Comparativas de otros space sims

Bueno si miras algunos de mis post, verás que no solo es hoy, he sido muy crítico con ED desde hace tiempo. Además parece que el juego lleva 10 años sin ningún tipo de problemas. (¿me estás diciendo que FD ha cumplido su propio roadmap al 100x100?).

Desde que se lanzó Odyssey en el 2021, el juego ha avanzado muy poco. Esto es una realidad.
Odyssey se lanzó muy mal optimizado. Esto es una realidad
EDO tiene la mayor parte de comentarios negativos en steam. Esto es una realidad.
Hoy en día, EDO, está muy mal optimizado (motor obsoleto). Esto es una realidad.
FD abandonó ED de las consolas. Esto es una realidad
FD se ha centrado en otros desarrollos. Esto es una realidad.
En FD ha habido bajas de programadores muy significativos. Esto es una realidad
Nos colaron los thargoides porque estaban desarrollando otras cosas. Esto es una realidad.
No soy el único de este foro que está descontento con el futuro del juego. Esto es una realidad.
SC ha avanzado mucho en los últimos años. Esto es una realidad.

Que no va a ver ED2 ni un triste DLC es una sospecha, pero basado en todo lo anterior y basado en los planes para el 2024.
Todo lo que pones de ED es tu visión, y no te la pienso rebatir... tú piensas así y tienes esa sensación, y me parece completamente respetable.

Pero lo único que dices de SC es una mentira como un piano, y hacerlo en ese contexto comparativo es, además, una falacia.

Te recuerdo que los Kickstarters de ambos proyectos comenzaron a la vez, a finales de 2012, y ambos prometían el juego en su versión Gold para finales de 2014. Decir hoy, a mediados de junio de 2024, casi 10 años después de la fecha de entrega prometida de ambos proyectos y tras 12 años de desarrollo, que ED está muerto y es un juego fallido, cuando lleva 10 años entregado y tiene aún contenido anunciado por entregar y, sin embargo, afirmar alegremente que SC tiene un futuro brillante, cuando aún está en estado de Alpha como Early Access, sin sus bases principales (server meshing y persistencia) aún completamente desarrolladas para estar seguros que que son reales y funcionales, con solo 1 sistema de los 100 prometidos, y con más del 60% de lo prometido a nivel de mecánicas y contenido aún sin entregar es, como mínimo, bastante repugnante.

SC no debería "haber avanzado mucho en los últimos años"... debería llevar casi 10 años entregado. Y si no lo está, por lo que sea, pues uno agacha la cabeza y se calla, espera, y desea con todas sus fuerzas que todo termine bien y que los interminables años de espera finalmente merezcan la pena... pero no tiene la desfachatez de usar este desastroso proyecto como "ejemplo" para tratar de criticar a otros proyectos que sí han cumplido lo que han prometido y que llevan 10 años siendo lo que SC no ha logrado ser, una realidad.

Sospecha lo que quieras de ED, de ED2, de Frontier, de CIG, de SC, y de todo lo que te venga en gana, por supuesto... pero las milongas te las guardas para otro que no lleve metido 12 años en el Kickstarter de ambos proyecto, ¿ok?

Si quieres criticar a ED hazlo libremente, tiene infinitas cosas que criticarle, por supuesto, pero no hagas el ridiculo tratando encumbrar a SC para ello... que es muy triste.
 
Last edited:
Creo que esto último es una falta de respeto por tu parte. ¿Qué sabes tú de qué proyectos he participado o no?. Lo que yo cuento no es ninguna "milonga" es mi opinión, que no es sólo para ti si no que la comparto con el resto de foreros.
Lo único que he dicho de SC, léelo por favor es que ha avanzado en los últimos años y según su roadmap, tiene un buen futuro. Ha tenido días gratis donde se ha podido probar y estoy seguro que muchos han comprado el juego.
Yo hace dos años, sólo leía pestes de SC, hoy leo cosa buenas. Por tanto digo que SC ha avanzado los últimos años. No he dicho nada más de SC.
 
Creo que esto último es una falta de respeto por tu parte. ¿Qué sabes tú de qué proyectos he participado o no?. Lo que yo cuento no es ninguna "milonga" es mi opinión, que no es sólo para ti si no que la comparto con el resto de foreros.
Perdona si lo de las "milongas" te ha podido ofender... mira que he tratado de ser cortes... pero bueno, te pido disculpas.

En todo caso, por si no terminas de entender el contexto: hacer una lista de 10 cosas donde 9 son hablar mal de ED (y porque en ese momento no se te han ocurrido más...), y la última y única es decir que el futuro de SC es brillante... pues es, como mínimo, una visión muy muy muy sesgada del tema, ¿no?

Eso, de comparación justa y meditada, tiene bien poco.
Lo único que he dicho de SC, léelo por favor es que ha avanzado en los últimos años y según su roadmap, tiene un buen futuro. Ha tenido días gratis donde se ha podido probar y estoy seguro que muchos han comprado el juego. Por tanto digo que SC ha avanzado los últimos años. No he dicho nada más de SC.
No, ha avanzado muy muy muy muy poco en su roadmap, y si no eres conocedor de ello, entonces estas hablando sin saber.

Y si SC, encima, no hubiera avanzado en los últimos 10 años... entonces te aseguro que ni siquiera estaríamos teniendo esta conversación... faltaría más que, encima del retraso que lleva, y de todo lo que aún no han entregado, no estuviera avanzando algo.

