Comparativas de otros space sims

¿No soporta HOTAS ni joystick? OK, retiro lo dicho, otro mata-mata ratonero mas. En todo caso al no estar en formato fisico no iban a ver ni un euro por mi parte, pero ya lo estaba poniendo en mi punto de mira para conseguirlo de otras formas o si aparecia sin DRM en GOG.

Viajero

Volunteer Moderator
Si, jeje, yo lo he jugado con el mando de la Xbox :p y aún así me costó un poquillo manejarlo a gusto. Así y todo no está mal y se puede jugar en RV.

¿No soporta HOTAS ni joystick? OK, retiro lo dicho, otro mata-mata ratonero mas. En todo caso al no estar en formato fisico no iban a ver ni un euro por mi parte, pero ya lo estaba poniendo en mi punto de mira para conseguirlo de otras formas o si aparecia sin DRM en GOG.

No, hay un post oficial de los desarrolladores en Steam donde informan que no van a invertir más tiempo en soportar HOTAS y que oficialmente el juego esta hecho para jugarse con gamepad o mouse y teclado.

Yo no estaba convencido por esto, pero como hay pocas campañas single player en juegos de RV me terminó entrando por ese lado.

DK2? Me interesa si es así...

Tengo entendido que todavía el DK2 soporta todo lo que se ejecute en el CV1, al menos no leí nadie que diga lo contrario, y este juego tiene el SDK de Oculus incorporado por lo que no debería haber problema.

Tengo entendido que todavía el DK2 soporta todo lo que se ejecute en el CV1, al menos no leí nadie que diga lo contrario, y este juego tiene el SDK de Oculus incorporado por lo que no debería haber problema.

Es mas que nada por el tema mandos. Hay muchos juegos que podría usar co las DK2 pero si piden mandos de VR... Nope. No obstante, he mirado ysin problema.

Viajero

Volunteer Moderator
Creo que tanto SC como ED han prometido demasiado, probablemente con buena intención pero, tal vez, con demasiada ambición.

Una de las diferencias (hay muchas más) en cuanto a cómo se realizan promesas entre un juego y otro es el aspecto comercial. El uno ha ligado todos los titulares de su contenido a Stretch Goals oficiales (y naves conceptuales vendidas directamente en base a sus correspondientes articulos de diseño como argumento de venta) y con compromiso comercial directo a cambio de esos 65 millones con los que se llegó al final de los mismos. El compromiso comercial de entrega de esas promesas debido a ello es total y frontal con todos los miembros de la comunidad, presentes, pasados y futuros.

El otro en cambio siempre ha dejado claro que las piernas o las atmosferas son una visión de desarrollo sujetas a trabajo separado posterior (y por tanto nunca garantizado) del juego de base. Los únicos miembros de la comunidad que serían afectados (y sólo parcialmente) en el caso de que esa visión no se realizase serían los poseedores del Lifetime Pass, que probablemente estén limitados a unos cuantos miles de jugadores y que ya han recibido una primera expansión.

La noción de lo que es realista o no vender, y la humildad en como eso se hypea/promete, muestran estilos marcadamente diferentes en cada caso sobre el tema "promesas". Personalmente, y dada la información y trayectoria de FDEV hasta ahora tengo pocas dudas de que la visión se consiga (salvo que algo cambie en el futuro, nunca se sabe) aunque el resultado será siempre sujeto a apreciación personal de cada uno. Del otro juego tristemente, y de nuevo basado en su trayectoria hasta ahora, tengo muchas más dudas.

Last edited:
El otro en cambio siempre ha dejado claro que las piernas o las atmosferas son una visión de desarrollo sujetas a trabajo separado posterior (y por tanto nunca garantizado) del juego de base. Los únicos miembros de la comunidad que serían afectados (y sólo parcialmente) en el caso de que esa visión no se realizase serían los poseedores del Lifetime Pass, que probablemente estén limitados a unos cuantos miles de jugadores y que ya han recibido una primera expansión.

Luego hablamos del "Damage Control" de Star Citizen, pero ya empezamos a dudar de si se entregaran las piernas, andar por bases y atmósferas, y que los que compraron el Lifetime Pass serían unos "miles". Si señor. Hace unos meses (creo que para el lanzamiento de la 2.3) David Braben hablando 20 minutos sobre la vida en las estaciones y su importancia dependiendo cuan del centro se viviera, estratos sociales y demás...y todos aplaudiendo, pero ahora ya nada está garantizado.

Hombre, tienes razón nadie ha firmado con sangre que se iba a hacer sí o sí o sí. Aunque viendo la información que Frontier muestra de su futuro desarrollo de Elite entiendo que haya estos post para luego citar con un "Ya se dijo en su día...".

