Elite Dangerous para PC, Mac y... Xbox One

Yo creo que esta muy bien tener ciertas preocupaciones o miedos, porque son los que nos mantienen alerta y despiertos y nos evitan dormirnos en los laureles. Pero de ahi a ser directamente catastrofista cuando la cosa apenas ha comenzado, y cuando las cifras iniciales de venta parecen ser mejores de lo esperado, creo que es un poco desproporcionado.

Pienso que aún es demasiado pronto para juzgar nada. Hay demasiados factores desconocidos a nivel comercial y tecnico para establecer que esta decision es mala de salida, de verdad. Ni tampoco creo que la decision tenga demasiado que ver con teorias conspiranoicas sobre SC. SC todavia tiene como mínimo 2 años (y yo diria que probablemente más) hasta ver la luz oficialmente. Elite tiene, para empezar, que buscar poder sostenerse por si mismo (con SC o sin el) desde ya, de manera estable, que no es moco de pavo. El porte a consolas es algo que estaba ya en sus planes.

Yo no tengo una posicion al respecto, prefiero basarme en hechos y esperarme a ver como siguen soportando el juego de PC (1.1 y 1.2 en menos de 3 meses, y la 1.3 "Powerplay" confirmada) y, lo que es más importante, a ver los resultados anuales de FDEV que empezaran a publicarse pasada la mitad del año o asi.

FDEV es una empresa pequeña / mediana y por supuesto todo puede pasar, lo peor y lo mejor. Pero tiempo al tiempo, esto no ha hecho mas que empezar. Hasta entonces, sigamos disfrutando del juego y como dice R4nger0 en su streaming en Twitch "... Por la pu** gloria!" :)

Pero Viajero, portar el juego a consola, necesariamente va a suponer desviar horas de trabajo a la tarea. O contratar más gente solo para eso, incrementando los costes. O dejar que Microsoft gane control del juego, como pasó con Freelancer, para desgracia de los jugadores. Teniendo además, en cuenta, que el juego lleva, un retraso importante en la implementación de las features básicas, para mi está claro que están arriesgando su éxito comercial individualmente. ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué se arriesgan a ganar antipatía entre usuarios de pc, sabedores del relax de estándares técnicos y mecánicas de gameplay, en los juegos de pc pensados para ser pasados a consola? La explicación más sencilla, es que piensan que en pc han tocado techo comercial, o casi. Tengo amigos que les gusta el género, pero que no han metido dinero ni en SC ni en ED porque no son juegos acabados. No todo el mundo va a pagar por x, por ed, por sc, por engineers, por no mans. La masa discrimina, selecciona. Y al final los 40 pavos de unos y de otros valen lo mismo, aunque la opinión de unos y de otros tengan un nivel de calidad de información muy diferente. Es como votar XD. La mejor posibilidad que tenía ED en pc, era ir cronológicamente por delante de SC. Es mi opinión. Acaban de terminar de renunciar a ello.

Y es algo que puede ser bueno económicamente para el juego, aunque tengo mis dudas de que un space sim duro como este triunfe en consola, cuando son los hábitos de este colectivo de jugadores los que se están cargando otros juegos del género ;).

Para el que habla de SC como otro genero, por ser arcade. Pues tiene razón. ¿Pero quien ganó la carrera comercial, BETA o VHS? Estamos hablando de ventas y dineros, no de etiquetas, ni de rangos de nobleza.

Si solo pudiésemos hablar hasta que los hechos hablasen por si mismos, que aburrido sería, y que inútil sería el foro ;)
 
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Viajero

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Pero Viajero, portar el juego a consola, necesariamente va a suponer desviar horas de trabajo a la tarea. O contratar más gente solo para eso, incrementando los costes. O dejar que Microsoft gane control del juego, como pasó con Freelancer, para desgracia de los jugadores. Teniendo además, en cuenta, que el juego lleva, un retraso importante en la implementación de las features básicas, para mi está claro que están arriesgando su éxito comercial individualmente. ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué se arriesgan a ganar antipatía entre usuarios de pc, sabedores del relax de estándares técnicos y mecánicas de gameplay, en los juegos de pc pensados para ser pasados a consola? La explicación más sencilla, es que piensan que en pc han tocado techo comercial, o casi. Tengo amigos que les gusta el género, pero que no han metido dinero ni en SC ni en ED porque no son juegos acabados. No todo el mundo va a pagar por x, por ed, por sc, por engineers, por no mans. La masa discrimina, selecciona. Y al final los 40 pavos de unos y de otros valen lo mismo, aunque la opinión de unos y de otros tengan un nivel de calidad de información muy diferente. Es como votar XD. La mejor posibilidad que tenía ED en pc, era ir cronológicamente por delante de SC. Es mi opinión. Acaban de terminar de renunciar a ello.