A mi me parece perfecto que SC "haya tenido dias gratis" (sinceramente, no sé a que viene ese comentario y que aporta a la conversación que estamos teniendo... ED ha estado hasta gratis en la Epic Store...), de hecho no es que SC tenga días gratis, es que casi cada mes tiene una semana de Free Fly porque es una de las formas de marketing de CIG ya que lo que verdaderamente les interesa, lo que mantiene la maquina de hacer dinero en movimiento, es la venta adicionales de naves.

Y me parece maravilloso que la gente lo compre, faltaría más, yo mismo lo tengo comprado desde hace años...

Pero parece que no te das cuenta (o no te quieres dar cuenta) de lo que te estoy diciendo; SC lleva 10 años de retraso, por lo que decir AHORA que tiene un futuro brillante, y tratar además de usarlo como "arma" para decir que ED ya está muerto, es (como decirlo para que no te sientas ofendido), muy sesgado... sí, usaré otra vez ese termino.
Yo hace dos años, sólo leía pestes de SC, hoy leo cosa buenas.
Hace 2 años... ¿porque solo llevas 2 años siguiendo el proyecto? eso explicaría muchas cosas...

Yo leo de todo de SC; gente que hace años estaba encantanda y hoy en día esta asqueada, gente que hace años estaba encantada y ahora sigue aún más ilusionada, y gente que hace años ni conocía el proyecto y ahora, como lógicamente no se ha tenido que comer estos 10 años de tedio, pues han descubierto algo para ellos "nuevo" y que puede resultar interesante... ¿y?

Vamos a dejar que CIG termine el juego, si es que es capaz de terminar el juego, y capaz de hacerlo antes de que tengamos un apocalipsis zombie que acabe con la humanidad, y entonces, cuando veamos qué ha entregado, como de divertido es, y cuanto de lo prometido ha entragado, ya hablaremos...

Porque los Roadmaps de CIG llevan 10 años siendo alucinantes, prometiendo el oro y el moro (holaaa Sataball, holaaaa Theaters of War.. hola beta de SQ42...) y aún estamos todos aquí esperando el Server meshing, la persistencia, los roles jugables, la Merchantman, los 100 sistemas, etc... Así que dejate de que "según los roadmpas tiene un buen futuro" porque eso me lo tragaba yo en 2016, pero ya no me lo trago tan facilmente.
 

Viajero

Volunteer Moderator
La frase completa es:
"SC es el futuro, simplemente por FD no está interesada en un ED2."

Ya, bueno, pero es que eso es una apreciación tuya bastante personal, en mi opinión bastante errada. Basar una opinion de futuro exclusivamente en ED2 es demasiado limitante. Para empezar no sabemos si FDEV ha considerado un ED2 o no, y en cualquier caso y de momento FDEV sigue desarrollando ED1 y añadiendo contenido de manera regular. Que a ti te pueda gustar o no lo que va llegando es ya cosa de cada cual. Elite hace ya mucho tiempo que es suficientemente basto y detallado como para que sea literalmente imposible dar gusto a todos con todo lo que sigue llegando nuevo. Elite es ya un juego muy veterano y de nicho, y se esta desarrollando tras mas de una década al ritmo acorde con ello, creo yo.

Digo que es el futuro comparado con ED, primero por la inversión, segundo por los recursos dedicados, tercero por las actualizaciones, cuarto por su hoja de ruta.

Es por esto precisamente que comentaba más arriba que da la impresión que no estas siguiendo al detalle el desarrollo de Star Citizen.

En cuanto al tema de la "inversion", imagino que te refieres al tracker de fondos de CIG? Lo primero que hace falta saber es que ese tracker jamás ha sido auditado públicamente por una empresa auditora financiera independiente, como es el caso de la mayoría de empresas en los mercados bursátiles, como FDEV. En otras palabras, no tenemos ni idea de lo que realmente va en esa cifra, vemos sólo lo que a CIG le apetece mostrarnos.

CIG jamás ha publicado unas cuentas auditadas completas de la totalidad de su grupo de empresas, tenemos solo una versión muy parcial de su lado en el Reino Unido porque allí se les obliga a hacerlo. Y lo que se ha mostrado allí no pinta una película de color de rosa precisamente. Lo que si han publicado es un "blog" de cuentas que se han inventado y que no sigue ninguna de las pautas básicas de reporte financiero establecidas a nivel internacional.

Además de eso, como comento mas arriba CIG ha estado despidiendo a bastante personal en los últimos años. Algo que han estado ocultando y que a pesar de ello la punta del iceberg ha salido a la luz y es ya del dominio publico. Si la "inversion" que mencionas fuera tan solida no les habría hecho falta realizar despidos de esta manera.

Por si fuera poco, CIG además decidió acogerse a inversores externos desde 2018 en varios tramos por un montante de alrededor de 60-70 millones y que incluía una clausula de devolución estimada en alrededor de 130 millones (información que CIG ocultó a la comunidad hasta que los auditores del negocio en el Reino Unido lo han sacado a la luz recientemente). Dado que CIG alega que gasta practicamente todo lo que ingresa y apenas tiene reservas, si los inversores decidieran ejercer la opción de devolución que tienen disponible a principios de 2025, podrían, si así lo quisieran, poner en apuros financieros importantes a CIG. Esto aún no está confirmado, son los inversores los que deciden, pero no parece tampoco un buen síntoma de una "inversión" solida la verdad. Si CIG tuviera una posición financiera solida para empezar no habría pedido dinero a inversores externos, y segundo habría ido reservando una cantidad año a año para eventualmente poder pagar a esos inversores, lo cual no parece haber hecho en absoluto.

