ROADMAP 2024

Bueno, pues tras el primer episodio del Frontier Unlocked, se confirma el Roadmap de 2024 para Elite Dangerous, que podría resumirse en lo siguiente:
  • Actualización 18: prevista para el 26 de Febrero, centrada en la finalización de la Guerra Thargoide por medio de enfrentamientos contra los Titanes.
  • Actualización 19: prevista para verano, y catalogada como Powerplay 2.0, siendo una revisión total del sistema Powerplay con cambios muy significativos que se irán tratando en los próximos Unlocked.
  • Actualización 20: para finales de este año se espera una nueva actualización con contenido completamente nuevo. Althur Tolmie ha remarcado especialmente ese concepto de que será algo nuevo que no existe actualmente en el juego. De qué tratará este nuevo contenido se revelará más adelante.
  • Actualizaciones menores: entre las 3 grandes actualizaciones previstas habrá actualizaciones menores principalmente enfocadas en QoL y resolución de bugs.
  • 4 nuevas naves: este año saldrán 4 naves completamente nuevas, con estilos nuevos y distintas funciones, siendo presentada ya la primera de ellas en un estado aún no final, la Python Mk II:

1706728174760.png
1706728212049.png

A su debido tiempo, como ya nos tiene acostumbrados Frontier, irán anunciando los contenidos con más detalles a través de distintos posts en el foro y a través de los Frontier Unlocked de cada mes.

El hecho de que Frontier haya empezado el año anunciando tan claramente su Roadmap para Elite Dangerous es una noticia magnífica, que deja muy claro que no solo no tienen intención de abandonar el desarrollo del juego, sino que han apostado por impulsarlo; la noticia de las 4 nuevas naves (algo tremendamente demandado por la comunidad), del cambio en el sistema Powerplay (también muy solicitado y que puede ser una revolución jugable), y el anuncio de un nuevo contenido para finales de año, es sin duda una muy buena señal para tener la tranquilidad de que a ED le queda, como mínimo, un año con bastante contenido.

Y este 2024 es su 10º cumpleaños... así que todos los Comandantes estamos de celebración 🎉.

Para quien esté interesado, aquí está el video del Frontier Unlocked #1, estando la información de Elite en el tramo final del Stream, a partir del 52:47:

Last edited:
Veo que se apuesta por la continuidad del proyecto y por el desarrollo continuo.
Si a los Free to Play les funciona, no veo porqué a Elite no. Eta una de las posibilidades.
Eso sí, el flujo tiene que ser continuo para mantener las espectativas y un flujo constante de jugadores.

Saludos.

Suenan muy bien estos anuncios y me he llevado una gran alegría, sobre todo porque se convierte en noticia que ED no desaparece.
Pero...
En el estado actual de Frontier y con poco personal disponible, no es descabellado pensar que el trabajo sobre ED no sea lo que los anuncios parecen apuntar y todo quede en pequeños cambios insustanciales. Y la historia de estos ya muchos últimos años nos han demostrado que así suele ser. Siento crear pesimismo. Veamos:
-Actualización 18, el final de la guerra thargoide. Tenemos medio año sin nada más para que termine esta pesadilla narrativa pésima e injugable: ¡medio año más! Y nuevamente me remito a la historia de Frontier con ED: mucho me temo que seguirá siendo durante este año lo que ha sido hasta ahora, un desastre de concepto a lo que no apetece jugar. No olvidemos que esto es un juego y jugamos para divertirnos, no para sufrir.
-Actualización 19, Powerplay 2. Una excelente noticia que corrijan esta parte del juego que lleva tantos años sin tocar. Pero teniendo en cuenta que lo de llevar papelitos ha sido parte importante de la PP1, ¿esperamos que se estrujen el cerebro en algo realmente interesante? Mantengamos un hilo de esperanza porque si va a ser algo parecido, mejor que no lo toquen.
-Actualización 20, algo nunca visto en ED. Alternativas: Planetas atmosféricos (creo que en algún momento dijeron que nunca los íbamos a ver en ED), interior de las naves, construcción de bases. Bajo mis apetencias, la construcción de bases, ni fu ni fa. No creo que fuese un gran aporte y seguramente nos condenaría a un farmeo antológico. El interior de las naves puede ser muy chulo. Pero para los que hemos jugado a StarField, enseguida te cansas de pasear por ellas y le das al salto rápido en cuanto entras en la nave. Otro ni fu ni fa.
Para mí, lo único interesante serían los planetas atmosféricos porque sería una profundización en lo mejor que tiene Elite Dangerous: su galaxia. Y en esos planetas que hubiese exobiología a cuatro patas (o dos, o más). Digo que me resultaría interesante; Me quedo corto, sería muuuuuuyyyyyyyy interesante. Pero barrunto que esto puede ser más trabajo de un nuevo DLC que de un update. Por cierto, DLC por el que pagaría gustosamente.
Pero también puede ocurrir que esa actualización 20 sea algo muchísimo más ligero que todo lo dicho, por ejemplo el vuelo EVA. No les llevaría un exceso de trabajo y cumpliría con esa promesa de mecánica nunca vista. No estaría mal, pero sería un poco bluf.
Y las cuatro naves. Bueno, ahí nada que objetar y si son cuatro naves, cuatro naves son; y muy bienvenidas. Las imágenes de la nueva phyton son espectaculares. Pero a ver si las hacen interesantes porque en general no suelen ser así las segundas versiones. ¿Quién vuela con las segundas cobra, diamonback o viper, o la ASP scout? Esperemos que se luzcan y nos regalen con una Phanter Clipper como dicta el sentido común.
Esperemos, esperemos. A fin de cuentas, a eso ya estamos acostumbrados a los largo de estos años.

