Comparativas de otros space sims

Quiero dar mi opinión sobre estos asuntos...
* SC *
1 - Estando en una estación/puerto/etc... vas a pie desde tu habitación hasta el sitio donde esté el panel para elegir la nave que deseas, y esto puede ser perfectamente 10 minutos en muchos casos (ascensores, metro, o lo que sea necesario).
2a - De nuevo te diriges al panel donde puedas comprar la mercancía que prefieras (ascensores, metro, o lo que sea necesario).
o bien...
2b - Eliges la misión de entrega de mercancía que te convenza.
* aquí nos encontramos con algo que no sabemos exactamente como quedará en el futuro... podríamos llegar a tener que cargar manualmente la mercancía en la nave, o como mínimo esperar unos minutos a que los operarios la carguen... ya veremos.
3 - Abres el mapa estelar y haces la ruta desde el sistema en el que estás al sistema final (imaginemos que SC ya tiene 30 o 40 sistemas...)
4 - Vas de nuevo andando al hangar donde esté tu nave (ascensores, metro, o lo que sea necesario)...
4 - Sales de la estación/puerto/etc... y te diriges manualmente en Quantum Travel al punto de salto que apunte al siguiente sistema de la ruta. Apunta que CIG ha dicho que, en un sistema como Pyro, que parece ser bastante grande, ir de un Punto de Salto a otro en Quantum Travel puede ser perfectamente 10/15 minutos de viaje con una nave de velocidad media, y si no hay interferencias.
5 - Tras coger el punto de salto, hacer lo que haya que hace en ese proceso de salto (que tampoco queda claro aún) y aparecer en el nuevo sistema, de nuevo te diriges manualmente en Quantum Travel al punto de salto que apunte al siguiente sistema de la ruta... y así 4 veces... y entendiendo que se tiene fuel suficiente... o si no habrá que hacer alguna parada intermedia en alguna estación para repostar...
6 - Llegas al sistema final, te diriges a la estación/puerto/etc objetivo y aterrizas.
7 - Vas a pie desde el hangar hasta el puesto donde puedas vender la mercancía (ascensores, metro, o lo que sea necesario) y vendes/completas la misión.
Esto es lo que muchos en ED están pidiendo con interiores de naves y demás. Particularmente espero que permitan el uso de VRS para moverte por las estaciones más grandes si algún día lo incorporan de este modo. Sólo espero que dejen los menús en las naves para poder hacer todo eso cuando no estamos de humor.
Y todo esto es así simplemente por el número de sistemas y distancias a recorrer en ambos juegos; no puedes poner en ED, teniendo 4 mil millones de sistemas estelares, la obligación de tener que invertir "minutos" en saltar de un sistema a otro, o obligarte a atravesarlos para poder saltar al siguiente. Además, depender de algo como los Puntos de Salto haría que no fuese posible la exploración fuera de la burbuja habitable. Y en SC lo mismo; si haces un gameplay de salto entre sistemas tan "veloz" como en ED, los 100 sistemas estelares prometidos te los recorres en un suspiro... se quedaría todo muy pequeño... y si pensamos en los 5 sistemas iniciales (sí, eso es lo que tiene CIG previsto para la gold 1.0...), ya es que ni eso... hoy en ED me he saltado 12 sistemas de ida y 12 sistemas de vuelta en un ratillo tan solo para llevar a un VIP que quería ver un par de balizas turísticas famosas...
Los puntos de salto es algo que ED no contempla, porque han sido generosos y determinaron que se podían hacer agujeros de gusano desde cualquier punto y hacia cualquier punto. Si SC sigue las mismas consignas que Privateer, los agujeros de gusano son sólo posibles desde algunos lugares específicos. Por lo que sabemos (prácticamente nada), ambos casos podrían ser posibles.

Claro está, que los viajes entre puntos dentro del sistema, como no tengo SC, ni tampoco lo pude probar cuando estuvo gratis, desconozco si son sub luz o más rápidos que la luz. Si son sub luz, los sistemas se resumirán en un par de cuerpos estelares un planeta y un par de satélites, y los demás serían inalcanzables en tiempos reales, como sí ocurre en ED. En juegos de un solo jugador, donde el tiempo se resuelve con un viaje rápido, sin problemas: una semana pasa en un pantallazo, pero en MMOs, donde el tiempo puede suponer que alcances un objetivo u otro, esto sería inviable, o habría que trampear. Con un concepto sub luz, 5 sistemas serían un montón.

