¿Está muriendo Elite Dangerous?

Hola a todos.
¿Debo justificarme para empezar este hilo? No debería, pero... Muchos me conocéis desde hace ya muchos años. Estoy aquí desde que este maravilloso juego echó a andar. Me encanta ED. Siempre afirmo que es el mejor juego al que me he enfrentado en toda mi vida de jugador de videojuegos. No dejo de jugar a él casi ningún día, sobre todo ahora que tengo la Steam Deck y hecho partidillas gozosas tumbado en la cama o en el sofá, jejeje.
Listo: justificación hecha.
Los que me conocéis también sabéis que soy muy crítico con Frontier por cómo ha llevado el desarrollo de ED. Y lo sigo siendo. Pero como yo, un montón de gente.
Voy a poner dos vídeos que me han surgido al azar en YouTube estos días atrás:

[REDACTED: Content does not comply with Forum Rules.]

Estoy totalmente de acuerdo con las críticas y razones que se dan de por qué ED atraviesa la situación actual. En resumen:
- ED vive de las rentas creadas a cuenta de la Forja Estelar en sus inicios. Desde entonces no ha cambiado sustancialmente.
-Frontier ha llevado una política desastrosa en el desarrollo de ED a lo largo estos años implementando contenido que se ha demostrado una y otra vez inútil o que sólo servía para atraer a la gente en el momento de la actualización. Luego se abandona.
-ED tenía y sigue teniendo un potencial bestial y resulta incomprensible que teniendo la gallina de los huevos de oro se esté dejando que se muera.
-ED podría haber sido el mejor juego de la historia.
-Lo de la guerra targoide, una guerra desequilibrada ( a la que ya pocos jugadores atienden) ha sido un despropósito total.
-Odyssey es otro despropósito ya que como shooter es muy malo y no aporta nada realmente al juego (en este punto no pienso igual).
-Se corre el riesgo de que cierren los servidores de ED.

Entre los comentarios de uno de los vídeos, un usuario dice que la guerra targoide está diseñada para perderla y que acaben con la humanidad y así dar carpetazo al juego.
Ahora pongo aquí parte de una de las trabajosas traducciones de MQC:

Reelaboración de Características Principales
El año pasado anunciamos una actualización importante que modificaría una función que ya existía desde hace tiempo. Aún estamos investigando esta posibilidad, pero hay una serie de cambios (entre los que destaca la propia Guerra Thargoide) que requieren nuestra atención prioritaria. Compartiremos los detalles de esta investigación y nuestros planes a finales de este año.

En ese hilo puse una crítica sobre esto, pero Viajero me lo borró con acierto por no ser el hilo adecuado. Este párrafo merece una crítica severa porque demuestra cómo se comporta Frontier. Anunciaron el año pasado, lo están investigando y a finales de año compartirán algo. Es asombroso que suelten esto con esa pachorra dándose un plazo de dos años para..., ¡ah, no, de eso no dicen nada! ¿Es esto importante? Para mí, sí; y mucho. Demuestra la desidia con la que están tratando ED y el desprecio para con nosotros, los jugadores, los consumidores.
Por desgracia, así están las cosas y así han sido desde hace ya muchos años.

Ahora alguno se preguntará el porqué de este hilo. Pues es muy sencillo: debemos alzar la voz para defender nuestro juego. No mostrar complacencia alguna con Fontier porque podemos quedarnos sin juego. A este paso nos cierran los servidores y adiós muy buenas. Si el juego deja de vender y Frontier deja de obtener beneficios, lo cerrará. Y parece ser que se juega muy poco.
Por otro lado, tal vez sería el momento de empezar a exigir que hagan algo para que el juego lo podamos seguir jugando sin los servidores de Frontier.

Sé que la voz que podamos alzar desde estos foros en español no tendrá mucha repercusión, pero por algo se puede empezar.

Un saludo a todos desde el vacío más oscuro.

Last edited by a moderator:
Tienes razón en mucho de lo que dices. Para mí sigue siendo el mejor juego al que he jugado, y como dices, con un potencial increíble. Yo me conformaría únicamente con que habilitaran la creación de bases por parte de un jugador. Y luego ya si meten extras, cuantas mas mejor (control del mercado).

Bueno, en mi caso han sido temas personales ajenos al juego los que no me permiten dedicarle tiempo que me gustaría, desconozco los motivos del resto de personas. En mi caso salgo de exploración y sigo disfrutando como el primer día, yo diría que incluso mas.

La guerra Thargoide, no me llama mas que cualquier otra tarea diferente a la exploración. En este caso, comparto las opiniones de que es algo para entretener a la base de jugadores mientras... [no me atrevo a completar la frase].

Me gusto mucho el desbloqueo de todos los guardianes, una mezcla de exploración y algo mas. De hecho, hay otros temas parecidos que también me gustaron en su momento como descanso de la exploración.

