Notas de la Actualización 8

No entiendo estas falacias ad-hominen.
¿Acaso es menos válida por ser diferente a la tuya?
Se podrá estar o no de acuerdo pero siempre desde el respeto.
¿Que hay desidia? La hubo... sólo camuflada por la llegada de EDO y los que no somos EDO, somos actualmente hijos de un dios menor y es un hecho irrefutable.
Decir lo contrario es entrar en el más absoluto fanatismo.
¿Que falta profundidad y desarrollo en lo que ya hay? Desde luego y lo voy a demostrar usando sólo el ejemplo de los Guardianes: (mira el vídeo)

Estoy en directo en Twitch. ¡Ven a verme! https://www.twitch.tv/Gofioman13?sr=a
Decir que tu opinión es una opinión mas no es una falacia ad hominem.
Falacia ad hominen hubiese sido que diga que el que dio esa opinión es un @"#"!

Viajero

Volunteer Moderator
Por cierto, he visto varios videos en youtube de gente haciendo pruebas con las texturas de los terrenos helados, parece que en esta última actualización han mejorado bastante dichas texturas:

Aprovechando el post, un par de videos "extra" sin salirnos de la temática de "planetas helados" y, aunque son de versiones pasadas y no de este ultimo update, creo que con ellos queda meridianamente claro (por si alguien aún tiene dudas) cómo le ha sentado a nueva tecnología a la superficie de los planetas;

En este, más reciente, he de reconocer que el sonido es casi tan impresionante como las vistas y ayuda enormemente al conjunto:
El vídeo de esa primera roca es espectacular.

• los asentamientos han mejorado mucho en FPS, pero por contra han aparecido congelaciones de hasta 4s a intervalos de 10s/20s que no puedo asociar con nada. A todos los efectos son completamente aleatorias y hacen impracticable los intentos de cumplir una misión.
¿Es esto a lo que haces referencia en este punto?:

Parece ser que efectivamente algunos Comandantes lo están sufriendo, y segun dice Sally, ya están mirando en Frontier que puede ser. Yo, de verdad, eso no lo he sufrido en absoluto, y he estado ayer y hoy haciendo misiones en asentamientos pequeños, medianos y grandes, e incluso en POIs..., y no creo que mi equipo sea mejor que el de OAnt... así que sospecho que puede ser algo relacionado con ciertas configuraciones, o quizá con algun setting gráfico que yo pueda tener en "medio" y dé problemas cuando está en "alto" o en "ultra".

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Si, yo también he tenido esos bajones. Pero es cosa de unos segundos en mi caso y luego se recupera. Y no pasa en todos los asentamientos de la misma manera. En algunos no ocurre y en otros es bastante pronunciado.

Last edited:

Parece ser que efectivamente algunos Comandantes lo están sufriendo, y segun dice Sally, ya están mirando en Frontier que puede ser. Yo, de verdad, eso no lo he sufrido en absoluto, y he estado ayer y hoy haciendo misiones en asentamientos pequeños, medianos y grandes, e incluso en POIs..., y no creo que mi equipo sea mejor que el de OAnt... así que sospecho que puede ser algo relacionado con ciertas configuraciones, o quizá con algun setting gráfico que yo pueda tener en "medio" y de problemas cuando está en "alto" o en "ultra".
Resulta curioso... cuando jugaba a EDH en medio o alto, la configuración recomendada para mi tarjeta gráfica, me iba mal, en tierra casi no llegaba a los 30 FPS... fue ponerlo en ultra e ir como un tiro y subirme 10 FPS, una cosa inexplicable.

Yo pensaba que era mi HOTAS, pero mirando el foro inglés de PS4, había las mismas quejas sobre Horizons y en el espacio.
Desde la última actualización, ha desaparecido o al menos, no es tan evidente.
Parece claro que Horizons y Odyssey usan motores diferentes y de ahí que tenga en PC dos "launchers" ( ¿me lo podéis confirmar? ) pero hay algo en común entre ambos que así se manifiesta y se reproduce en ambos la misma situación. Así, hablando en plan "cuñao".
La palabra clave es depuración, y eso lleva mucho tiempo.

Saludos.

Resulta curioso... cuando jugaba a EDH en medio o alto, la configuración recomendada para mi tarjeta gráfica, me iba mal, en tierra casi no llegaba a los 30 FPS... fue ponerlo en ultra e ir como un tiro y subirme 10 FPS, una cosa inexplicable.
Quizás tocaras algo de lo que tiene gran impacto, o se quedo algo corrupto de una versión anterior que daba problemas. Por eso creo yo que recomiendan borrar los archivos del directorio que tiene los settings de gráficos.

