FDEV, Elite en la prensa

Viajero

Volunteer Moderator
Como dato interesante el review bombing de Odyssey tambien parece estar salpicando al del juego de base ED/EDH que llevaba años estable con el "recent reviews" en 80-85% y ahora esta por debajo de 80%. Si esta tendencia sigue asi en un mes o dos el "recent reviews" de ED/EDH puede estar por debajo de 65/60%. La mayoria de las nuevas reviews negativas parece ser en referencia a Odyssey y no tanto a ED/EDH en sí, lo cual no parece demasiado preciso como descripcion de ED/EDH, pero es lo que hay.
 
Last edited:
Haber hestudiao, esto para los accionistas, directivos, jefes de proyecto y sus beneficios a costa de cualquier otra consideración. Les va a salir cara la bromita de la beta "encubierta". Profesional, muy profesional todo.
 

Viajero

Volunteer Moderator
A ver... que las buenas se ponen rápido, pero las malas parece más como que cuesta, nah, serán cosas mías.



 
Last edited:
  • Like (+1)
Reactions: F18

Viajero

Volunteer Moderator
Algunos habréis leído en los ultimas semanas varios articulos en prensa especializada tratando el tema de la consolidación y fusión de empresas en la industria del video juego en el ultimo año y los rumores en particular sobre una posible compra de FDEV etc. Hoy se ha publicado un articulo en el FT donde Braben básicamente confirma que de momento FDEV no está en esa situación.

https://www.reddit.com/r/EliteDangerous/comments/t3i43g Source: https://www.reddit.com/r/EliteDangerous/comments/t3i43g/financial_times_david_braben_calls_for_more/


Por lo menos de momento 😋 Una empresa como FDEV con una hoja de resultados y beneficios bastante solida y saneada, pero donde su acción está a precio bajo y atractivo siempre puede ser objeto de ofertas de compra de ese tipo sin duda.
 
Algunos habréis leído en los ultimas semanas varios articulos en prensa especializada tratando el tema de la consolidación y fusión de empresas en la industria del video juego en el ultimo año y los rumores en particular sobre una posible compra de FDEV etc. Hoy se ha publicado un articulo en el FT donde Braben básicamente confirma que de momento FDEV no está en esa situación.

https://www.reddit.com/r/EliteDangerous/comments/t3i43g Source: https://www.reddit.com/r/EliteDangerous/comments/t3i43g/financial_times_david_braben_calls_for_more/


Por lo menos de momento 😋 Una empresa como FDEV con una hoja de resultados y beneficios bastante solida y saneada, pero donde su acción está a precio bajo y atractivo siempre puede ser objeto de ofertas de compra de ese tipo sin duda.
me alegro leer esta noticia, ojala sea cierto lo que dice Braben, y puedan aguantar el envite.
 
Creo que todos sabemos por qué las acciones de Frontier han caido tanto de valor, de un año para acá...sus últimos productos, digamos de manera eufemística, no han cumplido objetivos. Eso es muy correcto, les deja muy expuestos a ser comprados de manera hostil. Si recuerdo bien, Braben ya solo controlaba de manera directa e indirecta como un tercio de la empresa, y Tencent hace años que tiene un cachito (lo que suele hacer Tencent, se infiltra donde puede, pero no te compra).

Parece una llamada desesperada de ultimo recurso, pedir inversores británicos acudiendo a un cierto toque patriota. Veremos como termina. Desde luego mientras no remonte el precio de sus acciones, van a seguir bajo riesgo.
 
No soy ni de lejos un experto, más bien todo lo contrario, pero desde mi ignorante punto de vista creo que ya no tienen nada que hacer al menos hasta que termine el año fiscal, lo que no significa que sea el fin del mundo (bueno, tal vez lo sea, pero por otro motivos que nada tienen que ver con FD...) sino que van a tener que esperar a un nuevo lanzamiento (y ya puede ser bueno), pero como ya han anunciado que no hay nada nuevo en un corto plazo, los inversores preferirán tener su inversión en otro sitio que les genere beneficio o al menos no pierda valor.

Seguramente lo acabarán atajando con una licencia nueva (que no desvelarán pero a la que darán mucho bombo, y seguramente acabe siendo un meh...), creo que será un error en mi opinión, pero como el último batacazo se lo han dado dos de sus licencias estrella, asumo que el mensaje recibido es: "ED y JWE son un fracaso, hay que buscar algo nuevo". Tal vez la solución sea escuchar a la comunidad, pero no a la parte que dice "¡muy bien FD, queremos un hijo vuestro!" sino a los que llevamos años diciendo "¡NO! ¡Así no! ¡Vais mal!".

