Vuelta al juego

Hola
He vuelto al juego, pero no tengo ni idea de eso de la saga Azimuth, la verdad es que no me interesa mucho. La cuestión es si hay algún plan de futuro que no sea eso. No sé alguna expansión en condiciones con contenido nuevo. Es decir, hacia dónde va el juego, hacia una muerte o hacia un futuro prometedor.
Frontier tiene algún plan de futuro con el juego o no
 
Pues la verdad, no lo sé. Son preguntas importantes para la base de jugadores. Ahora mismo está la guerra thargoide e imagino que por ahí irán los tiros. Yo me muevo más por la sensación que me transmite el juego que por la historia y el contenido la verdad. Aunque el lore es extenso e interesante, como diría Maya Frey "Yo sólo quiero volaaaaaar"
 
Hola
He vuelto al juego, pero no tengo ni idea de eso de la saga Azimuth, la verdad es que no me interesa mucho. La cuestión es si hay algún plan de futuro que no sea eso. No sé alguna expansión en condiciones con contenido nuevo. Es decir, hacia dónde va el juego, hacia una muerte o hacia un futuro prometedor.
Frontier tiene algún plan de futuro con el juego o no
Hola Astronauta.
No dices desde cuándo regresas al juego. Pero en cualquier caso: si no has estado desde hace pocos años, la cosa ha cambiado poco. Sin son muchos, tampoco ha cambiado demasiado.
Lo novedoso es la guerra Thargoide, una guerra injusta y una calamidad como juego donde sólo tienes la posibilidad de perder una y otra vez (es lo más catastrófico que he visto nunca en el mundo del videojuego).
Pero por lo demás todo sigue igual. Es decir, sigue siendo una genialidad con infinidad de cosas por hacer y meterte en una grindeo sin fin. Esto puede verse como algo malo pero yo no lo creo. Un juego es un pasatiempo. Y es mejor grindear en el Elite Dangerous que rellenar crucigramas.
 
Pues también depende de cual haya sido tu evolución en el juego, lo que hayas hecho y lo que te quede por hacer, y las ganas que tengas de hacerlo. Todo es un reto, desde escanear plantas hasta desbloquear ingenieros, y como bien dice @Beltza todo es recolección y repetición sin fin. Siempre he defendido que el juego ganaría mucho metiendo misiones de largo recorrido que unieran varios roles y creo que no es muy difícil de hacer, tipo escanea 20 muestras biológicas y véndelas en tal sistema donde te darán "x" toneladas de muérdago que tendrás que llevar a tal otro sitio pero para poder entregarlas tienes que destruir "n" naves piratas del sistema y después viajar a la estrella "pi" y escanear todos los planetas... No lo veo complicado de implementar y sería un aliciente más y creo que daría más variedad al juego.

Ayer mismo di por terminada mi aportación a la guerra thargoide después de ayudar a bajar considerablemente el censo electoral de estos seres sin alma y me fui a dar una vuelta a buscar plantitas y no me acordaba de que sigue siendo igual de monótono, no hay nada que te motive, ni una misión especial ni una recompensa extra, solo los fríos créditos. Así que creo que daré un par de vueltas más y volveré a una zona de conflicto AX a seguir tirando al plato.

Suerte ;)
 
Gracias por las respuestas, pero mi pregunta va más sobre el futuro del juego. Si Frontier tiene pensado dar una buena expansión, si quiere seguir invirtiendo seriamente en el juego. Grindear está bien, pero lo que que me gustaría saber, vamos si se sabe, es si el juego tiene un futuro. Todos sabemos que en breve saldrá starfield y muchos dirán es que no se puede comparar ambos juegos. Bueno puede que no, pero lo que sí sé es que Bethesda va a invertir en el juego seriamente en al menos un par de años o más. Evidentemente es un juego nuevo que tendrá seguramente varias expansiones.
Creo haber leído que había una hoja de ruta para ED, los más veteranos, se ha cumplido esta hoja de ruta?, se va a cumplir?.
La impresión que me da es que en Frontier mantienen el juego al mínimo de recursos y que la mayoría de recursos está destinado a otros proyectos. Si es un juego que va a morir en breve, todos los juegos mueren, y me refiero a actualizaciones, creo que me paso a Starfield.
 

