Hola Reynius,
A lo que comentas respecto de moverte por los bordes de la galaxia, ni idea. Yo mismo estuve un tiempo curioseando el mapa galáctico para ver si me era posible ir hasta la estrella más alejada del centro posible, pero al final lo dejé. Tal vez sea un proyecto que considere más adelante. Eso sí: si tú te animas, yo te acompaño, que para eso somos exploradores xD! Por lo que pude ver, hacen falta unos MDD brutales; como tú mismo has comprobado, que sean capaces de saltar mínimo 50 o 60 años luz, y hasta 110 como tú mismo has comentado. Sinceramente, no sé si existe alguna combinación de nave y motor que sea capaz de semejante potencia. Los motores más grandes sólo caben en naves grandes, las cuales, por su propio tamaño y peso, limitan el rango de salto considerablemente. Mi DBE alcanza a 20 años años luz de salto, que no es una burrada, pero tampoco está nada mal; con eso me sería imposible acercarme siquiera por esos lugares. La verdad es que es una hazaña interesante, pero complicada.
Y sobre lo de Barnard's Loop, también estuve de excursión por allí hace poco y me encontré con el mismo problema que tú. Para empezar, hay una especie de Gran Muralla que involucra a todos los sistemas COL (y otros), y que rodea a la gran nebulosa. Aún así se puede sortear fácilmente desde Rigel... Pero cuando llegas a la Cabeza de Caballo, está totalmente cortada. No ha habido detalles al respecto y se especula mucho con que tenga que ver con los artefactos desconocidos y la nave estrellada que se han ido encontrando. Muchos hablan de Thargoides, y otras teorías. FD no suelta nada, así que de momento son sólo especulaciones. Lo único que es seguro es que algo se cuece en la cocina, y huele que alimenta.
Además, y para más sospecha, por lo visto antes la nebulosa Cabeza de Caballo era transitable y los exploradores se la recorrían arriba y abajo. Un buen día llegó una actualización y la zona quedó cortada. Lo malo no fue que ya no se pudiera entrar, sino que algunos navegantes que se encontraban en su interior se quedaron sin poder saltar a ninguna estrella. Algunos fueron capaces de salir pasándolas canutas, otros tuvieron que ponerse en contacto con FD para que les sacaran de allí.
Muy bizarro todo. Es una zona fascinante y misteriosa. Cuando vuelas entre esas estrellas, pareces de verdad estar como en otra dimensión; si yo perteneciese al equipo de FD, me parecería el sitio ideal para instalar una civilización alienígena allí (hostil o no, ése ya es otro tema).
Habrá que esperar.