...ED se ha quedado a medias de lo que quería su creador, y me parece que no va a llegar a lo que quería que fuera...
Pufff, yo desde luego no opino lo mismo.
No le pienso discutir a nadie que ED tiene un campo infinito de posibilidades y que quizá no se han sacado todo el partido a muchas de ellas... pero de ahí decir que no ha llegado a ser lo que Braben quería, todo lo contrario; pienso que el ED seguro que cumple con creces las expectativas iniciales de Braben, y sin duda mucho más de lo que inicialmente se apuntaba en el Kickstarter.
Justamente estos días estoy siguiendo en Youtube una serie de videos de un Comandante nuevo en ED, acostumbrado a jugar a Star Citizen, pero que nunca había tocado Elite, y es sorprendente darte cuenta de TODO lo que tiene ED para ofrecer y que, nosotros, a fuerza de la costumbre y de tantos años jugando, damos ya como intrínseco y normal, pero que sin duda no lo es para alguien que comienza; desde cosas tan básicas e interesantes como mirar en el panel de la izquierda a los objetos y naves que están dentro de tu rango de escaneo, y marcarlos para que te aparezcan en el HUD y poder utilizar algún escaner especial para sacar más información y seleccionar un módulo en particular de tu enemigo para que sea el objetivo de tus ataques, a visitar una Nube de Lagrange para escanear Formaciones de Cristales u otros fenómenos... pasando por el curioso y precioso detalle de que las estaciones Coriolis tiene 4 luces rojas en su cara trasera y 4 luces blancas en su cara frontal para una mejor orientación, etc...
Por ejemplo; este comandante viaja a un Sistema Imperial en Guerra tratando de mejorar su reputación con el Imperio para poder comprar la Imperial Courier. Al llegar, es interdictado y, acostumbrado a derribar a alguno que otro pirata en sus primeras sesiones de juego, se somete a dicha interdicción y ataca rápidamente a su rival, para seguidamente obtener una multa y ser destruido a los pocos segundos ya que, lo que el directamente consideraba un pirata, realmente era una nave imperial de seguridad del sistema. Seguidamente, aparece la pantalla de recompra y su nave en un centro de detención.
Bien, solo este pequeño gameplay ya arroja multitud de detalles interesantes del gameplay de ED que demuestran lo profundo que es; primero, visita un sistema imperial, lo que indica que existen varias superpotencias. Segundo, es un sistema en guerra, lo que indica que existe distintos estados sociales en los sistemas, y que estos afectan a la economía y al gameplay. Tercero, quiere mejorar la reputación, lo que implica una capacidad de progresión con las distintas superpotencias. Cuarto, que mejorar esa reputación tiene implicaciones jugables, como la posibilidad de obtener naves o permisos especiales, así como mejores misiones y recompensas. Quinto, que existen naves de la IA tanto piratas como de seguridad que interactúan contigo. Sexto, que existen diferentes formas de interactuación de la IA según el estado del juego (en este caso, la seguridad del sistema, por ser un sistema en guerra, solo quería sacarte de supercrucero para comprobar tus intenciones en el sistema). Séptimo, que siempre debes verificar quién es y qué quiere la nave con la que interactúas, y más antes de abrir fuego, entre otros motivos porque hay un sistema de multas y de reputación para aquellos que hacen "cosas malas". Octavo, el detalle de que en el radar la nave aparecía como una Cuadrado Relleno, es decir; cuadrado porque lleva anclajes replegados, y relleno porque es de la IA y no humano. Noveno, existen multas, un sistema de reputación, centros de detención, y todo un sistema de moralidad y reputación y de naves marcadas. Y para terminar, existe un sistema de recompra de naves y módulos...
Y sólo estamos hablando de unos segundos de video... unos segundos de gameplay y que ya arrojan todos esos detalles...
Muchos son detalles pequeños, sin duda, pero que aportan una profundidad brutal al día a día. En serio, es abrumadora la cantidad de cosas que tiene ED para alguien que empieza ahora mismo a jugarlo, abrumador de verdad. A nosotros todo eso nos puede paracer "normal" y casi no darle importancia, pero este jugador, por ejemplo, que viene de estar varios años sólo probando Star Citizen (que obviamente aún no tienen nada de eso), como comprenderéis no ve todos esos detalles como "algo normal", jejejejejeje.
Lo que pasa es que nosotros, que llevamos muchos años en esto, tiramos lógicamente a pensar siempre sólo en mejoras, novedades, y carencias, y no nos paramos ya a pensar en todo lo que ya damos por jugado y rejugado, jejejeje.
PD: por si alguien tiene curiosidad, esta es la serie de videos de Youtube; pongo el video y el monento que comento más arriba;