Viajero

Volunteer Moderator
Si por la hoja de ruta te refieres a las intenciones de posibles expansiones futuras, de esas han salido ya bastantes. Hay todavía también bastantes que podrían salir mas adelante (mas tipos de planetas nuevos, interiores de naves etc) pero de momento nada confirmado. Elite es un juego ya muy veterano de 10 años y hay que tener las expectativas correspondientes.
 
Tiene razón Viajero: hay que tener las expectativas correspondientes. La mía es que StarField va a matar al Elite, al Star Citizen y todo lo que se le ponga por delante.
Pero si nos centramos en ED, viendo el ritmo y la falta de interés por desarrollar contenido de enjundia que se prolonga desde hace años, pues hazte un idea. Pero lo que nadie le va a quitar a ED es que su forja estelar es grandiosa, un verdadero sueño en el mundo del videojuego.
Temo el día en que Frontier chape los servidores porque, en cuanto a mí se refiere, quiero seguir jugándolo durante mucho tiempo. No de la manera intensiva de antaño, pero sí poder visitar la galaxia de vez en cuando.
Si yo pudiese, iniciaría una campaña para que el último aporte de Frontier al juego fuese que se pudiese jugar offline.
 
Un juego con 10 años de desarrollo, a mi modo de ver debería estar más completo. Está claro que han bajado el ritmo de desarrollo al menos en los últimos años. Es más con la espantada en la versión de consolas, creo que está todo dicho. Terminarán con la historia de la saga Azimuth y luego qué. Posiblemente se quede así en un modo offline para que los más acérrimos sigan jugando, pero con el paso de los años quedará obsoleto tecnológicamente hablando, pero que entiendo que ya está obsoleto.
Estoy de acuerdo contigo, la mayoría del nicho de jugadores de ED pasarán a StarField,
La pregunta está clara: ¿Cuándo Frontier dejará de apoyar ED?, una vez esté StarField, las ventas por compra del juego bajarán y por compra de artículos cosméticos ni te dijo. En ese momento, pasarán los programadores que queden a otro proyecto, porque seamos serios, hasta ahora, no ha habido una competencia real con ED, StarCitizen, pff, No Man's Sky es un bueno juego pero no llega a altura, pero StarField..... ya hay gente preparando mods:

https://www.vidaextra.com/rpg/fasci...salido-fans-estan-trabajando-optimizarlo-mods
 
Last edited:
Un juego con 10 años de desarrollo, a mi modo de ver debería estar más completo. Está claro que han bajado el ritmo de desarrollo al menos en los últimos años. Es más con la espantada en la versión de consolas, creo que está todo dicho. Terminarán con la historia de la saga Azimuth y luego qué. Posiblemente se quede así en un modo offline para que los más acérrimos sigan jugando, pero con el paso de los años quedará obsoleto tecnológicamente hablando, pero que entiendo que ya está obsoleto.
Estoy de acuerdo contigo, la mayoría del nicho de jugadores de ED pasarán a StarField,
La pregunta está clara: ¿Cuándo Frontier dejará de apoyar ED?, una vez esté StarField, las ventas por compra del juego bajarán y por compra de artículos cosméticos ni te dijo. En ese momento, pasarán los programadores que queden a otro proyecto, porque seamos serios, hasta ahora, no ha habido una competencia real con ED, StarCitizen, pff, No Man's Sky es un bueno juego pero no llega a altura, pero StarField..... ya hay gente preparando mods:

https://www.vidaextra.com/rpg/fasci...salido-fans-estan-trabajando-optimizarlo-mods
¿De verdad consideras que Starfield y ED son proyectos comparables?

Ya te contesto yo; no, no lo son... Starfield es 20 millones de veces más potente a nivel de desarrollo, marketing, publico objetivo, etc... y, por supuesto, obviamente Frontier no es Bethesda. Yo, sinceramente, creo que Starfield va a vender en su primera semana más unidades totales que ED en todos estos 10 años, así de claro. Lo hacen los Fifas y los Cods, lo han hecho los Fallout y los Elder Scroll... Starfield va a vender millones de unidades en los primero días, independientemente de que esté en el Gamepass de inicio.

