¿Qué es juego emergente?

Son formas de jugar al juego que no han sido diseñadas en si mismas por los creadores del juego, sino que emergen de la comunidad de jugadores al usar las mecanicas que ofrece el juego, de forma mas o menos creativa.

Imagina un juego de carreras de coches que tiene unas fisicas muy buenas. Los jugadores descubren que en tal parte de un recorrido hay un bache que te permite saltar y, aunque no da ninguna ventaja para ganar la carrera, se montan concursos de saltos de distancia y estilo. Esto seria juego emergente, los creadores del juego no diseñaron las fisicas para que hubiese concursos de saltos, pero el hecho de que existan esas mecanicas permite a los jugadores entretenerse de mas formas que las diseñadas originalmente.

Un detalle es que los juegos tipo sandbox favorecen el juego emergente al proveerte un cajon de mecanicas para que las uses del modo que te apetezca. En el ejemplo del juego de carreras, imagina que los desarrolladores deciden poner mas baches aqui y ahi, y te permiten salirte de la pista. El juego emergente que salga de ahi no ha sido diseñado, pero si que ha sido favorecido por esos componentes sandbox.

En un juego como ED, que es en cierto modo un sandbox, es normal que aparezca juego emergente, y ha sido diseñado con ese tipo de juego en mente, por lo que el juego emergente es parte del juego y no una cosa fortuita que se puede ignorar. A fin de cuentas si la premisa de un juego es "Aqui tienes un mundo, haz con el lo que quieras", el juego que emerja de ahi esta directamente reforzado por la premisa.

Este ultimo parrafo es para explicar el porque estoy en desacuerdo con los que dicen que el juego emergente no debe contarse como algo que nos ofrece un juego, porque viene de los jugadores y no de los desarrolladores. En particular dicen que el juego emergente de Elite no cuenta para valorar el juego, cuando el objetivo del juego es crear un sandbox para el juego emergente, y Frontier abraza ese juego emergente incorporandolo al Lore y afectando a la narracion del mundo, creando community goals para reforzar ese juego emergente y en definitiva, demostrando que es juego emergente por diseño y no por casualidad.
 

Cmdr Tveo

Banned
En definitiva, el juego emergente, es el cacao mental que tiene uno que hacerse dentro de un juego, porque éste adolece de falta de mecánicas y jugabilidad que suplan eso y que se suponían que éste (el juego) debería de aportar por sí mismo.
 
Last edited:
En definitiva, el juego emergente, es el cacao mental que tiene uno que hacerse dentro de un juego, porque éste adolece de falta de mecánicas y jugabilidad que suplan eso y que se suponían que éste (el juego) debería de aportar por sí mismo.

No tiene porqué estar falto de mecánicas, cuando una comunidad alcanza cierto número, el juego emergente hace su aparición :D
 
En definitiva, el juego emergente, es el cacao mental que tiene uno que hacerse dentro de un juego, porque éste adolece de falta de mecánicas y jugabilidad que suplan eso y que se suponían que éste (el juego) debería de aportar por sí mismo.

Totalmente equivocado. El juego emergente no es un sustituto, es un añadido a lo que el juego provee. Formas alternativas de divertirse con los juegos que no están explícitamente diseñadas por los desarrolladores, sea por la razón que sea. En el IL-2 Sturmovik, un juego de simulación de vuelo de combate, se han hecho multitud de eventos de juego emergente (carreras, concursos de acrobacias, etc.). Los diseñadores del juego no tienen obligación (ni capacidad) de incorporar tooooodas las mecánicas necesarias para cubrir tooooooodas las formas de divertirse con un juego. El que exista juego emergente no puede medirse como defecto del juego, más bien como virtud (muchos juegos van sobre raíles y no permiten ni siquiera este juego emergente).

No tiene porqué estar falto de mecánicas, cuando una comunidad alcanza cierto número, el juego emergente hace su aparición :D

En efecto, el componente multijugador y la tormenta de ideas de gente creativa hacen que el juego emergente termine apareciendo, siempre que el juego sea los suficientemente flexible y esté dotado de las mínimas mecánicas que lo permitan. Si hay determinado número de gente interesada en cierto juego emergente como para que se alcance una masa crítica de personas interesadas, habrá quien organice algo en esa línea y que tenga éxito.
 