La noción de lo que es realista o no vender, y la humildad en como eso se hypea/promete, muestran estilos marcadamente diferentes en cada caso sobre el tema "promesas". Personalmente, y dada la información y trayectoria de FDEV hasta ahora tengo pocas dudas de que la visión se consiga (salvo que algo cambie en el futuro, nunca se sabe) aunque el resultado será siempre sujeto a apreciación personal de cada uno. Del otro juego tristemente, y de nuevo basado en su trayectoria hasta ahora, tengo muchas más dudas.

Es decir, tienes más fe en un trabajo del que no has visto nada (imágenes, vídeos o cualquier tipo de información escrita) en unos 8 meses que de otros que no te niego que han mentido e incumplido pero que sin embargo ves trabajo cada semana. Creo que se puede rectificar y enmendar errores, pero la fe ciega sin pruebas nunca ha sido lo mío.

Bueno, estamos de acuerdo en no estar de acuerdo. :p

Viajero

Volunteer Moderator
Luego hablamos del "Damage Control" de Star Citizen

Por favor, me gustaría que no pusieses en mi boca palabras o expresiones que no he usado.

Es decir, tienes más fe en un trabajo del que no has visto nada (imágenes, vídeos o cualquier tipo de información escrita) en unos 8 meses que de otros que no te niego que han mentido e incumplido pero que sin embargo ves trabajo cada semana.

En absoluto. Creo que mi post es bastante claro que baso mi opinión y comparación personal en lo que ambas empresas han realizado hasta ahora (hechos, contenido entregado etc, ni más ni menos) y en cómo lo han hecho, lo repito:

"Personalmente, y dada la información y trayectoria de FDEV hasta ahora tengo pocas dudas de que la visión se consiga (salvo que algo cambie en el futuro, nunca se sabe) aunque el resultado será siempre sujeto a apreciación personal de cada uno. Del otro juego tristemente, y de nuevo basado en su trayectoria hasta ahora, tengo muchas más dudas."

Creo que se puede rectificar y enmendar errores, pero la fe ciega sin pruebas nunca ha sido lo mío.

Si no ves la ironía en estas palabras cuando posteas continuamente videos sobre aspetcos de SC que aún no existen en nuestro cliente y donde en algunos casos SC sigue teniendo graves problemas técnicos, no sé que más decir.

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Bah Graph, yo ya no espero nada es decir, está claro que unos sólo damos palos al ED porque "somos unos masocas y nos va la marcha". Jamás pensarán que apostamos por éste juego y nos joroba el derrotero que lleva.

Y jamás pensarán que, cuando salga el otro, si no cumple, le daremos la misma estopa que le estamos dando a éste. Se piensan que los del CIG nos van a dar de comer y que por tanto, todo va a ser aplausos.

Ilusos.

Veo tu crítica a Elite sin duda, y es bienvenida. Pero Star Citizen lleva incumpliendo desde hace largo tiempo de manera descarada fechas y promesas de contenido/calidades que ellos mismos anuncian a bombo y platillo explotando de manera comercial extrema, cambiando sus TOS de manera salvaje, y haciendo de la defensa del consumidor en general un concepto poco más que ridículo. Hemos discutido todo ello en su hilo. No hace falta esperar a su lanzamiento para ello. De hecho alpha y beta etc son los momentos claves para la crítica porque más allá será demasiado tarde. Donde está tu estopa? Creo que es importante clarificar estas posiciones supuestamente neutrales y equitativas cuando en realidad no lo son. Y no pasa nada por ello, estás en tu derecho, pero creo que es mejor quizás asumirlo y seguir adelante, que engañarse a si mismo.

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Y como los que poseemos el Life Pass somos unos "cuantos miles de jugadores" (por cierto, cifra que no se apoya en dato alguno sino en una simple aportación sin veracidad y lanzada al aire) no hay problema en incumplir ¿ es eso ?

Afectados "parcialmente", otra apreciación particular.

Si de ésto trata todo éste hilo, de apreciaciones particulares.

A estas alturas parece que no me conoces todavía :D rara vez suelo afirmar cifras sin la informacion correspondiente a mano. En este caso la poblacion de gente con el LTE se puede estimar en alrededor de 50-60 mil o alrededores como mucho (no todos los alphas/KS tienen LTE, y si nos atenemos a la cantidad declarada como ventas diferidas por FDEV tras lanzamiento, 0.7£ millones, estamos hablando de unas 20,000 unidades como mucho, el LTE addon estaba valorado en £35), súmale unos cuantos mas vendidos durante las semanas que estuvo a la venta en 2015:

https://otp.investis.com/clients/uk.../regulatory-story.aspx?cid=1725&newsid=681878
https://frontier-drupal.s3-eu-west-.../Frontier Developments Annual Report 2015.pdf

Y eso en una población de ventas que ya sobrepasa de largo los 2 millones de unidades vendidas.