Cosas que me gustaría que vieran la luz en el juego:
  • incluir el chatGPT en las conversaciones con los NPCs zombies (ya que esta de moda 😁)
  • creación de bases que permitan fundir los miles de millones que rondan por el juego.
  • con la anterior, incluir otros cambios permanentes en el juego provocados por el jugador. No solo las marcas de descubrimiento o de primera pisada. Dejo suelta la imaginación.
  • mas naves que realmente marquen la diferencia, y que les pongan retos difíciles para conseguirlas.

en fin, lo mismo que comenta la gente en otros hilos. Yo de vez en cuando gasto algún ARX en tonterías porque quiero contribuir a que continúe en activo.

o7 comandantes

Entre los comentarios de uno de los vídeos, un usuario dice que la guerra targoide está diseñada para perderla y que acaben con la humanidad y así dar carpetazo al juego.

Esto que acabas de decir, no me suena descabellado. Es una política que ya han implementado otras grandes empresas.

Conocéis GamesWorkshop? Es una empresa de venta de miniaturas dueña del conocido juego de mesa Warhammer. Tenía 3 modos de juego, Warhammer Fantasy (ambientado en el pasado, con magia y seres fantásticos y demás), Warhammer 40.000 (ambientado en un futuro muy lejano), y luego en menor medida una versión del Señor de los Anillos.

Pues bien, veían, que lo que más dinero generaba era el 40.000, a pesar de que la idea original y con lo que surgieron fue Fantasy. Y por más que intentaban realizar políticas y cambios a nivel de juego para potenciar Fantasy, no lo conseguían. Por que optaron finalmente? End of Times. Como su propio nombre indica, se trataba de una serie de eventos (reglas nuevas, nuevas miniaturas, etc.) en una megacampaña donde se libraría la batalla por el fin del mundo de Fantasy. Tras muchas novelas, libros, ejercitos y batallas, sucede lo que GamesWorkshop había planeado desde el inicio. Los que son los malos, ganan. El mundo es arrasado y destruido por completo. Poniendo de esta manera punto y final a Warhammer Fantasy.

Después de eso, sacaron un nuevo juego llamado Age of Sigmar, donde podías adaptar esos ejércitos que habían quedado ya obsoletos a una nueva forma de jugar muuuuyyy parecida a Warhammer 40.000, que es donde estaba el dinero.

Es decir, crearon una intrahistoria dentro del juego con un fin claramente comercial de dar carpetazo al juego para pasarlo a un modelo nuevo que ellos sabían generaba más ventas.

Pues lo que está pasando con ED, sigue peligrosamente los mismos pasos.

Saludos

Last edited:
Yo lo que entiendo es que, el día que Elite Dangerous deje de ser rentable, o incluso tengas perdidas a tener en cuenta por Frontier, lo cerrarán y punto. No me gustaría, como es lógico, pero eso es cristalino bajo mi punto de vista.

En todo caso, e independientemente de si comulgamos más o menos con el estado actual del juego, su pasado y su futuro, y más allá de que nosotros como jugadores sólo podemos plantearle cosas a la desarrolladora y esperar a que está las tenga en consideración, y ya bajo nuestro criterio jugar más o menos al juego, lo que si es cierto es que Elite Dangerous tiene ya 8 años y medio desde que se publicó a finales de 2014; los juegos Online con desarrollo continuo son un genero que requieren mucho dinero y esfuerzo por parte de las desarrolladoras, son dificiles de gestionar y mantener. Todos conocemos miles de ellos que mueren al poco de comenzar, otros que viven una vida "normal", y los grandes MMO que duran años y años, cada uno por sus motivos y razones.

Vamos, que bajo mi punto de vista, y por mucho que me pueda doler, si mañana ED termina su andadura, tampoco sería de extrañar... repito, por mucho que a nosotros nos fastidiase e indignase.

Y, como siempre se ha dicho, aunque ED sea el juego principal de la Frontier actual de estos últimos años, siempre han dejado claro que no son una desarrolladora de un sólo juego. De hecho, hasta son publishers de juegos de terceros...

Dicho esto, y sabiendo como todos que el desarrollo de nuevo contenido para ED es leeeento (históricamente siempre lo ha sido), las noticias que ahora mismo tenemos es que hay planes para este año y parece que incluso para el que viene. Ahora no estoy hablando de si nos gusta o disgusta más o menos el contenido que tenemos... o el que no tenemos, solo digo que parece que al menos un par de años más, como mínimo, va a estar esto en marcha.

Sobre la actual Guerra Thargoide, obviamente todo el contenido de este año va a estar enfocado en ella, ya que así lo ha dejado claro Frontier; si los devs quieren crear un contenido como una Guerra a gran escala, y que este contenido tenga un par de años de vida, obviamente su desarrollo in-game tiene que ser lento. A mi no me está disgustando esta primera parte de la Guerra, aunque está claro que ya está estancándose y la gente necesita algo de motivación nueva... si quieres hacer un contenido como este que tu dure muchos meses, o le vas metiendo cosas nuevas cada x tiempo o la gente obviamente se va a cansar. Para mi, de hecho, este Update 15 que quizá sea esa vuelta de tuerca para esta Guerra y pueda ser una nueva motivación para jugar a ella, ya llega con algo de tardanza...