Last edited:
Totalmente equivocado. El juego emergente no es un sustituto, es un añadido a lo que el juego provee. Formas alternativas de divertirse con los juegos que no están explícitamente diseñadas por los desarrolladores, sea por la razón que sea. En el IL-2 Sturmovik, un juego de simulación de vuelo de combate, se han hecho multitud de eventos de juego emergente (carreras, concursos de acrobacias, etc.). Los diseñadores del juego no tienen obligación (ni capacidad) de incorporar tooooodas las mecánicas necesarias para cubrir tooooooodas las formas de divertirse con un juego. El que exista juego emergente no puede medirse como defecto del juego, más bien como virtud (muchos juegos van sobre raíles y no permiten ni siquiera este juego emergente)

No tienen porqué, pero cuando complementan ese juego emergente con más mecánicas que apoyen cada manifestación de ese juego emergente, el juego crece y se enriquece muchísimo más que si sencillamente miras como la gente juega de formas que no habías previsto.
 

Cmdr Tveo

Banned
No tienen porqué, pero cuando complementan ese juego emergente con más mecánicas que apoyen cada manifestación de ese juego emergente, el juego crece y se enriquece muchísimo más que si sencillamente miras como la gente juega de formas que no habías previsto.

Ahí le has "dao". :p

O cuando se apoyan en ese juego emergente para a su vez, apoyarse que el contenido de su juego apoya el contenido emergente porque "habían pensado en ese juego emergente desde su diseño". [haha]

Cacao mental [wacko]
 
Son formas de jugar al juego que no han sido diseñadas en si mismas por los creadores del juego, sino que emergen de la comunidad de jugadores al usar las mecanicas que ofrece el juego, de forma mas o menos creativa.
... Todo lo que hay en medio ... (leer source)
Este ultimo parrafo es para explicar el porque estoy en desacuerdo con los que dicen que el juego emergente no debe contarse como algo que nos ofrece un juego, porque viene de los jugadores y no de los desarrolladores. En particular dicen que el juego emergente de Elite no cuenta para valorar el juego, cuando el objetivo del juego es crear un sandbox para el juego emergente, y Frontier abraza ese juego emergente incorporandolo al Lore y afectando a la narracion del mundo, creando community goals para reforzar ese juego emergente y en definitiva, demostrando que es juego emergente por diseño y no por casualidad.

Saludos:

Estoy de acuerdo contigo Aybkamen totalmente, los sanbox estan creado para aportar imaginacion y cratividad de los jugadores con los elementos que hay, y puedan llegar. Por tanto se debe contar como elentos del juego aunque no se hayan creado directamente por lo desarrodadores, pero sin lo creado por estos ultimos no tendria cabida lo anterior. No puede haber carreras de SRV si no existen en el juego por tanto la creacion de los mismos si entra dentro de la oferta del juego en si.

Es una forma de jugar estimulando la imaginacion y creatividad de los jugadores.

No estoy de acurdo con el post nº3 del Cmdt Tveo, porque entonces seria un juego con mecanicas cerradas y no seria sanbox. El juego emergente nunca suple nada, simplemente porque siempre usa lo existente dentro del juego para crearse y eso hace que sea mas divertido para muchos jugadores.

+rep para AYBkamen
 
El juego emergente sin duda enriquece, pero si en un area de un juego se detecta una exagerada, mayor proporción de juego creado por jugadores que juego creado por el desarrollador, positivo como ilustrador del estado del desarrollo del juego, no es. Lo ideal debiera ser ambos tipos de contenido con una notable potencia y retroalimentándose. Es verdad que es muy subjetivo situar el punto de ruptura. Y el contenido emergente sigue dando mucha diversión, que es lo que realmente importa al usuario. También Frontier fallo a una serie de comunidades lingüísticas en ofrecer el juego traducido, como habían prometido. Pero como la formidable comunidad jugadora hispanica, asumió la tarea que debió acometer Frontier, y el juego está en español, en nuestro caso,, al final el usuario tiene su feature. Lo cual al usuario medio es más importante que el origen. Con en general el contenido creado por jugadores, sucedería lo mismo, ya que ha cubierto o intentado cubrir muchos huecos, tanto dentro como fuera del juego. Y como he dicho, es muy bueno por si mismo, pero al la vez, puede ser indicador del trabajo del desarrollador. Obteniendo igualmente diversión el usuario medio.

El primer área que se me ocurre, en la que puedo afirmar sin equivocarme que hay dejadez y abandono de desarrollador en ED, y tiene que ser insuficientemente, por la mala base, compensado por la comunidad, seria el de las características de mmo y sociales. Y por supuesto, los jugadores crean juego emergente y contenido, porque consideran que ED es interesante.
 