En cuanto al tema de recursos y actualizaciones, pues no se qué decirte salvo que no parecen estar teniendo un impacto demasiado positivo en el juego ya que como comenta @MQC el progreso en temas realmente importantes (físicas rotas, servidores, meshing, IA, economía de mmo y un largo etc) siguen con cero progreso o literalmente rotísimas desde hace muchos años. SC tras 12 años ni siquiera tiene unas físicas básicas razonablemente estables, lo cual para un juego que pretende ser un simulador es de órdago:

Vamos a lanzar una granada, debería funcionar!

Y sobre el tema hoja de ruta... estamos hablando del desarrollador que acuso a la comunidad de hacer demasiado ruido porque protestaban de que CIG no entregaba ni una conforme a sus propias estimaciones, y que acto seguido decidió retirar la hoja de ruta a un año vista de manera pública precisamente para evitar esas protestas. Lo que tenemos ahora es poco más que una vision extremadamente limitada, llamada "release view", de lo que "a lo mejor", roguemos a Santa Rita, quizás, porfi, pueda ser lanzado en el siguiente trimestre, como mucho. De hecho su "progress tracker" a medio/largo plazo lleva parado desde navidades pasadas con la excusa de que están todavía trazando su plan para lanzamiento, 1.0. Llevan 6 meses sin actualizar ya...

Y en cuanto a Squadron 42, no se si estás al corriente de que fué retirado de la venta directamente hace un año.

Ya ni se puede comprar. CIG alegaba que lo retiraba para hacer un cambio de precio simplemente. Pero aquí seguimos un año después sin nuevo precio y con SQ42 aún desaparecido de la tienda. Una de las especulaciones mas probables es que, las autoridades competentes les hayan forzado a retirarlo de la venta al no tener fecha de lanzamiento. Imagino que no se puede pre-vender algo durante más de una década sin tener fecha de lanzamiento...

En cualquier caso las "hojas de ruta" de CIG son un puro meme incluso entre los mas fan, y perdieron toda su credibilidad hace ya bastantes años. Sus roadmaps simplemente acaban en retrasos, cancelaciones o entregas de contenido rotísimo en el mejor de los casos. Los repetidos anuncios de entrega de SQ42, Theater of War, server meshing, 100 sistemas estelares etc que o han sido cancelados o se siguen retrasando lustro tras lustro son ya ampliamente conocidos.

Source: https://youtu.be/SC0fWbrmyyE


La unica razon por la que CIG habla del futuro es para hipear y rascar pasta, pero cualquier parecido entre lo que dicen que vayan a hacer y lo que entregan al final es pura coincidencia.

Y en cuanto a que últimamente se habla bien de SC, no estoy seguro de dónde porque es mas bien al contrario. Aqui un ejemplo reciente de comentarios habituales de lo roto que sigue el PU:

How has XenoThreat been for everyone else? This is frustrating.


This has been going on for years. Despite putting on the exact same “dynamic missions” for years, CIG can’t fix anything.
Why do they keep doing these stupid events when their game barely works?
What's the point of running these events when they already know that the servers are the choke point? What usable data could they really be getting from this?
Haven’t even tried it because I assume it would be EXACTLY like it has been every single time in the past, an absolutely unplayable mess
i wonder if there is some point at which they can’t ever fix the bugs in code developed over so much time without just starting over.
Ran worse than ever, so happy CIG updated the event...
Playing at 15fps suck.
Imagine fantasising about a clunky 15 fps gameplay. That's how far we ve got.

Hay otros juegos del espacio que quizás tengan mas futuro que ED. Star Field, a pesar de sus problemas, la serie X4 si sigue todavía mas o incluso Hunternet Starfighter. Pero Star Citizen no creo que sea uno de ellos. Elite es mas bien de la quinta de No Mans Sky, EVE, Space Engineers y Kerbal. Buenos, pero viejunos ya todos ellos.
 
Last edited:
Todavía recuerdo cómo hace diez años oí hablar del SC y del ED. Empecé a ver vídeos de uno y otro. SC proponía unas imágenes muy chulas con un asteroide o planetoide reventado y viéndose su magmáticas entrañas. Y el Élite magníficos planetas anillados. Lo que me decidió fue saber que ED era un juego ya hecho, terminado y SC estaba en desarrollo. Diez años después y habiendo disfrutado de ED una inmensidad de horas, sé que acerté de lleno.
MQC, no puedes negar que la hoja de ruta de SC es fantástica. Bueno, viene siéndolo desde hace unos doce años, jajaja. Pero la realidad es que de hojas de ruta no se vive.
La más aplastante realidad es que Elite Dangerous nos ha dado ya una década de puro disfrute, con sus más y sus menos, pero ahí están esos diez años.
Yo no tengo el SC, ni pienso tenerlo hasta que sea una realidad y no una hoja de ruta. Pero también he de reconocer que la gente que lo juega dice que ha mejorado mucho y que ya se pueden hacer cosas. Me alegro por ellos ya que en su mayoría han invertido muchísimo dinero.
Por mi parte, quedo en modo espectador con ese juego que, la verdad, no me da muy buena espina. Escuadrón 42 (que es un proyecto mucho menor que SC) debería haberse publicado hace muchos años y no lo hacen. ¿No es para mosquearse?
PD: ya sabéis todos lo crítico que soy con Frontier. Y no quiero dejar de recordarlo ya que ED es una maravilla pero podría haberlo sido muchísimo más. No se lo perdonaré nunca a Frontier (ala, pataleta que no le importa a nadie un carajo).
 