Aunque he de decir que el concepto de exploración en ED si fuera este caso, de puntos específicos de salto, sería muchísimo más interesante, y la venta de datos de estos puntos sería crucial, eso sin contar que el BGS estaría muy interesante por los cuellos de botella que se podrían formar en las guerras de facciones, piratería, guerra thargoide y demás, eso incluyendo la posibilidad de los actuales viajes con motores de distorsión.

Pero eso implicaría cambiar radicalmente el concepto del juego... y ya sabemos cómo va FD en innovación y cambios.

Claro está, que los viajes entre puntos dentro del sistema, como no tengo SC, ni tampoco lo pude probar cuando estuvo gratis, desconozco si son sub luz o más rápidos que la luz. Si son sub luz, los sistemas se resumirán en un par de cuerpos estelares un planeta y un par de satélites, y los demás serían inalcanzables en tiempos reales, como sí ocurre en ED. En juegos de un solo jugador, donde el tiempo se resuelve con un viaje rápido, sin problemas: una semana pasa en un pantallazo, pero en MMOs, donde el tiempo puede suponer que alcances un objetivo u otro, esto sería inviable, o habría que trampear. Con un concepto sub luz, 5 sistemas serían un montón.
El Quantum Travel, es decir, el viaje dentro de un sistema, es muy parecido al Supercrucero de ED, pero sin poder cambiar el rumbo de la nave. Los tiempos son parecidos. Ya te digo, en atravesar un sistema de 1 punto a otro, es decir, ir de 1 Punto de Salto a otro, son 10/15 minutos en Quatum Travel si no hay interrupciones.

Atravesar 5 sistemas para venta de mercancía, si contamos desde que te despiertas en la cama, sales del sistema, viajas entre los Puntos de Salto y haces los recorridos necesarios, haces repostaje en alguna estación, etc... hasta que terminas de vender lo que sea en la terminal de destino, pues puede ser una misión de 1 hora y media... si está chula, pues perfecto... ya veremos. Pero, según lo experimentado actualmente, de esa hora y media, estaríamos hablando que 30 minutos son a pie de un lado a otro en las estaciones, y 1 hora es en "supercrucero" y haciendo saltos en los distintos sistemas... que no es 1 hora y media de frenesí...

Todo esto teórico, claro está... actualmente solo existen 2 sistemas y 1 Punto de Salto que los conectan... y ni siquiera totalmente funcional, así que hablamos de teoría futurible...

Ya, que cada uno disfrute de un gameplay u otro, pues es muy pesonal... yo en ED disfruto entregando paquetes a pie en asentamientos, porque el simple hecho de pilotar la nave y aterrizar en planetas me resulta tremendamente divertido, y más ahora con la sobrecarga de supercrucero... no crítico gameplays, solo expongo.
Aunque he de decir que el concepto de exploración en ED si fuera este caso, de puntos específicos de salto, sería muchísimo más interesante, y la venta de datos de estos puntos sería crucial, eso sin contar que el BGS estaría muy interesante por los cuellos de botella que se podrían formar en las guerras de facciones, piratería, guerra thargoide y demás, eso incluyendo la posibilidad de los actuales viajes con motores de distorsión.
Si obligas a que, para ir a un sistema, el sistema de origen y el de destino tienen que tener un punto de salto creado, eso significaría que no puedes saltar a otros sistema desconocidos...

Eso, si haces 90 sistemas conocidos, y dejas otros 10 posibles sin explorar para que se "descubran y construyan" nuevos puntos de salto (como, de nuevo en teoría, parece que va a ser SC) pues está chulo pero da para muy poco a nivel de exploración espacial, y por supuesto nada de expediciones a lo desconocido, etc... La exploración de SC parece que va más encaminada a descubrir cosas dentro de los propios sistemas conocidos, y cosas en planetas.

Lo dicho, otros conceptos derivados de las bases jugables que se han planteado de inicio. Nada es peor o mejor, bajo mi punto de vista, simplemente ofrecen cosas distintas porque las mecánicas se tienen que adaptar a lo que hay.

