Grave problema al iniciar las fases de preparación gráficos del juego

SOLUCIONADO

Buenas a todos!

Soy nuevo y hace apenas 2 semanas que he empezado a jugar y estoy encantadísimo.

Pues paso a explicaros mi problema;

La primera vez que instalé el juego y lo inicié, pasé las 2 fases de preparación gráfica al instante. Pasados unos dias, de la segunda fase "Preparando el sistema de generación de planetas" no he pasado, se bloquea y me obliga a reiniciar el equipo manualmente.

He probado esto;

- Revisión de los archivos desde el launcher de Steam.
- Revisión de los archivos desde el launcher de Elite.
- Desinstalación e instalación del juego.
- Desinstalación e instalación de los drivers de la gráfica.
- Bajar las opciones gráficas del juego desde el programa GeForce Experience http://www.nvidia.es/object/geforce-experience-download-es.html (el único modo de poder hacerlo ya que no consigo llegar al menú principal del juego y acceder a las opciones gráficas).
- Formateo completo del equipo (por si el problema fuera algún archivo corrupto del sistema o del mismo Steam o Elite que no puede solucionarse mediante los modos anteriores citados).

Un dato curioso, es que después del formateo del equipo, pude iniciar el juego sin problemas como la primera vez. Pero al dia siguiente vuelvo a estar en las mismas. Y ya no sé qué más puedo hacer, la desesperación me puede.
Solo tengo el Commander Pack.

Paso los detalles de mi equipo por si hace falta;

- i7 4790K
- Asus Maximus Ranger VII
- Asus Strix GTX970 DC2OC-4GD5
- G.Skill 16G 1600Mhz
- SSD M.2 WD Black 256GB (OS y software office)
- SSD 2,5" Samsung Pro EVO 250GB (juegos)
- HDD 3,5" Seagate Barracuda 1TB (almacén)
- PSU Enermax 1200W 80 Plus Platinum
- RL CPU + 8 Ventiladores de 120 y 240mm (Por si aparece la pregunta de sobrecalentamiento, no es mi caso. El equipo no pasa de 50ºC en rendimiento máximo)

Espero que haya alguien que pueda ayudarme, porque no sé si es problema mío o de Steam o de Elite.
He buscado por internet tanto en español como en ingles y no he encontrado nada que haga referencia a lo que me ocurre y me niego a pensar que soy el único en el mundo con este problema.

PD: En el siguiente post a este, os paso el registro de hardware generado por el launcher de Elite para que podáis ver si ahí sale reflejado el problema. Ah! Dicho registro lo he enviado varias veces a Elite, pero sin respuesta.

Un cordial saludo!!

Last edited:
Buenas a todos!

Soy nuevo y hace apenas 2 semanas que he empezado a jugar y estoy encantadísimo.

La primera vez que instalé el juego y lo inicié, pasé las 2 fases de preparación gráfica al instante. Pasados unos dias, de la segunda fase "Preparando el sistema de generación de planetas" no he pasado, se bloquea y me obliga a reiniciar el equipo manualmente.

He probado esto;

- Bajar las opciones gráficas del juego desde el programa GeForce Experience http://www.nvidia.es/object/geforce-experience-download-es.html (el único modo de poder hacerlo ya que no consigo llegar al menú principal del juego y acceder a las opciones gráficas).
- Formateo completo del equipo (por si el problema fuera algún archivo corrupto del sistema o del mismo Steam o Elite que no puede solucionarse mediante los modos anteriores citados).

Un dato curioso, es que después del formateo del equipo, pude iniciar el juego sin problemas como la primera vez. Pero al dia siguiente vuelvo a estar en las mismas. Y ya no sé qué más puedo hacer, la desesperación me puede.

- i7 4790K
- G.Skill 16G 1600Mhz
- RL CPU + 8 Ventiladores de 120 y 240mm (Por si aparece la pregunta de sobrecalentamiento, no es mi caso. El equipo no pasa de 50ºC en rendimiento máximo)

Espero que haya alguien que pueda ayudarme, porque no sé si es problema mío o de Steam o de Elite.
He buscado por internet tanto en español como en ingles y no he encontrado nada que haga referencia a lo que me ocurre y me niego a pensar que soy el único en el mundo con este problema.

PD: En el siguiente post a este, os paso el registro de hardware generado por el launcher de Elite para que podáis ver si ahí sale reflejado el problema. Ah! Dicho registro lo he enviado varias veces a Elite, pero sin respuesta.

Un cordial saludo!!

Un problema así puede tener un origen de cualquer cosa, incluso de fallo de hardware.
Revisa los programas que instalas con Windows y de paso hazle algún benchmark a la gráfica no sea que te esté dando fallo.

Entendemos que a otros juegos puedes jugar y funciona todo bien., de todas las formas

Me huele a hardware, prueba una cosa quita los módulos de memoria ram y los vuelves a poner. Prueba.

