A FALTA DE PAN, BUENAS SON TORTAS [INTERIORES DE FC]

RESUMEN: Compre aceite de oliva en el Lidl y una señora me atraco al salir del supermercado para quitármelo insultándome por ser fan de Elite Dangerous.
Pues me parece muy mal por parte de la señora, la verdad, seguro que era una fanboy de SC.

Respecto a todo lo demás: AMÉN

Solo un dato para amplificar todo lo que has dicho: lejos de sacar nuevos modelos de FC, han sacado los interiores en los que solo se puede modificar los colores Y NI SIQUIERA COBRAN ARX por ello. Muchos le van a quitar peso a este detalle y algunos hasta lo defenderán, pero a mi me parece extremísimamente preocupante...

Pues me parece muy mal por parte de la señora, la verdad, seguro que era una fanboy de SC.

Respecto a todo lo demás: AMÉN

Solo un dato para amplificar todo lo que has dicho: lejos de sacar nuevos modelos de FC, han sacado los interiores en los que solo se puede modificar los colores Y NI SIQUIERA COBRAN ARX por ello. Muchos le van a quitar peso a este detalle y algunos hasta lo defenderán, pero a mi me parece extremísimamente preocupante...
Esa es otra que englobo mentalmente en el que sacan algo y lo abandonan, al principio al verlos pense, bueno, de inicio esta bien y ya sacaran mas, pero luego ya pense, que van a sacar, sacaran en meses otros 6 con cambios minimos con la tipica paleta y fuera, cuando podian perfectamente sacar piezas por separado y que la pongas a tu gusto, asientos de tal color, paredes de este otro, detalles en metal, detalles en carbono… pero nada, esta condenado a lo que hay. De todas formas que mas da la skin si ni si quiera me saludan mis empleados a los que tampoco puedo cambiar el uniforme.

no te tratan en tu propia carrier como al dueño de la misma, ni en un sistema dominado por tu faccion te tratan como el rango que eres, eres siempre uno mas, un desconocido, es un autentico sin sentido

Eso pasa en muchos juegos: eres quien salvo del universo de su colapso pero todos los npc te tratan como el vagamundo que recién llegó al pueblo. Destruiste a la maldad más absoluta que acabaría con la vida de todos pero tienes que ir a llevar la carta de amor de un npc a otro. Eres propietario de varios sectores del universo conocido, tienes estaciones de defensa en todas las puertas de salto, pero si chocas tu nave capital con un npc cualquiera, te ataca y te dice que te prepares a sufrir. Llevas una armadura que solo consigues eliminando a los enemigos más poderosos del reino y llega el típico ladrón andrajoso a atacarte.

Así son muchos juegos XD

Eso pasa en muchos juegos: eres quien salvo del universo de su colapso pero todos los npc te tratan como el vagamundo que recién llegó al pueblo. Destruiste a la maldad más absoluta que acabaría con la vida de todos pero tienes que ir a llevar la carta de amor de un npc a otro. Eres propietario de varios sectores del universo conocido, tienes estaciones de defensa en todas las puertas de salto, pero si chocas tu nave capital con un npc cualquiera, te ataca y te dice que te prepares a sufrir. Llevas una armadura que solo consigues eliminando a los enemigos más poderosos del reino y llega el típico ladrón andrajoso a atacarte.

Así son muchos juegos XD
La culpa es de los NPCs, que son unos vagos, ¡QUE SE PONGAN A TRABAJAR!

Esa es otra que englobo mentalmente en el que sacan algo y lo abandonan, al principio al verlos pense, bueno, de inicio esta bien y ya sacaran mas, pero luego ya pense, que van a sacar, sacaran en meses otros 6 con cambios minimos con la tipica paleta y fuera, cuando podian perfectamente sacar piezas por separado y que la pongas a tu gusto, asientos de tal color, paredes de este otro, detalles en metal, detalles en carbono… pero nada, esta condenado a lo que hay. De todas formas que mas da la skin si ni si quiera me saludan mis empleados a los que tampoco puedo cambiar el uniforme.
No lo arreglarán en la vida. Me temo que la psique de FD no concibe dar un soporte a un juego ya vendido más allá del mínimo y cumplir el contrato básico.