Yo pienso que ED está ya muerto, comercialmente hablando, SC va por muy buen camino. El rey ha muerto, ¡viva el rey!
Cuando SC salga del Alfa, pues entonces lo veremos... mientras tanto, ED (que todavía le pueden sacar mucho jugo, si es que FD se decide de verdad por ello), NMS y poco más.
Bueno si miras algunos de mis post, verás que no solo es hoy, he sido muy crítico con ED desde hace tiempo. Además parece que el juego lleva 10 años sin ningún tipo de problemas. (¿me estás diciendo que FD ha cumplido su propio roadmap al 100x100?).

Desde que se lanzó Odyssey en el 2021, el juego ha avanzado muy poco. Esto es una realidad.
Odyssey se lanzó muy mal optimizado. Esto es una realidad
EDO tiene la mayor parte de comentarios negativos en steam. Esto es una realidad.
Hoy en día, EDO, está muy mal optimizado (motor obsoleto). Esto es una realidad.
FD abandonó ED de las consolas. Esto es una realidad
FD se ha centrado en otros desarrollos. Esto es una realidad.
En FD ha habido bajas de programadores muy significativos. Esto es una realidad
Nos colaron los thargoides porque estaban desarrollando otras cosas. Esto es una realidad.
No soy el único de este foro que está descontento con el futuro del juego. Esto es una realidad.
SC ha avanzado mucho en los últimos años. Esto es una realidad.

Que no va a ver ED2 ni un triste DLC es una sospecha, pero basado en todo lo anterior y basado en los planes para el 2024.
No es un secreto que ED no es el único juego de FD, así que tendrá que destinar más recursos allá donde el dinero llega... y ED no es un gran aportante.

Uno de los motivos por el que ED no avanzó lo que debiera fue, justamente, la optimización de EDO.

Con respecto al motor... Es el propio motor de FD... así que mañana lo optimizan y tienes un motor nuevo. Ya lo hicieron una vez cuando sacaron los porta naves, no veo por qué no iban a hacerlo otra vez, y las veces que lo vean necesario.

Con respecto al abandono de las consolas... pues me imagino que requería mucho trabajo para el beneficio que aporta. Al fin, ya cumplieron el tiempo que habrán pactado las empresas.

Pues todos cambiamos de trabajo porque nos ofrecen otros proyectos o nos dan otras cosas que nos interesan, o, porqué no, de repente lo que quieres no lo puedes realizar y acabas frustrado y te vas para acabar con ello.

Desarrollaron los Thargoides... pues bueno, a mí no me interesan, pero hay gente que sí. A mí, de hecho, me perjudicaron bastante porque destrozaron una facción a la que estuve apoyando por una temporada. Sin embargo, en este aspecto no hay mucho de lo que quejarse: desarrollaron nuevas mecánicas, nuevas naves enemigas, titanes y nuevos escenarios. Un trabajo interesante a nivel táctico y organizativo (algo que no ha desarrollado bien ED, y que podría dar muchísimo juego), quizás también de combate y rescate... si me resultara atrayente.

Está claro que dependerá de a quién le preguntes que esté más o menos contento con el desarrollo del juego... yo, particularmente, no lo estoy porque lo que me interesa no lo están tocando y es siempre lo mismo, y lo ha sido por mucho tiempo, y más que lo será. Pero ahora pregunte a los que les gusta la guerra thargoide y le dirán que esto ha sido, y sigue siendo, una pasada, puede que mejorable, pero estarán contentos.

Y que SC haya avanzado mucho... pues si después de 10 años no lo ha hecho, realmente serían unos inútiles. Pero lo cierto es que SC sigue siendo una Alfa. Si me dijeran que, por fin, es una Beta, entonces podríamos afirmar que sí avanzaron notablemente... pero no. Sigue siendo muy prematuro hablar de SC como juego, y más con futuro.

Que no va a haber un ED2... pues yo espero y creo que no habrá, salvo que vayan a cambiar de motor gráfico al de un tercero, que lo veo muy improbable. Sería realmente tonto teniendo en cuenta que lo denominan MMO y tienen una base de posibles jugadores de centenares de miles. Les sale mucho mejor cambiar el sistema actual, actualizar su propio motor y mantener esa base de jugadores. Luego pagan reportajes que le den más nombre al juego para que se retome el juego y obtener ganancias. Así que el DLC lo veo muy probable, pero no cercano. Por lo menos, 2 años más para que se planteen el hacerlo, y otros 2 años de desarrollo dependiendo de lo que quieran meter.

Y, bueno, recordarles que cada uno tenemos nuestra opinión con la que podremos estar o no de acuerdo, pero para eso se pueden hacer réplicas y exponer nuestras ideas o los datos que tenemos, y que intentemos ser más cordiales y menos agresivos.
 
Hay una cosa clara. A partir del 12 vamos a ver como de contentos estamos los jugadores con Elite. Yo he alabado mucho este juego, pero para mi la Gamescon será un punto de inflexión.