Pero es que es normal... hablamos de Bethesda, y ahora más que es de Microsoft... vamos, sin duda alguna.

No, ED no es rival para StarField, ni creo que prentenda serlo. Pero vamos, con 10 años ya a las espaldas, dudo que Frontier pretenda que ahora ED venga millones de unidades más. Frontier espera seguir vendiendo sus miles de unidades de ED mensuales, que el juego aguante con buena salud, y seguir sacando el resto de sus IPs y los juegos de Foundry...

Ahora, eso de que "la mayorías de jugadores de ED pasarán a Starfield" pues yo no lo tengo tan claro. Diréis lo que sea, pero son juegos realmente distintos. A parte, tenéis una obsesión continua en comparar y en considerar que la gente "solo" puede jugar a 1 juego a la vez, que es digna de estudio... entiendo que la gente puede jugar a Starfield y a ED al mismo tiempo. Yo, solo nombrando SpaceSims, llevo años jugando a la vez a ED, a NMS, a X4, al Kerbal, a SC, etc... y no me he muerto ni nada...

Sobre el tema del ritmo de actualizaciones de ED, sinceramente no es ahora menos que hace años, de hecho hasta podríamos decir que está bastante bien para los estandares de Frontier, jejejejeje, porque estamos teniendo actualizaciones cada 3/4 meses, cuando hemos estado algunos años con lagunas entre actualizaciones bastante mayores. De hecho, en un par de horíllas tendremos la Actualización 16 para descargar.

Yo puedo entender a la gente que considera que Frontier no le ha sacado todo el potencial posible a ED (aunque considero que nadie estamos dentro de Frontier como para saber ese tema realmente) y por ello puedo entender a la gente que considera que salen pocas actualizaciones, y/o que subjetivamente consideran que las actualizaciones que salen no son las que ellos esperaban/deseaban a nivel de contenido... pero objetivamente no creo que el ritmo actual de Frontier con las actualizaciones sea especialmente diferente al de siempre en estos 10 años, asi que no creo que el ritmo actual denote de ninguna forma que Frontier esté especialmente considerando abandonar el desarrollo de ED.

Pero bueno, aunque decir esto en este foro oficial sea casi prohibido, yo es que no tengo otra cosa que poder decir; si te pones con tu hotas delante de la pantalla, enciendes ED, y todavía disfrutas con lo nuevo que sacan o haciendo lo de siempre, pues seguirás disfrutando de ED mientras puedas, independientemente de Starfields, de Cyberpunks o de otros juegos. Y si ya no disfrutas tanto o nada, pues ponte a jugar a otra cosa... que por juegos disponibles no va a ser...

Feliz vuelta a los foros; si te apetece jugar y tienes dudas, aquí estamos. Si finalmente no te ilusiona tu vuelta al juego, tranquilo que tienes miles de opciones por ahí que te van a encantar, y seguramente Starfield va a ser una de ellas, y de las más prometedoras; yo creo que va a ser un gran RPG Single Player ambientado en el espacio... el típico juego de Bethesda pero más Space Sim que nunca. Ahora, aunque le eche cientos de horas a Starfield, yo desde luego no tengo planeado dejar de jugar a ED por ello.
 
Last edited:
Claro que se puede jugar a más de un juego, la función principal de un juego es pasarlo bien, si te gusta, te entretiene y te divierte, pues adelante.
Lo que ocurre es que yo soy un jugador de los que llaman causal, entre el trabajo, familia y demás historias, apenas tengo tiempo de unas horas a la semana.
Y la verdad, ED siempre ha sido muy oscuro con sus mecánicas, en el ratito que tengo quiero jugar sin tener que estar pidiendo ayuda en los foros o buscando en internet y dedicarle este esfuerzo a un juego que a mi modo de ver, está agonizando, pues no. Si supiera que FD está preparando algo gordo haría el esfuerzo, ojo! que yo soy de los que jugaron al Élitie en Spectrum y a Frontier en el Amiga y para mí, ED se ha quedado a medias de lo que quería su creador, y me parece que no va a llegar a lo que quería que fuera.
 