Last edited:
@YoEgo para ilustrarte lo que antes te comentaba de los viajes en Quatum Travel... estaba viendo el stream de un jugador Frances y nada más saltar a Quatum ha hecho esto:

Se ha puesto a ver Skins en la tienda, y después ha vuelto al juego... los viajes en QT actualmente son lo que son... todo menos apasionantes. Esto, en esa misión de comercio donde tienes que viajar entre 4 sistemas intermedios, significaría QT durante 15 minutos, y después durante otros 15 minutos, y después otros 15 minutos... etc... porque en el QT ni siquiera puedes cambiar de rumbo, buscar señales desconocidas, etc... solo puede darse la situación de que el viaje se interrumpa al toparte con asteroides imprevistos, o que un pirata te saque de QT, cosa poco frecuente actualmente (porque la mecánica aún está en pañales).

O bueno, si la nave es amplia (no un caza monoplaza), durante el QT puedes dejar el asiento y hacer otras cosas a pie por la nave; revisar tu inventario, arreglar componentes, etc... cuando esté implentado todo eso, claro.

Aún queda mucho por implementar en SC, a lo mejor cuando todas las mecánicas estén terminadas, y haya mas sistemas y saltos, todo en su conjunto sea más dínamico, divertido e imprevisto. Ahora mismo se puede hacer poco (por eso es dificil recomendar aún nada) y por ello la idea de rutas de comercio no resulta especialmente apasionante, pero habrá que esperar a que el juego sea más juego para ver que nos ofrece finalmente.

editado...
KDdiJeo.png

Curiosamente ha puesto el mapa haciendo la ruta, y se puede ver en mayor profundidad;
Con esa nave, de Hurston a ArcCorp, va a tardar 4m 23s en QT, y va a consumir 172,67 de los 612.49 de fuel que tiene. Ya se puede ver un poco más abajo el punto de salto entre Stanton y Pyro...

Si sales desde Hurston, llegar directamente hasta el punto de salto serán unos 7 u 8 minutos, si sales desde Crusader serán unos 11 o 12, y si sales desde Delamar entiendo que unos 15 minutos... Sin embargo, si sales desde ArcCorp serían unos 3 o 4 minutos... está cerquita. Pero ese viaje del primer sistema es casi lo de menos... una vez en Pyro, tendrás que atravesar TODO el sistema para llegar al otro punto de salto que conecte Pyro con, por ejemplo Nyx... y eso si que van a ser 15 o 20 minutos... y después atravesar TODO Nyx hasta llegar al punto de salto que conecte Nyx con Odin... etc.... y en medio de todo ese viaje completo se tendrá que repostar un par veces en algunas estaciones intermedias, porque seguro que no se tiene fuel para todo el viaje de una vez, y en SC por el momento no existe algo como el Fuel Scoop...

Bajo mi punto de vista, o lo hacen realmente atractivo, o parece demasiado tiempo en un QT que, por el momento, es bastante poco dinámico y con poco gameplay asociado. Y a todo eso hay que sumarle todo el previo a pié desde tu cama a la nave,... que si no has jugado a SC no sabes lo que es... un suplicio, digan lo que digan.

Pero dejemosles a que implementen todo el gameplay y ya veremos como resulta... que en 11 años aún no les ha dado tiempo a implementarlo...

Last edited:
Bajo mi punto de vista, o lo hacen realmente atractivo, o parece demasiado tiempo en un QT que, por el momento, es bastante poco dinámico y con poco gameplay asociado. Y a todo eso hay que sumarle todo el previo a pié desde tu cama a la nave,... que si no has jugado a SC no sabes lo que es... un suplicio, digan lo que digan.
Si quieres que te diga la verdad, ED tampoco tiene demasiado que decir ahí... es un poco más dinámico, pero no en vano sacaron el nuevo motor de salto.

Y con respecto de levantarte de la cama e ir a todo lado... Cuando bajas de la Corbeta Federal, como es una nave militar, bajas por el lado contrario a donde tiene la cabina... así que tenías que recorrer toooooooda la enormidad de la nave para llegar al bar... y realmente llegabas sediento y hambriento. No quiero imaginar cómo será tener que esperar a que se abran las compuertas, bajar escaleras, etc. pero eso ya lo veo venir... FD dará a la gente lo que quiere... ¿Interiores? Toma, interiores para aburrir... y ahora sal para que te dé el aire... si puedes.