En cuanto a lo de parcial el comentario se refiere directamente a que la gente que tiene el LTE ya ha recibido el juego de base y la primera temporada (salvo 2.4). Y no ha razones, de momento, para pensar que no van a seguir lanzando mas contenido en futuras temporadas y expansiones.

La comparación con SC es odiosa porque SC aun no ha lanzado absolutamente nada en gold, se sigue retrasando, y el compromiso no es solo con unos miles de jugadores, pero con 1.8 millones, si nos creemos su contador de "citizens".

Last edited:
En cuanto a lo de parcial el comentario se refiere directamente a que la gente que tiene el LTE ya ha recibido el juego de base y la primera temporada (salvo 2.4). Y no ha razones, de momento, para pensar que no van a seguir lanzando mas contenido en futuras temporadas y expansiones.

Yo tengo el LTE, afortunadamente el barato, y lo compré porque hasta en la info de la store, en el párrafo de la tienda, estamos hablando de info comercial, se hablaba de que tenían intención firme de planetas y piernas (abordaje de naves explicitamente, como en la newsletter de agosto de 2014). Si hubiera pagado 160€, estaría bastante...tocado. Lo de menos es que sean 100, 1.000 o 10.000 o 100.000. Como si hiciera falta que fueran/fuéramos un cierto número mínimo para tener derecho a reclamar. Es absurdo. Y ahora Frontier tiene un marrón. Si regresa a los DLC concretos tras el fracaso del pase de temporada. Porque ha frasacado (como te avisamos michi y yo que iba a suceder, por cierto, Viajero) Como va a dar satisfacción de amortización del pase a los que pagaron el precio máximo del LTE? Y como hacerlo sin lanzar cada trimestre un DLC de pago que va a contener contenido, o bien contenido exclusivo competitivo como habría sido Ingenieros suelto (p2w), o nuevas features que enriquecen mecánicas (imaginad un DLC de pago sobre exploración), a las que no tendrían acceso quienes no pagan?. Fraccionando aún más la comunidad de jugadores?. Y como la comunicación principal estuvo siempre en contra del modelo de cuotas (de ahí el sistema de cuotas encubiertas que fue el fallido sistema de expansiones de temporada), normal que no digan nada al respecto.

Como sigo ED desde la Beta, he visto tantos incumplimientos, cubiertos con disclaimer de manera poco ética, o directamente olvidados (documentos de diseño), en otros casos, y lanzamiento tras lanzamiento de parches mal cocinados, altamente recortados en contenido, y peor funcionando, como para no tener más confianza en Frontier que en CIG. Para mi todo lo que no esté publicado en el BOE, no existe XD. Y de momento solo oigo paparruchas de mal comercial por todas partes. Solo el tiempo inclinará la balanza.

Edito: la principal diferencia es que ya se que Frontier ha fallado, pero aún no se si CIG lo ha hecho.

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Edito: la principal diferencia es que ya se que Frontier ha fallado, pero aún no se si CIG lo ha hecho.

Imagino que el término "fallado" es algo bastante subjetivo y por supuesto eres muy libre de tu opinión personal. Pero por ejemplo las mejores cifras de concurrencia en Elite desde lanzamiento en steam y de ventas anuales totales las acaba de tener FDEV este último año, de lo que deduzco que una gran parte de la comunidad debe estar en desacuerdo contigo en su conjunto, con todo lo bueno y todo lo malo del juego, por lo menos de momento.

Lo de menos es que sean 100, 1.000 o 10.000 o 100.000.

No, no es lo de menos en absoluto, porque entre otras cosas la diferencia de lo prometido y del tamaño del mercado al que se le han prometido esas cosas nos muestra dos maneras completamente diferentes de hacer negocios, comunicar y desarrollar, y nos muestra entre otras cosas el nivel de respeto o la falta de él que ese desarrollador tiene hacia su comunidad. También nos indica lo bien o mal que ese desarrollador conoce sus propias limitaciones y por ende la cantidad de riesgo que está preparado a asumir antes de abrir la boca.

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Edit: ahora resulta que el engaño se cuantifica en si son miles es menor el engaño que si son millones.... lo que hay que leer y tragar.

El problema de tu conclusion es que de momento no hay nigun indicio para pensar que FDEV no vaya a continuar y entregar varias temporadas/expansiones como prometido. Más bien al contrario si nos atenemos a lo que han hecho hasta ahora.

En cambio en el caso de SC hay toneladas de informacion que muestran dia si y dia tambien como CIG esta retrasando y teniendo montones de problemas técnicos para siguiera lanzar un MVP en gold tras prometerles el BDSSE a 1.8 millones de "citizens".

Last edited:
Viajero, el resto podemos jugar, gustarnos el juego, y aún así no cegarnos respecto a sus carencias y problemas, ni dejaremos de preocuparnos por su desarrollo.

Last edited by a moderator:
Back
Top Bottom