Pero vamos, parece que este es el pan de cada día en el mundillo, la compe va por el mismo camino...
 
yo creo que solo han cometido un error, no valorar la importancia del rendimiento en la suficiente medida. Con un buen rendimiento te centras en otras cosas, puede que no te guste lo que sacan nuevo, pero hay muchas otras cosas que si funcionan correctamente sigues con ellas. Si rompes el rendimiento, lo rompes todo, lo nuevo y lo antiguo. Y entonces que haces?, 🤷‍♂️

Sabían en la Alpha que el rendimiento se encontraba en caída libre, al menos un 400% de perdida y eso se nota. El control de calidad no puede valorar ninguna otra cosa hasta que el rendimiento sea correcto. De que vale una super-funcionalidad que no se puede disfrutar por un porcentaje (elevado) de usuarios?, seguramente los acontecimientos de estos dos años pasados les han superado y no les ha dejado ningún margen de maniobra.

A mi personalmente, me suele gustar lo que sacan, siempre les doy una oportunidad, luego si no me gusta cambio a otra cosa y fuera. Pero esta vez me han pillado completamente descolocado con el rendimiento. Una situación en la que ni siquiera se podía cambiar de máquina en una parte debido a la crisis de las tarjetas y en otra por desconocer los requisitos de hardware necesarios para mover EDO.

Ya parece que se esta estabilizando el rendimiento, al menos fuera de los asentamientos (yo realmente diría lejos de los NPCs), por lo que se podría llegar a pensar en cambiar de máquina. Pero valorar esto después de pasar meses desde la salida de EDO también es un error. Ya se han revisado todas las novedades con una experiencia de usuario pésima (excepto algunos afortunados).

No se que decir, en serio, la exploración se puede soportar, y para mi sería una razón suficiente para cambiar de máquina ya que por el nuevo juego de FPS no lo haría. Para pasar un rato puede estar bien, pero ya hay otros juegos que ofrecen algo parecido sin la necesidad de mejorar la maquina para jugar a ellos.

Parece que hayan querido matar dos pájaros de un tiro, y les haya explotado la escopeta en la cara.
 

Viajero

Volunteer Moderator
El precio de la acción de FDEV esta mas bajo que hace un año pero es el mismo que hace 2 años. Y no hubo discusiones de riesgo hace 2 años o mas que yo recuerde. El precio actual en si no es razón suficiente para estar "bajo riesgo". La diferencia con hace 2 años es que la coyuntura actual es de beneficios muy elevados en el mercado del video juego durante el confinamiento, incluyendo los de FDEV a pesar de de las dificultades con EDO y el lanzamiento de JWE2 (por cierto las ventas de JWE2 se recuperaron significativamente tras lanzamiento durante el periodo navideño) y el consiguiente aumento de las reservas liquidas para hacer adquisiciones.

FDEV lo que tiene es un muy sólido y atractivo portfolio de juegos de bastante calidad (incluido Elite tras 8 años, y a pesar de EDO) a un precio de acción que se puede percibir como interesante comparado con hace un año. Esto lo hace atractivo para potenciales compradores con metálico en mano sin duda.

En contrapeso a este escenario hay un par de cosas: Primero que la acción de FDEV pudiera haber estado bastante sobrevalorada cuando llegó a su pico hace un año y esta correccion propiciada no sólo por JWE2, EDO sino por algun retraso en otros productos si no recuerdo mal, sea una vuelta a valores que le corresponden mas a FDEV en relacion a su cifra de negocios y margenes. Hace tiempo que llevo mirando la accion de FDEV y cuando se analiza a traves de las medidas habituales de beneficio / coste de acción y otras, siempre se mostraba una imagen bastante sobrevalorada. Y segundo que David Braben tiene un tercio de la empresa lo que hace bastante complicado que haya un cambio de dueño mayoritario sin su cooperación, aunque imagino que hasta Braben en algún momento se querrá retirar 😋

Ambos escenarios son posibles, vamos a ver en que queda todo.
 