Los FC necesitarían una expansión entera para ellos, que sin pedirle peras al olmo, convirtieran tu armario portátil en una Enterprise o en un Destructor Estelar, pero eso requeriría dar una nueva dimensión al juego (que ya no iría solo de pilotar naves como si fueran cazas), y eso ya lo han hecho con Odyssey, que si bien era otro nivel que había que conseguir, como de costumbre ha caído en la mediocridad del grindeo, con situaciones de acción vacías y mecánicas de exploración simplistas, además de misiones "perfectamente ordenaditas y separaditas" para el que quiera jugar a pie o jugar a las naves, independientemente. Vamos, que hagan lo que hagan, va a ser lo mismo: decepcionante, en su estilo.

Pero a estas alturas me conformaría con que el puente de control del FC estuviera separado físicamente del mirador público por si algún energúmeno descerebrado decide tirarle una botella de cerveza al piloto durante el salto, y se que ya no hay nada que hacer. ¿En serio hay alguien al que le parezca bien ese diseño de puente? Lo dudo mucho, entonces ¿por qué?

Y por eso estamos como estamos, ellos y nosotros.

¿Pero es que viendo como está el panorama a nivel mundial todavía os queda la esperanza de que algún ser humano sea capaz de darle sentido aunque sea mínimo a un jueguecito de "mi..da" de naves y tiros?

¿Pero es que viendo como está el panorama a nivel mundial todavía os queda la esperanza de que algún ser humano sea capaz de darle sentido aunque sea mínimo a un jueguecito de "mi..da" de naves y tiros?
Los videojuegos como el cine, son industria de evasión precisamente para huir de los pequeños problemas y frustraciones, y de los grandes problemas.

Crisis siempre ha habido y siempre va a haber. El mundo sigue girando hasta que uno muere y entonces ya nada importa.

Los videojuegos como el cine, son industria de evasión precisamente para huir de los pequeños problemas y frustraciones, y de los grandes problemas.

Crisis siempre ha habido y siempre va a haber. El mundo sigue girando hasta que uno muere y entonces ya nada importa.
Veo que no me he explicado bien, me refería a que si somos incapaces de hacer las cosas bien en la vida real ¿cómo vamos a pretender que se hagan bien en algo que, como bien dices, solo sirve para evadirse y pasar el rato?

Veo que no me he explicado bien, me refería a que si somos incapaces de hacer las cosas bien en la vida real ¿cómo vamos a pretender que se hagan bien en algo que, como bien dices, solo sirve para evadirse y pasar el rato?
Vale, te entiendo mejor ahora. Seamos prácticos.

¿Todos los estudios de desarrollo, por lo general, aunque haya excepciones, publican igual de mal, o de bien? No, aunque ejemplos pueden evolucionar a peor o mejor en el tiempo.

¿Hay una tendencia general positiva o negativa en general en todos los estudios en cuanto a trato hacia el consumidor? si, en general negativa, salvo los que buscan alcanzar una posición dominante en el mercado ¿Están todos los desarrolladores en el mismo punto? no todavía

Luego si hay formas de trabajar, en un momento determinado, que me benefician más que otras como consumidor, y no solo a los accionistas.

Soy más de acusar de incompetencia que de malicia pero, hay menos incompetencia que agenda propia para la que si se es listo, en el caso de mucha gente, en videojuegos y en general. Pues nosotros deberíamos defender por nuestro bien, una agenda pro consumidor, a favor nuestro, no soportar por soportar, ni empatizar con la empresa, ya que sus intereses no son los nuestros. Lo que hacen los compis, y tu también, es defender el derecho a la pataleta, y de paso visibilizar a los que entren de nuevas, problemas serios de base del juego. Y solo por eso ya me parece más útil que otro tipo de posts, a mi.

Y por supuesto, no creo que cambie el curso del juego. Pero al menos alivia.

Last edited:
Mi Portanaves se llama Olympus. "¿Y a mi qué?", pensaréis. Bueno, el caso es que suelo dedicar bastante tiempo a buscar nombres que me gusten a mis naves, pero con el portanaves lo tuve claro desde el principio. Ese nombre lo saqué de un mod de otro juego, Fallout 3, concretamente de un mod de uno de sus DLCs en el que eras abducido por los Zetan (los aliens del lore de ese juego) y terminabas con una especie de base-nave hecha polvo.

El autor de ese mod, a quien por cierto voy a saludar y dar las gracias porque podría estar leyendo esto (era hispanohablante), dedicó un trabajo impresionante con el fin de "reparar" y "tripular" esa nave que Bethesda me había obligado a destrozar en mi intento de huida. No solo añadía una historia bastante currada (con doblajes incluso), también incorporaba funcionalidades adaptadas de otros mods ("Enclave Commander", te permitía dar ordenes a soldados de varias facciones, y este mod añadía a los marines espaciales), pero sobre, todo gran parte del trabajo se centró en abrir el acceso a toda la nave, tanto a partes ya creadas (y reparadas, como la cadena de montaje de droides), como otras totalmente nuevas, como los hangares, los camarotes o el bar, que quedaban alucinantes.