..., la construcción de bases, ni fu ni fa. No creo que fuese un gran aporte y seguramente nos condenaría a un farmeo antológico.
Bueno, si lo de la construcción de bases lo hacen bien puede ser un puntazo. Buscar un planeta adecuado y el terreno, elegir los módulos compatibles con el tipo de terreno y zona, no será lo mismo un módulo en una zona del planeta expuesta siempre al sol que en una que esté siempre a la sombra. Ir a comprarlos con la nave de carga que pueda con ellos, llevarlos al terreno, aterrizar y aquí vendría lo bueno: sacarlos de la bodega con un SRV especial tipo grúa e instalarlos en su lugar. Bajar a pie y dar los últimos retoques, conectar sistemas de energía, climatización, comunicaciones, defensa... Claro, que igual estoy pidiendo mucho :unsure:

Excelentes noticias que siempre me pillan por donde Zulu Romeo perdió la sandalia. Cuando vaya habiendo más noticias me iré acercando a la burbuja.

Me gusta todo: las cuatro nuevas naves prometen; solo la Phyton 2 ya me parece una pasada. Parece una nave espacial de verdad y es BONITA, a diferencia de la mayoría de los diseños (sorry not sorry). Lo de los planetas atmosféricos... por pedir que no quede, pero yo no apostaría mis ahorros por ello. Aun así, solo con que pudiéramos acercarnos a planetas gaseosos, ya me compensaría (en plan: adentrarse en una tormenta que puede freírte los módulos si no vas con el equipo adecuado, como las vorágines, pero metiéndose en un planeta. Podría haber recursos valiosos que recolectar, escanear objetos flotantes... yo qué sé).

Lo del interior de las naves yo sí que lo veo con ilusión. Aquí no es como en Starfield; aquí, los exploradores VIVIMOS en nuestras naves. En Starfield, la nave es una gestión administrativa para moverte de un planeta/ciudad a otro. Aquí, donde más tiempo pasas es navegando con la nave, mirando el reloj mientras vas de un planeta a otro. Que durante esos trayectos podamos pasear por la nave y hacer un poco de roleo en los aposentos del capitán o en el retrete va a ser un puntazo gigante.

Y si no es nada de esto y puesto que aquí hemos venido a lanzar teorías, yo digo que actualicen todo el tema de la exploración y que el universo sea más interesante. ¿Y si los agujeros negros te tragaran de verdad? ¿A dónde podrían llevar? Esto último lo veo muy factible y sería de lo más interesante.

Me alegra leer que siguen actualizando el juego. Así tendría la posibilidad de salir del agujero negro en el que estoy (literalmente, porque llevo meses parado en la estación cercana a Sagitario A*). No es el anuncio que más me hubiera gustado escuchar. Porque pienso que hay que arreglar otras cosas ya existentes (mayor integración horizons-odissey, comercio, exploración más allá de buscar las mismas plantas por toda la galaxia, etc). Pero al menos retoman una vieja mecánica como el powerplay. Las cuatro naves son bienvenidas (espero que no estén rotas y desplacen el uso de otras ya existentes, más allá de por la novedad). Y entiendo que quieran meter "algo nunca visto anteriormente" para atraer nuevas ventas. Aunque ya he dicho que preferiría que arreglen cierto contenido existente.

La mejora del PP no va a ser otra que la integración a combates terrestres, no se hagan ilusiones. Es decir, PP por partida doble, pero más de lo mismo.

"Algo nuevo nunca visto"... puede ser, perfectamente, hacer algo que la comunidad ha solicitado por largo tiempo, o arreglar bugs, o meter más VRS. Eso sí que sería "algo nuevo nunca visto".

Bueno, más allá del sarcasmo...

Lo interesante sería mejorar la inmersión del juego por medio del BGS, como puede que hagan con el PP (que no me convence para nada, como mencioné arriba). Dar más profundidad a las facciones, mejorar a la policía y hacerlas más representativas, los estados de guerra deberían ser como los thargoides, con interdicciones al azar de uno u otro bando, "solicitando" mercancías para ayudarles en su empresa, o, directamente si estás cumpliendo una misión del enemigo, eliminarte.