Este punto me pasa exactamente igual, se mantienen los FPS altos y sin embargo se produce un tartamudeo insoportable. En mi caso, agravado en asentamientos notablemente por la tarjeta gráfica.

Pero me refería a otro efecto, no de tartamudeo, sino de parón superior a segundos. Y aquí va mi teoría.
Pensando que podía afectar a las tarjetas TOP level de la misma manera que a una mediocre, hice el siguiente razonamiento:
Como aparecen en dos sitios bien distintos, las entradas a las estaciones y los asentamientos, que tienen en comun?, los NPC con IA. Hasta ahora pensaba que era un problema gráfico, pero no lo es o eso creo, es mucho mas complejo. La IA responde a los eventos con reacciones, peeeeero, dos personas tienen que poder ver los mismos NPC (con todos sus atributos) de la misma manera, ¿Dónde se ejecuta este código?, si lo hace el cliente y dos personas ven lo mismo, si se desconecta el cliente "maestro", que pasa con el segundo que esta en la misma instancia?, este código se debe ejecutar en un servidor (no lo sé, es por lógica). No me parece razonable que hayan hecho código distinto para Solo, y otro para Abierto.

Si consideramos este razonamiento válido, estos servidores son un cuello de botella importante, ya que deben comunicarse con "ejem", maquinas mediocres como la mía. Esto que significa?, que si yo me muevo a saltos, el servidor debe saber donde estoy para recalcular todas las posiciones de todos los NPC's y comunicárselo al resto. No se si sabéis por donde voy,... La gente con maquinas malas, puede arruinar la experiencia de juego del resto. Habría que excluirlos a un "geto" (yo me voy en breve de exploración, no hace falta que me digáis nada).

Esto por un lado, y respecto a los parones, al tratarse de momentos aleatorios, pienso que son las interacciones entre los mismo NPC que producen picos de eventos al azar, según como te muevas o se muevan ellos, completamente aleatorio. Este tema es mucho mas complejo de resolver que la velocidad gráfica.

Ahora si juntamos todo:
  • CPU calculo procedural
  • GPU procesamiento gráfico
  • RED sincronización de objetos no procedurales
con la IA de los NPCs que debe tener en cuenta la situación de cada cliente en base a su respuesta según la máquina que tenga. Tenemos un "problema" en toda regla, que hay que hacer malabares para que una mejora en una de las ramas no empeore la otra. Pe. mucha velocidad gráfica no da tiempo al servidor a calcular todo lo que necesita el cliente a la velocidad que lo solicita.

Bueno, todo esto puede ser una paja mental, pero da explicación a prácticamente todos los problemas que están sucediendo de rendimiento. La solución a parte de mejorar localmente la CPU, GPU y RED, reside en optimizar el comportamiento de la IA, bien mejorando el hardware o el software. Ya me gustaría meterle mano al software...

Sorry por mis paranoias mentales.

El otro día Viajero y yo hablabamos justo de la posibilidad de que la IA provocase bajadas de rendimiento, no a ese nivel, pero si bajadss de fps, pero en ese video último no hay IA... y esto en particular es algo que está ocurriendo tras este último parche, antes no pasaba, y la IA ha estado siempre presente desde la salida de EDO.

Yo hoy he visitado asentamientos grandes con 23 IAs, y no me ha pasado, de hecho, tras bajar de la nave, y después de un par de primeros segundos dubitativos, el juego no me baja de 50fps.

Yo creo que esto en particular es algo gráfico, la verdad, pero tendremos que esperar a que Frontier investigue y se pronuncie.

Quizás tocaras algo de lo que tiene gran impacto, o se quedo algo corrupto de una versión anterior que daba problemas. Por eso creo yo que recomiendan borrar los archivos del directorio que tiene los settings de gráficos.

Este punto me pasa exactamente igual, se mantienen los FPS altos y sin embargo se produce un tartamudeo insoportable. En mi caso, agravado en asentamientos notablemente por la tarjeta gráfica.

Pero me refería a otro efecto, no de tartamudeo, sino de parón superior a segundos. Y aquí va mi teoría.
Pensando que podía afectar a las tarjetas TOP level de la misma manera que a una mediocre, hice el siguiente razonamiento:
Como aparecen en dos sitios bien distintos, las entradas a las estaciones y los asentamientos, que tienen en comun?, los NPC con IA. Hasta ahora pensaba que era un problema gráfico, pero no lo es o eso creo, es mucho mas complejo. La IA responde a los eventos con reacciones, peeeeero, dos personas tienen que poder ver los mismos NPC (con todos sus atributos) de la misma manera, ¿Dónde se ejecuta este código?, si lo hace el cliente y dos personas ven lo mismo, si se desconecta el cliente "maestro", que pasa con el segundo que esta en la misma instancia?, este código se debe ejecutar en un servidor (no lo sé, es por lógica). No me parece razonable que hayan hecho código distinto para Solo, y otro para Abierto.

