Mensaje de David Braben sobre Odyssey

Parece que van a retrasar la salida para consolas hasta que mejoren la experiencia para PC... y añadan incluso nuevas características.

Aquí va mi traducción (hay otra, de MQC en el hilo de traducciones, lo leí demasiado tarde):

"Saludos, comandantes.

Con la publicación de la Update 5 el 1 de julio, más unos pocos server updates desde entonces, y la Update 6 actualmente en desarrollo, quiero tomar un poco de vuestro tiempo para hablar de los próximos pasos para Elite Dangerous.

Somos conscientes y aceptamos plenamente la frustración que muchos de nuestros jugadores han tenido en su experiencia con EDO. La comunidad ha hablado, hemos oído el mensaje claramente y vamos a actuar teniéndolo en cuenta.

Como muchos recordaréis de nuestro reciente artículo sobre el desarrollo, la significativa cantidad de updates y esfuerzo de desarrollo que se ha hecho para arreglar y mejorar problemas desde el lanzamiento de EDO ha supuesto que el trabajo para la publicación en consolas no haya progresado tan rápidamente como nosotros habíamos esperado. Lo que es más, podemos ver que los progresos que hemos hecho a través de las últimas cinco updates son positivos, pero debemos continuar con ese progreso para dar la experiencia que vosotros y nosotros esperamos en PC.

Con estas cosas en mente, hemos pasado un montón de tiempo discutiendo y re-evaluando nuestros planes previos y hemos tomado la decisión de priorizar la experiencia central (core) para PC de ED. Definitivamente, creemos que lo correcto es enfocar nuestros esfuerzos en la experiencia central de EDO para las plataformas en las que ya está publicada, antes de abrirnos a más plataformas. Sabemos que el trabajo que hacemos para mejorar la experiencia de EDO en PC beneficiará a otras plataformas en el futuro, pero las fechas y detalles de la publicación en consolas van a cambiar. No queremos apresurarnos a confirmar ninguna fecha, debemos estar plenamente enfocados en la experiencia central de Elite. Sólo cuando sintamos que los pilares de la versión PC son sólidos, podremos volver a la planificación de la versión para consolas sobre ellos.

EDO es un paso importante en un viaje complicado y tenemos que hacerlo bien, antes de que podamos considerar moverlo a nuevas plataformas.

Así que, qué quiere decir esto realmente para ED y EDO?

Quiere decir que veremos más actualizaciones en los próximos meses. Continuaremos trabajando en el Issue Tracker, arreglando errores y mejorando el rendimiento, pero también podremos explorar y añadir características adicionales, contenido y mejoras al juego.

Continuaremos con los informes mensuales sobre el desarrollo, donde hablaremos de contenido en desarrollo, desafíos, el issue tracker y más. Sabemos que el nivel de detalle sobre los planes futuros (roadmap) no ha cubierto las expectativas, pero estamos muy agradecidos por vuestra paciencia mientras cambiamos y ajustamos planes, ante un feedback tan claro.

Por favor, recordar que nuestro equipo aquí en Frontier está trabajando duro para ayudar al juego y a nuestra comunidad. Detrás de cada error arreglado, decisión de diseño y mensaje a la comunidad, hay una persona que se preocupa mucho de dar a nuestros jugadores la mejor experiencia posible. Pido a todo el mundo que permanezca en calma y sea respetuoso cuando comparta sus pensamientos y feedback.

Todos tenemos el mismo objetivo y llegaremos allí, juntos. Por favor, aguantad con nosotros.

o7 comandantes."

Last edited:

Parece que van a retrasar la salida para consolas hasta que mejoren la experiencia para PC... y añadan incluso nuevas características.

(Estoy traduciendo el mensaje. Lo pongo aquí en un ratito)
La verdad es que, sintiendolo en el alma por los compañeros de consola, viendo como está siendo todo el tema de la release en PC, es entendible que solucionen antes el tema de rendimiento y bugs en PC para poder hacer bien el port a consolas.

Esa parte obviamente no es positiva ni agradable, pero sí me parece muy acertado que el propio Braben haga el post, que indique que se va a seguir mejorando la release en PC, que verifique que, además, van a llegar nuevas features, y que sea claro con la intención de tratar de mejorar la comunicación.