Pero gracias por ilustrar el problema. Sí, supongo que luego será más dinámico con los encuentros (muchos tendrán que poner), y quizás aumenten la velocidad de QS... está claro que ahora mismo no es muy dinámico.

• Like (+1)
Reactions: MQC
Si quieres que te diga la verdad, ED tampoco tiene demasiado que decir ahí... es un poco más dinámico, pero no en vano sacaron el nuevo motor de salto.
Sí, ED es así, lleva 10 años siendo así; explorar es dar cientos de saltos... y viajar en Supercrucero es algo más divertido gracias a que puedes moverte y tienes cosas que investigar o que te pueden ocurrir, y tal como apuntas aún así han sacado un motor nuevo para dar un nuevo enfoque más directo a los viajes largos en Supercrucero... Es así, para lo bueno y para lo malo, y habrá cosas que a unos guste más y a otros menos. Pero realmente considero que, la base de pilotar las naves en ED es tan tan tan buena, y lo es desde el dia 0, que hace que sentarte a jugar para hacer "lo que sea" ya es un placer.

Y de igual manera, SC, por el momento, es así... tiene sus cosas magníficas, y cosas que aún no están ni empezadas. Tenemos que esperar aún a ver como es al final, cuando esté todo desarrollado.

Lo que a mi personalmente me "escama" un poco es que, a veces, parece que se da por sentado que x mecánica en ED (sea cual sea, esta de viajar, la minería o el combate... sea la que sea) parece directamente "inferior" a lo que presenta (o va a presentar) SC... parece que ese tema del "interior de las naves" lo supla todo, y esa infinita muestra de ideas, mecánicas e ilusiones que se han presentado y prometido durante estos 10 años, pues hace que TODO, casi de forma automática, en SC parezca y sea mejor por decreto ley.

Y la verdad es que yo personalmente considero que no. Considero que, como es lógico, aún realmente no lo sabemos ni lo podemos valorar ya que SC, tras 10 años de desarrollo, aun tiene que demostrar casi todo. Veremos finalmente si su mecánica de transporte, con sus saltos, sus viajes en QT, y todo el gameplay alrededor, termina o no siendo divertida (y el resto de mecánicas igual)... y veremos si, además, todo sigue siendo interesante cuando lleve 5 años de andadura real tras la gold...

ED habrá acertado y herrado en muchas cosas, indudablemente. SC todavía tiene que demostrar casi todo... y además mantenerse vivo e interesante tras el pasar de los años, que eso tampoco es tan facil como parece.

Y con respecto de levantarte de la cama e ir a todo lado... Cuando bajas de la Corbeta Federal, como es una nave militar, bajas por el lado contrario a donde tiene la cabina... así que tenías que recorrer toooooooda la enormidad de la nave para llegar al bar... y realmente llegabas sediento y hambriento. No quiero imaginar cómo será tener que esperar a que se abran las compuertas, bajar escaleras, etc. pero eso ya lo veo venir... FD dará a la gente lo que quiere... ¿Interiores? Toma, interiores para aburrir... y ahora sal para que te dé el aire... si puedes.
por comparativa, la solución de Starfield me parece de lo mas elegante, donde puedes poner los modulos a tu antojo, por lo que por muy grande que sea la nave, puedes poner la rampa de bajada justo al lado de la cabina, y en caso contrario siempre te queda la opción de escoger entre recorrer la nave o teletransporte a la cabina (como una opción en el menu de entrada a la nave).

por comparativa, la solución de Starfield me parece de lo mas elegante, donde puedes poner los modulos a tu antojo, por lo que por muy grande que sea la nave, puedes poner la rampa de bajada justo al lado de la cabina, y en caso contrario siempre te queda la opción de escoger entre recorrer la nave o teletransporte a la cabina (como una opción en el menu de entrada a la nave).
No es ese el asunto.

El diseño de la nave no es malo, porque es una nave militar, y pasa así en todas las naves de corte militar: sus accesos están al lado contrario que la cabina. Eso es así por lógica, y si algún día desarrollan el interior de naves, se hará notar el que te entren en la nave y te metan un tiro entre las cejas porque el acceso está cerca de la cabina, y el que tengan que atravesar toda la nave mientras les vas dando una ración de balas. Eso es interesante siempre (más que nada, porque te van a volar los sesos).