Y es algo que puede ser bueno económicamente para el juego, aunque tengo mis dudas de que un space sim duro como este triunfe en consola, cuando son los hábitos de este colectivo de jugadores los que se están cargando otros juegos del género ;).

Para el que habla de SC como otro genero, por ser arcade. Pues tiene razón. ¿Pero quien ganó la carrera comercial, BETA o VHS? Estamos hablando de ventas y dineros, no de etiquetas, ni de rangos de nobleza.

Si solo pudiésemos hablar hasta que los hechos hablasen por si mismos, que aburrido sería, y que inútil sería el foro ;)

Es que llega un momento que no hacemos mas que dar vueltas. Tu preocupacion es valida obviamente, pero una vez expresada no resulta demasiado útil seguir especulando gratuitamente sin tener algunos datos o hechos mas en la mano la verdad.

Lo que si que veo es que muchos de los aspectos de esa preocupacion se basan en asumir ciertas cosas de las que sabemos muy poco. Por ejemplo lo de desviar recursos, o asumir que si tienen recursos disponibles que todos se puedan usar de manera relativamente inmediata y eficiente en la versión de PC. La verdad es que no tenemos ni idea. Aqui te pongo mis comentaruios de mas arriba que al estar todos dando vueltas al tema los vuelvo a necesitar :D :

Para empezar se asume que solo hay un grupo de recursos unicos de los que tirar. FDEV puede tener perfectamente un presupuesto, fondos y un equipo para Xbox que esté separado del de PC a efectos de centro de beneficio. Tambien veo que se asume que esos recursos disponibles puedan y deban ser usados de golpe en la versión de PC en vez de la de Xbox, lo que imagino que no ocurre ya que el factor tiempo tambien es parte de la ecuacion:

No todos los recursos financieros de los que dispone un equipo de proyecto son usados de golpe, aunque quisieras. No es facil ni eficiente forzar un crecimiento de plantilla (o de terceros o de medios) en un solo proyecto solo porque tienes recursos que no sabes donde meterlos. Esos recursos que no usas o que no puedes usar en ese proyecto de momento los puedes usar tranquilamente en otros menesteres (invertir en un fondo de acciones para crecer tu ahorro, o usarlos en otro proyecto por ejemplo) con vistas a que los beneficios de esos fondos en esos otros menesteres puedan ser redistribuidos de vuelta como sea necesario cuando haga falta.

Si FDEV tiene recursos excedentes que no pueden ser usados ahora no es logico que los dejen inactivos sin rentar. Ademas diversifica su riesgo como compañia y los hace mas estables lo que puede redundar en beneficio de Elite a largo plazo.

En cuanto al "techo de mercado", tampoco tengo ni idea. Evidentemente esto no es WoW, pero no creo que las cifras de ventas o su evolucion en referencia a su techo previsto les estén sorprendiendo de manera excesiva (aparte de que las cifras iniciales sean mejores de lo esperado). FDEV escalará el proyecto de manera razonable al mercado que tengan. Las expansiones compradas por jugadores actuales y su tirada a jugadores nuevos que compren el todo gracias a ellos va a ser la fuente principal de ingresos en la version de PC en los próximos años. Cómo de exitosas van a ser esas expansiones? Ni idea. En base a las cifras iniciales de ventas es dificil hacerse una idea (ya digo, mas claro estará cuando saquen el informe anual) pero deja entreveer que puedan tener excedente de caja para poder seguir desarrollando el juego de base alrededor de un año o dos mas enlazando con los nuevos ingresos esperados debido a expansiones. El futuro y la calidad a largo plazo del juego de PC aún no está decidido, hay que esperar a ver la evolución comercial de este año y saber más sobre el plan de expansiones.


Enfín, yo no lo sé. La realidad estará probablemente en algún punto medio entre esas posibilidades. Entre el caso mas salvaje donde FDEV estaría canibalizando al juego de PC completemante para sacar el de Xbox y el otro extremo donde FDEV tuviese tanto excedente de caja que no supiera que hacer con él, lo mas probable es que haya un caso mas pragmatico y real donde FDEV esté intentando mantener un cierto equilibrio operacional.

Cómo de sano y eficiente es ese equilibrio, mucho me temo que aún no tenemos ni idea.
 
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No olvidemos que Frontier utiliza su propio Motor Cobra para todos sus juegos y que es multiplataforma, aquí podemos leer de sus muchas virtudes, así que no creo que sacar una versión para Xbox One o incluso PS4 sea un lastre para la versión PC, lo que no entiendo es que ¿si desde hace mucho tiempo se sabía que una versión consolera del juego estaba entre las cartas de Frontier por qué ahora hay tanto alboroto por ello?, sobre las expansiones de vuelo atmosférico y primera persona tenemos el ejemplo de No Man's Sky, ahora imaginemos lo que un estudio grande y con más experiencia puede desarrollar.
 