Haz lo mismo con la gráfica, la sacas y la vuelves a meter. Aprovecha y limpia los contactos en la ram y en la gráfica, puede ser un mal contacto.... Tu equipo va sobrado para mover el juego, no puede haber ningún calentamiento. Si falla resetea la bios de la placa base, aunque si nunca has tocado nada (overclock) debe estar todo bien.

Mira aquí es lo que siempre cuentan de los fallos a nivel software, Un saludo.

Entiendo que en el disco de Juegos tienes espacio disponible no?

Prueba también a actualizar o reinstalar los drivers de la gráfica.

Un problema así puede tener un origen de cualquer cosa, incluso de fallo de hardware.
Revisa los programas que instalas con Windows y de paso hazle algún benchmark a la gráfica no sea que te esté dando fallo.
Está recién formateado otra vez, no hay conflictos con los programas que instalo con el SO. El Elite me pasa las 2 fases de "preparación" al instante y al siguiente reinicio del equipo o apagado/encendido ya vuelve a bloquearse en la segunda fase "Preparando la generación de planetas" y me obliga a reiniciar desde el botón directamente.
En el SSD M.2 256GB tengo el OS, el Office y Nvidia.
En el SSD de 2,5" 250GB tengo el Steam con el Elite.
Cual de los programas Benchmark me recomiendas? AIDA64 lo tengo por si es uno de los que me recomiendas.

Entendemos que a otros juegos puedes jugar y funciona todo bien., de todas las formas

Me huele a hardware, prueba una cosa quita los módulos de memoria ram y los vuelves a poner. Prueba.

Haz lo mismo con la gráfica, la sacas y la vuelves a meter. Aprovecha y limpia los contactos en la ram y en la gráfica, puede ser un mal contacto.... Tu equipo va sobrado para mover el juego, no puede haber ningún calentamiento. Si falla resetea la bios de la placa base, aunque si nunca has tocado nada (overclock) debe estar todo bien.

Mira aquí es lo que siempre cuentan de los fallos a nivel software, Un saludo.
Jamás he hecho OC porque no lo necesito, la potencia que da es brutal. He jugado a otros juegos con requerimientos similares o superiores, corriendo en Ultra y sin despeinarse, con tasas de refresco superando los 100FPS. Por ejemplo el Forza 7.
A nivel de software, teniendo presente después de un formateo, no debería ser mío el problema. Pero está claro que sí hay "algo" que es conflictivo entre esa fase del juego y mi gráfica.

Entiendo que en el disco de Juegos tienes espacio disponible no?

Prueba también a actualizar o reinstalar los drivers de la gráfica.
Hay espacio de sobra en ambos SSD, está recién formateado y solo hay el OS, office, Nvidia y Steam+Elite.
La actualización y/o reinstalación de los drivers es una de las cosas que he probado la primera vez.

*** Seguro que soy el único al que le pasa esto??? No hay precedentes por internet? Yo al menos, no he conseguido encontrar nada, pero puede que alguien de este foro sí...

Por decir algo peregrino, ¿puede ser que un antivirus o un firewall crea que algo de Elite es sospechoso por conectarse a Internet y modifique algunos archivos para marcarlos como malware? Lo digo por probar a hacer algo sencillo como desactivar el antivirus antes de meterte en más berenjenales de tema hardware.

Que lo más seguro que no tenga nada que ver y ni siquiera tengas antivirus, lo digo por si acaso.

Ah y otra prueba fácil es quitar la gráfica 970 y que tire de la integrada en el procesador 4790K (aunque lo mismo es tan mala que ni siquiera es suficiente para ejecutar el juego al mínimo).

Si te sigue pasando lo mismo, puedes descartar que el problema sea la 970. Si funcionara, el fallo estaría en la 970 o sus drivers.

Buenas a todos!

He probado esto;

- i7 4790K
- G.Skill 16G 1600Mhz

Un cordial saludo!!

Intenta bajar todas las opciones a ver si te consume menos vram, puede que venga de ahí el problema.

Intenta probar algún juego que necesite mucha vram

Gracias chicos por las rápidas respuestas.
Lo tengo todo probado.
Y creo que el problema viene de la VRAM. Porque he intentado pasarle un benchmark 2 veces y se clava en el test de la VRAM y me bloquea el equipo totalmente. Es el mismo efecto que con la fase de preparación del juego.

Siendo ese el problema creo que no hay solución verdad? Toca GPU nueva?

Lo tengo todo probado.
Y creo que el problema viene de la VRAM. Porque he intentado pasarle un benchmark 2 veces y se clava en el test de la VRAM y me bloquea el equipo totalmente. Es el mismo efecto que con la fase de preparación del juego.

Puedes intentar hacer un análisis visual y con suerte puede que se haya soltado alguna patilla y con un reballing lo arregles.

Eso si, primero comprueba la temperatura de las memorias de la gráfica, a ver si vas a tener el disipador suelto y se calientan en demasia.

¿Quitando la 970 te funciona con la gráfica integrada en el 4790k?

