Madre mia que cosas leo y que alarmismo mas tremendo. A ver que voy por partes
a) personalmente lamento la carencia de modo offline, porque simpatizo con aquellos que por cualquier razon no pueden contar con una conexion constante y/o fiable. Eso vaya por delante
b) Este incidente esta siendo totalmente sacado de madre por la sobrereacción de gente que simplemente estaba esperando para ver cualquier signo negativo para soltar su carga de resentimiento, como pasa en todos los foros de todos los juegos que conozco. Cualquier minima noticia negativa ---> el desarrollador es malvado, este juego va a ser un desastre, ya veras como esto significa el hundimiento, nos estan mintiendo, que malos son, etc.
c) el hecho de que Elite Dangerous esté dando sopas con honda a Star Citizen en tiempo de desarrollo y entrega de resultados de muchisima calidad (seamos serios, lo que podemos disfrutar en esta beta está varios niveles por encime de lo que SC ha sacado hasta ahora) le ha dado un gran renombre, con lo que muchos medios de comunicacion del mundillo del videojuego está permantentemente con un ojo sobre ello. Ésta reacción sobre algo que es relativamente de menor importancia me confirma que en unos cuantos meses vamos a afrontar lo que va a ser probablemente el mayor cataclismo gamer de esta generación (si, me refiero a Star Citizen, un juego en el que muchisima gente ha metido muchisimo dinero y dudo mucho que ni siquiera un desarrollador del talento y renombre de Chris Roberts logre que no se convierta en un ogro que se coma a todo el mundo porque es imposible que un solo juego satisfaga a tantisima gente distinta al mismo tiempo. Y ellos han recaudado 40 veces lo que Elite en su kickstarter). Porque la gente saca las cosas de quicio con una facilidad tremenda.
d) David Braben tiene un pasado en esta industria que todos conocemos (y quien no lo conoce, puede aprenderlo facilmente). Creó uno de los juegos más míticos de la historia en un ordenador con los recursos de una calculadora moderna. Cofundó con Ian Bell el concepto de juego Sandbox en una época en la que el estandard eran los arcades de scroll horizontal y tres vidas. Posteriormente logró lo inaudito al meter en un diskette de 3.5'' una galaxia completa que visitar mediante un sistema viaje espacial con fisica newtoniana completa, nuevamente un hito memorable, con Frontier. Pero tambien tuvo sus problemas, entre ellos verse forzado, contra su expresa oposicion, a publicar sus juegos medio terminados y llenos de bugs, con lo que la catástrofe fué soberana (personalmente compré FFE en el momento en el que lo ví en un estante. No pude jugarlo a mis anchas hasta 6 años despues cuando pude bajarme con mi recien adquirida conexión un parche que arreglaba los bugs. Y aun así el juego se notaba que estaba a medio terminar por la enorme cantidad de contenido escondido en el código que no fué usado en la versión definitiva).
e) Lo mencionado arriba que no caiga en saco roto: David Braben produjo una obra maestra con Frontier y FFE, pero esos juegos nunca crearon escuela porque el publicador forzó un lanzamiento precipitado. Elite 4 ha sido un objetivo permanente para el desde mediados de los 90 pero el proyecto nunca, hasta ahora, fué lanzado, porque solo podía ser lanzado mediante un publicador, y ninguna empresa del ramo aceptaba las condiciones de Braben (que el, y solo el, iba a decidir cuando, y como, el lanzamiento del juego iba a tener lugar, para no repetir la catastrofe de F2 y FFE). La unica razon de que Elite Dangerous esté saliendo ahora es porque con ello FD ha logrado un medio de financiar el juego sin tener que pasar por un publicador que lo lance, y porque el metodo de descarga digital evita el estar forzados a usar distribuidores que fuercen un lanzamiento precipitado con el juego a medio terminar.