Ahora, como siempre, queda esperar si los actos de Frontier en las próximas semanas se adecuan a lo que el Post quiere dar a entender, y que las mejoras vayan siendo evidentes.

PD: yo ya he puesto mi traducción en el hilo de traducciones, solo para que lo tengas en cuenta, jejejejeje.

Last edited:
Uf, lo leí demasiado tarde. Siento la duplicidad. ¡Si que eres rápido! :D
Es que, como para las traducciones tengo puesto que el sistema me avise cuando un DEV o CM postea algo, me entero al instante del mensaje, y si me pilla delante del ordenador (que es lo normal, porque con el Teletrabajo estoy 8 horas delante del PC), pues lo traduzco en un momento, jejejejejeje.

cuando ví que la potencia gráfica de las GPUs de las consolas era menor que la de mi portátil solo pude pensar en una cosa, o saben como mejorarlo un 200% (así a ojo) o no lo sacan en consolas por no alcanzar unos mínimos, personalmente no me sorprende nada 🤷‍♂️

se agradece la comunicación de Braben, y mientras siga pensando que Elite no haya sido abandonado (con hechos, no con palabras), seguiré aportando todo lo que este en mi mano para ayudar en la medida de mis posibilidades.

Habla Braben y nos consuela a todos, jajaja. Resulta gracioso, pero es así.
Al leer este comunicado me vienen dos ideas:
1- Para que Braben se exponga de semejante manera, es que lo están viendo muy mal.
2- Braben ha tomado las riendas y se lo ha tomado como algo personal; eso es bueno, muy bueno.
3- Hay esperanza de que corrijan el rumbo tomado y regresen a la calidad de la que siempre han hecho gala.
---jejeje, bueno, son tres ideas, jajaja---

Al leer este comunicado me viene dos ideas:
1- Para que Braben se exponga de semejante manera, es que lo están viendo muy mal.
2- Braben ha tomado las riendas y se lo ha tomado como algo personal; eso es bueno, muy bueno.
3- Hay esperanza de que corrijan el rumbo tomado y regresen a la calidad de la que siempre han hecho gala.
tres ideas que comparto. Las 2 primeras al 100% y la 3 con reparos, las esperanzas las tengo muy "tocadas" en estos momentos.

tres ideas que comparto. Las 2 primeras al 100% y la 3 con reparos, las esperanzas las tengo muy "tocadas" en estos momentos.
Venga, animo, jejejejeje.

Por lo pronto, en relativo poco tiempo tendremos la Actualización 6 (ya podemos darlo como oficial) y más adelante vendrán más, como es lógico.

Y escuchar que más adelante llegarán algunos detalles nuevos (aunque eso ya lo intuíamos) siempre alegra el día.

Por vuestro bien, espero que nadie se tome demasiado en serio lo de "también podremos explorar y añadir características adicionales, contenido y mejoras al juego.".
Yo por supuesto que me lo tomo en serio, totalmente en serio, de hecho.

Tengo el convencimiento (y así llevo diciéndolo desde hace bastante tiempo) de que en "breve" van a añadir 2 o 3 cosas más a EDO (de mayor o menor relevancia, eso ya se verá).

Si al final no es así, pues ya me llevaré el chasco... pero por ahora yo no lo voy a dejar de tener en cuenta, porque así lo creo de verdad.

Ya, cada uno que considere lo más oportuno según su creencia, pero vamos, no creo que sea necesario que otra persona me aconseje sobre lo que me tengo que tomar o no en serio, jejejejeje, cada uno que se ilusione con lo que le parezca, que la ilusión nunca es mala.

Last edited:
Tengo el convencimiento (y así llevo diciéndolo desde hace bastante tiempo) de que en "breve" van a añadir 2 o 3 cosas más a EDO (de mayor o menor relevancia, eso ya se verá).
esto también lo comparto 100%, es mas, creo que ya lo tienen hecho pero que no lo han sacado porque en estos momentos la gente esta tan "quemada" que seguramente fuera peor el remedio que la enfermedad.

esto también lo comparto 100%, es mas, creo que ya lo tienen hecho pero que no lo han sacado porque en estos momentos la gente esta tan "quemada" que seguramente fuera peor el remedio que la enfermedad.
Correcto, salvo por la motivación. Por lo que no es algo nuevo, desde la perspectiva de Frontier.