Last edited:
3navis tiene razón al afirmar que el bajo rendimiento de EDO ha sido un golpe muy duro para la franquicia. No es mi caso, ya que he podido jugarlo relativamente bien con la 2070. Pero hay mucha gente que ha desistido.
Ahora, ¿sería malo que otra compañía se hiciese con ED? Al equipo actual lo veo un tanto seco en sus ideas. EDO no aporta nada nuevo en esencia. Con las piernas se cambia de escenario para hacer exactamente lo mismo: grindear, buscar y grindear. No digo que no aporte algo más al juego, pero la idea es exactamente la misma: no hay nada nuevo.
Pues eso, si entrase gente nueva en el proyecto lo mismo nos llevásemos una sorpresa. Que sea agradable o desagradable es otra cosa.
 
3navis tiene razón al afirmar que el bajo rendimiento de EDO ha sido un golpe muy duro para la franquicia. No es mi caso, ya que he podido jugarlo relativamente bien con la 2070. Pero hay mucha gente que ha desistido.
Ahora, ¿sería malo que otra compañía se hiciese con ED? Al equipo actual lo veo un tanto seco en sus ideas. EDO no aporta nada nuevo en esencia. Con las piernas se cambia de escenario para hacer exactamente lo mismo: grindear, buscar y grindear. No digo que no aporte algo más al juego, pero la idea es exactamente la misma: no hay nada nuevo.
Pues eso, si entrase gente nueva en el proyecto lo mismo nos llevásemos una sorpresa. Que sea agradable o desagradable es otra cosa.
Pues no será por la ideas que les aportan desde el foro en sugerencias... pero no creo que ni se lo miren. También es cierto que entrarán al día unas 20 propuestas, y algunas realmente son imposibles o muy desequilibradas, pero algunas son buenas ideas, y de muy fácil aplicación, pero ahí están, ignoradas.
 
Sobre este tema del estado de Frontier, sus acciones, etc... comentar que hoy mismo han presentado ya oficialmente el nuevo juego de Frontier (no de Frontier Foundry, sino directamente de Frontier), que es el Manager de F1 que ya llevaba informado (y en desarrollo) desde hace un par de años.

Otro juego más que se suma a la lista de release de la compañia, y este también para PC, PS4, Xbox One, PS5 y Xbox Series.

Es un juego con licencia oficial de la FOM, lo cual implica un gasto importante en esa materia, pero también con todo lo positivo que ello debe suponer a nivel de marketing. Para los que no sean seguidores de la F1, indudablemente es una licencia muy fuerte, pero que con casi toda seguridad va a reportar buenos beneficios a la compañia a mínimo que el juego (que repito, es una Manager) presente un mínimo de calidad, y más siendo multiplataforma, pues verá sus posibles ventas multiplicadas.

Y para este próximo año fiscal (del 1 de Junio de 2022 a 31 de Mayo de 2023) en el que va a entrar este F1 Manager 2022, Frontier también tiene que presentar en breve el anuncio oficial del juego de estrategia de Warhammer Age of Sigmar (otra licencia más, y tambien bastante fuerte, aunque algo más de capa caida últimamente), que recordemos que también es de la propia Frontier, y que no debemos confundir con el ya anunciado Warhammer 40,000: Chaos Gate - Daemonhunters, que ese sí que es de Frontier Foundry y se supone que es para este mismo año fiscal, no para el próximo, pues está fechado para el 5 de Mayo de 2022.

Como es normal, mucho movimiento en estas fechas de principios de año, cuando ya nos acercamos al cierre fiscal. Cuadrar números, dar buena impresión a los inversores, y apostar por anunciar cosas para reforzar la sensación de fuerza de la compañia, con release de juegos, como debe ser lo normal en una desarrolladora.

Porque no todo el mundo puede vivir de los CODs, Battlefields, FIFAs, etc... de cada año (de hecho, muy pocos logran hacer eso, y quienes los hacen es porque son desarrolladoras brutalmente grandes con IPs muy asentadas), o vivir de 1 única release durante años y años...
 
Last edited:
Si no me equivoco, 2 años y sí, yo también recibí el email.
Pero una cosa, no quita la otra y el aumento de su catálogo, junto con su precio base (para que no se me molesten los paladines), lo convierte aún más, en un activo atractivo.
Sólo la situación actual de incertidumbre y receso bursátil (no soy ningún experto...) puede congelar algún posible interés.