No ha sido necesario porque el problema ya sé cuál es. La VRAM está defectuosa o simplemente uno de los bloques a fallecido.
Bueno, lleva como 2 años funcionando y no he tenido ningún problema con ningún juego... de hecho solo con el Elite. Por otro lado, es muy posible que esto haya ocurrido tiempo atrás y
hasta ahora no lo he notado. Claro que si no fuera por el Elite y el Benchmark seguramente seguiría jugando sin problemas. Esta GPU aun le queda mucha guerra todavía y puedo montarla en otro equipo si fuera necesario.

Espero que este post pueda ayudar a otros que tengan el mismo problema.

No creo que el problema sea solo con Elite porque por lo que leí hasta ahora, tampoco los bench pasan, entonces tendrá por cierto problemas con otro juegos. De toda manera hay que cambiarla :( o antes de gastar dinero ententar a ver si con otra tarjeta ( amigos por exj ) elite va a funcionar

No creo que el problema sea solo con Elite porque por lo que leí hasta ahora, tampoco los bench pasan, entonces tendrá por cierto problemas con otro juegos. De toda manera hay que cambiarla :( o antes de gastar dinero ententar a ver si con otra tarjeta ( amigos por exj ) elite va a funcionar
Sí exacto, hay que cambiarla.
Me refería a que hasta ahora, con los juegos que he estado, ninguno me ha dado el más mínimo problema y todos corriendo en ultra. Entonces he topado con Elite, que tiene un test gráfico cada vez que lo inicias que a hecho las veces de "chivato" para saber que había un problema en mi GPU.
Ya te digo, si no es por ese test del Elite, seguiría jugando a otros títulos desde la ignorancia más absoluta. De hecho, puedo seguir jugando igual que siempre. Aunque al Elite no, hasta que no cambie la GPU jejeje

Puedes intentar hacer un análisis visual y con suerte puede que se haya soltado alguna patilla y con un reballing lo arregles.

Eso si, primero comprueba la temperatura de las memorias de la gráfica, a ver si vas a tener el disipador suelto y se calientan en demasia.

No no. Comprobado y con lupa. Cuando digo con lupa es literal. Incluso he cambiado la pasta térmica y limpiado también los contactos por si acaso. La temperatura es la de siempre, en reposo unos 27-29ºC y en ultra no pasa de los 50ºC.

No no. Comprobado y con lupa. Cuando digo con lupa es literal. Incluso he cambiado la pasta térmica y limpiado también los contactos por si acaso. La temperatura es la de siempre, en reposo unos 27-29ºC y en ultra no pasa de los 50ºC.
Creo que había una manera de deshabilitar el medio giga lento. Prueba a ver si hay suerte y el fallo viene de ahí

Last edited:
Lo tengo todo probado.

Cuantos monitores tienes conectados al Pc?

El problema es no tiene otra Gpu de las mismas condiciones para probar. Me acuerdo que en el curro un compi me vendio una gpu que funcionaba en todos los pc en los que se pinchaba pero en la placa que tenia por entonces no, era conectarla en mi placa y no daba señal. en otros equipos incluso con fuentes de alimentacion menos potente funcionaba. Al final yo se la vendi a otro compañero que tenia otra igual para montarlas en crossfire.

El problema es no tiene otra Gpu de las mismas condiciones para probar. Me acuerdo que en el curro un compi me vendio una gpu que funcionaba en todos los pc en los que se pinchaba pero en la placa que tenia por entonces no, era conectarla en mi placa y no daba señal. en otros equipos incluso con fuentes de alimentacion menos potente funcionaba. Al final yo se la vendi a otro compañero que tenia otra igual para montarlas en crossfire.
Esos son los típicos "expedientes X" del mundo de la informática. Siempre y cuando se haya revisado todo.

Por ejemplo, yo tengo el mismo modelo de gráfica del Sr. Jose Luís, exactamente igual, pero aunque he notado fallos en los colores, texturas, incluso cuelgues del sistema operativo, estos no me han salido jamás con el Elite Dangerous, de hecho puedo cargar el Elite sin problemas.
Ahora bien, con el Factorio es otro cantar. No soy de tener el Pc constantemente actualizado con los últimos controladores, y este problema se ha "solventado" temporalmente actualizando los controladores últimamente. No dudo que mi gráfica ya está en las últimas (y apenas faltan un par de meses para que se acabe la garantía), pero por el momento en juegos "potentes" no tengo problemas.

Ahora bien, Factorio es un juego que apenas usa VRAM y sin embargo Elite es todo lo contrario. ¿Dónde está el fallo? yo aún sigo haciendo test, puede que falle con OpenGL o Vulkan en lugar de con DirectX.

Esto no es la primera vez que me pasa y sé de buena tinta que el tener dos monitores conectados hace que la gráfica consuma más, tanto en iddle como en juego. Por eso le he preguntado por si tenía más monitores conectados...

Back
Top Bottom