Si consideramos este razonamiento válido, estos servidores son un cuello de botella importante, ya que deben comunicarse con "ejem", maquinas mediocres como la mía. Esto que significa?, que si yo me muevo a saltos, el servidor debe saber donde estoy para recalcular todas las posiciones de todos los NPC's y comunicárselo al resto. No se si sabéis por donde voy,... La gente con maquinas malas, puede arruinar la experiencia de juego del resto. Habría que excluirlos a un "geto" (yo me voy en breve de exploración, no hace falta que me digáis nada).

Esto por un lado, y respecto a los parones, al tratarse de momentos aleatorios, pienso que son las interacciones entre los mismo NPC que producen picos de eventos al azar, según como te muevas o se muevan ellos, completamente aleatorio. Este tema es mucho mas complejo de resolver que la velocidad gráfica.

Ahora si juntamos todo:
  • CPU calculo procedural
  • GPU procesamiento gráfico
  • RED sincronización de objetos no procedurales
con la IA de los NPCs que debe tener en cuenta la situación de cada cliente en base a su respuesta según la máquina que tenga. Tenemos un "problema" en toda regla, que hay que hacer malabares para que una mejora en una de las ramas no empeore la otra. Pe. mucha velocidad gráfica no da tiempo al servidor a calcular todo lo que necesita el cliente a la velocidad que lo solicita.

Bueno, todo esto puede ser una paja mental, pero da explicación a prácticamente todos los problemas que están sucediendo de rendimiento. La solución a parte de mejorar localmente la CPU, GPU y RED, reside en optimizar el comportamiento de la IA, bien mejorando el hardware o el software. Ya me gustaría meterle mano al software...

Sorry por mis paranoias mentales.
Es paranoia.

Cuando juegas en solo, tus PNJs son tuyos, de nadie más. Si juegas en abierto, los FPS pueden jugar en tu contra, pero como el programa se ejecuta a nivel local, sólo en el aspecto que alguien con mayores FPS te puede ver antes que tú a él por lo que dices de las comunicaciones con el servidor, el que tenga más FPS tiene más oportunidades de actualizar la información antes, pero depende del ping, que cuenta mucho más, es decir, el tiempo de respuesta con el servidor. Si hay poca diferencia o ninguna, no hay demasiados problemas, y los FPS pueden ser cruciales en la competencia, pero si juegas con un amigo que esté en China, ya puedes tener un ping de 500 ms, entonces sí, empieza el baile de parones, desapariciones, y/o de "hechos consumados", es decir, que el otro se lleve la diferencia de ping en golpes.

Pero si sólo te da un parón de 1 segundo, prueba a desactivar el Vsync (la sincronización vertical), porque puede que en EDO haya una carga grande al entrar en una base y la tarjeta ya no dé más, se produce un cuello de botella y las imágenes se desfasan, entonces se pierde la sincronización y la imagen se congela hasta que la carga se estabiliza un momento después. Sin embargo, puede pasar que te dé una aberración y te aparezca la pantalla partida, que es lo que el VSync impedía. Si es eso, se resume en esto: parón de un segundo o pantalla perdida, lo que te resulte menos molesto.

El otro día Viajero y yo hablabamos justo de la posibilidad de que la IA provocase bajadas de rendimiento, no a ese nivel, pero si bajadss de fps, pero en ese video último no hay IA... y esto en particular es algo que está ocurriendo tras este último parche, antes no pasaba, y la IA ha estado siempre presente desde la salida de EDO.
tiene una explicación parecida, aunque quites completamente la IA (no se como lo puedes saber), si no hay IA cerca pero esta fuera de tu circulo de presencia, también se debe controlar por si entra en el. Esto no lo puedes saber para hacer esa afirmacion. Si suponemos que te vas al espacio profundo, y estas solo y te pasa nos quedamos con las tres variables GPU, CPU y RED, la ultima también lo provoca. Si hay picos de solicitudes al servidor en ese momento, pasaría.

Yo hoy he visitado asentamientos grandes con 23 IAs, y no me ha pasado, de hecho, tras bajar de la nave, y después de un par de primeros segundos dubitativos, el juego no me baja de 50fps.
es aleatorio su movimiento, y por ende, los son los conflictos que se produzcan en su movimiento. Las mismas circunstancias pueden producir resultados distintos. Esta pasando el mismo efecto que se observaba en los juegos antiguos, cuando alcanzabas el ultimo nivel y aparecía el Boss final, el numero de objetos a controlar crecía exponencialmente y las maquinas no daban abasto. Resultado, tartamudeo.