El caso es que hay un montón de trámites que son interesantes sólo las primeras 200 veces que las haces por la inmersión, y a partir de ahí... ya no tanto.
Sí, ED es así, lleva 10 años siendo así; explorar es dar cientos de saltos... y viajar en Supercrucero es algo más divertido gracias a que puedes moverte y tienes cosas que investigar o que te pueden ocurrir, y tal como apuntas aún así han sacado un motor nuevo para dar un nuevo enfoque más directo a los viajes largos en Supercrucero... Es así, para lo bueno y para lo malo, y habrá cosas que a unos guste más y a otros menos. Pero realmente considero que, la base de pilotar las naves en ED es tan tan tan buena, y lo es desde el dia 0, que hace que sentarte a jugar para hacer "lo que sea" ya es un placer.

Y de igual manera, SC, por el momento, es así... tiene sus cosas magníficas, y cosas que aún no están ni empezadas. Tenemos que esperar aún a ver como es al final, cuando esté todo desarrollado.

Lo que a mi personalmente me "escama" un poco es que, a veces, parece que se da por sentado que x mecánica en ED (sea cual sea, esta de viajar, la minería o el combate... sea la que sea) parece directamente "inferior" a lo que presenta (o va a presentar) SC... parece que ese tema del "interior de las naves" lo supla todo, y esa infinita muestra de ideas, mecánicas e ilusiones que se han presentado y prometido durante estos 10 años, pues hace que TODO, casi de forma automática, en SC parezca y sea mejor por decreto ley.

Y la verdad es que yo personalmente considero que no. Considero que, como es lógico, aún realmente no lo sabemos ni lo podemos valorar ya que SC, tras 10 años de desarrollo, aun tiene que demostrar casi todo. Veremos finalmente si su mecánica de transporte, con sus saltos, sus viajes en QT, y todo el gameplay alrededor, termina o no siendo divertida (y el resto de mecánicas igual)... y veremos si, además, todo sigue siendo interesante cuando lleve 5 años de andadura real tras la gold...

ED habrá acertado y herrado en muchas cosas, indudablemente. SC todavía tiene que demostrar casi todo... y además mantenerse vivo e interesante tras el pasar de los años, que eso tampoco es tan facil como parece.
A mí lo que me puede resultar muy interesante es el funcionamiento de la IA en SC. Vi una vez la presentación y me interesó mucho la idea: todo se movía según el mercado. Claro está, no sé si está ahora mismo implementado o no.

Esto es, hay un producto a buen precio, atrae a comerciantes que llenan las rutas, los comerciantes a piratas, los piratas a policías y caza recompensas. Esto abre la posibilidad que si en algún momento permitieran abrir bases a los jugadores, estos podrían establecer rutas comerciales o de algún otro tipo, y la IA sería participativa en ello, que me resulta sumamente interesante ese punto... un punto que ED no ha desarrollado a pesar de tener en ese aspecto mucho adelanto.

Está claro que luego entre lo que den y lo que dijeron que iban a dar puede haber un mundo, y que luego esos trámites los llenen de pantallazos negros agilizando algunas cosas (no creo que el QS lo hagan aunque quizás sí lo hagan más rápido), sobre todo en zonas neutrales como bases, pero eso es lo que yo haría.

A mí lo que me puede resultar muy interesante es el funcionamiento de la IA en SC. Vi una vez la presentación y me interesó mucho la idea: todo se movía según el mercado. Claro está, no sé si está ahora mismo implementado o no.
No, aún no está implementado, ni de lejos. La idea es incluso la de nodos de entrada, de procesamiento, de salida, cadenas de producción, transporte con rutas de demanda y de emergencia... etc... y todo lo que se te pueda ocurrir. Ten en cuenta que, como ya te digo, aún tienen solo 1 sistema estelar... no hay razón de ser para nada que pueda estar relacionado con la palabra "comercio" a gran escala. Por el momento solo hay un comercio muy básico de un puñado de productos que se compran/obtienen de forma predeterminada en un x sitio y se venden en otro.

