Estado y Evolución de la Guerra Thargoide

Los Comandantes de Defence Council of Humanity Xeno Coordination han creado la magnífica web Overwatch con el registro y seguimiento (a traves del análisis de capturas que realizan los Comandantes y suben a Discord) de todos los sistemas afectados por la guerra, con sus estados, estaciones afectadas, tiempo restante, barras de progreso, datos de interes y Facciones de jugadores involucradas, y también con el estado de cada una de las Vorágines.

Con esta herramienta web se puede hacer un seguimiento en tiempo real de la guerra por lo que, si algún Comandante está planteandose aportar de alguna manera, con dicha herramienta, podrá rápidamente decidir dónde participar y que acciones realizar.

Por otro lado, la web también tiene una sección con el acceso a los Discord de los distintos grupos con mayor presencia (AXI, IDA, CANONN, PDES y REFORGE AEGIS) así como el enlace a su propio Discord.

Finalmente, como hacen otras webs como Inara, este sitio permite a los Comandantes registrarse a traves del User de Frontier para captar sus datos y así mostrar sus contribuciones a la guerra. También tienen publicadas sus APIs (REST con el JSON en HTTP) y están desarrollando la documentación para quienes deséen utilizarlas para programas propios.

Información y Acciones a realizar según los Estados de los Sistemas

RESUMEN (en revisión) de como funciona la progresión en un sistema en Alerta, Invasión, Control o Recuperación:

Sistemas en Alerta Thargoide

• Evitar que los Thargoides comienzen con la invasión de un sistema controlado por los Humanos o No Poblado:
    • 1 semana de margen para completar la barra de progreso.
    • NO se completa la barra de progreso durante la semana:
      • Bajo Control Humano: el sistema pasará al estado Invasión Thargoide.
      • No Poblado: el sistema pasará al estado Control Thargoide.
    • se completa la barra de progreso durante la semana:
      • Bajo Control Humano: el sistema volverá al estado normal de Bajo Control Humano.
      • No Poblado: el sistema volverá al estado normal de Sistema Despoblado.
  • Acciones a realizar:
    • Entrega de carga: si hay puertos espaciales tiene un efecto fuerte.
    • Entrega de carga: si no hay puertos espaciales no es posible.
    • Evacuación de pasajeros: si hay puertos espaciales tiene un efecto débil.
    • Evacuación de pasajeros: si no hay puertos espaciales no es posible.
    • Combate: si hay puertos espaciales tiene un efecto debil.
    • Combate: si no hay puertos espaciales tiene un efecto fuerte, y se limita a cazar fuentes de señales ocasionales.

Sistemas en Invasión Thargoide

• Evitar que los Thargoides logren la invasión de un sistema controlado por los Humanos:
    • X semanas de margen para completar la barra de progreso.
      • Los Puertos Atacados pasarán a Puertos Dañados.
      • Los Puertos Dañados pasarán a Puertos Abandonados.
      • La barra de progreso perderá el 33% de su total.
      • Se descontará una semana del contador.
      • El sistema continuará en el estado Invasión Thargoide.
    • NO se completa la barra de progreso en las X semanas:
      • El sistema pasará al estado Control Thargoide con todos los Puertos Abandonados.
    • se completa la barra de progreso durante la primera semana de invasión, por lo que no hay Puertos Dañados o Abandonados:
      • El sistema pasará al estado Recuperación Post-Thargoide con la barra de progreso inicialmente ya completada al no haber reparaciones pendientes.
    • se completa la barra de progreso durante posteriores semanas, por lo que sí hay Puertos Dañados o Abandonados:
      • El sistema pasará al estado Recuperación Post-Thargoide con los Puertos que queden pendientes de reparar.
  • Acciones a realizar:
    • Entrega de carga: en un puerto atacado tiene un efecto moderado y se realiza mejor a través de un Fleet Carrier.
    • Entrega de carga: en un puerto dañado no es posible.
    • Transporte de carga de heridos: en un puerto atacado tiene un efecto moderado por ser limitada al ser pocos en número.
    • Transporte de carga de heridos: en un puerto dañado tiene un efecto fuerte por ser heridos críticos y estár en mayor número.
    • Evacuación de pasajeros: en un puerto atacado tiene un efecto moderado.
    • Evacuación de pasajeros: en un puerto dañado tiene un efecto moderado.
    • Combate: en zonas de conflicto y puertos atacados tiene un efecto fuerte.
    • No se puede hacer nada útil en un puerto abandonado.