Cuando juegas en solo, tus PNJs son tuyos, de nadie más.
ningún problema, puede ser, entonces el código que los controla esta en servidor o en local en función del modo de juego seleccionado. :unsure: Que quieres que te diga?, con mi máquina me funciona mejor cuando juego en solo, lo menos que te puedo decir es que es raro.
pero depende del ping
que te piensas que es el ping?, la latencia, etc. un tema de red?, yo tengo fibra simétrica de 600Mbps con un ping menor de 10, si me baja de repente no es por velocidad de línea, es porque el otro lado no puede atender la respuesta. Puede tener una sobrecarga de trabajo por peticiones concurrentes que provocaría el mismo efecto.
Pero si sólo te da un parón de 1 segundo, prueba a desactivar el Vsync
Es obvio que cualquier perdida en las 3 variables que no son IA provoca un parón, no me refiero a esas. Yo razono de la siguiente manera: el que ejecute el código debe ejecutar un "tic" (por darle un nombre) de cada NPC que debe controlar, yo creo que es el servidor pero no viene a caso, el "tic" de cada NPC debe tener en cuenta al resto de NPC y jugadores para que un observador vea el conjunto moverse de manera coherente, y para conseguir esto se deben realizar dependiendo de las circunstancias (aleatorias) varias pasadas. Si tienes mala suerte se producirá un parón.

te pongo un ejemplo, tienen que tener reglas fundamentales del tipo, una extremidad de un NPC no debe atravesar una pared, o si existe una línea abierta de visión directa con el jugador girar NPC hacia el (por ejemplo). Después de realizar un "tic" de los NPC, hay que comprobar que no incumplen las reglas fundamentales (completamente aleatorio), y si no las cumplen repetir proceso... suma y sigue. Si tienes mala suerte y los astros se alinean tienes un parón garantizado. Esta es la parte que me gustaría meter mano.

El factor aleatorio es lo que hace que no podamos encontrar un patrón para decir, pasa esto. Pero que mejorando las 3 primeras (da mas tiempo a la IA a resolver conflictos) se mejora la situación, pero no la elimina hasta que se mejore la ultima, que no depende de las máquinas locales. La aparición de los mejores gráficos, con buenas texturas, no ha ayudado precisamente, ya que ataca a las variables locales.

Solo un ultimo comentario, si tienes FPS altos (por encima de 60) y estas viendo tartamudeos, eso no es por tu máquina que no puede mover el juego, es algo externo a la ejecución local de ED que tiene un pico de trabajo y es necesario para continuar. Yo solo espero que las optimizaciones que realizan, consigan que en las maquinas decentes funcionen sin parones, en ese momento me plantearé el cambio de máquina, no antes.

Como me gustaría conocer el diseño técnico de ED, si fuera de código abierto tendrían solucionado el problema con la ayuda de la comunidad, hay gente muy buena que trabajaría por hobbie, pero claro... el dinero manda. Me pregunto si alguna empresa se lo ha llegado a plantear, algo al estilo de Linux.

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator

Yo creo que esto en particular es algo gráfico, la verdad, pero tendremos que esperar a que Frontier investigue y se pronuncie.
Acaban de sacar una actualización para arreglar este stutter al llegar a asentamientos y por lo que he podido comprobar en 2 misiones ha desaparecido efectivamente.

El tartamudeo efectivamente ha desaparecido, al menos el que había observado yo.

En estos momentos, con mi máquina se puede "jugar" en asentamientos a resoluciones bajas, es decir, a 768p en calidad media. Esto me ha valido para verlos un poco y tener un primer contacto con las nuevas características. Con estas resoluciones he tenido la misma sensación que al evaluar una Beta.

Con una maquina de gama baja, no se puede disfrutar de esta parte, la bajada de calidad gráfica necesaria para tener unos mediocres 25FPS en asentamientos pasa factura. Entre que no me parece especialmente atractivo el combate en primera persona, y la baja calidad gráfica que requiere mi máquina no me llama la atención.

Quizás en un futuro cuando disponga de mejor máquina lo vuelva a probar, pero por el momento vuelvo a salir de exploración, que tengo curiosidad por ver si las mejoras de rendimiento también han dado un salto en este apartado (soy poco optimista).

Solo para que os deis cuenta de mi bajo rendimiento, con el retraso existente en la generación de las estaciones, me ha ocurrido que llevando una nave rápida (pe. el correo imperial) ha llegado a dibujar la estación cuando ya estaba a una distancia tal que me colocaba dentro de ella. Y de regalo una multa por entrar sin permiso :oops: (estas cosas solo me pasan a mi)

KYdjvci.jpg

bueno, espero que en exploración las cosas vayan algo mejor. o7

Back
Top Bottom