Viajero

Volunteer Moderator
No, aún no está implementado, ni de lejos.
Ni de lejos es decir poco. Es que el desarrollador que llevaba ese tema, Tony Zurovec, que hasta hace unos años hacia apariciones constantes sobre el tema, hypeando al personal y haciendo que la gente meta millones comprando naves, lleva desaparecido en combate ni se sabe. Se sabe que CIG ha estado efectuado un numero respetable de despidos al menos durante este pasado año bajo la excusa de "reubicaciones", como se ha hecho con Todd Papy y muchos otros. Y el secreto a voces es que se le ha dado puerta (o al menos puesto en barbecho) también a Tony, a pesar de que pueda seguir en nómina. Lo que se llama en inglés un "garden leave".

Del tema de la economía no se habla desde hace años. Y no me extraña, SC tiene problemas mucho mas graves, por ejemplo aún ni siquiera tiene algo tan fundamental como físicas decentes, colisiones o desynchs estabilizados tras 12 años... Elite, NMS e incluso EVE tienen sus problemas y defectos pero son problemas de juegos ya veteranos, considerados clásicos del género, con tropecientos updates de contenido añadido a sus espaldas y que funcionan. Sus problemas son "problemas del primer mundo" comparados con los problemas de integridad básica y falta de un contenido mínimo tras 12 años y 700 millones pagados (no auditados, segun el desarrollador) de SC.

Source: https://youtu.be/5co5pDHI1S4

Last edited:
No es ese el asunto.
si lo es, en la puerta de entrada te pregunta si quieres pasar al otro lado de la puerta o sentarte en la cabina de la nave. Tienes las dos posibilidades, en el ejemplo que pones obviamente vas a escoger sentado en la cabina para salir cuanto antes.

Yo pienso que ED está ya muerto, comercialmente hablando, SC va por muy buen camino. El rey ha muerto, ¡viva el rey!
Eso es lo que algunos parecen desear desde hace años, jajajajaja... pero no, ED no está muerto, ni siquiera comercialmente hablando. Tristemente para algunos, algún que otro año le queda todavía de disfrute para todos.

Y si muere, pues más de 10 años que ha estado dando guerra, y dándole beneficios económicos (no ingresos a fondo perdido en eternos desarrollos, beneficios reales) a su desarrolladora, y cientos de horas de diversión real de juego completo (y no testeos bugeados) a los jugadores.

Todo lo que empieza tiene su final, es ley de vida.

Lo triste y preocupante es que ni siquiera empieces nunca porque, en ese caso, quedas en la historia como una mentira de tantas otras. Una laaaarga y inacabable mentira.

Last edited:
Eso que algunos apuntan de que "comercialmente hablando, SC va por muy buen camino...", voy dar un poquito de contexto y claridad a esas afirmaciones tan facilonas de hacer cuando no se aporta ningún mínimo dato al escribir:

Enlazo el último reporte anual publicado por CIG, presentado el 1 de enero de este 2024, donde se publican las cuentas hasta 2023:
https://cloudimperiumgames.com/blog/cor ... s-for-2022

Como saldo actual (en 2023) aparecen 64,685 millones de dólares (es decir, casi 65 millones de dólares). Pero ojo, aparece claramente que en 2018 y 2019 hubo 2 inversiones externas (ambas de la familia Calder*, por aquel tema de ayudar al marketing de SQ42 según anunciaba CIG) de 46,000 millones y de 17,250 millones respectivamente, las cuales suman 63,250 millones de dólares. Entendemos que, obviamente, CIG tienen que devolver dichas inversiones en algún momento (dejando a un lado el tema de intereses, que desconocemos como va), por lo que no, a principios de ese 2023 estaban con el saldo justito.

Y esto es así porque los gastos anuales de CIG siguen siendo, a día de hoy, muy parecidos a los ingresos anuales... es decir, más o menos gastan lo que obtienen.

Como demuestran esos informes anuales publicados por la propia CIG, el proyecto siempre ha ido con el dinero justo... de hecho, en 2018 hubieran estado en negativo si no llega a ser por esa inversión de los Calder.