En todo caso, no me da la sensación de que la intención de Frontier sea la de utilizar esta Guerra Tharogide como epílogo de ED... creo que más bien la está utilizando para todo lo contrario, para tratar de relanzar y modificar cosas... Ahora solo queda ver si realmente les sale bien la jugada.

Sobre el tema de los servidores Offline justo el otro día lo estaba pensando; realmente no sé como es de posible, ya que creo que son varios los servidores que funcionan al unísono; el del BGS, el de las misiones, etc... realmente los desarrolladores ya han comentado en alguna ocasión lo complejo que resulta sincronizar todas estas cosas (el otro día lo comentaron con el tema de retraso en ciertos aspectos del tick de cada jueves). Supongo que, si se parten la cabeza y le echan ganas, existirá alguna alternativa para hacer que ED "fucione" de forma completamente Offline; lógicamente sin nuevo contenido, sin actualización del BGS y sin otras cosas. Pero siendo realista no me parece muy viable tal como está el tema, la verdad... y eso lógicamente sí que me entristece. Pero ED es un juego Online, siempre lo he entendido así, y ya asumí que todo tiene un tiempo, y a ED más tarde o más temprano le llegará el momento de decir adiós.

Por mi parte, como siempre, aquí estoy para ayudar con el tema del Ingles para aquel que necesite algo si quiere que se haga algún tipo de petición o reclamo en los foros principales del juego.

Last edited:
Personalmente ya he dejado de preocuparme por este tema, han sido muchas decepciones y frustraciones a lo largo de los años, y ya solo juego cuando tengo tiempo y el cuerpo me pide naves. Lo que tenga que pasar, cuando tenga que ocurrir, pasará...

Y no voy a llorar por ED, se que otros y mejores vendrán. Tal vez un hipotético ED2, un Starfield que me mantenga entretenido unos meses, o, por tocar todas las opciones, una milagrosa beta jugable de SC antes de mi muerte (la Gold la considero menos probable que la entrada de una nave colonial alienígena en el sistema solar).

Lo de otros es indiscutible, lo de mejores no tanto, pero el problema aquí siempre ha sido el contenido y su mala e incluso, a mi sensación, perezosa implementación, su nula sinergia con el resto del juego (el ejemplo más claro Odyssey), y su mala calidad en general; que todo esto, aunque si, es personal, pero tienen efecto en otras cuestiones como la inmersión en el juego: yo no me siento como el comandante de mi FC, por ejemplo, ya lo he dicho muchas veces, el puente parece una estación de autobuses central de un suburbio de mala muerte, los hangares no se parecen en nada al diseño original, no puedes pilotarlo ni dirigirlo más allá de esperar 15 minutos en la silla hasta que salte, es feo... etc... Todas estas cosas, que no dejan de ser opiniones, son lo que están matando al juego, porque yo, con más de 3000 horas jugadas, hoy por hoy si quiero naves, juego a Stellaris... es muy triste...

Se podría sacar una macro-expansión que retocara todo el juego desde sus orígenes, algo así como rehacerlo todo con las nuevas tecnologías entrelazadas entre si... da igual, es Frontier, acabará siendo más de lo mismo, mecánicas repetitivas y aburridas, y después de eso años de silencio. Yo ya no tengo esperanzas de que este juego se arregle. ¿Guerra thargoide? Bueno, haremos xenocaza un par de días hasta cansarnos. ¿Thargoides a pie? ¿En bases "bajo invasión thargoide"? Si, estará bien tener nuevos monigotes a los que disparar en un par de batallas sin objetivos tácticos, mientras sean novedad. ¿Xenogeología? ¡A 3navis seguro que le mola! Nuevo modo para el muestreador genético y a buscar 3 agrupaciones de piedras...

Es triste, si, pero lo que tenga que pasar, pasará. Y tal vez sea lo mejor...

Creo que al final todos pensamos igual:
Para nosotros es un juego increíble, brillante, excepcional. Digo para nosotros, porque hay mucha gente que no juega o no le atraen este tipo de juegos. Dentro de este "perfil", es con mucho lo mejor que he encontrado.
Está claro que en cuando les cueste más dinero mantener los servidores que cerrarlos. Darán un carpetazo. Y también está claro que la inversión irá en función de los beneficios previstos. A saber: si invierto en "piernas" que me cuesta 100 y obtengo 120, realizo la tarea , siempre y cuando no tenga otro juego en el que invirtiendo esos 100 obtenga 150.
Es por eso por lo que creo que se ha ralentizado. Además que creo que es un juego que permite la ralentización, ya que es inagotable.
En ese sentido pedimos más cuando aún nos falta mucho por hacer. Posiblemente he jugado menos horas que muchos de los que hay aquí, pero yo aún no me he cansado o no he agotado con lo que tengo. Me quedan muchos sitios que descubrir , muchas cosas que hacer distintas o simplemente que tengo ganas de repetir ... muchas nuevos roles que probar. No tengo prisa por conseguir los logros o las metas, a medida que vas jugando te das cuenta que extrañamente es un juego en lo que lo importante no es tenerlo todo, es disfrutar del viaje.

