La frase completa es:
"SC es el futuro, simplemente por FD no está interesada en un ED2."
Ya, bueno, pero es que eso es una apreciación tuya bastante personal, en mi opinión bastante errada. Basar una opinion de futuro exclusivamente en ED2 es demasiado limitante. Para empezar no sabemos si FDEV ha considerado un ED2 o no, y en cualquier caso y de momento FDEV sigue desarrollando ED1 y añadiendo contenido de manera regular. Que a ti te pueda gustar o no lo que va llegando es ya cosa de cada cual. Elite hace ya mucho tiempo que es suficientemente basto y detallado como para que sea literalmente imposible dar gusto a todos con todo lo que sigue llegando nuevo. Elite es ya un juego muy veterano y de nicho, y se esta desarrollando tras mas de una década al ritmo acorde con ello, creo yo.
Digo que es el futuro comparado con ED, primero por la inversión, segundo por los recursos dedicados, tercero por las actualizaciones, cuarto por su hoja de ruta.
Es por esto precisamente que comentaba más arriba que da la impresión que no estas siguiendo al detalle el desarrollo de Star Citizen.
En cuanto al
tema de la "inversion", imagino que te refieres al tracker de fondos de CIG? Lo primero que hace falta saber es que ese tracker jamás ha sido auditado públicamente por una empresa auditora financiera independiente, como es el caso de la mayoría de empresas en los mercados bursátiles, como FDEV. En otras palabras, no tenemos ni idea de lo que realmente va en esa cifra, vemos sólo lo que a CIG le apetece mostrarnos.
CIG jamás ha publicado unas cuentas auditadas completas de la totalidad de su grupo de empresas, tenemos solo una versión muy parcial de su lado en el Reino Unido porque allí se les obliga a hacerlo. Y lo que se ha mostrado allí no pinta una película de color de rosa precisamente. Lo que si han publicado es un "blog" de cuentas que se han inventado y que no sigue ninguna de las pautas básicas de reporte financiero establecidas a nivel internacional.
Además de eso, como comento mas arriba
CIG ha estado despidiendo a bastante personal en los últimos años. Algo que han estado ocultando y que a pesar de ello la punta del iceberg ha salido a la luz y es ya del dominio publico. Si la "inversion" que mencionas fuera tan solida no les habría hecho falta realizar despidos de esta manera.
Por si fuera poco, CIG además decidió acogerse a inversores externos desde 2018 en varios tramos por un montante de alrededor de 60-70 millones
y que incluía una clausula de devolución estimada en alrededor de 130 millones (información que CIG ocultó a la comunidad hasta que los auditores del negocio en el Reino Unido lo han sacado a la luz recientemente). Dado que CIG alega que gasta practicamente todo lo que ingresa y apenas tiene reservas, si los inversores decidieran ejercer la opción de devolución que tienen disponible a principios de 2025, podrían, si así lo quisieran, poner en apuros financieros importantes a CIG. Esto aún no está confirmado, son los inversores los que deciden, pero no parece tampoco un buen síntoma de una "inversión" solida la verdad. Si CIG tuviera una posición financiera solida para empezar no habría pedido dinero a inversores externos, y segundo habría ido reservando una cantidad año a año para eventualmente poder pagar a esos inversores, lo cual no parece haber hecho en absoluto.
En cuanto
al tema de recursos y actualizaciones, pues no se qué decirte salvo que no parecen estar teniendo un impacto demasiado positivo en el juego ya que como comenta
@MQC el progreso en temas realmente importantes (físicas rotas, servidores, meshing, IA, economía de mmo y un largo etc) siguen con cero progreso o literalmente rotísimas desde hace muchos años.
SC tras 12 años ni siquiera tiene unas físicas básicas razonablemente estables, lo cual para un juego que pretende ser un simulador es de órdago:
Vamos a lanzar una granada, debería funcionar!
Y sobre
el tema hoja de ruta... estamos hablando del desarrollador que acuso a la comunidad de hacer demasiado ruido porque protestaban de que CIG no entregaba ni una conforme a sus propias estimaciones, y que acto seguido
decidió retirar la hoja de ruta a un año vista de manera pública precisamente para evitar esas protestas. Lo que tenemos ahora es poco más que una vision extremadamente limitada, llamada "release view", de lo que "a lo mejor", roguemos a Santa Rita, quizás, porfi, pueda ser lanzado en el siguiente trimestre, como mucho. De hecho su "progress tracker" a medio/largo plazo lleva parado desde navidades pasadas con la excusa de que están todavía trazando su plan para lanzamiento, 1.0. Llevan 6 meses sin actualizar ya...
Y en cuanto a Squadron 42, no se si estás al corriente de que fué retirado de la venta directamente hace un año.
Ya ni se puede comprar. CIG alegaba que lo retiraba para hacer un cambio de precio simplemente. Pero aquí seguimos un año después sin nuevo precio y con SQ42 aún desaparecido de la tienda. Una de las especulaciones mas probables es que, las autoridades competentes les hayan forzado a retirarlo de la venta al no tener fecha de lanzamiento. Imagino que no se puede pre-vender algo durante más de una década sin tener fecha de lanzamiento...
En cualquier caso las "hojas de ruta" de CIG son un puro meme incluso entre los mas fan, y perdieron toda su credibilidad hace ya bastantes años. Sus roadmaps simplemente acaban en retrasos, cancelaciones o entregas de contenido rotísimo en el mejor de los casos. Los repetidos anuncios de entrega de SQ42,
Theater of War,
server meshing,
100 sistemas estelares etc que o han sido cancelados o se siguen retrasando lustro tras lustro son ya ampliamente conocidos.
Source: https://youtu.be/SC0fWbrmyyE
La unica razon por la que CIG habla del futuro es para hipear y rascar pasta, pero cualquier parecido entre lo que dicen que vayan a hacer y lo que entregan al final es pura coincidencia.
Y en cuanto a que últimamente se habla bien de SC, no estoy seguro de dónde porque es mas bien al contrario. Aqui un ejemplo reciente de comentarios habituales de lo roto que sigue el PU:
This has been going on for years. Despite putting on the exact same “dynamic missions” for years, CIG can’t fix anything.
Why do they keep doing these stupid events when their game barely works?
What's the point of running these events when they already know that the servers are the choke point? What usable data could they really be getting from this?
Haven’t even tried it because I assume it would be EXACTLY like it has been every single time in the past, an absolutely unplayable mess
i wonder if there is some point at which they can’t ever fix the bugs in code developed over so much time without just starting over.
Ran worse than ever, so happy CIG updated the event...
Imagine fantasising about a clunky 15 fps gameplay. That's how far we ve got.
Hay otros juegos del espacio que quizás tengan mas futuro que ED. Star Field, a pesar de sus problemas, la serie X4 si sigue todavía mas o incluso Hunternet Starfighter. Pero Star Citizen no creo que sea uno de ellos. Elite es mas bien de la quinta de No Mans Sky, EVE, Space Engineers y Kerbal. Buenos, pero viejunos ya todos ellos.