Recupero este hilo ya que llevo varios días dándome vueltas un rum rum en la cabeza.
No se que les parecerá a ustedes señores,pero a mi personalmente,los cambios que están haciendo,están convirtiendo el juego en un mata mata,donde ya no sale cara ni el combustible. También dejar claro que no se próximos cambios nos traerá la "powerplay" o próximos cambios que se les ocurran a Frontier,pero para mi,el riesgo que sentía al inicio ya casi no lo siento.
El tema del combustible es cierto: ha sido un cambio que se nota bastante. Yo he vendido el recolector de combustible porque ahora ya solo merece la pena llevarlo si te vas a mover fuera del espacio habitado. Pero lo cierto es que me parece bien, siempre que los consumos de combustible sean los adecuados para cada nave. Me explico. No he comparado cómo escala el consumo de combustible de una nave a otra y de un motor de salto a otro, pero si el consumo de una Sidewinder que totalice 50 toneladas de masa total y una Python que totalice 800 toneladas es igual para ambas al saltar un total de 20 años luz, entonces está mal hecho. Si la Sidewinder gasta 1 tonelada de combustible (por poner un ejemplo con números redondos), la Python debería gastar 16 toneladas porque la relación de peso entre ambas naves es de 1 a 16. Y el combustible debería costar lo mismo por tonelada a una nave y otra, es decir, si costara 100 Cr. por tonelada, a la Sidewinder le debería costar 100 Cr. recargar la tonelada de combustible gastada y a la Python 1600 Cr. recargar las 16 toneladas gastadas en viajar la misma distancia. Si no está hecho de esa manera (repito, no he hecho pruebas de consumo con distintas naves y comparado lo que cuesta comprar la misma cantidad de combustible con una y otra y lo que consumen al saltar la misma distancia) entonces deberían cambiarlo a esta manera que he descrito, que es la más realista y justa.
En cuanto a los costes de reparación, también me parece razonable que los hayan bajado. Los costes de reparación desorbitados unido a las recompensas de poca cuantía en los NPC hacían que las actividades de combate fueran muy poco rentables. Eso hacía que destacara mucho más el comercio como la actividad más lucrativa del juego, aunque fuera la más aburrida. Es razonable que mucha gente que se "resignaba" a comerciar para ganar dinero y poder mantener sus actividades de combate, ahora deje el comercio de lado y se meta de lleno en las actividades de combate, sea como pirata, como cazarrecompensas o como combatiente para una facción en conflictos.
En cuanto a la exploración, también ha tenido su mejora en precios que hace que la gente a la que le gusta perderse en lo desconocido tengan una recompensa adecuada a sus esfuerzos.
El tema de la minería no sé si lo han tocado, pero ese es un aspecto que probé y me pareció que necesitaba algo más de cariño. Podrían por ejemplo hacer que se puedan escanear los asteroides para que al seleccionarlos te diga en el hud al menos el tipo de material del que está compuesto y si ya está agotado, para que no te tires una eternidad yendo de uno a otro (pasando varias veces por el mismo que ya has explotado) a ver cual te falta por explotar y a ver qué tiene cada uno. También deberían equilibrarlo para que el beneficio que se pueda sacar si encuentras un buen sitio sea un poco más cercano a lo que se obtiene en el mismo tiempo comerciando en una ruta media o combatiendo en una zona de conflicto o como cazarrecompensas, para que la gente a la que le gusta este tipo de actividad no la deje de lado solo porque está en clara desventaja con las demás.
El tema de las misiones sigue siendo el caballo de batalla que todavía no han domado. De momento las misiones solo valen para dos cosas. Una, para que los que empiezan (o los que se quedan sin dinero por un zarpazo del destino) saquen dinero durante un tiempo para equipar una nave y poder empezar a dedicarse a alguna de las otras actividades del juego. Y dos, para mejorar las relaciones con las facciones. La única misión que para un jugador ya curtido puede tener interés desde el punto de vista de la dificultad o el dinero es la de asesinato. Aquí deberían meter mano y diseñar algunas misiones algo más elaboradas y que requieran algunos pasos más y algo más de variedad.
En el tema de la incorporación de nuevas naves, creo que no van mal del todo, pero supuestamente faltan 8 naves por incorporar... a este ritmo no las tendremos todas hasta final de año. Deberían sacar un par de naves por mes. Lo que sí parece que están haciendo bien es el balanceo de las naves. Cada una tiene bien estudiados sus componentes, anclajes de armas, etc. para que cubra unas necesidades concretas, con sus pros y sus contras (si nos ponemos exquisitos, mencionaría que la Orca está algo desfavorecida y que la Imperial Clipper favorecida de más). Y los diseños estéticos son de quitarse el sombrero, de eso no hay duda.
En general, estoy bastante entusiasmado con el juego. Te da toda la libertad que quieras para elegir el rol que te apetezca, y con los últimos cambios han hecho viables ciertos roles que estaban en desventaja con respecto a otros (aunque aún quedan cosas que ajustar, estamos muy cerca de que sean igualmente atractivos todos los roles). Sí, eso hace que como a la mayoría de la gente le gusta la acción y el combate, ahora haya más gente dedicada a combatir. Pero eso no depende ya del juego, sino del perfil del jugador. El juego te deja ser y hacer lo que quieras, y eso es el espíritu de Elite.
Lo que espero es que no tarden mucho en localizar el juego al español y que eso se traduzca en un incremento de jugadores hispanohablantes.