"...a medida que vas jugando te das cuenta que extrañamente es un juego en lo que lo importante no es tenerlo todo, es disfrutar del viaje."
Esta frase para mi es muy importante y significativa; sé que muchos no están de acuerdo con esta visión, pero para mi es la clave de ED.

Beltza dice en su post inicial esto: "ED vive de las rentas creadas a cuenta de la Forja Estelar en sus inicios. Desde entonces no ha cambiado sustancialmente."

Y sí, la base jugable inicial de ED, es decir; su modelo de vuelo, su sistema de supercrucero, su sistema de misiones rápidas, su pew-pew, su minería, su comercio, su exploración, etc... es tan rematádamente buena (al menos para nosotros) que es lo que nos hace disfrutar cada día de él por muchos años que pasen. Y si alguien ya no disfruta de eso, por decirlo de alguna manera, por falta de "nuevos alicientes", pues es lo más normal y comprensible del mundo, sobre todo aquellos que quizá le hayan echado un número de horas muy alto... pero la realidad es que hay mucho jugador de ED al que lo que realmente le llena y le basta es esa base jugable, y todo lo demás son añadidos más o menos profundos, más o menos interesantes y más o menos del gusto de cada uno, que aumentan y mejoran esa base.

En todo caso, y aún siendo muy buena esa base, tampoco olvidemos los inicios de ED; el otro día pusimos unos videos de los primeros días del juego... y vuelvo a recordar, por si a algunos se nos ha olvidado, que ya no es que no pudiéramos descender ni siquiera a planetas sin atmósfera, o que no tuvieramos SRV... es que ni siquiera teníamos drones... La base es la base, y seguramente el contenido adicional (porque es adicional ya que, cuando ED salió en 2014 era un juego terminado, con más o menos promesas/ideas de futuros contenidos, pero terminado al fin y al cabo) según la óptica haya sido quizá menor en cantidad/calidad de lo esperado/deseado para los 8 años de vida que tiene el juego... pero desde luego insustancial no me parece.

Hablamos de; planetas sin atmósfera, planetas con atmósfera tenue, SRVs, piernas, Powerplay, Ingenieros, Guardianes y Thargoides, mineria de nucleo y sus herramientas, multitripulación, cazas, Alas y Flotas, Instalaciones y Asentamientos, POIs espaciales y planetarios, síntesis de materiales, escenarios, misiones y naves de pasajeros, Carriers, Exobiología, y un largo etc...

Hombre... llamar a eso insustancial me parece un poco excesivo, jejejejeje.

Que sí, que la base jugable y la Forja Estelar iniciales son brillantes, pero no perdamos la realidad de que el ED de diciembre de 2014 era muy "precario" en opciones comparado con lo que tenemos ahora mismo... lo dicho, no podíamos ni recoger un bidón de cargamento que estaba flotando en medio del espacio a través de un dron...

Repito, es comprensible que la gente quiera más y mejor, y exija más y mejor, yo me apunto también a eso. Pero a veces tengo la sensación de que no valoramos en su justa medida lo que realmente nos ofrece ED y, por estar obviamente acostumbrados a él después de tantos años jugándolo y tener tan presentes sus errores, quizá minusvaloramos mucho de lo que ofrece, y ya solo pensamos en lo que no nos ofrece...

Creo que quizá, el día que ED ya no esté disponible, es cuando realmente lo echaremos de menos y seamos conscientes de que, con todos sus fallos y carencias, esa base jugable era tan magnífica que la echaremos enormemente en falta, porque a día de hoy ningún otro juego de esta temática la ofrece (ofrecen otras cosas muy interesantes, sin duda... pero lo que ofrece ED, y cómo lo ofrece ED, desde luego no).

Y no es caer en la complacencia, sino continuar disfrutando de la realidad jugable actual mientras se exige el futuro contenido. No creo que eso sea un pecado, jejejejeje.

Pero respondiendo a la pregunta incial del post, creo que ED aún no está muriendo; esperemos todos que su futuro sea aún mejor, eso siempre, pero no me da la sensación de estar aún muriendo. Ojalá no me equivoque.

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Y parece ser que se juega muy poco.
Esto en particular no parece tener base real, salvo que sea opinión subjetiva personal. Desde la caída de simultaneidad de jugadores tras lanzamiento de Odyssey, el juego se ha ido de hecho recuperando gradualmente, llegando a su pico más alto desde entonces estas pasadas navidades en cotas similares a la simultaneidad anterior a la llegada de los fleet carriers. Increíble para un juego que algunos pronunciaron como muerto a la salida de Odyssey.

Así que de momento en cuanto a jugadores no parece haber mucho que indique que Elite esté muerto. Más bien al contrario ya que se ha ido recuperando. Eso en cuanto a datos objetivos.