Yo lo daba por supuesto para cuando lanzaran la versión de consolas, porque no creía que el lore fuera a avanzar hasta que Odyussey estuviera completado. Aparte que no tiene sentido meter más cosas que se rompan y rompan otras, cuando no tienen el juego bajo control todavía.

Doy por supuesto que es el shooter de thargs, y como probable cosas de las que se leakearon.

En suma, que es un retraso de algo que estaba por venir igualmente, no un extra. No hay margen para extras.

Last edited:
En suma, que es un retraso de algo que estaba por venir igualmente, no un extra. No hay margen para extras.
Hombre, ya hemos tenido suficientes retrasos reales de cosas anunciadas para una fecha y que, oficialmente, de verdad se han retrasado, como para ponernos a "retrasar" nosotros mismo cosas que solo imaginamos/intuimos/creemos... Afirmar que algo que realmente no se ha anunciado está ya "sufriendo un retraso", creo que quizá sea ya rizar un poco el rizo...

Un retraso es algo anunciado oficialmente para una fecha, a traves de un roadmap o de un anuncio oficial, y posteriormente postergarlo para otra fecha más tardía.

Y todo lo que ha día de hoy no esté en Odyssey/Horizons y se incorpore nuevo (incluso el simple detalle del porcentaje de escudo que se añadió en el ultimo Update) es un extra frente a la realidad tangible actual.

Pero vamos, lo crucial del mensaje considero que es que la versión de PC va a seguir recibiendo actualizaciones de mejora y optimización, la posibilidad de recibir algo de contenido nuevo junto con esas mejoras, y que el tema consolas queda aparcado por el momento hasta estabilizar lo de PC.

Last edited:
Hombre, ya hemos tenido suficientes retrasos reales de cosas anunciadas para una fecha y que, oficialmente, de verdad se han retrasado, como para ponernos a "retrasar" nosotros mismo cosas que solo imaginamos/intuimos/creemos... Afirmar que algo que realmente no se ha anunciado está ya "sufriendo un retraso", creo que quizá sea ya rizar un poco el rizo...
El video del nuevo SRV Scorpion es muy real, "crees" que no lo tienen hecho?
Source: https://youtu.be/cdDHSy-fPdM

El video del nuevo SRV Scorpion es muy real, "crees" que no lo tienen hecho?
Source: https://youtu.be/cdDHSy-fPdM
Sí, pienso que es una de las cosas que añadirán, sobre todo tras ver el rediseño de los menus del SRV en las naves... y otra los Thargoides a pie.

Pero ese video no es de Frontier, no lo ha mostrado nadie de Frontier, ni es un anuncio oficial. No sé si llevan 5 años trabajando en eso, 1 año, o es un fake.

Seguramente sea lo que tu dices, al menos yo también lo veo así: antes de meter nada nuevo que ya incluso puedan tenerlo más que listo, prefieran dejar todo más estable. Pero sigue sin ser un "retraso", porque no hay nada anunciado de forma oficial. Ese video es de una fuente no oficial y ni siquiera podemos saber su validez, y esto que escribimos son solo nuestros pensamientos, nada más.

El otro día un compañero hablo de la "actualización 6", y se le comentó que no era acertado usar ese termino para algo que no era oficial (en lo cual estoy completamente de acuerdo, ya que puede llevar a confusión, aunque curiosamente hoy la haya hecho ya oficial Braben, jejejeje). De igual manera no creo que sea acertado hablar de ese video como de algo "retrasado" porque no es cierto, e igualmente puede conducir a confusión.

Por cierto, de los propios archivos del juego se saco hace años una cinemática de pocos segundos; una comandante de cuerpo completo diciendote algo:
Source: https://www.youtube.com/watch?v=-WzS-n0EiCI

Estamos hablando de algo sacado de los propios archivos del juego. Nunca fué algo anunciado, nunca ha sido oficialmente mostrado por Frontier, y a día de hoy esa cinemática no forma parte del gameplay, y puede que nunca lo haga.

Incluso algo como eso, oficialmente no forma parte de ED.

Creo que se me entiende, ¿no?.

Last edited:
Al leer este comunicado me vienen dos ideas:

Que los sumos hacedores (David Braben e Ian Bell) te oigan. Para mi es una buena noticia, era una vergüenza tener a los jugadores de la plataforma principal aguantando esta porquería durante 6 meses para que los jugadores de las plataformas menores recibieran el juego en gold y encima con todo el material que queda por aparecer (que mas les vale que no sea poca cosa) al poco de salir, cuando lo que les has vendido a los primeros es eso mismo.

