En realidad, las respuestas de Bshaftoe y de Escorpion (gracias) , me han servido para entender el punto de vista de los que piden la separación de modos. Tiene su sentido. No veo lícito que un jugador pueda eludir un conflicto dentro del juego por medios ajenos al mismo.
Pero sigo pensando que debería haber un solución, que no sea la separación de modos de juego. Separar una comunidad, que de por sí no es muy extensa... No sé. En fin, gracias por explicarme vuestro punto de vista.
No, hombre, no es medios externos al juego. Eso sería cheating.

Esto es más bien un exploit, el abuso de una característica que por otro lado, es completamente legítima.
Por lo demás, piensa que la comunidad ya está separada. Cuando juegas en solo, ya juegas separado. A ver, hay tres posibilidades:
- La gente que ya estaba jugando en SOLO, que solo quiere jugar en SOLO, y que nunca más iba a jugar más que en SOLO (salvando probando puntualmente los otros modos), no se ven afectados. Esos ya están separados, por sus propios deseos. A ellos les da igual tener partidas separadas o no.
- La gente que ya jugaba en OPEN, que solo juega OPEN, y que nunca iba a jugar a otro modo (salvo, como antes, pruebas puntuales), lo mismo. No están separados, y tampoco van a estarlos tras una hipotética separación de savegames.
El problema viene con la gente que iba saltando de uno a otro habitualmente, que no sé si es mayoría a no. ¿Qué el modo open puede perder jugadores?. Pues igual. Pero yo lo veo más justo para todos.
Ojo, me parecería perfecto que estuviesen esperando a implementar mecanismos de seguridad para los mercantes, del tipo más presencia policial, más colaboración entre jugadores para poder contratar guardaespaldas y tal. Lo veo justo, también, porque no cabe en la cabeza que un mercante no pueda ir con guardaespaldas. Es decir, es cierto que ahora mismo los mercantes no tienen todos los mecanismos de defensa que probablemente debieran tener, y que sea buena idea esperar hasta que esto sea así.
Ahora bien, una vez esté todo en su lugar, en mi opinión (y a falta de que alguien me convenza de lo contrario), no hay motivo para no tener partidas separadas.