En cuanto al resto, no sé. Habría mucho de lo que hablar si no se hubiera trillado de la misma manera durante años ya. Elite ha sido pronunciado muerto cada año casi desde sus comienzos. Pero Elite ahí sigue, entronizado en lo más alto de los rankings habituales de juegos del espacio. Es ya un clásico reconocido del género, le pese a quien le pese, con todo lo bueno y malo que tiene. Es, también, juego ya muy maduro sin duda, con todo lo que eso conlleva comercialmente. Son ya más de 10 años desde su primera alpha jugable.

Last edited:
Vale, vale. Pues nada. Nos conformaremos plácidamente con el languidecer de ED.
Mi intención al abrir este hilo no es sino que tomemos conciencia de lo que ocurre y que empujemos para que ese lento apagarse no se produzca.
No estoy para nada de acuerdo con Viajero. Yo no quiero que sea un clásico acumulando polvo. Quiero que sea un juego vivo durante mucho tiempo más porque estoy convencido de que puede serlo si Frontier cambia de actitud.
Por cierto, yo no he dicho que las actualizaciones del juego sean insustanciales, sino que el juego no ha cambiado sustancialmente, que no es lo mismo.

Viajero

Volunteer Moderator
Yo no quiero que sea un clásico acumulando polvo. Quiero que sea un juego vivo durante mucho tiempo
Hombre, yo tampoco, y completamente de acuerdo. Como todos. Y de momento FDEV sigue lanzando nuevo contenido y actualizaciones (que podrán gustar ya más o menos a cada uno). Pero es importante también tener presente que son más de 10 años ya y que creo es necesario ajustar expectativas de manera natural.

Por cierto, yo no he dicho que las actualizaciones del juego sean insustanciales, sino que el juego no ha cambiado sustancialmente, que no es lo mismo.
Realmente tienes razón, una cosa no significa exactamente la otra, así que pido disculpas por conducir el tema por el lado equivocado sin ser consciente de ello.

Mi intención al abrir este hilo no es sino que tomemos conciencia de lo que ocurre y que empujemos para que ese lento apagarse no se produzca.
Lo que veamos entre todos que podemos hacer y/o publicar en el foro oficial en ingles para tratar de trasladarlo a Frontier y ayudar, lo comentamos y lo hacemos... en este, o en cualquier otro hilo.

Eso sí; si la idea es solicitarle a Frontier que acelere su desarrollo, sinceramente tengo la impresión de que eso va a ser ignorado; entiendo que ellos, como desarrolladora, son plenamente conscientes de lo que hay, lo que invierten, y lo que gestionan. Si plantean este ritmo de desarrollo actual para ED es simplemente porque es el que estiman oportuno y posible.

Ojo, y a mi, como entiendo que a todos, tambien me dejó bastante frio que dijeran que el cambio de características se iba para el año que viene... a quién no. Pero no miento cuando digo que el juego en su estado actual me sigue llenando lo suficiente. Obviamente tengo mucho interes en ver que sale en esta Update 15, y lo tengo porque realmente me gusta la Guerra Thargoide; me gusta lo que está ocurriendo a nivel de Lore, y me atrae enormemente lo que pudiera llegar a ocurrir in-game (ahora solo queda ver que ocurre finalmente) pero no tengo "necesidad" de un cambio ni nada de eso.

Esta es mi situación, cada una tendrá la suya. Por supuesto que siempre quiero más contenido para ED, pero tampoco lo necesito al nivel de "si no lo tengo, me voy porque el juego ya no me llama". Afortunadamente para mí no he llegado a ese estado con ED.

Pero repito, si alguien quiere lanzar alguna propuesta, por mi perfecto y listo para lo que sea.

Last edited:
Voy a hacer un símil, me compre la supertv de 55" y los primeros días estaba como un niño que iba al cine pero luego con el tiempo púes es una tv más.
Te acostumbras a lo que tienes y ya no lo valoras. ¿Quien lo aprovecha? Púes a quien le gusta el cine y las series por ejemplo. Al ser su hobby púes lo sabe valorar en el tiempo y buscar la manera de disfrutarlo.
Esto es lo que me pasa con ED, no me canso.
Eso no quiere decir que alguna semana me afloje pero siempre vuelvo haciendo una cosa u otra. ¿Porque? Porque mezcla varias pasiones: la ciencia ficción, el espacio, los videos juegos... imposible dejarlo para mí.
Se valorar lo que tiene, recuerdo los inicios con mi MSX 8 bites, si en aquellos momentos me hubieran explicado por un juego con este universo abierto, donde puedes caminar y subir a tu SRV (un APC me hubiera gustado más) y luego conduces hasta subir a tu nave, la cual, pilotas hasta entrar en tu carrier que está en orbita de un planeta.
Si me explicas esto hace años a mi me da un ictus.

Se valorar todo esto y más, porque ya sabéis que hay muuuuucho más contenido, suficiente para que haya algo que te apasione, sí, es que esto es tu pasión.
Si cierran ED estaría bueno que nos dejaran seguir jugando de alguna manera pero supongo que no será un tema fácil.

Lo dicho, esto es como la vida misma, o disfrutas de lo que tienes o te pasaras la vida esperando lo que nunca llega.

Fly safe.

