La clave es el ritmo de hitos de calidad, cumplidos y publicados dentro de un ciclo de vida del juego, razonable. Creo yo. Es decir, por apetencias personales podemos discutir si a los 3 o a los 5 años. Pero por muy optimistas que seamos con el futuro del juego, a +10 años de la release, atmosféricos o/y piernas, llegarían "tarde". Y a la vez profundizar en el core, que se quedó a medio hacer en la release. Es un compromiso muy complicado sobre todo jugando con las prioridades cambiantes tanto de la compañía, como del propio desarrollo del juego.
Llegar tarde no creo que lleguen, incluso tardando 5 años, para empezar, porque hay ejemplos de que no se llega tarde: los juegos se hunden en cuanto dejan de ser rentables. Para muestra, CCP con el EVE Online. 15 años en la brecha, sin piernas, sin descensos de ningún tipo, mucho más complejo y con los menús tan planos como el ED.
El caso para Frontier y ED es que lleguen antes que el Star Citizen. Sí, es la auténtica competencia, y todavía les queda algo de tiempo, pero cuando acaben, huy, ahí empieza la verdadera guerra. Entre ellos dos se repartirán el pastel, y no pocos dejarán el ED para irse a SC. ¿Quién compraría una expansión del ED que te de piernas o descensos atmosféricos si puedes comprar el SC que viene con todo ello?
Y con respecto a las ampliaciones... sí, muchos en el mundo programan, diseñan, y hacen cosas con los PC... pero lo cierto es que, sea o no un juego aparte el poner piernas, o los descensos atmosféricos, se puede hacer... Simplemente es una llamada a un programa con traspaso de unas variables. Podrá ser más complejo, o menos, pero se puede hacer. La cuestión es el tiempo que dispongan y si luego es viable el proyecto, ya sea por economía o por otros motivos.
Supongamos, para el descenso atmosférico tienen que cargar un motor nuevo que procesa mejor el nuevo entorno (lo podrían comprar, porque luego lo pueden usar en otros proyectos), más vivo y con más objetos. Ese motor requiere mucho, por lo que tienen que descargar el anterior y cargar el nuevo, haciendo el traspaso de variables para que haya continuidad (con otro subprograma, probablemente). Este proceso puede tardar minutos, y es esto, no otra cosa, lo que puede echar atrás el proyecto. ¿Alguien esperaría 5 minutos para descender a un planeta en el que puede que estemos 5 minutos, o menos? Y me estoy poniendo en el caso más extremo. Es más posible que usen el mismo, al fin, y tienen las piernas hechas, y el diseño de los pilotos, hasta se mueven, y no cambian de entorno.
Y lo más probable, si no hay piernas, ni descensos atmosféricos, es por la complejidad añadida (las que mencioné anteriormente), y estoy seguro que están en una carrera con SC para desarrollar ese contenido, o, quizás, lo tengan guardado para cuando salga (parte de ello, por lo menos), para minimizar el impacto. Los intereses de las empresas ciertamente no son los mismos que el juego, y ED es sólo una herramienta para hacer dinero para Frontier.
Nos vemos.