Bueno, matizaré los inconvenientes que veo en tus propuestas:
-. Inhabilitación de naves: siempre puedes apuntar a los motores o al distorsionador de fase. Hay armas que hasta desconectan los sistemas que impiden que huya el objetivo. Bien, admito que deberían poner más equipo específico en este apartado. Poner recompensas ahora mismo implica matar al pirata, llevarlo vivo puede ser un buen aliciente y mejor todavía si se paga mejor.
-. Nuevos modos de juego: Instaurar un modo PVE no solitario y mezclarlo con más gente, no es mala idea. Sin embargo, no lo caparía económicamente (complicaría enormemente la generación de misiones, que ya de por sí está bastante mal calibrada), eso no significa que tenga que ser fácil. Supongo que habrá de todo según las misiones que aceptes o las mercancías que portes, como ahora en solitario. El problema de este modo es que no admite ciertos roles perniciosos. Dejar un modo PVP implicaría que se jugara a matar a lo que se mueve, porque, está claro, la mayoría iría al PVE para evitar el inconveniente del PVP tóxico. De facto sería acabar con los roles de pirata auténtico la instauración de estos dos modos: en un modo no podrían actuar y en el otro los PVPeros se los fumigarían sin más, además de la escasez de presas reales. No sería justo para este tipo de jugadores. Habría que estudiar alguna forma para permitir un PVP limitado (por medio de la detección de ciertos módulos, por ejemplo) en el modo PVE para no afectar a este tipo de jugadores, pero a sabiendas que se colará PVP tóxico también... pero para eso se podría modificar el modo abierto sin más y minimizar o ablandar el PVP tóxico.
También propone "quedarnos tirados en una cápsula hasta que alguien nos rescate o pase una semana" en el modo PVP "hardcore"... bueno, estaría a favor si nos permitieran tener varios personajes, que no es el caso. Quedarme sin jugar una semanita así por las buenas... puf... porque dejar la opción de salir y jugar a otro modo, pues menudo PVP "hardcore" más "light"... Un modo "hardcore" debería permitir la muerte real del personaje (que no tendría que ser siempre que revienten tu nave), y/o en caso de muerte, limitarlo de por vida a los modos normales (modo "light", pero menos "light").
-. Sistema de duelos: podría funcionar, pero creo que ahora está el modo de entrenamiento. Sería redundante, porque mientras dure el duelo las naves deberían desaparecer del plano real para evitar que se vean interrumpidos. No sé si ED querría desarrollar un sistema así teniendo el modo entrenamiento. Admito que sería más sencillo que estar saliendo y cambiar de modo.
-. Pago de las recompensas por parte de los delincuentes: pues no es mala idea, pero veo una limitación importante. Cuando las recompensas alcanzan niveles estratosféricos los delincuentes no pagarán la cuenta, les saldrá más rentable hacer la nave de nuevo. Tardarán un poco, quizás un par de días, o quizás nada porque ya tenían equipo de sobra para montar varias naves, pero luego irán otra vez a la carga. Eso castigaría al PVP tóxico en gran medida, y no tanto al rol de pirata. Sin embargo, eso disparará que los PVPeros tóxicos hagan más "trampas" de las que se quejan ellos tanto en el foro (ellos son los que tienen las recompensas más gruesas), como el "combat log". Sería, de facto, castigar al rol pirata, que son los que se quedarían hasta el final para asumir sus culpas. Dependería en gran medida si el rol pirata compensa según la recompensa que les ponen. Recordemos, esto es un juego, y es deseable que todos se diviertan los unos con los otros, pero "castigar" de forma sistemática a un rol por no ser "bueno" no me gustaría, por muy realista que fuera en la vida.
-. El PP, pues qué quieres que te diga, yo lo eliminaría. Es más factible que permitan que te alinees con una facción en un sistema y luches por ella que todo el rollo tonto que se tienen con el PP y todas sus complicaciones, que haya algunas que sean pertenecientes a ciertos elementos y que te permitan la opción de alcanzar cierto equipo si alcanzas ciertos niveles de reputación con ellos (por ejemplo, eres su aliado). Más sencillo, menos rollos y menos que estar programando.
Además, permitiría que empresas y facciones clave tengan un apoyo más explícito y podrían ampliar el número de módulos de recompensa para diferentes empresas, incluso hacer módulos genéricos para las facciones menores y así permitir que recibieran ayuda de los jugadores, o, incluso, alinearte con una super potencia y optar a equipo federal, imperial o de la alianza exclusivo para sus agentes, o a equipo de empresas que la apoyen, o a otras ventajas que otorguen facciones que la apoyen, incluso llegar al caso de no poder acceder a estaciones y bases de facciones oponentes si hay algún tipo de problema con ellas.
Pero la gran ventaja sería que el "lore" no sería anecdótico, sería real. Podrías actuar como un agente federal, o pertenecer a una corporación normalita que te permitiera en sus bases mejorar un tipo de equipo, o a una facción política que quiera instaurar una dictadura, el comunismo o la democracia (cosa que podría beneficiar a una super potencia o perjudicarla, lo que haría que éstas actuaran de forma abierta) y adquirir ciertas ventajas económicas, o sociales (permisos para ciertos sistemas), o pertenecer a una mega corporación como Sirius con todo lo que ello implica, o para la armada de Denton Patreus, etc., y, en todos los casos, vigilar los intereses de la gente para la que trabajas.
Bueno... por ahora, nada más se me ocurre.