P.D- En cuanto la guerra thargoide, la he estado esperando muchos años y la veo demasiado mata mata arcade lo cual no me motiva y cansa. En mi caso continuo haciendo combates 1 vs 1 en las señales donde creo que es mas duelo de caballeros.
Esto demuestra que puedes buscar siempro la manera de hacer las cosas que más te guste. This is the way...

Buenas.

Mi opinión... pues el juego, ciertamente, está desaprovechado en todo lo que se podría hacer y no se hace.

El enfoque en ciertos puntos lo veo erróneo, como la "especialización" de las naves, que, en realidad, no existe más allá de un par de características, con lo que lleva a que un par de naves sean usadas mayoritariamente, incluso si su rol principal no era ese, como ocurre con la Python, o la Cutter como cargueros puros (cosa que me parece desvirtuar el espíritu de esas naves, pero bueno), desplazando a las naves "especializadas" en ese ámbito. Los esfuerzos para realizar cambios sobre lo ya hecho, nulos, y como muestra pondré el equipo de Odyssey, que puedes conseguir todas las semanas algo mejorado, pero no lo hacen para las naves. Pero hay más: las policías son todas iguales en todas partes, no hay diferencia entre facciones imperiales, federales o independientes, cosa que veo todo un fallo, cuando tienen naves exclusivas de facción.

La Guerra Thargoide es de lo mejor que ha pasado a pesar de muchas cosas, se parece a una guerra en condiciones, como debió ser en el BSG desde el principio, pero que no es. Lo malo es que rompe con todos los esquemas: los malos finales te los ponen como normales, y eso es una pasada, porque algunos ni estamos interesados en ellos. Luego, lo plano de las misiones, pero claro, ¿qué puedes hacer contra bichos que ni te hablan? pues matar o correr, en el BSG se podrían hacer más interactuaciones. ¿Que lo utilizarán para acabar con el juego? Ya dijeron que según se alejan de los torbellinos se hacen más débiles, así que llegará el momento que un solo jugador pueda parar una invasión con facilidad, así que, si todos dejan de jugar o pasan de la guerra, pues sí... pero lo veo difícil.

Odyssey me ha parecido algo bastante vacío, agradeciendo la mejora gráfica, pero, francamente, hubiera pasado de comprarlo porque me resulta más tedio que entretenimiento. No aporta casi nada relevante al juego, pero sí más recolección, además que también rompe los esquemas del juego: los trajes sí que son especializados hasta tal punto que parecen chaquetas, por lo que a mí me dice una cosa: falta de variedad. No puedes hacer de todo, aunque no sea lo idóneo, con un solo traje. Todavía no hay en el horizonte nuevo equipo para Odyssey para agregar nuevos trajes o armas, o nuevos fabricantes... ni para ED en general. Hubiese preferido que hubieran hecho otra cosa más interesante, pero bueno, ya llegará.

¿Hay pocos jugadores? bueno... cuando miré, unos 3000 en Steam... pero hay que tener en cuenta que en Europa, donde está el grueso, es bastante tarde... pero no llega ni a los 10000 simultáneos, porque no aparece entre los 100 más jugados. Estimo que la media serán unos 5000. Hay que sumar los que no son de Steam, que serán la mitad, más o menos, entre los de Epic y los libres. Teniendo en cuenta el tamaño de la burbuja, pues es bastante poco, no hay ni un jugador por sistema habitado, casi ni uno por zona de 10 AL. Y como el chat sólo funciona a nivel local, pues da la sensación que está muerto. Creo que lo que se busca es eso: la sensación de soledad. No es algo muy recomendable en un MMO, la verdad, pero ahí tienen las CGs para ir a ver a más gente, y si juegan en abierto, para comprender porqué no hacerlo. Ciertamente, 5000 personas cada hora son una pila grande de jugadores, no sé cuándo un juego deja de ser rentable, pero creo que todavía está lejos de no serlo.

De hecho, en la escala de MMOs, ocupa el puesto 12 con 18 millones de jugadores en una lista con 132 juegos. Aquí está la referencia. Según esta lista, tiene un aproximado de 340 mil jugadores diarios de media... Son una pila de gente interesada, muchos millones de dólares, o libras, o euros, en cuanto saquen una ampliación.

Con respecto a la antigüedad... hay juegos muy longevos en el mercado, algunos de ellos aburridos con ganas (desde mi punto de vista), no veo porqué ED no iba a ser uno de ellos, aunque está claro que no es un juego para todo el mundo. La cuestión es que desde FD no van a dedicar los mismos esfuerzos para ED que para otros juegos más poblados, comprensible, pero teniendo en cuenta que Braben empezó con esta franquicia, no lo dejarán de lado... y antes que ver un ED2, veo que van a preferir arreglar este, simplemente por no dedicar gente a hacer el nuevo juego, salvo que usen una IA, claro. Además, son 18 millones de jugadores que tienen el juego...

Así que yo estimo que al juego le queda vida, aún sólo sea para seguir decepcionando a los incondicionales y sacar cuartos con las ampliaciones.