CIG depende todavía ABSOLUTA y COMPLETAMENTE de poder seguir obteniendo mucho dinero para poder continuar con el desarrollo con esos niveles de gastos anules que, visto lo visto, no parece que tenga intención de cambiar. Su necesidad de ingresar dinero a día de hoy es igual de vital de como lo era el primer día de desarrollo. Por eso continua con su agresiva, desagradable e infinita campaña continua de "venta de naves, terrenos, o lo que sea que me invente...", porque necesita seguir devorando dinero en este inacabable periodo de "alpha".

Así que eso de "comercialmente hablando, SC va por muy buen camino..." es la mayor mentira de la historia; aún con los número que obtiene, ya hubiera caído en bancarrota si no hubiera sido por el dinero de los Calder.

Y, como es obvio, en estos más de 10 años de vida SC aún no le ha reportado ni un solo dólar de beneficio a CIG. Por ello, hasta que no esté terminado completamente y empiece a generar dinero de verdad, podremos evaluar si su "camino comercial" ha sido realmente bueno o no.

*pongo, como referencia, enlaces a ambas inversiones de los miembros de la familia Calder porque, a veces, apoyar las argumentaciones con referencias sirve para demostrar que "no se habla por hablar":
https://www.forbes.com/sites/mattperez/ ... r-citizen/
https://www.gamesindustry.biz/cloud-imp ... investment

Last edited:
Tienes que entender un poco más entre líneas.
ED, comercialmente hablando, no puede vender ya lo que venderá SC. Es un juego antiguo, con mecánicas antiguas y lo peor es que FD no quiere modernizarlo, los planes para este año para ED dan pena.
Respecto a que SC va por buen camino, digo SC no CIG, y cuando digo buen camino, me refiero a su hoja de ruta.

Tienes que entender un poco más entre líneas.
ED, comercialmente hablando, no puede vender ya lo que venderá SC. Es un juego antiguo, con mecánicas antiguas y lo peor es que FD no quiere modernizarlo, los planes para este año para ED dan pena.
Respecto a que SC va por buen camino, digo SC no CIG, y cuando digo buen camino, me refiero a su hoja de ruta.
Entonces creo que no es cuestión de entender mejor por mi parte, sino de explicarte mejor por tu parte.

Pero vamos, que sigo completamente en desacuerdo con lo que dices; ED es un juego que tiene 10 años de vida, y sigue vivo... mejor o peor, pero vivo, y con novedades este año, su décimo año. Cuando muera, pues su vida ha vivido, y sus miles de horas habrá dado a sus jugadores.

SC está aún, tras más de 10 años, en Alpha de Early Access; no es un juego todavía, económicamente su desarrollo depende aún de un marketing muy agresivo, y no ha reportado aún ni un duro a su desarrolladora.

Y, por cierto, su hoja de ruta ha cambiado ya tanto como sus clausulas...

Si quieres verle un presente nefasto a ED, y un futuro brillante a SC, es cuestión particular tuya... pero el pasado y presente de SC es el que es, no tratemos de maquillarlo.

Que CIG entregue el juego a los jugadores que lo han comprado, y las inversiones a sus inversores (esos que prometió nunca iba a tener). Y ya, cuando haya un juego de verdad, evaluaremos todo en conjunto; calidad del juego final y su futuro, y si el desarrollo tan penoso y largo ha merecido la pena.

Last edited:
Esas novedades son insustanciales, y lo único que FD es sacar exprimir un poco más a la gallina de huevos de oro, para poder financiar otros productos. No le interesa hacer un ED2, ni sacar DLC. Esa es la realidad hasta ahora. ED es un grandísimo juego, pero que todos sabemos que podía haber llegado a más, si se hubiera invertido más, pero FD prefirió invertir en otros productos. (y encima nos colaron los de los thargoides)
SC es el futuro, simplemente por FD no está interesada en un ED2. SC ha tenido un larrrrrgoooo y tortuoso camino, y mucha gente lo daban por muerto, pero a día de hoy, los usuarios y la crítica apuestan por él. No sé si SC venderá más o menos que ED, si CIG se arruinará o sacará beneficios, pero comercialmente tiene más futuro SC que ED.
Lo que sé a día de hoy, es que hay una hoja de ruta muy buena por parte de SC y una hoja de ruta muy penosa por parte de ED.
Y ten por seguro que me da una pena inmensa, tengo 53 años y he jugado al élite original en el spectrum.

Digo que es el futuro comparado con ED, primero por la inversión, segundo por los recursos dedicados, tercero por las actualizaciones, cuarto por su hoja de ruta.