Un saludo de un salido. 🤣
 
¿De verdad alguien cree que un manager de F1 va a suponer un revulsivo para la situación actual de Frontier como empresa cotizada en bolsa? Si fuera un arcade/simulador, tecnicamente brutal de F1 (por supuesto totalmente optimizado para TrackIR/VR), quizá, ¿pero un manager? Yo lo veo un juego muy de nicho, y además la F1 no creo que esté en su mejor momento precisamente.

Aun así puede ser un producto interesante, que yo sepa no tiene competencia y si el modo carrera es medio digno..., aun así dudo que sea un juego que venda muchas copias.
 
¿De verdad alguien cree que un manager de F1 va a suponer un revulsivo para la situación actual de Frontier como empresa cotizada en bolsa? Si fuera un arcade/simulador, tecnicamente brutal de F1 (por supuesto totalmente optimizado para TrackIR/VR), quizá, ¿pero un manager? Yo lo veo un juego muy de nicho, y además la F1 no creo que esté en su mejor momento precisamente.

Aun así puede ser un producto interesante, que yo sepa no tiene competencia y si el modo carrera es medio digno..., aun así dudo que sea un juego que venda muchas copias.
Este año 2021 ha sido el año de mayor subida en la F1 a nivel de audiencia y promoción:
https://es.motorsport.com/f1/news/formula1-audiencias-temporada-2021/8250528/

No recuerdo un mejor momento de la F1 en los últimos años y, además, el final tan apretado de este año pasado (y la polémica incluida, que siempre vende) hace que este año 2022 sea uno de los años más esperados por el público desde hace mucho tiempo. Obviamente ha sido suerte, pero parece que Frontier no podía haber elegido mejor año para sacar su primera release del Manager (que, recordemos, la idea es que sea un juego anual ya que Frontier se hizo con los derechos hasta el 2025).

Obviamente este juego de Manager de F1 es un juego normal, no es un COD ni un FIFA, pero seguramente de similar nivel de lo que es la saga Jurassic World Evolution, y tenga unas buenas ventas tratandose del tipo de release que es.

Los derechos para un juego de F1 de simulación los tiene EA/Codemaster desde hace ya unos años, la FOM vende los derechos de forma independiente; simulación y Manager, porque así las compañías saben que, aún siendo juegos con licencia, realmente son completamentarios, y difícilmente ser van a pisar en ventas. Simplemente nadie puede sacar ahora mismo un juego de Simulación de F1 con licencias, ya las tienes EA (quien si no, la reina de las licencias deportivas).

Si Frontier está donde está ahora mismo, es decir, desarrollando juegos y publicando juegos de terceros, es indudablemente por Elite, pero también por la saga JWE, por Planet Coaster, por Planet Zoo, y sobre todo por haber sacado todo ello incluso en Switch en algunos casos.

Vamos, lo que suele hacer una desarrolladora normal de videojuegos: desarrollar y sacar juegos a la venta.

Yo no sé si este F1 Manager 2022 va a ser un antes y un después en el mundo de los videojuegos (aunque lo dudo) ni tampoco puedo saber si va a ser un "revulsivo" para la empresa, pero sospecho (y espero) que sí, que sea un buen empujón en las cifras positivas de Frontier, tal como ellos obviamente esperan. Lo espero de este F1, y del próximo juego de Warhammer, que también será de nicho, pero que igualmente tiene su público, y muy fiel dicho sea de paso.

En lo personal, soy seguidor de la F1 desde hace muchos años (antes incluso del fenómeno mediático de Alonso en España), y soy jugador de Warhammer desde que era adolescente, así que ambos juegos me interesan enormemente porque son, además, de manager/gestión/estrategia, que son las temáticas que más me gustan desde siempre.
 
Last edited:
Ha sido el mejor año en muchos años para la F1, porque por fin no ganó la misma escudería de siempre. Llevaba desconetado años XD. Ahora se vienen y están en marcha, cambios de reglamentos, espero que sean un revulsivo.

Si, pero un juego de manager de F1 no es un juego de simulación de F1. No tienen las mismas audiencias. Además, en deportes las licencias de videojuegos suelen ser anuales. Si se meten en este berenjenal, ya una parte del personal va a estar fijo en mantener esta ip en marcha. Y viendo el ecosistema de juegos deportivos, se van a adentrar sin duda en las procelosas aguas de las microtransacciones.
 
Top Bottom