Viajero

Volunteer Moderator
Elite es probablemente uno de los juegos simuladores espaciales mas completos, con mas contenido variado y en un marco de los mas realistas que existen hoy en día ahí fuera. Por montones de contenido y cosas que hacer tras estos 10 años la cosa no queda. El "problema" es si lo que hay no te gusta o aburre, o no te motiva a invertir tiempo. Ahí no hay nada que decir ya que es algo personal.

Que se pueda aún seguir añadiendo mas contenido, por supuesto, pero eso es otra historia. Y tras 10 años es preferible adecuar las expectativas. De momento FDEV sigue lanzando updates muy regularmente, aunque si no te va el rollo thargoide de poco te van a valer.

En cualquier caso creo que tampoco habría garantías de que el contenido que pueda llegar en el futuro, thargoide o no, te guste o no te aburra. Es mejor considerar el juego en su momento actual y decidir la inversion de tiempo sobre ello, no sobre posibles futuros.
 
Last edited:
...ED se ha quedado a medias de lo que quería su creador, y me parece que no va a llegar a lo que quería que fuera...
Pufff, yo desde luego no opino lo mismo.

No le pienso discutir a nadie que ED tiene un campo infinito de posibilidades y que quizá no se han sacado todo el partido a muchas de ellas... pero de ahí decir que no ha llegado a ser lo que Braben quería, todo lo contrario; pienso que el ED seguro que cumple con creces las expectativas iniciales de Braben, y sin duda mucho más de lo que inicialmente se apuntaba en el Kickstarter.

Justamente estos días estoy siguiendo en Youtube una serie de videos de un Comandante nuevo en ED, acostumbrado a jugar a Star Citizen, pero que nunca había tocado Elite, y es sorprendente darte cuenta de TODO lo que tiene ED para ofrecer y que, nosotros, a fuerza de la costumbre y de tantos años jugando, damos ya como intrínseco y normal, pero que sin duda no lo es para alguien que comienza; desde cosas tan básicas e interesantes como mirar en el panel de la izquierda a los objetos y naves que están dentro de tu rango de escaneo, y marcarlos para que te aparezcan en el HUD y poder utilizar algún escaner especial para sacar más información y seleccionar un módulo en particular de tu enemigo para que sea el objetivo de tus ataques, a visitar una Nube de Lagrange para escanear Formaciones de Cristales u otros fenómenos... pasando por el curioso y precioso detalle de que las estaciones Coriolis tiene 4 luces rojas en su cara trasera y 4 luces blancas en su cara frontal para una mejor orientación, etc...

Por ejemplo; este comandante viaja a un Sistema Imperial en Guerra tratando de mejorar su reputación con el Imperio para poder comprar la Imperial Courier. Al llegar, es interdictado y, acostumbrado a derribar a alguno que otro pirata en sus primeras sesiones de juego, se somete a dicha interdicción y ataca rápidamente a su rival, para seguidamente obtener una multa y ser destruido a los pocos segundos ya que, lo que el directamente consideraba un pirata, realmente era una nave imperial de seguridad del sistema. Seguidamente, aparece la pantalla de recompra y su nave en un centro de detención.

Bien, solo este pequeño gameplay ya arroja multitud de detalles interesantes del gameplay de ED que demuestran lo profundo que es; primero, visita un sistema imperial, lo que indica que existen varias superpotencias. Segundo, es un sistema en guerra, lo que indica que existe distintos estados sociales en los sistemas, y que estos afectan a la economía y al gameplay. Tercero, quiere mejorar la reputación, lo que implica una capacidad de progresión con las distintas superpotencias. Cuarto, que mejorar esa reputación tiene implicaciones jugables, como la posibilidad de obtener naves o permisos especiales, así como mejores misiones y recompensas. Quinto, que existen naves de la IA tanto piratas como de seguridad que interactúan contigo. Sexto, que existen diferentes formas de interactuación de la IA según el estado del juego (en este caso, la seguridad del sistema, por ser un sistema en guerra, solo quería sacarte de supercrucero para comprobar tus intenciones en el sistema). Séptimo, que siempre debes verificar quién es y qué quiere la nave con la que interactúas, y más antes de abrir fuego, entre otros motivos porque hay un sistema de multas y de reputación para aquellos que hacen "cosas malas". Octavo, el detalle de que en el radar la nave aparecía como una Cuadrado Relleno, es decir; cuadrado porque lleva anclajes replegados, y relleno porque es de la IA y no humano. Noveno, existen multas, un sistema de reputación, centros de detención, y todo un sistema de moralidad y reputación y de naves marcadas. Y para terminar, existe un sistema de recompra de naves y módulos...