Lo que no voy a hacer es seguir luchando contra corriente como jugador. Veo y siempre he visto posibilidades enormes a este juego pero últimamente no entiendo muchas cosas... convocas en la LaveCon una rueda de preguntas y prácticamente el 90% de respuestas es "no puedo hablar de eso, está en nuestros planes, está en la lista, GamesCon, estamos en ello, queremos hacerlo" y similares...Pues sencillamente no la hagas. Eso sí, todo es "soon" y una sonrisa...bien, mi dinero también lo será.

Hay y tiene que haber juegos para todos los gustos, y si la gente no está contenta con Elite y ve alternativas que le apetecen más, sencillamente se irá, sin más. Pero yo no estaría contento por ello, menos jugadores es equivalente a menos dinero para seguir desarrollando.

Sinceramente,ese halo de misterio de "os vamos a flipar" que transmiten empieza a caerse cuando ves las posibilidades de Battlescape, No Man's Sky o dual Universe... Ya ni menciono Star Citicen.
O bien lo que tienen bajo la manga es espectacular o bien se han dormido en los laureles y les están adelantando por al derecha quitandoles las pegatinas. Todos pensábamos, no, los planetas con atmósfera tardarán mucho, calcula que para la 3 o 4 temporada... y luego ves estos vídeos y dices...algo no cuadra.

Que si, que las mecánicas de vuelo de las naves de Elite son increíbles, el tema científico, precisión y simulación de cuerpos celestes que hay detrás impresionante...Si eso está fuera de toda discusión. Como digo, veremos que pasa a partir del día 12 cuando NMS salga en PC, Elite tendrá después de 2 años de margen el primer competidor (aunque no se acerque ni siquiera porque es totalmente arcade)
Entiendo completamente tus preocupaciones y frustraciones. Es cierto que la falta de detalles claros y respuestas más concretas en eventos como la LaveCon puede ser frustrante para los jugadores. Cuando las promesas se mantienen en el aire con respuestas vagas como “estamos en ello” o “está en nuestros planes”, es difícil mantener la confianza y la emoción, especialmente cuando las expectativas están altas. Es comprensible que la gente se impacione cuando no ve resultados tangibles o cuando parecen pasar por alto aspectos cruciales que los jugadores realmente esperan.


Coincido en que, si bien los aspectos técnicos y las mecánicas de vuelo de Elite son impresionantes, otras alternativas como Battlescape, No Man’s Sky y Dual Universe están ofreciendo experiencias con un enfoque diferente que puede atraer a muchos jugadores, especialmente si empiezan a superar las expectativas que Elite ha ido dejando atrás. Y ni hablar de Star Citizen, que está mostrando una gran promesa.


Si las promesas no se cumplen o si el juego no evoluciona con la rapidez que muchos esperan, es natural que los jugadores busquen otras opciones, y eso podría impactar el futuro de Elite, tanto en términos de jugadores como de ingresos. Al final del día, la comunidad de jugadores es quien sostiene el juego, y si se siente ignorada o poco escuchada, lo más probable es que busquen alternativas que les ofrezcan lo que buscan.


Como mencionas, a partir del 12 de este mes veremos si las expectativas siguen siendo altas o si el panorama cambia. Ojalá que el equipo detrás de Elite pueda sorprender a la comunidad de manera positiva, pero es cierto que ya hay competencia seria, y la paciencia de los jugadores tiene límites.
 
Entiendo completamente tus preocupaciones y frustraciones. Es cierto que la falta de detalles claros y respuestas más concretas en eventos como la LaveCon puede ser frustrante para los jugadores. Cuando las promesas se mantienen en el aire con respuestas vagas como “estamos en ello” o “está en nuestros planes”, es difícil mantener la confianza y la emoción, especialmente cuando las expectativas están altas. Es comprensible que la gente se impacione cuando no ve resultados tangibles o cuando parecen pasar por alto aspectos cruciales que los jugadores realmente esperan.


Coincido en que, si bien los aspectos técnicos y las mecánicas de vuelo de Elite son impresionantes, otras alternativas como Battlescape, No Man’s Sky y Dual Universe están ofreciendo experiencias con un enfoque diferente que puede atraer a muchos jugadores, especialmente si empiezan a superar las expectativas que Elite ha ido dejando atrás. Y ni hablar de Star Citizen, que está mostrando una gran promesa.


Si las promesas no se cumplen o si el juego no evoluciona con la rapidez que muchos esperan, es natural que los jugadores busquen otras opciones, y eso podría impactar el futuro de Elite, tanto en términos de jugadores como de ingresos. Al final del día, la comunidad de jugadores es quien sostiene el juego, y si se siente ignorada o poco escuchada, lo más probable es que busquen alternativas que les ofrezcan lo que buscan.


Como mencionas, a partir del 12 de este mes veremos si las expectativas siguen siendo altas o si el panorama cambia. Ojalá que el equipo detrás de Elite pueda sorprender a la comunidad de manera positiva, pero es cierto que ya hay competencia seria, y la paciencia de los jugadores tiene límites.
¿Me he perdido algo? ¿Se ha bugeado el foro, o realmente este mensaje es de hoy?... No tiene sentido, porque el mensaje de Graphmotion que se cita es del Agosto de 2016...

Sip... el 12 de Agosto de 2016 vaticinaba el compañero que "...vamos a ver como de contentos estamos los jugadores con Elite..." siempre con esa sobra de SC "presionando"...