Añado un granito de arena desde el punto de vista tecnológico: de momento solo han confirmado que los jugadores de consola y PC compartirán datos de la galaxia, pero (y esto es lo importante) no parece viable que vayan a cruzarse en el espacio. Esto significa que pueden hacer que detalles de las mecánicas de juego varíen de una versión a otra mientras se mantenga en común el nexo de unión (mapa, sistema económico, etc.). Por tanto, podrían hacer concesiones de jugabilidad en la versión de consola SIN AFECTAR a las mecánicas más exigentes de la versión de PC. De esa forma, tienes a los jugadores de consola (cuyos controladores, alejados de las capacidades de un HOTAS o un teclado + ratón, tienen una limitación evidente) con una versión más simplista que satisface sus necesidades y gustos, y una versión de PC más compleja y con más matices, adaptada a una plataforma más capaz y unos usuarios más exigentes.

De esta forma es posible incluso que los usuarios de PC disfruten de las expansiones futuras sin necesidad de "esperar" a los usuarios de consola: basta con que la versión de consola reciba un parche que compatibilice los posibles cambios en los datos de galaxia que las expanisones puedan añadir o modificar.

No sé, supongo que ser programador me da una perspectiva diferente de lo que muchos ajenos al mundillo pueden ver, pero el caso es que, si se hace bien, no hay problema de convivencia entre las versiones de las diferentes plataformas.
 
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No olvidemos que Frontier utiliza su propio Motor Cobra para todos sus juegos y que es multiplataforma, aquí podemos leer de sus muchas virtudes, así que no creo que sacar una versión para Xbox One o incluso PS4 sea un lastre para la versión PC,

¿Quizás por los malos precedentes en otros casos?

lo que no entiendo es que ¿si desde hace mucho tiempo se sabía que una versión consolera del juego estaba entre las cartas de Frontier por qué ahora hay tanto alboroto por ello?

Porque se expresaba como un futurible tras el lanzamiento del juego final. No una certeza. Y aunque tenemos el juego final, es que tenemos medio juego, todavía. Si este anuncio y el proceso lo hubieran anunciado con un 90% de las features prometidas implementadas, solo hubiera habido críticas al tema de los standares técnicos y de gameplay rebajados usualmente para poder portar un juego a consolas.
 
Yo sigo diciendo que el juego es demasiado denso y demasiado lento para el usuario medio consolero. Ojo, que yo juego mucho en consola, pero es cierto que cuando estoy con ella, no tengo la misma predisposición a algo pausado y con mucha gestión, que cuando me siento al PC. Algo más embrollado a nivel de gestión que XCom ya se hace pesado en consola, seguramente es por la forma de navegar por los menús. Si añades que hay mucho niño rata suelto por PSN/XBLA, que lo único que quiere es matar gente como si aquello fuese el CoD, la verdad es que me alegro de que no haya cross platform.
 
David Braben ya ha dicho en esta entrevista en PC Gamer que no habrá cross-play justamente para que las versiones de consola no lastren a la de PC.

"I think the challenges for us, which sort of fights against it," Braben told PCGamesN, "is we’ve also said that we’ll continue to do updates across all platforms, and what we didn’t want was PC updates to be held up for whatever reason, like if there’s a delay on another platform."


Basically, console patches require certification—essentially the approval of the platform owner—and that means they can't be released as frequently as on the PC. Either different systems run different versions, or PC patching gets held up by the consoles—something that, for obvious reasons, Frontier doesn't want to do.
Nevertheless, despite the lack of cross-platform play, PC and console pilots will use the same simulation. "What we’ve said for definite is that they will be playing in the same world," Braben said, "the same background sim will be effecting the same stock markets and stuff like that. I would like to see cross-play as well. There’s nothing presenting it technically, other than that the worlds might be slightly out of sync."
 
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Viajero

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Yo sigo diciendo que el juego es demasiado denso y demasiado lento para el usuario medio consolero. Ojo, que yo juego mucho en consola, pero es cierto que cuando estoy con ella, no tengo la misma predisposición a algo pausado y con mucha gestión, que cuando me siento al PC. ...

Puede ser... A menos que los rumores de que FDEV ya está considerando algunas nuevas mecánicas de juego consolero tipo "arena", se materializen ;) : https://forums.frontier.co.uk/showthread.php?t=121486

- DeathMatch
- TeamDeathMatch
- Zone Control
- EarthArena
- Sol

De momento Michael Brookes ha descartado que esto se vaya a ver en la 1.3 pero no sabemos si entrará más tarde en algún momento. En cualquier caso, y de ser ciertas, estas mecánicas adicionales tienen toda la pinta de tener un enfoque 100% consolero.

A mi personalmente no me importaria nada hacerme un par de "deathmatches" relajantes en una arena "dentro del Lore" antes de acostarme y tras un duro dia de comercio en Yembo :D
 
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