Sistemas en Control Thargoide

• Expulsar a los Thargoides de un sistema controlado por ellos:
    • 1 semana de margen para completar la barra de progreso.
      • La barra de progreso perderá el 33% de su total.
      • El sistema continuará en Control Thargoide.
    • se completa la barra de progreso durante la semana:
      • Bajo Control Humano: el sistema pasará al estado Recuperación Post-Thargoide.
      • No Poblado: el sistema pasará al estado normal de Sistema Despoblado.
  • Acciones a realizar:
    • Combate: es la única acción posible.

Sistemas en Recuperación Post-Thargoide

• Tras retomar el control de un sistema que estaba siendo invadido o bajo control Thargoide, periodo de reparación de los Puertos Dañados/Abandonados:
    • X semanas de espera hasta que se complete la barra de progreso.
    • La barra de progreso NO está inicialmente completada porque existen Puertos a reparar:
      • La barra de progreso se irá completando progresívamente de forma automática con el paso de los días, sin reinicios por semana. Tras terminar la última semana el sistema pasará al estado normal de Bajo Control Humano.
      • Si se reactivan todos los Asentamientos del sistema la barra se completará y, tras terminar la semana, el sistema pasará al estado normal de Bajo Control Humano.
    • La barra de progreso SÍ está inicialmente completada porque no existen Puertos a reparar:
      • Tras terminar la primera semana el sistema pasará al estado normal de Bajo Control Humano.
  • Acciones a realizar:
    • Reactivación de Asentamiento (EDOdyssey): es la única acción posible, reactivar todos los Asentamientos del sistema completa automáticamente la barra de progreso.

Enlaces de Interes

Last edited:
¿Hay alguna temática referente a pedir materiales (Misiones de Transporte) para los Sistemas de Reparación?, no sería una mala idea, ya que hay mucho que reconstruir.

Un Saludo

¿Hay alguna temática referente a pedir materiales (Misiones de Transporte) para los Sistemas de Reparación?, no sería una mala idea, ya que hay mucho que reconstruir.

Un Saludo
En el mapa de la galáxia pone que el sistema en recuperación post-thargoide (HIP 23716) solicita materiales de construcción, pero nada más. Como tristemente no estoy jugado estos días, no puedo ver que demandan los mercados de ese sistema en recuperación.

• Like (+1)
Reactions: F18
He preguntado en el hilo en ingles y me han dicho que, en las noticias locales de las estaciones del sistema HIP 23716, piden alimentos y medicinas, y otros productos básicos sin especificar cuales. Ese parece que es un estandar para todas las estaciones que estén en recuperación o bajo ataque.

Acertadamente también me indican que podemos revisar qué demandan actualmente las estaciones de ese sistema y, por ejemplo, EDDB pone esto actualmente de la estación Knight Enterprise de ese sistema HIP 23716:

Otro Comandante me dice que en las estaciones se pueden hacer misiones de "Trae tal material..." pero que no se puede desembarcar a pie.

Lo que entiendo es que, para ayudar a aumentar la barra de progreso de un sistema en recuperación Post-Thargoide, se pueden hacer misiones de esas estaciones de "Trae tal material..." o simplemente hacer venta de materiales que demanden esas estaciones, es decir, de cualquiera que veamos en sus mercados.

Last edited:
Lo he añadido en el post principal, pero lo pongo aquí porque realmente me parece interesante:

ic2n1i70uv3a1.png

Tengo la sensación de que nos falta aún algo por saber de estas Vorágines... y no me refiero a lo que obviamente Frontier haga con ellas en un futuro, sino que creo que ahora mismo quizá podemos hacer algo más con todo este tema...

Tengo la sensación de que nos falta aún algo por saber de estas Vorágines... y no me refiero a lo que obviamente Frontier haga con ellas en un futuro, sino que creo que ahora mismo quizá podemos hacer algo más con todo este tema...
yo apostaría que es algo así como acabar con todos los aspersores, entonces se disipa la niebla y aparece la bestia escondida.
Ahora bien, cuantos existen?, cuanto cuesta acabar con ellos?, se regeneran?, cuantos comandantes son necesarios?