Curioso que casi 9 años después, los jugadores de Elite sigamos disfrutando del juego, y a las puertas de una nueva gran actualización, y los jugadores de SC aún estén, dicho mal y pronto, "en bragas".

9 años, dios de mi vida... 9 años. Ya, en aquellos entonces, estaba mucha gente deseando ver morir ED a favor del inmenso, incalculable e inimaginable SC... y aún hay algunos con ganas de más salseo, según parece.
 
¿Me he perdido algo? ¿Se ha bugeado el foro, o realmente este mensaje es de hoy?... No tiene sentido, porque el mensaje de Graphmotion que se cita es del Agosto de 2016...

Sip... el 12 de Agosto de 2016 vaticinaba el compañero que "...vamos a ver como de contentos estamos los jugadores con Elite..." siempre con esa sobra de SC "presionando"...

Curioso que casi 9 años después, los jugadores de Elite sigamos disfrutando del juego, y a las puertas de una nueva gran actualización, y los jugadores de SC aún estén, dicho mal y pronto, "en bragas".

9 años, dios de mi vida... 9 años. Ya, en aquellos entonces, estaba mucha gente deseando ver morir ED a favor del inmenso, incalculable e inimaginable SC... y aún hay algunos con ganas de más salseo, según parece.
Esa es tu opinión, respetable, pero tu opinión.

Hace más de 5 años que no toco Elite y ahora mismo no vuelvo ni con un palo.
Hay gente que sigue jugando a juegos antiguos porque los divierte, eso no hace que Elite se hayan incumplido una cantidad de cosas absurdas y siga sin funcionar y sin tener profundidad. Tengo amigos que han probado la expansión de las piernas y lo han dejado literalmente a la semana porque lo que hay que hacer es repetitivo, aburrido y mal implementado. ¿Algún nuevo tipo de planeta quizás para 2030? ¿O mejor a 2040? ¿Alguna mecánica en condiciones o solo una nueva forma de grindear de manera absurda?
¿Parece que la historia ha avanzado un poquito, no está mal para haber pasado 10 años.

Respecto a SC, hay mucha gente disfrutando del juego (tengo amigos haciéndolo semanalmente) y de sus loops de jugabilidad. Y ellos disfrutan, supongo que lo mismo que los que seguís disfrutando de Elite. Sinceramente, yo me cansé de esperar y de pedir cosas a Elite que nunca va a dar. La gente que lo juega es complaciente, aunque no aporten nada nuevo, no es mi caso y sé que Frontier es la que más a gusto está. Diría que ha vuelto a insuflarle vida al proyecto porque los demás no le han salido demasiado bien, salvo los de parque de atracciones. Porque el rollo ese de publisher me parece que lo cerró hace no mucho.

Frontier siempre será recordada para mi como ese estudio que tuvo en sus manos una gran idea con un tremendo potencial que no supo aprovechar.
 
Curioso que casi 9 años después, los jugadores de Elite sigamos disfrutando del juego, y a las puertas de una nueva gran actualización, y los jugadores de SC aún estén, dicho mal y pronto, "en bragas".
Bueno, llamar gran actualización a lo que han sacado me parece un poco exagerado. Y decir que SC está en bragas me parece que no se ajusta a la realidad.
Yo coincido con el compañero Graphmotion, Frontier tuvo en sus manos hacer algo muy grande con ED, pero se centró en otros proyectos. No juzgo, es una decisión empresarial y ya está, pero me da pena.
SC, será una beta, será un saca cuartos, será lo que sea, pero sí es cierto una cosa, tiene muchos programadores y están sacando cosas, y según me comentan mis amigos es bastante divertido.
Pienso que se puede jugar a los dos, pero mi opinión, mía eh?, es que SC supera en diversión a ED. Las mecánicas de ED, son oscuras y complejas, tienes que estás mirando videos, manuales (manuales que hace la comunidad, porque no veo manuales "oficiales" que describan todo lo que se puede hacer y cómo hacerlo), preguntando para enterarte de cómo hacer las cosas y a mí eso me mata, será la edad......

 
Last edited:
Esa es tu opinión, respetable, pero tu opinión.

Hace más de 5 años que no toco Elite y ahora mismo no vuelvo ni con un palo.
Hay gente que sigue jugando a juegos antiguos porque los divierte, eso no hace que Elite se hayan incumplido una cantidad de cosas absurdas y siga sin funcionar y sin tener profundidad. Tengo amigos que han probado la expansión de las piernas y lo han dejado literalmente a la semana porque lo que hay que hacer es repetitivo, aburrido y mal implementado. ¿Algún nuevo tipo de planeta quizás para 2030? ¿O mejor a 2040? ¿Alguna mecánica en condiciones o solo una nueva forma de grindear de manera absurda?
¿Parece que la historia ha avanzado un poquito, no está mal para haber pasado 10 años.

Respecto a SC, hay mucha gente disfrutando del juego (tengo amigos haciéndolo semanalmente) y de sus loops de jugabilidad. Y ellos disfrutan, supongo que lo mismo que los que seguís disfrutando de Elite. Sinceramente, yo me cansé de esperar y de pedir cosas a Elite que nunca va a dar. La gente que lo juega es complaciente, aunque no aporten nada nuevo, no es mi caso y sé que Frontier es la que más a gusto está. Diría que ha vuelto a insuflarle vida al proyecto porque los demás no le han salido demasiado bien, salvo los de parque de atracciones. Porque el rollo ese de publisher me parece que lo cerró hace no mucho.

