Buenas:
Tengo que reconocer que lo que he visto en la Gamescom sobre la 3.0 de SC me ha parecido muy chulo, pero realmente chulo. Y gráficamente me parece magnífico.
Pero incluso con tantisimas cosas que tiene y con todo lo que quiere tener, sigo sin sentir total atracción por lo que ofrece, y no logro entender porqué.
Resuimeindo lo que han mostrado en ese video de la 3.0; al levantarse el jugador recibir una viodeomisión (mu chula, la verdad), y va a montarse con varios jugadores más en una nave multitripulada. Aterrizan en una base de un planeta (muy chulo de nuevo, lo reconozco), estan en la estación (muy chula tambíen), y se reune con la persona de la llamada y acepta la misión. Van a la nave destruida y logran lo que les pedian para dicha misión y después van a la luna y tienen la mini misión/batalla, etc.... Repito, me ha parecido realmente muy chulo. Mezcla muy bien lo que es un Sandbox de naves con un FPS, con un "universo" lleno de detalles (la base me recordaba mucho a Fallout, jejeje), todo muy chulo.
Está el tio dentro de la base mirando por la ventana o en el ascensor, y fueran estan sus colegas con la nave, y se ven, y es espectacular.
Pero no me engancha, no llama del todo, y no logro entender exactamente por qué. Creo que es justamente porque, al menos por el momento, no me hace sentirme identificado con lo que el juego me quiere ofrecer. Además creo que un problema personal que tengo es que, para mi, sigue basandose demasiado en el manejo del personaje en primera/tercera persona, y yo estoy buscando algo más enfocado directamente a la simulación pura de naves, con un componente muy claro de ROLEO argumental. Y, por supuesto, el juego es un completo MMO. Creo cada dia con más claridad que SC va a ser brutal para jugar con colegas/clanes, pero no va a ser una experiencia decente para un jugador solitario.
Otra cosa que me echa mucho para atras de este SC es que todo parezca TAN predefinido, es decir; habrá 100 sistemas, con un total de 300 planetas/lunas, con 100 ciudades, con 100 estaciones, etc... (obviamente estoy inventandome los números). Me dá la sensación de que todo está ya hecho. Sí, será muy detallista y muy distinto (que yo considero que no, que es temporalmente imposible hacerlo de esa forma por lo que no los quedará mas remedio que terminar haciendo muuuuchas cosas cuasiclonicas), pero el problema es sobre todo esa sensación de que realmente no es infinito ni sorpresivo, está todo ya predefinido. Si realmente es lo suficientemente grande podría no llegar a improtar, pero la sensación no es exactamente la que más me agrada.
En GTA V tienes una ciudad definida, es un sandbox cerrado, y es un magnifico juego. Con este SC tengo la misma sensación; es un universo definido, un sandbox cerrado, y será un magnifico juego. Pero no es lo que buscaba en ese sentido. Quizá por eso me llame tanto un juego como Dwarf Fortress donde tenga también esa sensación de inacabable.
En todo caso, me alegro de que SC dé clarisimos signos de que realmente avanza con paso firme, lento aun, irremediablemente, pero firme. Veremos que tal continua evolucionando. Eso sí, yo personalmente la 2.5 no creo que ni me la descargue porque no me ofrece nada que no haga ya la 2.4 a la que ni juego porque no me ofrece nada de diversión/posibilidades (la 3.0 seguro que sí me la descargaré, porque por fin parece que meteran roles de verdad por primera vez, y se podrá comerciar, hacer mineria, etc... y podré empezar a ver si realmente puedo sentirme identificado con el juego).
Por otro lado, sobre el otro SpaceSim del momento, el NMS, llevo unas 30 horas y estoy encantado con el tipo de juego que es, pero tengo un problema que puede terminar siendo insalvable (así de crudio); no logro entender mi función en el juego ni darle lógica a mi existencia en él. No se por qué el juego me dice que descubro cosas cuando, a cada sistema/planeta al que llego ya hay NPCs de algunas de las 3 razas conocidas. No estoy descubriendo nada, si ya hay peña viviendo allí. Que pasa, ¿nadie de esos NPCs se ha parado a mirar la fauna/flora?. Soy yo y solo yo quien la descubre Y tan malo como eso es otro tema; no entiendo por qué cada planeta tiene "infinitos" (y es literal) puntos de interes de cada uno de los tipos: balizas, monolitos, asentamientos, etc.... Eso provoca que no sea necesario explorar distintos sitios y que en un solo planeta puedas lograr prácticamente TODO lo que el juego pide (para su avance lógico me refiero, no solo en su modalidad de "modo historia"). Si, como yo, lo que buscas más allá del puro modo historia es adoptar un ROL, y en este juego es claramente convertirte en un explorador (y sentir de verdad dicho ROL), entonces no puedes hacerme que en todos los planetas que llegue existan ya asentamientos con NPCs, porque es mentira, YO no estoy descubriendo nada, no me siento descubridor. Y no me puedes hacer que el número de puntos de interes en cada planeta sea proceduralmente infinito, porque no tiene lógica, y porque no me permites tener la sensación de "he descubierto todo lo interesante/posible de este planeta".
No es como Explorar en ED, que realmente SI eres el primero en llegar a un sitio donde nunca nadie ha estado, y obviamente, si te sales de la burbuja habitable, no vas a ver un asentamiento con NPCs. Y bueno, en ED tambiién hay "infinitos" POI en los planetas, pero son eventos aleatorios, no asentamientos. Asentamientos hay los que hay; 1, 2 , 3 o los que sean, o incluso ninguno, pero no infinitos. Eso no es lógico, de verdad.
Y, por supuesto, comerciar o hacer mineria en NMS es simplemente otro metodo más de conseguir materiales y/o dinero, no llegas a sentir JAMAS que es un autentico ROL como tal, como me pasa actualmente en ED. Que sí, que al final es lo mismo, lograr dinero. Pero en ED hay algo más, haces las cosas con una motivación, no solo porque hagas x misión, sino porque quieres y te apetece hacer ese ROL. Te sientes minero, o te sientes explorador, o comerciante (no sé si logro explicarme).
Saludos.