Dudas sobre datos cartográficos, su venta y exploración

Para que os hagáis una idea de mi nivel, aunque tengo el juego básico desde el 2015 tan sólo llevo algunas semanas jugando con él.

Tengo algunas dudas con los datos cartográficos y la exploración que espero me ayudéis a aclarar.
Cuando llego a un sistema en el que nunca he estado y que no dispone de datos cartográficos, activo el escáner avanzado y se revelan todos los cuerpos astronómicos presentes, aunque en el panel de navegación me siguen apareciendo como "inexplorados", lo siguiente que hago normalmente es escanear todos los cuerpos presentes, uno a uno, con el escáner de superficie y con eso finalizo la exploración de dicho sistema. Pero ayer, por probar cosas diferentes, después de activar el escáner avanzado escaneé la baliza de navegación, e inmediatamente todos los cuerpos presentes dejaron de estar "inexplorados", aunque todavía tuviera que escanearlos individualmente con el de superficie para dar por finalizada la exploración de dicho sistema.
Y aquí viene mi duda, ¿hay alguna forma de diferenciar (en el mapa de sistema o en la interfaz de navegación) los cuerpos que aparecen como "explorados" de aquellos que no han sido escaneados aún con el escáner de superficie?
Un problema parecido me ha ocurrido en algunos sistemas que creía estaban explorados completamente y, de repente, al tener fijado un planeta el escáner de superficie se ha activado, lo cual me indica que dicho sistema no estaba explorado al 100x100, de ahí mis dudas.

Otra duda que tengo es la siguiente, cuando estoy dentro de alguna base (fuera no), la interfaz del mapa de galaxia me permite filtrar los sistemas entre aquellos que tienen datos cartográficos y los que no (creo que sólo se visualizan aquellos que están a pocos años luz de dicha base). A mi entender, eso significaba que había sistemas que no disponían de datos cartográficos (no que no hubiesen sido descubiertos) y me dispuse a explorarlos. Después de haber cartografiado unos cuantos, fuí a una base a más de 20 años luz y vendí los datos. Después volví a la base anterior, donde volví a filtrar los sistemas por "datos cartografiados SÍ/NO" y comprobé que los sistemas que acababa de cartografiar y vender los datos aún seguían marcados como "sin datos cartografiados".
Y claro, ahí aparecen mis dudas:
¿Eso es normal?... ¿Hay que esperar más tiempo a que se actualice el mapa galáctico?... ¿Qué, o cómo, representa exactamente ese fitro (el de datos cartografiados) los sistemas?
Para mí es extraño que algunos de esos sistemas estén habitados y no dispongan de datos cartografiados.

Nos vemos [smile]

Last edited:
Tener en cuenta que hay tres niveles de cartografiado:

-.Básico: el escáner de cuerpos celestes. Sólo indica cuerpos celestes y su posición relativa en el sistema. Aparecen los cuerpos como inexplorados
-.Intermedio: has analizado los cuerpos celestes con un escáner normal. Datos someros, sin composiciones de mineral. Te aparecen los nombres de los cuerpos.
-.Detallado: has analizado los cuerpos celestes con un escáner de superficie. Muestra datos de composición mineral. Una vez ejecutado en todos los cuerpos celestes el sistema se da por cartografiado.

Cuando vas a una baliza y escaneas los datos, te dan los datos detallados de todo el sistema, por lo que te cuenta como cartografiado si no lo tenías, y, además, puedes vender los datos. Estos sistemas pueden haberse colonizado recientemente, o eran bases piratas que han anexionado otras facciones más legales. Los mapas de los que disponemos inicialmente son de las fronteras iniciales de las tres facciones.

Pero eso de Básico, Intermedio y Detallado son los tipos de escáneres (módulos) que existen, todos escanean lo mismo y se diferencian únicamente en el rango de alcance que tienen, ¿no?