Y sólo estamos hablando de unos segundos de video... unos segundos de gameplay y que ya arrojan todos esos detalles...

Muchos son detalles pequeños, sin duda, pero que aportan una profundidad brutal al día a día. En serio, es abrumadora la cantidad de cosas que tiene ED para alguien que empieza ahora mismo a jugarlo, abrumador de verdad. A nosotros todo eso nos puede paracer "normal" y casi no darle importancia, pero este jugador, por ejemplo, que viene de estar varios años sólo probando Star Citizen (que obviamente aún no tienen nada de eso), como comprenderéis no ve todos esos detalles como "algo normal", jejejejejeje.

Lo que pasa es que nosotros, que llevamos muchos años en esto, tiramos lógicamente a pensar siempre sólo en mejoras, novedades, y carencias, y no nos paramos ya a pensar en todo lo que ya damos por jugado y rejugado, jejejeje.

PD: por si alguien tiene curiosidad, esta es la serie de videos de Youtube; pongo el video y el monento que comento más arriba;
 
Last edited:
Lo que pasa es que nosotros, que llevamos muchos años en esto, tiramos lógicamente a pensar siempre sólo en mejoras, novedades, y carencias, y no nos paramos ya a pensar en todo lo que ya damos por jugado y rejugado, jejejeje.

Exactamente eso. Yo salí del nomanski porque me pareció poco serio, la verdad. Lo genial del ED es que es un juego muy complejo sin llegar a ser abrumador. Haces horas y te vienen las pelas, las naves, los rangos y todo lo demás...

Si tienes unas pocas horas a la semana no estarán mal invertidas, seguro.

Salud!
 

Viajero

Volunteer Moderator
Exactamente eso. Yo salí del nomanski porque me pareció poco serio, la verdad. Lo genial del ED es que es un juego muy complejo sin llegar a ser abrumador. Haces horas y te vienen las pelas, las naves, los rangos y todo lo demás...

Si tienes unas pocas horas a la semana no estarán mal invertidas, seguro.

Salud!
Nomanski, como tu le llamas 😋 , es también un juegazo.
 
¡Qué bonita exposición MQC! Llevas toda la razón. ED es una maravilla. Para mí, el mejor juego de toda mi vida de jugador (y ya he rodeado el sol unas sesenta y dos veces).
Pero ya sabéis que yo me lamento de que Frontier no haya tenido más empuje y le haya metido más ganas a este juego. Deberíamos estar ahora pensando que StarField no podría ni llegarle a la suela de los zapatos a ED. Por desgracia no es así.
 
La pega principal del Nomanski, para mí, es que es confuso, difuso y profuso (me da la sensación de que no paran de añadir contenido sin pararse a pensar en un plan definido) y además toda la parte gráfica es de un barroco que espanta.o_O

Por otra parte, la posibilidad de construir tus propias bases en mundos terrestres llenos de plantas y engendros animales procedurales tiene su gracia y lo echo de menos en un juego quizá excesivamente sobrio (y anaranjado) como el ED.

Al parecer en Starfield están buscando un equlibrio (mezclote) entre los dos juegos. Ya se verá. De momento, sin prisa y sin pausa, voy a subir rangos en la Fede y a sacarme setecientos cincuenta "minoyes" de pesetillas en la guerra AX para hacerme con una corbeta de combate que "pegue un esclafit".
 
¡Qué bonita exposición MQC! Llevas toda la razón. ED es una maravilla. Para mí, el mejor juego de toda mi vida de jugador (y ya he rodeado el sol unas sesenta y dos veces).
Pero ya sabéis que yo me lamento de que Frontier no haya tenido más empuje y le haya metido más ganas a este juego. Deberíamos estar ahora pensando que StarField no podría ni llegarle a la suela de los zapatos a ED. Por desgracia no es así.
Bueno.... el Silent Hunter III con todos los mods era "la hostia montada a caballo" no? ;)
 
Back
Top Bottom