Sin que nadie se de por aludido ni se ofenda, que no quiero malos rollos...
Me resulta curioso como acusáis gratuitamente a los demás de arruinar vuestra experiencia de juego, mientras ellos disfrutan de la suya. La gente que tradea en solo lo hace porque puede, y porque está en las características del juego el poder hacerlo desde que fue concebido.
El el ultimo podcast mencionan una comunidad de jugadores (unos 3000 nada menos), que juegan en modo grupo privado, y solo hacen trading, sin pvp.
¿Están aprovechando también ellos un exploit? ¿Deberían tener también un save a parte? ¿Por qué? ¿Porque no consideran divertido lo mismo que los demás?
En serio que por mucho que me esfuerzo no entiendo el razonamiento.
Otra cosa es que pidierais que se bonifique el trade en open, porque tienes el plus de jugar contra otros roles controlados por humanos. O que la IA, supusiera un reto serio, hasta el punto que diera igual tradear en solo o en open.
Pero de todo lo que se puede sugerir, la primera opción que se le ocurre a la comunidad, es capar las opciones de juego y/o separar a los jugadores.
Por supuesto, todo lo que escribo es mi opinión, no pretendo convencer ni (por supuesto) ofender a nadie.
Perdon por el tocho, pero es la unica forma que veo de explicarlo.
El problema es que cuando juegas en OPEN, aceptas que hay gente que se divierte de formas variadas. Hay gente que se divierte comerciando. Hay gente que se divierte pirateando. Hay gente que se divierte sembrando el caos y viendo el mundo arder (parafraseando El Caballero Oscuro

). Gente que se divierte explorando. De todo, vamos. En principio, mientras no se usen cheats o exploits*, cualquier forma de la que juegues (siendo un sandbox multijugador) es igualmente respetable. Como pirata, un tio no tiene mas derecho a divertirse que un tipo jugando de mercante... pero a la viceversa tambien es cierto.
Es decir. Un tipo juega de mercante, y tiene una nave del copon. Se tira dos horas para encontrar una ruta, y se tira otra comerciando para ganar pasta. Perfecto, cero problemas. Ahora bien, un grupo de piratas humanos le localiza y quiere pirartearle. Repito, en OPEN, donde todos aceptamos lo que hay y el derecho a divertirse es el mismo para un pacifico comerciante que para un violento psicopata (el violento psicopata deberia ser castigado in-game, con 20 vipers de las autoridades siguiendolo para destruirle, a lo GTA). Los tipos se tiran 20 minutos haciendo interdiccion mientras el trader consigue escapar. Le paran dos veces, y cada vez consiguen bajarle, pongamos, un 30% de casco. Para ellos es una caceria larga. El mercante encuentra una estacion, se mete rapidamente mientras le bajan otro 20% de casco: ya le han quitado un 80%. El mercante sabe POSITIVAMENTE que los tios estan esperandole fuera, y que da igual que repare todo, porque va a volver a empezar el proceso. Asi que coge, cambia de OPEN a SOLO (o a privado, tanto da), y zas, "auto-magicamente" esos tios se han desvanecido. El tipo se larga 4 estaciones mas alla, y ala, vuelve a ponerse en OPEN... Si el tio iba con prisa para entregar la carga (porque fuera una mision, pq los precios en el sistema destino estuvieran subiendo, llamalo X), le da igual, porque lo hace en SOLO, y NO PIERDE NADA.
Los piratas, mientras, siguen esperando a que el tio salga de la estacion.
Y puedes darle la vuelta si quieres. En lugar de 3 piratas cazando a un comerciante, igual te identificas mas si son 3 cazarecompensas cazando a un pirata en una Python con 20 millones de recompensa, o igual te identificas mas, si son 3 mercantes que se sincronizan por TeamSpeak cazando a un pirata que les ha estado jodiendo la vida, y quieren devolversela.
Eso es un exploit como una catedral de grande.*
Pero NO es un exploit porque exista el modo solo, private o open. El exploit es
el poder cambiar de un modo a otro sin restricciones de ningun tipo guardando el estado de la partida tal cual.
Ninguno de los 3 modos de juegos es criticable. Lo que es criticable es poder utilizar los diferentes modos de juego como escape facil en situaciones como estas. O como forma de "hacer caja" jugando sin oponentes humanos y luego meterte en OPEN habiendo hecho doscientos millones en sistemas conflictivos sin que nadie pueda haberte tosido siquiera, mientras que los comerciantes que jugaron en OPEN exponiendose a mas riesgo se las vieron y se las desearon para acumular lo mismo.
De ahi que de lo que se hable sea de SEPARAR las partidas. Un savegame distinto para cada modo, y para cada grupo dentro de private. Lo que pasa en una partida, que sea algo completamente independiente de lo que ocurra en la otra. En Open puedes tener una sidewinder y 50 mil creditos, y en solo puedes tener una Pyton y 500 millones. Nada mas que eso.
Es decir, que no te gusta jugar con otros humanos porque puede pasar esto? Perfecto. Juegas en solo. Es tu forma de jugar.
Quieres jugar con tus colegas, donde quereis que nadie pueda piratear? De nuevo, nada criticable.
Quieres jugar en OPEN? Guay, tu sabes donde te metes.
Pero que cada cosa sea distinta.
* Aprovecho para diferenciar entre cheat y exploit. Habitualmente cheat es usar un medio externo al juego (otro programa, por ejemplo, o yo que se, potencialmente incluso otro ordenador que analice los paquetes de red y te los cambie sobre la marcha) que te permite tener ventajas. En cualquier caso, es algo EXTERNO al juego que utilizas para lograr una ventaja manipulando el juego.
Un exploit es un fallo de diseño del juego que te permite hacer algo in-game, sin utilizar nada externo al juego, para obtener una ventaja que no estaba prevista por los diseñadores del juego. Ejemplo hipotetico, que por un bug, cuando estas al exactamente 3% de casco, si embistes a otra nave, tu no recibes daño y la otra nave si. No tienen porque ser bugs, ojo, pueden ser sencillamente usos no previstos de una caracteristica que puede ser perfectamente legitima en otros casos. De ahi a considerar el cambio de OPEN a SOLO guardando todos los datos como un exploit... porque puedes usarlo para zafarte de este tipo de situaciones: que no deberia ser posible.