Last edited:
El juego emergente sin duda enriquece, pero si en un area de un juego se detecta una exagerada, mayor proporción de juego creado por jugadores que juego creado por el desarrollador, positivo como ilustrador del estado del desarrollo del juego, no es. ...

No estoy de acuerdo por la filsofia y naturaleza misma del Elite. Es un juego "especial" ( no me refiero al espacio), donde mezcla un sandbox, que al igual que otros sandbox conocidos a ejemplo, de Minecraf son los jugadores quienes deben desarrollar suspropias formas de usar los elementos de juego. Por tanto si saben perfectamente Frontier de la posibilidades del juego emergente, añdiendo otro ejemplo las historia de cada cmtd se monta en su cabeza o realiza historias propias de Lore.

Y por otro lado se han creado un "mundo" con un trasnfondo, (vale hecho un harapo, ya lo arreglaran) con una serie de normas". Por tanto por muy amplio que sea el juego emergente no es defecto del juego, es que se ha pensado asi para que se cree esa "imaginacion" personal cuando se esta dentro del juego. Estamos muy acostumbrados en estos ultimos años a que la mayoria le los juegos nos deben llevar de la mano, contandonos una historia y con un final mas o menos previsto, eso deja muy poco espacio para la imaginacion y desarrollo propio de nuestro personaje, asi en Diablo3, como ejemplo, tenermos varios personajes a elegir donde podemos darle una determanidas caracteristicas pero esas caracteristicas aunque parezcan amplias necesitas cogerlas si o si en una u otra forma para llegar a un final; "estan encerrado en una historia, mas o menos amplia".

En Elite tu personaje es tu imaginacion y lo que te rodea sin ponerte fronteras el juego, que solo sabemos jugar a pegar tiros y llevar cosas de aqui para alla, no es un problema del juego que tu "necesites te lleven de la mano" para desplegar tu imaginacion, es un problema de como el jugador se enfrenta a ese entorno, por ello es sandbox. Por eso se llama juego, para hacer un divertimento personal.

Otra cosas son los añadidos que se quieren o existan en el juego tener a titulo personal. Y que a todos nos gustaria esto o aquello existiera.


...
El primer área que se me ocurre, en la que puedo afirmar sin equivocarme que hay dejadez y abandono de desarrollador en ED, y tiene que ser insuficientemente, por la mala base, compensado por la comunidad, seria el de las características de mmo y sociales. Y por supuesto, los jugadores crean juego emergente y contenido, porque consideran que ED es interesante.


Aqui dices dos cosas contrarias...una la dejadez y otra que los jugadores lo consideran interesante, si te he entendido bien , pero lo veo un sin sentido, decir que el desarrollador esta en dejadez, cuando vamos a ver nuevos contenidos confirmados, y quizas mas adelante otros pues a lo mejor esa "dejadez" es valoracion personal porque no me dan lo que yo quiero y como lo quiero. Es imposible contentar a todos. Por otro lado dices "intteresante" para jugadores, con lo cual es lo contrario a dejadez por que si no.... no seria interesante
 
Si llevas el tema de la imaginación a un extremo absurdo, te recomendaría directamente jugar al rol de mesa y ni siquiera usar un sistema de reglas que den soporte de verosimilitud a la recreación, ya que según tu, parece que sobran. O al menos no las valoras.

Y no, no hay contradicción. ED puede ser y es, un juego muy interesante y por eso seduce a jugadores, si no, no se generaria contenido emergente. Pero tiene unas características mmo y sociales, muy pobres, aun a pesar de como publicita Frontier el juego en steam. Y parte del contenido emergente va destinado a tratar de compensar esta carencia, aunque hay grandes dificultades por las carencias de las mecanicas, más básicas. Si el juego diera más opciones en este campo, por retroalinentacion, se generaria un contenido emergente superior.
 
Last edited:
Yo creo que el juego emergente, tal y como lo he entendido, no es parte del título en sí y por tanto no es un valor añadido, especialmente cuando no se ha dedicado nada a la modificación del juego por parte de los usuarios como pasa en otros muchos títulos.

Jugar con un motor de físicas es divertido pero todo tiene un límite si el campo tiene barreras, por mucha imaginación que tengas el juego se ve limitado de base, y eso no le veo que le añada valor.

Puedo imaginarme que estoy pilotando un caza espacial, pero no necesito el juego para jugar con mi imaginación.
 