Además no me parece correcto que saques la frase fuera de contexto. La frase completa es:
"SC es el futuro, simplemente por FD no está interesada en un ED2."

Last edited:
Digo que es el futuro comparado con ED, primero por la inversión, segundo por los recursos dedicados, tercero por las actualizaciones, cuarto por su hoja de ruta.

Además no me parece correcto que saques la frase fuera de contexto. La frase completa es:
"SC es el futuro, simplemente por FD no está interesada en un ED2."
¿Y tú que sabrás lo que tienen planeado en Frontier? que eres, ¿parte de su cúpula directiva?

Lo claro, por el año que llevamos y las noticias que llegan, es que Frontier quiere darle aún vida a este ED actual, al menos un par de años más. Pero, ¿de donde sacas que Frontier no estaría interesado en un futuro ED2?

Decimos libremente, y sin cortarnos, que SC es actualmente un proyecto maravilloso con un gran futuro (cuando nada de lo visto hasta ahora invita a pensar precisamente así...) y en la misma frase nos atrevemos a decir que ED está muerto, cuando eso sí que está claro que no es así...

Te podrá gustar más o menos el desarrollo de ED, eso cada uno tiene sus ideas y sensaciones pero, lo siento hijo mio, muerto no está... aunque parezca molestarte.

Eso sí, por muy brillante que veas el futuro de SC en tu mente, la realidad es que, tras más de 10 años, aún tienes que esperar más tiempo a ver si realmente CIG lo va a lograr: sí, tienes que esperar aún a ver si logran crear un Server Meshing verdaderamente funcional, y ver si funciona la persistencia que han vendido, y ver si todo junto no explota y los servidores aguantan, e incorporan toooooodas las mecánicas que faltan, y tooooodos los sistemas estelares que faltan, y tooooodas las naves vendidas que aún no han creado, y tooooodas las features prometidas en estos 10 años, y despues balancearlo todo, y que quede funcional y divertido, y que pasen 2 años y siga funcional y divertido, y lidiar con la gente que revenda dinero in-game y haga cheats, y sacar contenido nuevo... tooooodo eso, a día de hoy, aún no sabes si lo van a lograr, fijate...

Y sin embargo te atreves a afirmar que ED, que lleva 10 años siendo un juego REAL, está muerto, y que Frontier no piensa en un ED2...

Claro que sí, porque patata.

Ahí que ser, o muy ignorante de como va el desarrollo de SC, o querer dar impresiones falsas, al decir "a día de hoy, es que hay una hoja de ruta muy buena por parte de SC"... el roadmap de SC en estos 10 años lleva siendo infinitas promesas incumplidas, cambios continuos unilaterales, retrasos e incumplimientos de fechas y de publicación de features, y tratar siempre de vender la sensación de "en 2 o 3 años lo tenemos ya aquí..."

A día de hoy... claro que sí...10 años has tenido que esperar para poder atreverte a decir algo así, y ni siquiera es cierto...

A día de hoy...

Last edited:
Bueno si miras algunos de mis post, verás que no solo es hoy, he sido muy crítico con ED desde hace tiempo. Además parece que el juego lleva 10 años sin ningún tipo de problemas. (¿me estás diciendo que FD ha cumplido su propio roadmap al 100x100?).

Desde que se lanzó Odyssey en el 2021, el juego ha avanzado muy poco. Esto es una realidad.
Odyssey se lanzó muy mal optimizado. Esto es una realidad
EDO tiene la mayor parte de comentarios negativos en steam. Esto es una realidad.
Hoy en día, EDO, está muy mal optimizado (motor obsoleto). Esto es una realidad.
FD abandonó ED de las consolas. Esto es una realidad
FD se ha centrado en otros desarrollos. Esto es una realidad.
En FD ha habido bajas de programadores muy significativos. Esto es una realidad
Nos colaron los thargoides porque estaban desarrollando otras cosas. Esto es una realidad.
No soy el único de este foro que está descontento con el futuro del juego. Esto es una realidad.
SC ha avanzado mucho en los últimos años. Esto es una realidad.

Que no va a ver ED2 ni un triste DLC es una sospecha, pero basado en todo lo anterior y basado en los planes para el 2024.

Back
Top Bottom