Unas imágenes valen más que un tochopost:
https://www.nexusmods.com/fallout3/mods/8747

Pues esto es un mod. Esta persona hizo todo lo mencionado y mucho más "por amor al arte". Obviando los gráficos, entrad en la sección de imágenes y buscad el bar, por ejemplo, y veréis como no tiene nada que ver con el de los FC de ED.

Lo que quiero decir con todo esto es que, si se quiere, se puede.

Tristemente, es cierto lo que dices, si no sabemos mantener el mundo a flote, que un juego se hunda es lo de menos...

Es por la filosofía de las cosas: hay cosas que son más importantes que otras.

Bueno, es cierto, y no lo es.

Hay que extrapolarlo a todo. Hay gente que considera al camarero o al limpiador como trabajos poco importantes frente al trabajo de un director o un ingeniero... Lo cierto es que sus trabajos son tan importantes como para que los necesites, en ocasiones, más que al propio ingeniero o al gerente... como les digo a mis hijas, ingenieros, arquitectos, médicos, etc, sólo necesitas uno, pero torneros, montadores, obreros y enfermeros necesitas un montón de ellos para llevar a cabo el trabajo.

Los trabajos menos "importantes" son los peor pagados y, por si fuera poco, poco considerados, por todos, tanto el que lo ejerce como el que recibe el servicio de los mismos. Pero nosotros trabajamos y vamos a tomar un café, y esperamos que el café esté bien hecho, que el camarero que nos atienda no nos lo tire en los pantalones y que sea amable y atento, y nos encontramos a alguien que trabaja allí, te hace un café, te lo sirve frío y derramando la leche por todo lado, que te ignora o te gruñe, y te deja sin azúcar por 10 minutos, por lo que tomas al final el café de malhumor, amargo y frío... bonita forma de relajarse.

No esperemos que alguien considere su trabajo importante cuando los propios que exigen una calidad no creen en el valor de ese trabajo. Esa es la mentalidad a cambiar: todos los trabajos son importantes, algunos porque su ámbito es para un bien comunal importante (investigación, dirección, etc), y otros porque sirven de soporte a esos que hacen todo eso, por lo que hacen que trabajen mejor (se supone).

Sencillamente, FD no cree en su trabajo, y no cree que sea importante, y como no hay un padrino que lo considere importante, ED estará en la fina línea que separa lo grandioso de lo mediocre, sólo impulsado por alguien que quiere que siga adelante ¿Braben? Puede ser, pero casi seguro que si fuera por su equipo, destinarían más esfuerzos a juegos más rentables y ED habría acabado hace tiempo.

Hay que extrapolarlo a todo. Hay gente que considera al camarero o al limpiador como trabajos poco importantes frente al trabajo de un director o un ingeniero... Lo cierto es que sus trabajos son tan importantes como para que los necesites, en ocasiones, más que al propio ingeniero o al gerente... como les digo a mis hijas, ingenieros, arquitectos, médicos, etc, sólo necesitas uno, pero torneros, montadores, obreros y enfermeros necesitas un montón de ellos para llevar a cabo el trabajo.
los trabajos que describes como "menos importantes", son trabajos mas fáciles de realizar y con menor perdida por error, por eso se pagan peor. Lo que no es menos importante son las personas. Todas son iguales. Tanto un buen camarero, como un buen gerente, tienen detrás a una buena persona. Si el salario fuera igual en ambos trabajos, nadie querría realizar los "importantes".

En el caso de ED, el FPS se ha metido por cuestiones económicas, aunque haya sido un error esto no lo sabes hasta que te lanzas. Quizás pudieran haber hecho una encuesta de esas que prohíben, quizás querían traer gente nueva, quizás... no vale la pena divagar, solo ellos lo saben.

Yo veo el trabajo que hay detrás, me puede gustar o no, pero veo un gran esfuerzo. Los años me han enseñado que en informática vende mas la fachada que la estructura. Una imagen mediocre y tiras a la basura todo el trabajo "oscuro" que no se ve. Lo curioso es ver como hay usuarios supercontentos con la tontería de turno que ha costado un 0,01% del esfuerzo, y permanecen ciegos para el 99,99% restante. Pero lo peor de todo, es que esos mismos usuarios son los que "deciden" si el desarrollo es correcto o no, los que dan subvenciones, becas o compran productos.

