aburrir y el juego puede perder un gran numero de jugadores y entrar en un circulo vicioso que podria ser su fin al no poder mantener toda la infraestructura de servidores requerida y un minimo de plantilla para ir inyectando eventos.

A mi el juego me encanta, claro que le faltan muchisimas cosillas, pero mientras, se puede disfrutar mucho con el, y sin tantos fallos como los Assassin´s Creed cuando los sacan a venta, xDDD.
Así que toca divertirse, explorar, tradear, robar, piratear, asesinar, huir... y mientras el juego va actualizandose con la gente que lo va comprando, asi que... recomendadlo a vuestras amistades.

Pues...yo he aparcado un poco el juego, me explico:

Veo totalmente razonables los argumentos de Viajero, no hay que olvidar que esto es su negocio, y han de comer de él por mucho mimo que le estén poniendo.

A pesar de eso llamar "salida oficial" al 16 de Diciembre me pareció un error, a mi modo de ver podrían haberlo dejado en beta y habría estado mas acertado, pero entiendo que de haber sido así mucha gente no se hubiera animado a comprar el juego y esto les habría supuesto unas cuantas pérdidas.

De todos modos me parece un juego titánico y al que todo lo que le falta por venir lo va a hacer mucho mas grande e interesante si cabe.

Pero la actual manera de jugar no me basta:
- Yo no soy de comerciar, apenas he hecho unas veces algunas rutas pues mi nave, la cobra, no me permite llevar grandes tonelajes que hagan que me salga muy a cuenta el tradeo.
- Tampoco exploro, pues quitado de lo anecdótico que me parece ir viendo distintos cuerpos celestes, llega un punto que me parece siempre lo mismo.
- Y llegamos a la caza, que es lo que mas me está motivando, pero que llegado el momento no da tanta pasta como para que merezca la pena seguir cazando, o el desempeño en encontrar grandes recompensas, seguir a gente con bountys grandes es complicado...

Me da la sensación que al actual universo de ED le falta interacción, el GalNet esta muy bien, pero me falta algo mas. Me faltan eventos que denoten que dos facciones estan en guerra civil (estaciones deterioradas por la guerra, grandes grupos de NPCs peleando entre sí cerca de las estaciones, ¡salseo vaya!) y cómo afecto yo al cambio si decido apoyar o no una facción , me faltan eventos que demuestren que hay piratas haciendose con estaciones espaciales, bloqueos de facción, etc. De momento ha habido algunas cosas, grandes revueltas de escalvos y tal, pero a pequeña escala falta algo mas.

Seguro que todo esto vaya llegando con las próximas ampliaciones que, junto con la salida del oculus rift, le darán el empujón que necesita al juego. Mientras tanto iré jugando con los nuevos parches, probando todo lo que Frontier nos tenga a bien poner, y participando con vosotros en lo que buenamente pueda (que no es mucho por desgracia), pero me voy a tomar de manera mas relajada el juego para poderlo disfrutar mas...

Saludos comandantes,

edo

Back
Top Bottom