Saludos:

Cuando los argumentos fallas, entran las descalificaciones ... THE END

Tu argumento es, suple todas las carencias con imaginación. Esto no es un argumento, es una máxima y no se puede discutir porque es únicamente una elección personal. Y es una elección muy extrema. Tan extrema como su opuesto, nada debería ser contenido emergente y debería ser todo controlado. De ahí que diga que lo llevas al un extremo absurdo. Todo juego necesita unas reglas de funcionamiento y coherencia interna, que es lo que le da materialidad. más todas las palabras previas del desarrollador que lo atan. Mi elección personal es el equilibrio, enriquecedor por retroalimentacion.
 
Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Yo creo que el juego emergente, tal y como lo he entendido, no es parte del título en sí y por tanto no es un valor añadido...

Creo que deberías hablar con los diseñadores de Minecraft y contarles que el 99% de su gameplay no es parte del título que han diseñado ellos mismos, y que no han añadido ningún valor en absoluto. Creo que deberías contarles que los 2500 millones por los que Mojang (desarrollador) lo vendió a Microsfot no se los merecen, y que son sólo los jugadores montándose sus historias y creándose objetivos (con el contenido creado por Mojang) realmente los que se merecen ese dinero ;)
 
Last edited:
Elite Dangeropus no te permite crear nada en el juego. Te permite rolear con ese contenido, imaginar que creas que es bastante distinto. En cualquier sandbox puedes hacer eso, depende de tu grado de imaginación y de lo que quieras meterte en el papel.

Y llamar sandbox a Elite... es un pelín arriesgado. No puedes destruir si quisieras entre varios comandantes un outpost, por ejemplo. Ni las defensas de una estación (que por otro lado, estaría genial y potenciaría el tema pirateo). Tampoco puedes destruir naves capitales
 

Viajero

Volunteer Moderator
Elite Dangeropus no te permite crear nada en el juego.

Por qué crees que el gameplay emergente ha de estar ligado exclusivamente a la "creación" física (como puede ocurrir en Minecraft)? En absoluto. El juego emergente, como ya han comentado otros más arriba se basa en la combinacion de mecánicas y características de juego existentes para producir y crear situaciones, gameplay y narrativa que el diseñador no ha producido de manera explícita y directa. El que eso incluya o no la "creación" física de objetos es irrelevante y solo depende de las herramientas y tipo de juego en cuestión, hay muchas maneras de favorecer juego emergente, y la creación de objetos físicos en el juego es sólo una de ellas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Emergent_gameplay

Emergent gameplay refers to complex situations in video games, board games, or table top role-playing games that emerge from the interaction of relatively simple game mechanics.

Vuelvo a repetir varios de los ejemplos que comenté en otro hilo que muestran como jugadores de Elite combinan mecanicas y características de contenido disponible en el juego para crear situaciones mas complejas que lo que el diseñador ha creado de manera explícita. Nada de lo que posteo aqui debajo como ejemplo (hay muchos más, fuel rats, Iridium Wing etc) esta solo "en la cabeza" de los jugadores. Esto es juego emergente real, tangible y específico:

Carreras
[video=youtube;fMaDmP15l_I]https://www.youtube.com/watch?v=fMaDmP15l_I[/video]


Escalada de montañas y asistencia
[video=youtube;zTJjZDBZy5M]https://www.youtube.com/watch?v=zTJjZDBZy5M[/video]


Rescate de piloto atrapado en una garganta
[video=youtube;4_Ycq_PCLBQ]https://www.youtube.com/watch?v=4_Ycq_PCLBQ[/video]


Emergente cooperativo ayudando a un comandante en una Sidewinder a encontrar los materiales que necesita para llegar a Beagle Point
https://www.reddit.com/r/EliteDange...stant_worlds_rock_rats_help_sidewinder_reach/
[video=youtube;Rn0kfM0HA-s]https://www.youtube.com/watch?v=Rn0kfM0HA-s[/video]


Derby de destruccion a 20,000 Km de altura:
[video=youtube;sQSXUjFAw60]https://www.youtube.com/watch?v=sQSXUjFAw60[/video]

Etc etc etc
 
Last edited:
"Emergent gameplay refers to complex situations in video games, board games, or table top role-playing games that emerge from the interaction of relatively simple game mechanics."
Ahí no dice nada de crear. Emerger no es crear.

Esos gameplay's que pones de ejemplos surgen de situaciones en base a mecánicas dadas por el juego creadas por Frontier.
Yo he dicho que Elite no te permite crear nada en el juego.
Al menos en ese sentido, obvio por supuesto tema de creación de recetas de ingenieros o síntesis con el VRS.
 
Top Bottom