Juego de Tronos... tiene eventos argumentales anteriores a los hechos narrados, que a su vez precipitan ciertas acciones y decisiones de los protagonistas que a su vez redundan en un nuevo paradigma argumental. No hay hechos sin consecuencias, ni consecuencias sin hechos.
Nada de esto sucede en el universo Élite Dangerous... y le hace perder por mucho el apellido. La narrativa no acompaña al juego y es un adorno totalmente prescindible.
¿Sería otro juego Elite sin la narrativa y sus consecuencias?
Todo lo que está ocurriendo ahora mismo sobre el tema Thargoide se basa en acontecimientos anteriores al comienzo de ED. Todo lo que está ocurriendo ahora con el Cebollazo se remonta a temas que salieron en el Lore al principio de ED, que quedó en el olvido hasta la II de The Scourge, y que ahora vuelven a dar la cara... Como esto, muchas cosas más, todas con repercusiones ingame perdurables en el universo.
De nuevo, si lo que buscas es que la narrativa de ED cree situaciones ingame que te OBLIGUEN a realizar cierta jugabilidad FORZADA, efectivamente es algo que no vas a encontrar en ED por la forma en la que Frontier ha decidido diseñar el juego.
Aquí hago una pregunta cerrada, tan cerrada, que no tiene ni matices ni ninguna otra salida.
Si eliminamos toda la narrativa, Elite sería siendo el mismo juego por algo tan sencillo y palpable que la narrativa no cambia nada ni crea ningún efecto jugable y admisible por el jugador.
Yo no te he llamado tonto (y si crees que lo he hecho, no ha sido mi intención), pero a mi esta frase, personalmente, me parece un sin sentido:
- Si eliminamos la narrativa de ED, Colonia habría surgido un día de repente, sin mayor explicación; ¡Pum!, aparece una estación a 22.000 AL de la burbuja por arte de magia...
- Si atendemos a la narrativa de ED, Colonia surge del "peregrinaje" accidental de la Jaques Station... y blah blah blah...
Jugablemente es lo mismo ambas cosas; claro que sí, una estación visitable e interactuable por los jugadores a 22.000 AL de la burbuja, y todo el desarrollo posterior de aquella zona creando una segunda burbuja habitable. Pero, indudablemente, con el LORE todo queda mucho mejor, ¿no?. No es imprescindible... pero casí.
Todos los eventos que han ido modificando la jugabilidad de ED han tenido "la excusa" de un LORE por detras narrado normalmente por Galnet (a veces con el apoyo de imagenes, audios y videos en las redes sociales, pero casi siempre apoyado por Galnet). Obviamente el LORE es solo el vehículo de cohexión argumental... el LORE por sí mismo NO PUEDE CREAR NADA...
Indudablemente Frontier podría crear otros eventos más o menos grandes, más o menos intrusivos, y más o menos determinantes, usando la narrativa como vehículo o simplemente sacándoselo de la manga, eso es así. Pero la realidad de ED es que Frontier solo quiere sacar contenido que sea opcional, nunca obligatorio.
Lo que considero que te está ocurriendo en esta coversación es que le estas "echando la culpa" al LORE al hecho de que Frontier no realice un tipo de eventos que tú consideras oportunos (eventos globales condicionantes) a partir de una narrativa, y creo que eso no es culpa del LORE en si, es solo que Frontier ha decidido no desarrollar ese tipo de eventos. Si ese hecho te desagrada y, además, te crea un conflicto directo con el LORE porque consideras que por ello pierde utilidad o validez, me parece perfecto, no creo que sea ninguna locura pensar así. Yo solo trato de exponer lo que creo que ocurre, y por qué ocurre.
Y, lo que yo de forma personal quiero remarcar es que, A MI, ademas, el LORE simplemente por ser LORE me gusta. De hecho, soy de los que se entristeció cuando Frontier dijo que iba a reducir/quitar el "LORE por el LORE" de las noticias de Galnet y se iba a centrar solo en crear LORE relacionado con eventos in-game.
A MI, eso de que la Aisling fuera la hija no reconocida de Harold, todo el tema del Cebollazo, el autodock que falló una vez en un vuelo de pasajeros y murieron cientos de personas, etc... me ecantaba aunque muchas veces no tuviera el más mínimo reflejo in-game. Entiendo a aquellos Comandantes que no disfrutan de ese tipo de cosas, pero vamos, tampoco creo que yo cometa ningún crimen por alabar dicho Lore lleno de mini historias divertidas y entretenidas a lo largo de 7 años.
Dicho esto, y quedandonos con que Frontier desea solo desarrollar eventos parciales que no oblieguen al jugador a ninguna acción o participación forzada, creo sin duda que podría hacer mejores eventos, más grandes y con más trasfondo, sin por ello comprometer esa libertad. De hecho, siempre que puedo le traslado a Frontier (por los hilos correspondientes, o directamente a los CMs, obviamente si ningún exito, jejejejeje) mi anhelo por que vuelvan las InterstelIar Initiatives (o algo parecido) porque considero que estaban en muy buen camino. Obviamennte aún les quedaba mucho que recorrer, y solo fueron 4, pero considero que eran mucho mejores que las CG, mucho más inmersivas, y mucho más determinantes, con resultados claramente más perdurables y notables en la galaxia. Creo que Frontier debería retomar esa formula y explotarla, pero temo que nunca ocurra, y menos a corto plazo.
Para terminar, y como recordatorio, repito que es muy común en estos últimos meses tener a cientos de comandantes en los foros, en reddit y en el juego, resolviendo y descifrando puzzles, buscando sistemas y planetas, escuchando balizas y descubriendo muchas cosas... todo en base a noticias de Galnet, creando esa narrativa que es la que anuncia Viajero en este hilo. Obviar que eso no está creando cotenido y teniendo repercusión en el juego me parece erroneo.
Todo podría ser mejor, o simplemente diferente, eso es indudable, pero que la narrativa actual está creando jugabilidad asociada creo que es igual de indudable.