Last edited:
Le he dado 👍 a todos pero eso no significa que concuerde con todo lo que dicen en cada uno de sus notas. En algunas estoy de acuerdo y en otras no.
Esto daría para hacer un gran libreto o un largo vídeo porque hay mucha tela que cortar.

Solo diré 2 cosas:
1.- Cansancio: La gente cambia de juegos como de hábitos.
2.- Deseos: Cuando tus deseos no son satisfechos por la visión del desarrollador por su propio juego. No pasa sólo en EDO, sino en todos.

... y un "bonus track":
3.- La Guerra Thargoide se puede parar, pero como en otros ámbitos del juego, no hay compromiso (ni estudio) por parte del jugador.
Esto me recuerda a cuando al inicio de la Guerra Civil, en el asedio al Alcázar de Toledo, la gente se apuntaba a ir en tren desde Madrid, pegaban 4 tiros (como el que va a un parque temático) y se volvían a Madrid diciendo que han defendido la República ante el avance fascista.
El jugador medio va a la guerra thargoide por la pasta y pasar un rato disparando pero no van a la guerra ... solo a estaciones donde reparar. Parque temático.

Saludos.

De hecho, en la escala de MMOs, ocupa el puesto 12 con 18 millones de jugadores en una lista con 132 juegos. Aquí está la referencia. Según esta lista, tiene un aproximado de 340 mil jugadores diarios de media... Son una pila de gente interesada, muchos millones de dólares, o libras, o euros, en cuanto saquen una ampliación.
¿¡No me jodas que el alpha de SC esta por encima de ED!?

ED es un juego muy de nicho, lo que hicieron con Odyssey a consola fué un mazazo gordo. Que sí, que puedes pasar tu cuenta a PC pero muchos jugadore de consola ni tienen ni quieren un PC para jugar a ED.

Esto demuestra que puedes buscar siempro la manera de hacer las cosas que más te guste. This is the way...
Iba a decir lo ya sabido, escala 1:1, ect etc, pero me quedo con esto que ha dicho Sulaco. No juego todo lo que me gustaría, pero ED es mi rinconcito para evadirme, volar por el espacio, aterrizar donde me apetezca, juntarme para cazar piratas en cinturones de asteroides, ir buscando builds locas a ver que pasa.
Se puede disfrutar de un juego donde no estén constantemente dándote una motivación si tu mismo sabes buscarte esa motivación. Se puede disfrutar sin estar sobre estimulado de contenido nuevo cada x tiempo.
It is not impossible. It is the way.

PD: aquí la fuente de esta última frase
1681068518882.png
[/
SPOILER]

Last edited:

ED es un juego muy de nicho, lo que hicieron con Odyssey a consola fué un mazazo gordo. Que sí, que puedes pasar tu cuenta a PC pero muchos jugadore de consola ni tienen ni quieren un PC para jugar a ED.

Iba a decir lo ya sabido, escala 1:1, ect etc, pero me quedo con esto que ha dicho Sulaco. No juego todo lo que me gustaría, pero ED es mi rinconcito para evadirme, volar por el espacio, aterrizar donde me apetezca, juntarme para cazar piratas en cinturones de asteroides, ir buscando builds locas a ver que pasa.
Se puede disfrutar de un juego donde no estén constantemente dándote una motivación si tu mismo sabes buscarte esa motivación. Se puede disfrutar sin estar sobre estimulado de contenido nuevo cada x tiempo.
It is not impossible. It is the way.

PD: aquí la fuente de esta última frase
SPOILER]

Exactamente, yo lo veo así. Justamente así.
Sólo deseo las mejoras técnicas, el pulido de las mecánicas y rebalanceo si es necesario. Algún vehículo terrestre más y por qué no, alguna nave nueva con otro tipo de diseño.

Le he dado 👍 a todos pero eso no significa que concuerde con todo lo que dicen en cada uno de sus notas. En algunas estoy de acuerdo y en otras no.
Esto daría para hacer un gran libreto o un largo vídeo porque hay mucha tela que cortar.
Ahí esta la cosa, entre todos nosotros no tenemos que estar de acuerdo en todo, de hecho algunos no tenemos por qué estar de acuerdo en nada con otros (bueno, en que queremos salvar nuestro juego espero que si), y siempre y cuando se respeten las opiniones ajenas, puede surgir un buen debate sobre si una mecánica sería mejor así o de otra manera. Pero por desgracia, con frecuencia el debate gira mucho en torno a carencias: si se puede hacer así, o si no se puede hacer, o si se podría haber hecho mejor, etc...

Supongo que no se me entiende, así que voy a poner un ejemplo: ¿Qué nota le pondríais a Odyssey como FPS? Yo a las zonas de combate, un 2... a los asaltos a bases, un 4 siendo generosos (para mi gusto, por detrás de un Fallout). A Odyssey le falta bastante para ser un buen FPS competente del mercado, ya que no tiene los recursos necesarios para ser un juego mata-mata de consola, ni tampoco tiene la profundidad ni la táctica para ser un juego más hardcore, ni la relevancia para querer asaltar y tomar una base especialmente defendidas. Sencillamente, 2 bandos de NPCs sueltos como pollos sin cabeza y tu en medio disparando a quien te parezca.