f) con lo leido arriba no tengo ninguna duda de que el 16 de Diciembre tendremos un juego que NO incorpore todo lo que se mencionó en la campaña Kickstarter. Tampoco tengo ninguna duda que lo que SI esté incluido estará plenamente funcional, muy cuidado, tan libre de bugs y problemas como sea humanamente posible, y plenamente disfrutable. Leches, en la beta ya me lo estoy pasando como un enano, si lo lanzaran ahora mismo (con refinamientos y arreglos de bugs, algo de optimizacion, etc), me doy por mas que satisfecho!.
g) Y tampoco me cabe duda de que lo que no esté incluido el 16 de Diciembre vendrá en actualizaciones posteriores, y cuando venga estará en un estado igualmente refinado y apropiado para un lanzamiento.
En resumen: me encanta la comunidad gamer. Cuando un juego obviamente medio terminado, buggeado, horrendamente optimizado, con un balance atroz, como Battlefied 4 sale al mercado la comunidad entera se arroja sobre los desarrolladores (DICE) cuando la culpa es del publicador (EA), acusandolos de ser unos sacapastas, de poner en el mercado un juego incompleto y sin terminar, lleno de bugs y problemas. Cuando Ubisoft lanza al mercado AC:Unity con problemas de establidad, frames horrorosos, espectaculares glitches gráficos y de pathing, etc, el cataclismo es sonado...
Pero cuando un desarrollador decide que el modo offline es imposible de incluir sin caparlo tanto que no encuentran forma de incluirlo sin que sea una , lo ponemos a parir.
Cuando un desarrollador lanza un juego con menos contenido que el prometido en la campaña kickstarter pero con el compromiso de incluirlo despues, para sacar al mercado un juego QUE FUNCIONE BIEN, hala, "nos tememos lo peor".
Sois la leche, en serio. No me incluyo porque tengo a bien no seguir semejantes tendencias. Pero en serio: sois la caña. Los que lo hacen mal, a ponerlos a parir porque lo hacen mal. Los que lo hacen para que el juego sea de la maxima calidad posible, a ponerlo a parir por....bueno, porque si. Así da gusto.
Que conste de nuevo que no me gusta la idea de que no haya modo offline. No por razones personales (no tenia ni la mas minima intencion de jugar offline), sino por aquellos que por cualquier razón no tienen modo de jugarlo online, ya sea en modo solitario o en multiplayer. Pero lo que tengo claro es que esta gente ha intentado hasta cuando ha sido posible (poco antes de la version Gamma) meter un modo offline que iguale en calidad a lo que ellos mismos se han impuesto. Y que cuando han visto que no lo iban a lograr, en lugar de haber tomado la ruta que el 99% de los desarrolladores toman hoy en dia: lanzar un modo de juego sin finalizar, malamente terminado, y de ínfima calidad, deciden directamente "cortar" el modo offline y lanzar el juego sin él.
Y todavia hay gente que les acusa de no tener etica. Lo que algunos gamers no tienen es CEREBRO, leches.
Insisto, soy el primero que demanda calidad en los juegos que compro (y cuando esa calidad no existe, el desarrollador responsable no recibe ni un céntimo de mi dinero a partir del momento en el que me encuentro un juego de pésima calidad. Que se lo pregunten a 1C con IL2:BOS, que me niego a jugar porque 1C fue responsable de publicar la tremenda tomadura de pelo que la serie Il2 original fué, a Ubisoft por reventar las series Silent Hunter con no menos de cuatro juegos lanzados a medio terminar, o a tantos otros desarrolladores que no volveran a ver ni uno de mis euros para lo que les reste de existencia). Y lo que veo aqui lo unico que me demuestra es que la gente simplemente quiere ser negativa por el hecho de ser negativa, y que no se para a pensar que si todos los desarrolladores actuaran con los standards de FD, otro gallo nos cantaria en el mundo de los videojuegos.
Por lo que a mi respecta, este juego va a marcar un antes y despues en el mundo del videojuego. No solo por la escala, sino por la calidad y la atencion al detalle. El que quiera perderselo porque le falla su única neurona, peor para el.