Frontier siempre será recordada para mi como ese estudio que tuvo en sus manos una gran idea con un tremendo potencial que no supo aprovechar.
Obviamente cada uno tiene su opinión, y la tuya me parece, por supuesto, completamente válida. Tus sensaciones jugables, o las de otros jugadores, con uno y otro juego son tuyas, y son las que son.

Eso es perfecto.

Pero lo que es indudable, 5 años después de tu mensaje, y 12 años después de los Kickstarters, es que Elite Dangerous lleva 12 años siendo un juego completo, disfrutable, expandible y vivo (porque, guste más o menos, objetivamente es un juego que acaba de sacar una gran nueva actualización de contenido, y ya tiene anunciado un Roadmap para esta año 2025 con más contenido) y Star Citizen sigue siendo una Alpha sin estabilidad, con la mayoría de features en T0 o T1, sin un Roadmap claro, sin fecha establecida para la 1.0 y, resumiendo, todavía una incognita total.

¿Que muchos jugadores llevan años disfrutando con Star Citizen? pues claro, en eso consiste en videojuego, en divertir. Es que, si SC no divirtiese, a estas alturas ya ni existiría, y no estaríamos ni teniendo esta conversación. Pero que esa capacidad de diversión, que vuelvo a decir, es su objetivo único, no tape la realdad de que, tras 12 años, sigue siendo lo que es; una Alpha incompleta, inestable y, en algunas features y situaciones, hasta vergonzosa. Y lo mismo sobre muchos temas particulares de su desarrollo, con mentiras continuas y una falta de transparencia total en su parte de desarrollo y económica que asusta frente a su continuo mantra de que eran los más transparentes de la industria.

Pero, por favor, tengamos algo de cuidadito a la hora de nombrar terminos como "incumplimiento" o "profundidad", que esa mentira, afortunadamente, con el tiempo ya va quedandose mucho las clara, y se ve indudablemente que proyecto es el que se ha mantenido mucho más fiel a su mensaje e idea original, y cual sigue mintiendo en cada anuncio que hace.

A mi Frontier siempre me parecerá una desarrolladora como otra cualquiera; sacas juegos, en plural, que me atraen más o menos, y con los que acierta más o menos. Mi cariño especial hacia Elite Dangerous, que es sin duda, en mis 46 años, el MEJOR juego al que he jugado nunca, y al que indudablemente más hora le he echado y le sigo echando, obviamente me provoca especial simpatia hacia la desarrolladora, pero eso no quita que no deja de ser una desarrolladora más de este mundo.

Sin embargo, si todo sigue así, desde luego a CIG la recordaré de la misma manera que recuerdo a Digital Anvil; una desarrolladora que prometía ser lo mejor de lo mejor, y terminó sacando productos mediocres tras miles de mentiras y un consumo de dinero asquerosamente deproporcionado. Curiosamente ambas a manos del mismo fundadores.
 
Bueno, llamar gran actualización a lo que han sacado me parece un poco exagerado. Y decir que SC está en bragas me parece que no se ajusta a la realidad.
Yo coincido con el compañero Graphmotion, Frontier tuvo en sus manos hacer algo muy grande con ED, pero se centró en otros proyectos. No juzgo, es una decisión empresarial y ya está, pero me da pena.
SC, será una beta, será un saca cuartos, será lo que sea, pero sí es cierto una cosa, tiene muchos programadores y están sacando cosas, y según me comentan mis amigos es bastante divertido.
Pienso que se puede jugar a los dos, pero mi opinión, mía eh?, es que SC supera en diversión a ED. Las mecánicas de ED, son oscuras y complejas, tienes que estás mirando videos, manuales (manuales que hace la comunidad, porque no veo manuales "oficiales" que describan todo lo que se puede hacer y cómo hacerlo), preguntando para enterarte de cómo hacer las cosas y a mí eso me mata, será la edad......
De nuevo parece que siempre nos gusta dejar sin relucir una parte muy importante de estos análisis de ambos proyectos; el tiempo que los juegos llevan siendo VERDADERAMENTE jugables, recordando que ambos Kickstarters fueron anunciandos en diciembre de 2012, con fecha prevista de release para diciembre de 2014...

Lo voy a poner en números para que quede claro;
  • Elite Dangerous: 11 años y 3 meses.
  • Star Citizen: 0 años.

Ahora, volvamos a releer de lo "SC está en bragas" y volvamos a releer lo de "tiene muchos programadores y están sacando cosas".

Sí, tras 13 años desde el inicio de su Kickstarter, y 11 años desde la fecha prometida para su release, SC está en bragas; se supones que hace 11 años debería estar ya terminado y en la calle, y sí, su estado actual está aún muy lejos de ser algo cercano a una versión gold 1.0. Está en bragas.

Y eso de que "está sacando cosas", pues lo mismo... claro que está sacando cosas, las que deberían haber sacado ya hace 11 años. Bueno, todas no, muchas menos, y sin cumplir en la mayoría de ellas las promesas iniciales.

Yo no sé si las mecánicas de ED son oscuras o complejas, lo que sí noto, por los videos que veo a gente en Youtube y Twitch de "mi primera vez en ED" es que la gente, en la mayoría de casos, no está acostumbrada a leer, y pongo un ejemplo de los tantos; en el tutorial de Odyssey, el narrador le dice al jugador que la puerta está cerrada y que va a tener que cortar el panel de entrada, y tiene un mensaje en medio de la pantalla que le está diciendo "pulsa 3 para usar el Arc Cutter", y vemos al jugador dándole a todos los botones, intentando lootear al tio que está en el suelo frente a la puerta, y saltando como loco con el JetPack... y así, miles de ejemplos.

