La entrada de multi en la RAE: http://dle.rae.es/?id=Q3njves.
Es una palabra compuesta, es decir, son dos palabras que se juntan para dar un significado, por separado tienen significado propio (en el caso de multi, no es una palabra de significado completo, es un prefijo). Por la característica de la palabra "multi" arriba reseñada, se puede agregar a cualquier palabra. Puedes decir "multiactividad" para indicar que algo realiza múltiples actividades (un tanto redundante, pero la he llegado a ver escrita) al mismo tiempo, pero es una palabra compuesta por dos: un prefijo "multi" y la palabra "actividad".
"", "multipropiedad", "multiplataforma", y otras que aparecen el diccionario de la RAE las denomina "voces derivadas de palabras compuestas" en la gramática (se deben usar juntas porque son palabras de pleno significado si lo que quieres decir es eso, pero eso no quita que puedas usar las versiones compuestas, pero no significaría lo mismo necesariamente), como la palabra "sacapuntas" (ahora es un objeto, pero se ve que su origen es una acción), de ahí que tengan entrada propia, pero podrías formar la palabra "sacamocos" y no estaría mal (si se usa mucho, acabará en el diccionario reconociendo el objeto por sí mismo que sirve para sacar los mocos de los bebés, mientras tanto, es una palabra compuesta). Su significado deriva en otra cosa a la composición original, "multijugador" es palabra compuesta de momento porque significa lo mismo que nos indican ambas palabras, hasta que derive en un significado diferente al original (por ejemplo, para definir directamente los juegos de este tipo, que difieren de los juegos normales). Cuando digamos "es un multijugador" se entendería que es un juego para jugar en internet con muchas personas, como ahora cuando te dicen que "es multimillonario" da a entender que una persona es inmensamente rica, no que tiene muchos millones de algo.
Todo tiene su miga, y eso que parecía sencillo (he tenido que buscar en la gramática de la RAE).
Nos vemos.
Me vas a disculpar pero yo soy de EGB y tengo una niña en primaria por lo que todo lo que dices lo sé. Pero te repito; ¿por qué "multimillonario" o "amigobio" aparecen con una entrada en la RAE y multijugador no está en el diccionario? ¿Desde cuando "multimillonario" tiene un sentido diferente al original para que tenga su propia entrada? que es esta:
multimillonario, ria
De multi- y millonario.
1. adj. Extraordinariamente acaudalado. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Que asciende a muchos millones. Una indemnización multimillonaria.
"Multijugador" como adjetivo calificativo para indicar un tipo de videojuego ya se usa desde hace mucho (en wikipedia hay una articulo del 2014) ¿cuando la van a reconocer la Rae?
saludos