Básicamente confirma en su opinión, que lo que hubo fueron cambios en las prioridades de la dirección. Sin mojarse, evidentemente, pero repasa posibles causas. Básicamente, nos confirma lo que todos tenemos claro ha sucedido, recorte por supervivencia y falta de prioridad de ED.
¿Confirma eso?
Es decir, en su tweet dice literlamente (tenemos la opción en Twitter de traducir los mensajes si no somos especialmente hábiles con el ingles): "Por eso no esperaba la decisión. ¿Es posible que las cosas no hayan funcionado o que algo haya salido mal? ¿Podría la gerencia haber cambiado las prioridades? supongo que sí."
Y tú dices que
confirma que es por "recorte por supervivencia y falta de prioridad de ED". Es decir, pones en boca de Kay Ross que la cancelación en consolas de EDO, según ella considera desde fuera porque tristemente ya no es parte del equipo, que es para la supervivencia de ED y por perdida de prioridades... cuando además lo lógico es pensar que, el cambio de prioridades a la que ella hace referencia com poosibilidad, sería de las versiones de ED de consolas frente a la versión de PC, y no que ED haya perdido priordades en el conjunto global de proyectos de Frontier...
Pero os voy a decir una cosa si me lo permitis; no tenéis ni idea, y seguramente nunca la tengáis. Ojo, yo tampoco tengo ni idea, lógicamente, pero no trato de sentenciar cuando opino, como normalmente hacéis vosotros.
Lo único oficial (nos guste o no, y nos fiemos o no) es que esta cancelación en consolas responde a un intento de continuar con la evolución de ED en PC, es decir, priorizar en su totalidad el desarrollo del juego en su versión de PC, por lo que pasa a ser prioridad principal y prácticamente única en el desarrollo (EDO en consolas se supone que seguirá recibiendo parches de mantenimiento y de resolución de incidencias).
Si ya, como siempre, queréis volver a insinuar que ED no es prioritario para Frontier frente a los Planet, los JWE, o los nuevos desarrollos como el juego de F1 o el de Warhammer, etc... pues lo de siempre, ninguno de nosotros lo podemos saber. No lo habéis sabido nunca, ni lo vais a saber jamás, porque no formáis parte de la cúpula directiva de ED que son los únicos que saben eso, quienes lo deciden. Incluso habrá muchos trabajadores de los distintos departamentos de Frontier que tampoco sabrán esas cosas... Eso sí, parece que muchos continuáis sin entender que Frontier es una
desarrolladora y
publicadora de videojuegos (son S, en plurar), ahora tanto de los suyos, como de otros desarrollos de terceros con Foundry. Si no lográis entender eso, que lleva ocurriendo desde su fundación en Enero de 1994, entonces tenéis un serio problema.
Yo no tengo la menor idea de si ahora mismo el proyecto principal de Frontier es ED o no. No tengo ni la menor idea de sí es el que más ingresos genera, si es el más relevante, o si están pensando en dejar su desarrollo. Eso sí, antes de sentenciar cosas que no sé ni puedo saber, y que además poca utilidad tiene, prefiero disfrutar del juego, disfrutar también del resto de juegos de la compañía que me gusten, y simplemente ver la evolución de su desarrollo.
Eso sí, existe una realidad objetiva que no podéis variar; Elite Dangerous salió en Kickstarter en diciembre de 2012, con una fecha prevista para salir oficialmente en diciembre de 2014, tal como ocurrió. En su Kickstarter indicaron que, siempre que resultase posible y viable, se expandería con futuros contenidos de pago del tipo; planetas aterrizables, planetas con atmosferas, space legs, interiores de naves, etc... con el deseo de que esa larga vida del juego se extendiera al menos 10 años... y eso, por mucho que pueda parecer que incompresiblemente le moleste a alguien del foro oficial del juego, es justo lo que está ocurriendo. Llevamos 8 años de esos anhelados 10 mínimos de vida... llevamos 8 años disfrutando de todo lo que ED ofrecía en su inicio, y de todo lo que se le ha ido añadiendo gratuitamente o en forma de pago. Tristemente en estos 8 años se han dado muchos altibajos, y el más grave para mí ha sido este último de la cancelación de expansiones futuras para las versiones de consola, pero la realidad es que ahí está el juego, siendo aún una completa realidad que, más lentamente o más rapidamente, sigue expandiendose y haciendo disfrutar a sus jugadores.
Si mañana muere ED en todas sus versiones, pues será una pena (para el que lo sienta, otros seguramente hasta se alegrarán), pero la realidad es que ahora mismo, aunque pensemos que puede dar mucho más de sí (o que podría haber dado mucho más de sí) es un juego que está cumpliendo el ciclo esperado desde un inicio dentro de esa gran incertidumbre que supone comenzar un proyecto como este a traves de un Kickstarter. Y si le llega su fin, pues es natural, todos los desarrollos tienen una vida real dependiendo de su exito, su viabilidad, etc... y habrán sido 8 en vez de 10... una pena, pero desde luego no está nada lejos de lo inicialmente anhelado por Frontier en su Kickstarter
Y Frontier (que no es sólo ED), estará mejor o peor, sus acciones subirán o bajarán, cambiaran las acciones de manos, y sus juegos y publicaciones tendrán más o menos existo... y durará en esto 5, 10 o 40 años más (de los 25 años que lleva existiendo), porque así es este mundo de los videojuegos.
Ahora continuad disfrutando de las malas noticias (no logro entender como alguien puede alegrarse de la noticia de la cancelación del desarrollo en consolas), y seguid presagiando, especulando o incluso anhelando el declive total del juego... si continuáis así "ad infinitum", obviamente en algún momento acertaréis con ese presagio.
Yo, con vuestro permiso, voy a seguir jugando un rato, que el sistema Chamo no se va a defender de Kakatha League él sólo.