yo apostaría que es algo así como acabar con todos los aspersores, entonces se disipa la niebla y aparece la bestia escondida.
Ahora bien, cuantos existen?, cuanto cuesta acabar con ellos?, se regeneran?, cuantos comandantes son necesarios?
Como bien dice The Buur Pit en su resumen de los acontecimientos de esta semana, en el Livestream de ayer (el especial navideño), los CM y Devs volvieron a hacer hincapie en que son las Vorágines (y más específicamente lo que hay dentro de las Vorágines) quienes dirigen los movimientos de expansión de los Thargoides, que tienen un objetivo marcado (que tendremos que ir descubriendo) y que con la capacidad actual que tienen de expandirse obviamente solo podemos "salvar" un número limitado de sistemas, y que la comunidad debe investigar y entender como es esa expansión para conseguir frenarla:
Source: https://www.youtube.com/watch?v=5aQjq7_kyY4

Ahora que dices eso, a mi también me gustaría ver a 10 o 20 Comandantes a la vez dentro de en una Vorágine y ver que ocurre y si son capaces de lograr algo.

Por otro lado, con todo el jueves completado y gran parte del viernes, se tiene ya al sistema Vukurbeh (Alerta) al 72% y al sistema HIP 25679 (Invasión) al 52% de progreso, asi como otros sistemas también ya con cierto grado significativo de avance. Se está notando bastante que esta semana el tema está mucho más coordinado y trabajado por la comunidad en general.

Eso sí, los números siguen siendo absolutamente aterradores a favor de los Thargoides, jejejejejejeje.

Last edited:
Y lo seguirán siendo si dedican esfuerzos a parar sistemas en invasión. Si hubieran dedicado sus esfuerzos a sistemas en alerta, ya habríamos liberado unos cuantos. Pero bueno... Así son las cosas.
Pienso en tu misma linea... realmente, más allá de que muchos sistemas objetivos son "de tal facción amiga que ha pedido ayuda" y temás así, y que lógicamente me parecen elecciones muy legítimas, obviamente desconozco los motivos por lo cuales cada grupo ha elegido sus opciones. Yo, como tú comentas, hubiera priorizado mucho más los sistemas en Alerta, y además empezando por los más lejanos a las Vorágines (en el documento xlsx se puede ver claramente) para tratar de frenar al máximo la expansión.

En todo caso, a esta hora del sabado ya se ven avances muy importantes en muchos sistemas; ya se ha completado el primero en Alerta, y hay grandes progresos en algunos sistemas en Invasión. Pero creo que queda claro que, a lo largo de estas semanas, la comunidad va a tener que aprender a priorizar aún más (entiendo que a traves de la experiencia) porque esto solo va a ir a peor.

Last edited:
Bueno... yo estaba en Obassi Osaw, que es la capital de mi facción menor... pero es una lucha imposible, y eso que hice avanzar el contador. Ahí estoy, buscando bacterias en planetas oscuros a 10 000 sl de la estrella... Me pagan más, y tengo la sensación de hacer cosas más útiles...

Los sistemas vacíos alrededor de estos están en alerta. Creo que muchos no tienen ni idea de eso, que están avanzando incluso por sistemas vacíos. Están demasiado concentrados en combatir a los thargoides en sistemas ocupados que no se dan cuenta de ese detalle. Sea lo que sea que buscan, no creo que sea buena idea dejar que avancen.

Otro cantar sería si los sistemas en alerta están relacionados con los sistemas invadidos, es decir, si liberas un sistema, los de alrededor dejan de estar en alerta, pero creo que eso no está ocurriendo. Al final habrá un "efecto ameba", los sistemas liberados estarán rodeados de sistemas ocupados, por lo que siempre estarán en amenaza (probablemente, en alerta), y, eventualmente, serán invadidos de nuevo, como una ameba al comerse a otra bacteria.

En el fondo, el problema es la alta exigencia de gente para detener a los thargoides, que son, encima, muy agresivos y demasiado poderosos para la mayoría de los pilotos, que ni siquiera estaban interesados en ellos, y les dan medios insuficientes, como un escáner de 500 m, que sería inútil salvo para leer estelas (porque no se mueven). Sólo hay que ver que los láseres tienen alcances óptimos de 500m, y una de las mejores modificaciones es "larga distancia" al nivel 1.

Lo peor, la gente tiene la sensación que está haciendo algo... pero en navidades llegará el palo gordo (se cumplirá el mes de plazo y las alertas pasarán a invadido o, peor, bajo control thargoide en caso de los sistemas no ocupados)... pero con los turrones, poco habrá que hacer. Se van a comer media burbuja. FD va a tener que salvar a la Humanidad por medio de GalNet.