Cuando vas a una baliza y escaneas los datos, te dan los datos detallados de todo el sistema, por lo que te cuenta como cartografiado si no lo tenías, y además, puedes vender los datos.
Según he leído, si escaneas la baliza de navegación de un sistema automáticamente obtienes los datos de sus órbitas, masa, radio, etc (de todos los cuerpos celestes del sistema), pero al hacerlo de esta forma los datos no se pueden vender. Si en vez de escanear la baliza haces el escaneo general con el escáner avanzado, entonces esos datos sí se pueden vender, aunque todos los cuerpos celestes aparecen como inexplorados. Para quitarles la etiqueta de inexplorados y obtener la composición mineral de los cuerpos celestes que conforman el sistema, hay que ir uno por uno, aplicándoles el escaner avanzado de superficie (datos que también se pueden vender). Entonces es cuando se tienen todos los datos del sistema en cuestión, al menos eso es lo que me ha parecido entender.
Y la duda que yo tengo es:
si llego a un sistema y escaneo directamente la baliza de navegación, todos los "cuerpos" presentes en el sistema dejarán de mostrarse como inexplorados, pero si después quiero ir uno por uno con el escáner de superficie, ¿hay alguna forma sencilla (en el mapa de sistema o en la interfaz de navegación) de diferenciar los "cuerpos" ya escaneados (con el escáner de superficie) de los que aun no han sido escaneados (también con el escáner de superficie)"?

Con respecto al filtro de "planetas CON/SIN datos cartográficos", ya que al cartografiarlos y vender los datos no parece cambiar nada en el mapa galáctico, ¿de qué sirve dicho filtro, se me escapa algo?

No. Los escáneres solo se diferencian en el rango de detección. Sólo te dicen los cuerpos estelares dentro de su rango. Para el detallado tienes que tener un escáner de superficie, que ocupa un espacio de tamaño 1. Si escaneas un cuerpo celeste sin ese escáner (es decir, lo mantienes fijo en tu mira hasta que te dan los datos), te da los datos de la órbita y del tipo de cuerpo, pero no la composición.

Para diferenciar uno de otros tienes que hacerlo en el mapa del sistema, si ya tenías el intermedio, con el básico te aparecen como inexplorado. Los que no tengan composición son los que podrías escanear con el escáner de superficie. Sí, hay que ir uno por uno, y por todos para que te cuente como cartografiado.

Los datos que sacas de la baliza los puedes vender. Yo lo he hecho, y en algunos casos, por más de 100k Cr. Puedes escanear de forma básica, vender y luego volver para volver a vender los datos detallados, si te resulta rentable el viaje por 2000 Cr o así. La baliza tiene los datos completos detallados, ya no hay nada que escanear.

Lo primero de todo, muchas gracias YoEgo por ayudarme con mis dudas.

Respecto a si es posible vender los datos obtenidos mediante la baliza de navegación, como todo lo que he leído por internet parece apuntar a que no se puede (no sé si la info pudo quedar obsoleta después de algún parche), he decidido hacer la prueba por mí mismo.

- He buscado un sistema en el que nunca haya estado y que no disponga de datos cartográficos en el mapa de la galaxia.
- El sistema elegido ha sido NIJOTEC.
- He volado hasta el sistema y lo único que he hecho ha sido escanear la baliza de navegación.
- A continuación he volado al sistema HO HSI y he vendido los datos cartográficos obtenidos de la baliza de navegación.
Aquí dejo la captura:
pxB0AvJ.jpg

Esos son los únicos datos, obtenidos de la baliza de navegación, que el sistema me permite vender; la estrella principal, que es lo único que vale algo (403 cr) y los datos del cinturón de asteroides (que no valen nada).
- Lo siguiente que he hecho ha sido volver al sistema NIJOTEC; escanear uno por uno los cuerpos celestes presentes con el escáner de superficie y volver a HO HSI a vender los datos. Capturas (hay más de una para que se vean todos los "cuerpos" escaneados):

k5WwbHj.jpg

Iin0C42.jpg

u2hplTT.jpg

Aparece de nuevo la estrella principal (la única que se repite) y por sus datos de análisis de superficie ahora me dan 2899 cr. Pero lo más significativo, es que aparecen todas las estrellas, planetas y lunas presentes en el sistema, cosa que con el escaneo de la baliza de navegación no había sucedido.
Todo esto me hace suponer que cuando escaneas un sistema mediante la baliza de navegación, los únicos datos que se pueden vender son los de la estrella principal (los del cinturón de asteroides no tienen valor), pero los datos de los demás cuerpos celestes presentes en ese sistema no se pueden vender, ni siquiera aparecen en la pantalla de venta.

Sólo hay dos cosas que me falta comprobar:

- Comprobar un sistema que tenga al menos dos estrellas mediante el escaneo de la boya de navegación, para ver si sólo se me permiten vender los datos de la estrella principal o también de las demás (aunque no lo creo).