En el caso de ED la fachada es el rendimiento en fps, ese numerito que dice lo bueno que es el juego Horizons, y lo malo que es Odyssey. Iguala los fps y la cosa cambia, EDO gana por goleada. ¿Qué tiene EDH que no tenga EDO para decir que es mejor?. ¿Cómo podemos clasificar el trabajo realizado en EDO?, si nos fijamos solo en los fps es malo, si nos fijamos en todo lo demás gana a EDH, entonces, ¿el trabajo que han realizado es bueno o es malo?

mi respuesta a esta pregunta ya lo conocéis.

los trabajos que describes como "menos importantes", son trabajos mas fáciles de realizar y con menor perdida por error, por eso se pagan peor. Lo que no es menos importante son las personas. Todas son iguales. Tanto un buen camarero, como un buen gerente, tienen detrás a una buena persona. Si el salario fuera igual en ambos trabajos, nadie querría realizar los "importantes".

En el caso de ED, el FPS se ha metido por cuestiones económicas, aunque haya sido un error esto no lo sabes hasta que te lanzas. Quizás pudieran haber hecho una encuesta de esas que prohíben, quizás querían traer gente nueva, quizás... no vale la pena divagar, solo ellos lo saben.

Yo veo el trabajo que hay detrás, me puede gustar o no, pero veo un gran esfuerzo. Los años me han enseñado que en informática vende mas la fachada que la estructura. Una imagen mediocre y tiras a la basura todo el trabajo "oscuro" que no se ve. Lo curioso es ver como hay usuarios supercontentos con la tontería de turno que ha costado un 0,01% del esfuerzo, y permanecen ciegos para el 99,99% restante. Pero lo peor de todo, es que esos mismos usuarios son los que "deciden" si el desarrollo es correcto o no, los que dan subvenciones, becas o compran productos.

En el caso de ED la fachada es el rendimiento en fps, ese numerito que dice lo bueno que es el juego Horizons, y lo malo que es Odyssey. Iguala los fps y la cosa cambia, EDO gana por goleada. ¿Qué tiene EDH que no tenga EDO para decir que es mejor?. ¿Cómo podemos clasificar el trabajo realizado en EDO?, si nos fijamos solo en los fps es malo, si nos fijamos en todo lo demás gana a EDH, entonces, ¿el trabajo que han realizado es bueno o es malo?

mi respuesta a esta pregunta ya lo conocéis.
No me refería al sueldo, si no a cómo se ven los trabajos por la gente.

Está claro que no pueden cobrar lo mismo, pero tampoco eso quiere decir que los trabajos que cualquiera pudieran hacer por su baja cualificación no se paguen de una forma apropiada, que eso también contribuye a crear y pensar en "trabajos basura". Eso ya se escapa de lo que quería comentar.

El trabajo que todo EDO ha conllevado es bastante: han reprogramado todo el juego, han hecho un nuevo motor, han diseñado nuevas cosas, nuevas mecánicas, las IAs, armas y todo lo demás... Muchos dirían "más de lo mismo", pero hay un trabajo detrás importante, y a la carrera. Han hecho cosas bastante buenas a pesar de toda la pandemia, y aún así, en vez de retrasar un año el proyecto, se quisieron arriesgar a lo que les cayó encima, ya sea porque necesitaban la venta, ya sea porque no querían hacer esperar más a los jugadores.

Igual da, faltó optimización, y lo que prometieron no lo pudieron cumplir en primera instancia (y ya veremos si pueden), y ya se cayeron las consolas (ED no lo veo como un título para consolas, que, a mi parecer, deben tener títulos más activos). Es verdad, todos empezaron a mirar los FPS y ya dijeron "es malo"... Pero es que cuantificando el trabajo en ED durante estos años la gente está muy harta y bastante frustrada... y eso es porque desde FD no han dedicado tiempo a ED, y mi idea es que desde FD la propia gente no valora a ED, y, a pesar de su enorme potencial, se quedan en ese punto que quiere pero nunca llega: no quieren destinar recursos a un juego "de la casa" que no está sujeto a contratos y que los jugadores a los que está destinado no es una inmensa cantidad como pudiera recibir DOOM, por lo que sus ingresos potenciales no son tampoco altos. Es como la lamparita de Pixar: hicieron la animación de presentación, les dieron los trabajos y se olvidaron de la lamparita.

Y todo encaja en este puzle del mínimo esfuerzo a lo largo de la historia de ED, lastimosamente.

Back
Top Bottom