Esto insostenible, es un fallo de diseño desde mi punto de vista. Eso pasa porque intentan que una IA, que no descansa y que tiene recursos ilimitados, combata con nosotros, que tenemos que parar a dormir, y no tenemos tiempo entre el trabajo, comer, ir al baño, estar con la familia, etc.

Deberían hacer un sistema mejor, donde los thargoides cuenten con recursos limitados, entonces la IA tendría que perfeccionarse para que gestione sus flotas, pero choca con la idea de FD, la ley del mínimo esfuerzo, así que algo más fácil: implantar la "inteligencia" en las facciones menores, que hagan de contra peso, con cierta aletoriedad para que no se queden estancados. Es más fácil de calibrar esto, y no tienes que tocar demasiadas cosas. Pero claro... son de 6 a 7 facciones por sistema en miles de sistemas, ¿no? Mucho cómputo asociado... necesitarán un par de i9 o equivalentes... o un rack de tarjetas gráficas, de esas que venden los antiguos mineros.

Hoy he estado toda la tarde en un sistema a punto de liberarse, no recuerdo el nombre pero seguro que está mencionado por aquí. He notado una diferencia sustancial respecto al que se liberó la semana pasada, y es que habré abatido unos 15 cíclopes y 1 basilisco en una sesión de unas 3 horas como mucho, mientras que en el de la semana pasada el 95% de todos los interceptores que aparecían alrededor de la estación eran basiliscos o superior. Estamos a sábado y ya se ha liberado, es normal, es mucho más fácil matar 15 cíclopes que 1 medusa, que yo al menos no soy capaz. Quizá la barra de progreso haya cambiado o no sea igual de un sistema a otro, pero por ahora no veo razones para ello, me inclino más por el hecho de que se han matado más thargoides por los jugadores random como yo que en el sistema de la semana pasada.

Teniendo esto en cuenta, estaría bien priorizar los sistemas con mejores condiciones, como zonas de combate alrededor de estaciones de nivel bajo.

Sobre lo de los sistemas en alerta y el tic mensual, seguramente con la expansión la fuerza del ataque thargoide se divida y cuesten menos de recuperar y defender, así que creo que una estrategia u otra ahora mismo es irrelevante, pero si es más fácil defender un sistema en alerta que uno bajo ataque, podemos conseguir más con menos, así que tiene sentido. Aunque esos sistemas creo que no son tan divertidos como los que están bajo ataque xD

Siendo un poco más egoístas. Para quien quiera subir de grado en las armadas imperial/federal, ahorrar para una de sus naves especiales y conseguir materiales de alto nivel para ingenierizarlas (aunque luego toque hacer canjes) la invasión thargoide es tu sitio.
Yo he elegido un sistema cerca del imperio que esté siendo ya apoyado y centro mis esfuerzos allá (algo que al final sirva de algo y hayan más comandantes luchando por el). Sigo en barón por pereza a grindear. Pero en una vuelta a un sistema invadido. Traigo cosas a las estaciones, combato un poco para despejar la estación de enemigos y luego cargo la nave de refugiados y briks de heridos. Se hace entretenido y el porcentaje del imperio sube bastante. Una ronda lleva tiempo, pero no se hace nada aburrido. A ver si para el final de la guerra tengo una cutter. :rolleyes:
Muruidooges fue mi elección.

Last edited:
Ya tenemos 5 sistemas completados, y otros 2 a algo más de la mitad de progreso:
  • Vukurbeh Alerta repelida – 100%
  • HIP 25679Invasión defendida – 100%
  • 63 EridaniInvasión defendida – 100%
  • EbisuInvasión defendida – 100%
  • AwaraInvasión defendida – 100%
  • ImeutInvasión – 60%
  • LahuaInvasión – 52%
Queda enormemente claro que se están logrando mejores números. Creo que sería importante, y entiendo que no mucho más complicado, tener más sistemas liberados en Alerta pero, efectivamente, parece que el Combate AX está teniendo mucha más presencia que el resto de mecánicas.

Trataré de seguir actualizando el primer post con los avances y los cambios de estretegía a medida que los anuncien cada grupo.

Last edited:
Noticia importante respecto a este tema de la guerra:

A partir de mañana las barras de progreso serán algo más sencillas de completar. Veremos cuánto, y cómo queda todo.