Esperemos que el Hacedor vuelva a implicarse en la criatura como en sus inicios, que rueden las cabezas que tengan que rodar y se ponga fin a este desmadre.

Sí, pienso que es una de las cosas que añadirán, sobre todo tras ver el rediseño de los menus del SRV en las naves... y otra los Thargoides a pie.

Pero ese video no es de Frontier, no lo ha mostrado nadie de Frontier, ni es un anuncio oficial. No sé si llevan 5 años trabajando en eso, 1 año, o es un fake.

Seguramente sea lo que tu dices, al menos yo también lo veo así: antes de meter nada nuevo que ya incluso puedan tenerlo más que listo, prefieran dejar todo más estable. Pero sigue sin ser un "retraso", porque no hay nada anunciado de forma oficial. Ese video es de una fuente no oficial y ni siquiera podemos saber su validez, y esto que escribimos son solo nuestros pensamientos, nada más.

El otro día un compañero hablo de la "actualización 6", y se le comentó que no era acertado usar ese termino para algo que no era oficial (en lo cual estoy completamente de acuerdo, ya que puede llevar a confusión, aunque curiosamente hoy la haya hecho ya oficial Braben, jejejeje). De igual manera no creo que sea acertado hablar de ese video como de algo "retrasado" porque no es cierto, e igualmente puede conducir a confusión.

Por cierto, de los propios archivos del juego se saco hace años una cinemática de pocos segundos; una comandante de cuerpo completo diciendote algo:
Source: https://www.youtube.com/watch?v=-WzS-n0EiCI

Estamos hablando de algo sacado de los propios archivos del juego. Nunca fué algo anunciado, nunca ha sido oficialmente mostrado por Frontier, y a día de hoy esa cinemática no forma parte del gameplay, y puede que nunca lo haga.

Incluso algo como eso, oficialmente no forma parte de ED.

Creo que se me entiende, ¿no?.
Sigo pensando que lo tienen hecho, no lo afirmo, lo pienso. Los nuevos SRV, la cinemática que has puesto, los FleetCarriers orientados a roles, los Thargoids en las Bases y tantas otras cosas que pueden salir o no a la luz en un momento dado pero que pienso que tienen hechas.

Desconozco sus motivos, seguramente miden bien los tiempos y les ha funcionado en general ... hasta ahora que ha aparecido "el Mulo" de la Fundación: un solo Bug con el suficiente poder para eclipsar cualquier cosa que hagan. Esto les ha roto su hoja de ruta. Solo espero que tuvieran prevista a la Segunda Fundación para poder enfrentarse a el. ;)

Sigo pensando que lo tienen hecho, no lo afirmo, lo pienso. Los nuevos SRV, la cinemática que has puesto, los FleetCarriers orientados a roles, los Thargoids en las Bases y tantas otras cosas que pueden salir o no a la luz en un momento dado pero que pienso que tienen hechas.

Desconozco sus motivos, seguramente miden bien los tiempos y les ha funcionado en general ... hasta ahora que ha aparecido "el Mulo" de la Fundación, un solo Bug con el suficiente poder de eclipsar cualquier cosa que hagan. Esto les ha roto su hoja de ruta. Solo espero que tuvieran prevista a la Segunda Fundación para poder enfrentarse a el. ;)
Yo también creo que lo tienen hecho, y si no, prácticamente terminado.

Por soñar que no quede. Yo sigo esperando una nave grandota que pueda alojar otras naves y se mueva como una nave. Que quede claro que no me refiero a un bodrio-carrier.
Si, esa sería la Panther Clipper, si se hiciera bien (que cada vez lo dudo más) con la que mucho soñamos :ROFLMAO: Al menos para nodriza de naves peques.

En el RPG existe otra, tomada del lore clásico, la Exploradora Imperial, que es preciosa.

Pero vamos, mi prioridad es que le den enjundia, mecánicas y jugabilidad, que no sean solo de combate, a lo que ya hay... y sobre todo que funcione bien, también en multiplayer, y no necesites una RTX 3000 para moverlo a 60 fps estables, a 1080...

Back
Top Bottom