Poner misiones largas de cazarrecompensas/asesinato, donde tengas que perseguir a tus piezas investigando, más allá del ocasional salto que pueda dar en el combate.

Misiones de comercio donde tengas que reunir varias cosas, especializar algunas mercancías de los sistemas. Mejorar el comercio de los PNJs para que las porta naves tengan sentido.

En exploración poner "cosas inusuales", como nuevas aleaciones, o plantas super raras, puede que incluso vida animal, asentamientos perdidos, o si están en zonas dentro de 300 a 500 AL de algún sistema, alijos piratas, puede que sistemas piratas con asentamientos, o misiones de buscar alguna nave desaparecida por algún sistema y sus aledaños a 40 AL, por ejemplo. Cosas que te animen a bajar a un planeta y dar un paseo, o de darte un garbeo por un sistema para que te llegue esa señal.

En definitiva, muchas cosas que no requieren gran trabajo pero que son sumamente inmersivas.

Por supuesto, me alegro de la inclusión de nuevas naves, pero si no se van a ver representadas en el juego... ¿de qué vale?

Pero ya veremos... FD tiene una tradición, la de decepcionar a la gente, pero también es cierto que nunca se puede tener contentos a todos... supongo que los que se dedicaban a la guerra Tahrgoide antes ahora deben estar aplaudiendo por las orejas.

Last edited:
¿Se sabe si finalmente van a permitir a los jugadores de Horizons jugar con Odyssey?

No tengo ninguna intención de comprar este último, y como yo, me consta que hay más.

¿Se sabe si finalmente van a permitir a los jugadores de Horizons jugar con Odyssey?

No tengo ninguna intención de comprar este último, y como yo, me consta que hay más.
No creo que pase eso a no ser que anuncien otra expansión. O no quieran mantener el legacy más tiempo y todo el mundo pase forzosamente a EDO (y aún así no tienen por qué dejarte bajar de la nave sin comprar la expansión).

Viajero

Volunteer Moderator

No acabo de entender qué es lo que buscas realmente?

Si a lo que te refieres es que quieres acceder a las mejoras del motor grafico / planetario de Odyssey, eso lo puedes hacer ya con Horizons gratis total. No tienes mas que correr la version mas actual y no la version "Legacy" de Horizons y ya está.

Si a lo que te refieres es al contenido de primera persona a pié, juego de asentamientos, exploración de planetas con atmosferas tenues, exobiología y demás, para eso te hace falta comprar Odyssey.

Otra opción es obviamente esperar a que Frontier integre Odyssey en el juego de base cuando saque otra expansion de pago como otros mmos, o cuando pase un cierto tiempo. Pero bueno, como comentas que "no tienes ninguna intención de comprarlo" imagino que es porque no te interesa jugarlo o porque no te importa esperar el tiempo que haga falta a que se integre en el juego de base, así que no hay problema ninguno, no? ;)

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Quiero jugar con mis amigos que si tienen Odyssey.
Ya veo. Pero eso quiere decir que Odyssey tiene un valor para ti. Decir que no quieres pagar en absoluto por ello no parece demasiado razonable en ese caso. Simpatizo con el deseo de no querer pagar por algo que queremos (por la razon que sea), eso es algo que esta casi impreso en el ADN hispano 😅 , pero no parece demasiado justo ni razonable.

Pero ya digo, la opción para no pagar en absoluto es esperarse a que FDEV integre Odyssey en el juego de base, aunque no hay informacion de cuando ocurriría, si llega a ocurrir.

Otra alternativa interesante son las ofertas de precio reducido que salen en las temporadas habituales de descuentos y que suelen estar bastante bien. Parece que la proxima rebaja de Steam sería alrededor del 14 de marzo, no queda demasiado: https://www.pcgamer.com/steam-sale-dates/

Last edited:
  • Like (+1)
Reactions: MQC

Viajero

Volunteer Moderator
6€ en eneba cuando le das al botón de comprar en algunas de ese ofertas de repente se pueden convierten en 10-15€ a la hora de pagar…

En las rebajas de Steam o FDEV Odyssey ha llegado a estar a alrededor de 10€. Donde comprarlo y con qué riesgos eso ya a gusto de consumidor.

Last edited:
Captura de pantalla 2024-02-07 095854v2.png

Captura de pantalla 2024-02-07 101508.png

Captura de pantalla 2024-02-07 101626.png

Inmediato; sin esperas a ofertas de otras plataformas; código Steam Global... el que yo tengo.
Si tienes dinero en la Billetera, no hay cobros de gestión.

Saludos.-

Viajero

Volunteer Moderator
Además del tema de la devolución con la comisioncilla te puede subir por encima de 7 euros. 7 allí o 10 en steam o FDEV la verdad que es un precio súper interesante se mire como se mire. La diferencia es simplemente cuestión de la prisa que tengas y/o lo que te fíes de esos sitios de reventa que siempre conllevan un cierto riesgo.

Si insistes en no pagar absolutamente nada, ya tu mismo 😋

Last edited:
Back
Top Bottom