ED es indudablemente un juego denso, y más para los que hace 12 años comenzamos de inicio, en los que no había a penas tutoriales in-game... pero es que es un Space Sim, y los que jugamos a este genero sabemos a que nos enfrentamos, y nos suele gustar leer mucho y aprender mecánicas. Si jugadores menos acostumbrados, o incluso más casuales, se sienten más cómodos con la forma en la que, por ejemplo, SC presenta el juego (y aprovecho para decir que lo que comento es de primera mano, porque yo sí que juego a SC, no me lo tiene que decir ningún amigo o conocido) de una forma algo más cercana, es porque ha buscado basar su gameplay principal en el manejo de un personaje en 1ra/3ra persona, y con mecánicas más usuales en los juegos comunes en la industria. Eso es mucho más familiar para cualquiera que venga del GTA, del COD, o del Resident Evil... Pero que el centro de tu gameplay sea una nave, con mucho texto u mucho que aprender, con mapas galácticos y del sistema con decenas de iconos y opciones, con UIs en la nave llenos de opciones, con paneles de misiones que te hablan de tiempo, créditos, reputación, facciones, mercados, etc... pues lógicamente no todo el mundo sabe y quiere invertir el tiempo inicial que requiere su correcto uso y comprensión.

E incluso diciendo esto, diré que SC no es, ni de lejos, el paradigma de UIs claras e información concisa, todo lo contrario; presenta la información de una forma muchísimo menos clara que ED, muchísimo menos desarrollada, y prácticamente no explica nada al jugador. Pero claro, repito, yo creo que ese tema de "empezar directamente siendo un jugador" pues ayuda a que muchos sientan que es las mecánicas ya las conocen de otros juegos.

Si a la gente no le gusta leer in-game, leer fuera del juego, aprender mecánicas, ver cientos de opciones y descripciones, etc... pues indudablemente ED no es su juego, al igual que seguramente no lo sean tampoco el DCS, el Shadow Empire, o el Dwarf Fortress... por poner otros ejemplos de otros géneros. Y no pasa nada, pero eso no hace malos a esos juegos, cada uno tiene su tipo de jugador objetivo.

PD: tenemos en ED unos 4 mil millones de sistemas estelares potenciales para ir siendo colonizados por los propios jugadores. Ahora resulta que, las acciones de los jugadores en ED, son persistentes en el universo (jor, que curioso, persistencia en ED); puedes crear sistemas colonizados y que así se mantengan para siempre; crear estaciones espaciales y asentamientos terrestres donde antes no los había, y crear mercados y fuentes de recursos nuevos. Si para alguno Trailblazers no es una gran actualización para el juego en particular, y a nivel jugable algo a reseñar, pues nada, aquí dejamos la conversación, ¿no? ¡Ojo!, no digo que guste a todo el mundo esta actualización... eso cada uno verá... pero indudablemente es algo muy novedoso para ED, y bastante interesante para como ha sido su gameplay en estos 11 años de vida.
 
Last edited:
Bueno, llamar gran actualización a lo que han sacado me parece un poco exagerado. Y decir que SC está en bragas me parece que no se ajusta a la realidad.
Yo coincido con el compañero Graphmotion, Frontier tuvo en sus manos hacer algo muy grande con ED, pero se centró en otros proyectos. No juzgo, es una decisión empresarial y ya está, pero me da pena.
SC, será una beta, será un saca cuartos, será lo que sea, pero sí es cierto una cosa, tiene muchos programadores y están sacando cosas, y según me comentan mis amigos es bastante divertido.
Pienso que se puede jugar a los dos, pero mi opinión, mía eh?, es que SC supera en diversión a ED. Las mecánicas de ED, son oscuras y complejas, tienes que estás mirando videos, manuales (manuales que hace la comunidad, porque no veo manuales "oficiales" que describan todo lo que se puede hacer y cómo hacerlo), preguntando para enterarte de cómo hacer las cosas y a mí eso me mata, será la edad......


Estoy de acuerdo con todo menos que SC no necesita de videoguías y manuales. En ese punto ambios están igual de mal e incluso SC está peor.

La frescura de SC está en como se abordan las cosas pero al final todo es igual de repetitivo. Eso sí, algunos bucles de SC son más amenos que los de Elite que vuelven a chocar el con la excesiva recolección (ahora menos, otro fallo de FEDV, el balance) y que muchas veces, más de las convenientes, las cosas no se encuentran donde debería de estar para un juego con una trayectoria de +10 años.

Si Elite tuviera el formato de "a pié" de SC y también hay que decirlo, los interiores y sistema de carga y descarga que dan vida y funcionalidad a los hangares... te sientes dentro del juego. Poblados no hostiles, donde pasear y rolear con la tiendas como hicieron en las estaciones pero se quedaron a medio camino por no romper con lo que estaba antes de Odyssey y sus usuarios "Legacy"

Sinceramente, " A pié" tenía que haber sido troncal, gratis y para todos y luego el DLC Odyssey que te incluye las misiones, evolución a pié, exobiología y ¿minería?.

Saludos.-
 
Back
Top Bottom