- Escanear un sistema únicamente con el escáner avanzado (ni el de superficie, ni la boya de navegación) y ver qué datos se pueden vender de dicho escaneo para compararlos con el de la boya de navegación, que en un principio parece que sólo te deja vender la estrella principal.

Pero todo esto será otro día....

Last edited:
Lo primero de todo, muchas gracias YoEgo por ayudarme con mis dudas.

Respecto a si es posible vender los datos obtenidos mediante la baliza de navegación, como todo lo que he leído por internet parece apuntar a que no se puede (no sé si la info pudo quedar obsoleta después de algún parche), he decidido hacer la prueba por mí mismo.

- He buscado un sistema en el que nunca haya estado y que no disponga de datos cartográficos en el mapa de la galaxia.
- El sistema elegido ha sido NIJOTEC.
- He volado hasta el sistema y lo único que he hecho ha sido escanear la baliza de navegación.
- A continuación he volado al sistema HO HSI y he vendido los datos cartográficos obtenidos de la baliza de navegación.
Aquí dejo la captura:
https://i.imgur.com/pxB0AvJ.jpg

Esos son los únicos datos, obtenidos de la baliza de navegación, que el sistema me permite vender; la estrella principal, que es lo único que vale algo (403 cr) y los datos del cinturón de asteroides (que no valen nada).
- Lo siguiente que he hecho ha sido volver al sistema NIJOTEC; escanear uno por uno los cuerpos celestes presentes con el escáner de superficie y volver a HO HSI a vender los datos. Capturas (hay más de una para que se vean todos los "cuerpos" escaneados):

https://i.imgur.com/k5WwbHj.jpg
https://i.imgur.com/Iin0C42.jpg
https://i.imgur.com/u2hplTT.jpg

Aparece de nuevo la estrella principal (la única que se repite) y por sus datos de análisis de superficie ahora me dan 2899 cr. Pero lo más significativo, es que aparecen todas las estrellas, planetas y lunas presentes en el sistema, cosa que con el escaneo de la baliza de navegación no había sucedido.
Todo esto me hace suponer que cuando escaneas un sistema mediante la baliza de navegación, los únicos datos que se pueden vender son los de la estrella principal (los del cinturón de asteroides no tienen valor), pero los datos de los demás cuerpos celestes presentes en ese sistema no se pueden vender, ni siquiera aparecen en la pantalla de venta.

Sólo hay dos cosas que me falta comprobar:

- Comprobar un sistema que tenga al menos dos estrellas mediante el escaneo de la boya de navegación, para ver si sólo se me permiten vender los datos de la estrella principal o también de las demás (aunque no lo creo).

- Escanear un sistema únicamente con el escáner avanzado (ni el de superficie, ni la boya de navegación) y ver qué datos se pueden vender de dicho escaneo para compararlos con el de la boya de navegación, que en un principio parece que sólo te deja vender la estrella principal.

Pero todo esto será otro día....

Eso es muy raro... cuando escaneas la baliza te da el detallado (la imágenes de abajo), la primera es cuando has usado tu escáner básico. Puede ser un tema de actualización de datos, pero la cuestión es que lo que te dije es así. O me decanto más por un bug... cuando leíste la baliza sólo te dio los datos de lo que previamente escaneaste de forma básica, luego, cuando hiciste el básico de largo alcance te dio los demás datos.

Por lo demás, me alegra haberte ayudado.

Eso es muy raro... cuando escaneas la baliza te da el detallado (la imágenes de abajo), la primera es cuando has usado tu escáner básico. Puede ser un tema de actualización de datos, pero la cuestión es que lo que te dije es así. O me decanto más por un bug... cuando leíste la baliza sólo te dio los datos de lo que previamente escaneaste de forma básica, luego, cuando hiciste el básico de largo alcance te dio los demás datos.

Por lo demás, me alegra haberte ayudado.

En la primera imagen únicamente se ha escaneado la baliza de navegación (desde contactos, fijando como objetivo la baliza, por si aclara algo), nada más, y las siguientes son el escaneo "uno a uno" con el escáner de superficie. En ese sistema el escáner de largo alcance no he llegado a utilizarlo, para no "contaminar la investigación".

De todas formas, lo que he leído por ahí parece indicar lo contrario. En el siguiente enlace (en inglés) hablan algo de ello, pero he leído lo mismo en más sitios:
https://forums.frontier.co.uk/showthread.php/367745-Nav-Beacon-vs-Discovery-Scanner

Por decir algo, no tengo Horizons, ¿será eso? :rolleyes:

Back
Top Bottom