Esta semana llevamos ya completados (siendo hoy el último día) 1 sistema en Alerta y 7 sistemas en Invasión, aunque segúramente de tiempo a que se complete un octavo y quizá un noveno sistema, lo cual significaría unos 9 o 10 sistemas completados... está realmente bien por parte de la comunidad si lo comparamos con la semana anterior, eso es indudable.

Last edited:
Noticia importante respecto a este tema de la guerra:

A partir de mañana las barras de progreso serán algo más sencillas de completar. Veremos cuánto, y cómo queda todo.

Esta semana llevamos ya completados (siendo hoy el último día) 1 sistema en Alerta y 7 sistemas en Invasión, aunque segúramente de tiempo a que se complete un octavo y quizá un noveno sistema, lo cual significaría uno 9 o 10 sistemas... está realmente bien por parte de la comunidad si lo comparamos con la semana anterior, eso es indudable.
A partir de mañana, el frente que estoy apoyando en Obassi Osaw habrá caído, debido a que sólo quedaría el asesinato indiscriminado de thargoides, sin misiones. Para eso, prefiero ir a un sistema en alerta cuyo avance es más rápido en ese caso... así que, técnicamente, Obassi Osaw ha caído.

Todas las bases habrán sido inhabilitadas. Hemos hecho avanzar la barra un 20% aproximadamente. Todas las mercancías, las 3000 y pico, las he entregado yo. He matado en 3 días más de 600 thargoides exploradores, a una nave mía por día (una de ellas, porque me quedé enganchado en la base, otra me pasé la base de aterrizaje con un 1% de integridad, la otra por esos enjambres que te bajan 3000 puntos en 30 segundos... si sacan algún enjambre para humanos, ese arma no faltará en mi arsenal, y el PVP no volverá a ser lo mismo), las flores me superan con mucho, no por sí mismas, si no por sus enjambres, que son una bestialidad brutal. Muy chulos los flaks, pero casi inútiles para otra cosa.

Y mucho tienen que cambiar las cosas... el avance es imparable. Con los nuevos sistemas que caerán en las otras vorágines, la gente lo va a flipar en enero. No estoy muy al día... pero creo que recuperamos 10 sistemas como máximo frente a 59 a 57 (si esos dos sistemas pasan a recuperación) que perdemos, y 38 que pasan a ser invadidos o tomados en caso de estar deshabitados. Ah, y los que recuperamos, las bases no están al 100% porque vienen de invasiones. Nada mal... es mucho peor.

Y esto lo está viendo FD (eso espero). Esos números no van a mejorar, irán a peor según la gente se desanime y deje de jugar. Por eso, y sólo por eso, harán las barras más fáciles de mover. Bueno... quizás no lo hagan como pensamos y endurezcan las cosas... 10 sistemas por semana son 40 al mes... se acabaría la invasión si se cambia de estrategia y se van por las alertas.

Last edited:
  • Like (+1)
Reactions: F18
Con el nuevo Tick del servidor, todos los grandes grupos están haciendo sus primeros test para ver como evolucionan ahora las barras de progreso.

He actualizado el primer post con los primeros anuncios e intenciones para este ciclo de cada uno de los grupos, más allá de que todos sigan apoyandose entre ellos según lo que marque el Discord de Defence Council of Humanity Xeno Coordination.

The AXI
, al ser un grupo muy grande, marca diferentes sistemas según la situación y acciones a tomar, y dará apoyo AX al resto de grupos en sus objetivos. Reforge Aegis indica que la prioridad en este ciclo para ellos va a ser centrarse en la Vorágine Indra y limpiar el mayor número de sistemas en Alerta (por fín alguien se centra en esa idea), mientras que Operation IDA va a hacer tareas solo de Recuperación de estaciones (como es lógico) y Canonn Research por el momento va a centrarse en un sistema clave para ellos afectado por la Vorágine Oya. La gente de The Post Disaster Evacuation Service por el momento solo ha mencionado en su Discord que existen tareas disponibles de evacuación el sistema en Alerta Pegasi Sector MN-S B4-5.

Por otro lado, de nuevo tenemos 2 nuevas CGs para la mejora de Armas AX, así que ese seguirá siendo otro tema a completar más allá de los sistemas en guerra en sí.

No hace falta decir que, si alguna facción de jugadores de habla hispana decide centrarse en algún tipo de esfuerzo, si quieren podemos también incluirla en el listado para que los Comandantes que quieran participar puedan ver sus ideas y ayudarles si lo consideran oportuno.

Last edited:
Back
Top Bottom