Así que, te puede gustar más o menos lo que hay, o puede que no sea lo que te interesa, pero esta es la parte subjetiva, la parte objetiva, y hay que aceptar como prueba de Fe que esa parte existe y no es una simple opinión mía, es que el juego, en sus diferentes modos... resulta poco estimulante................ si, lo se, parece una opinión, y me lo vais a echar en cara, pero... ¡es que es así! Y si no queremos aceptar este hecho, pues el debate se va a quedar en "A ti no te gusta el juego" vs "A mi si me gusta, pero...", y el problema va a seguir sin arreglarse hasta que finalmente si, el juego muera sin haber sabido darle ese toque de vidilla que lo alargaría mínimo otros 10 años.

Se podría añadir un matchmaking, se podrían organizar eventos multijugador cuando una base esté a punto de cambiar de propietario, nuevos recursos que permitan comprar mejoras para el equipo o incluso piezas exclusivas, relevancia a mantener una base, etc... Todo esto, o algunas de esas cosas al menos le faltan a Odyssey para poder ser competitivo en el mercado y estimulante para los jugadores... tenemos 2 bandos como pollos sin cabeza, y tu en medio...

Pero como ya dije antes, el problema es Frontier, y su concepto de hacer un juego simplemente básico en todos sus aspectos, da igual cuanto debatamos si ellos creen que lo que hacen es la fórmula de la perfección. De ahí lo de que el juego, aunque tenga potencial, carece de futuro a largo plazo, quedaremos 4 y el chiringuito chapará.

Y esta es mi no tan humilde opinión.

da igual cuanto debatamos si ellos creen que lo que hacen es la fórmula de la perfección
no creo que opinen que lo que hacen sea perfecto, mas bien parece que los desarrolladores tratan de hacerlo lo mejor que pueden con lo que les dejan a nivel comercial. Esta claro que han tomado muchas decisiones tomadas por gente que no jugaba al juego pero que tenía potestad para tomarlas. No se que habrá sido de ellos, pero no me extrañaría que hubieran echado la culpa de los fracasos a los desarrolladores en vez de asumir sus malas decisiones.

yo lo sigo disfrutando, y tengo esperanzas de volver a ver contenido interesante en un futuro. Si al final es que no, pues nada a otra cosa, pero mientras tanto seguiré marcándome objetivos personales.

Yo tengo que reconocer que tengo ED porque es un juego acabado, no porque especialmente buscara ED. Hubiera preferido SC, pero era una Alfa con demasiados visos de ser una estafaaaa... aaaaahhh.... estooooo...de no acabarse pronto... o nunca desde el punto de vista actual.

Estoy seguro que si algún día lo acaban, pues ED podrá ver como mete un buen tirón en la lista... pero hacia abajo. Mientras, tendrán una oportunidad de hacer algo.
Pero como ya dije antes, el problema es Frontier, y su concepto de hacer un juego simplemente básico en todos sus aspectos, da igual cuanto debatamos si ellos creen que lo que hacen es la fórmula de la perfección. De ahí lo de que el juego, aunque tenga potencial, carece de futuro a largo plazo, quedaremos 4 y el chiringuito chapará.
¿Básico? no es la palabra... puedes hacer algo con cosas básicas, como el BSG, y hacerlo muy bien... aquí tenemos un montón de cosas básicas hechas por encima, "mínimo" es la correcta: es lo mínimo para que funcione. Y han tenido tiempo para desarrollarlas, pero no lo hacen, y tampoco es cambiar gran cosa, es desarrollar lo que ya tienen para darle una vida a las facciones menores, a las fuerzas de policía, y a los independientes, la exploración, el comercio, y, en general, todo... pero no.

Tampoco sabemos cuáles son los planes que tienen. Ahora están centradas en la Guerra Thargoide, está bien... pero como digo, han pasado de 0 a 100 en este aspecto en demasiado poco tiempo. Han puesto los malos finales como normales para todo el mundo, y, oye, no es fácil cargarse uno de esos, aunque algunos lo hagan, yo no soy de esos, y yo toco el combate, pero hay gente que no, y no pueden tampoco huir: prácticamente todos los thargoides son muchísimo más rápidos que nosotros. Me gusta la idea de cómo han puesto la guerra, tan salvaje e indiscriminada, pero no la ejecución en sí.

Me gustaría que hicieran con un montón de cosas lo mismo que hicieron con la minería, que es una de las mecánicas que pasó de algo "mínimo" de verdad, un láser exclusivo para minar, a ser algo tan complejo como lo de ahora, con varios tipos de herramientas extractoras según el tipo de yacimiento, algo "básico", y de aquí podrían desarrollar más la minería para que hicieran procesamiento de materiales dentro de la misma nave, para conseguir compuestos más raros, y eso sería dar complejidad a la minería. Y así se podría hacer con todo.

Al principio yo vine todo optimista... pero ahora sólo estoy viendo a ver si algún día acaban SC, donde creo mi estilo de juego encajará mejor que en ED.

Back
Top Bottom