Cancelada la versión Odyssey para Consolas

Status
Thread Closed: Not open for further replies.
Hombre Viajero... creo que hoy ya podemos, por primera vez en esos 8 o 9 años, afirmar que ya se ha producido la primera baja.

Que no significa que sea el final del juego, ni ahora ni dentro de 2 años, ni 10 si quisieran, ED tiene potencial más que de sobra, siempre lo he dicho. Pero Frontier Developments no, lo siento.

No hace falta que cierren los servidores, para sentir el hedor a cadaver. Yo no he anunciado el apocalipsis en estos años, he ido contando y avisando, como Frontier ha ido hundiendo progresivamente, de manera creciente, en la mediocridad de subproductos, a ED. Le ha ido muy bien a Frontier con esta estrategia, hasta el año pasado.

Que sigue siendo suficiente para jugar y puede ser divertido? por supuesto. Pero que la gente no sea necia y entienda donde está. Me gusta mucho tu posicionamiento o el de 3navis, vosotros si sabeis de donde viene el juego y a donde va, pero no os impide disfrutarlo, sabiendo lo que hay. Ni haceis control de daños vulgar y simplón.

Last edited:
@MQC la caducidad de las consolas son inherentes a la caducidad de los elementos que componen un PC, que también son generacionales y los hechos con Odyssey me remito.
Ahora estoy barajando la adquisición de un Ryzen 5 3a Gen. y al final de año ya salen los de 4a Gen y no puedo esperar porque mi PC murió y da igual si es la placa o el procesador porque ya no hay nada a la venta con socket FM/2.
Así que la obsolescencia no es exclusiva de las consolas. Es más, con la PS4 todavía me da para un año más y con títulos actuales a pesar de que cumple un ciclo de 8 años. 😇

Saludos
Entiendo lo que quieres decir, comparto en parte lo que dices, pero no estoy de acuerdo en el fodo de la cuestión, y me explico:
ED Horizons salió para Xbox One y para PS4 (para las versiones inciales, no para la PRO y la X). Si tengo un juego que va a durar 10 años más, es posible que tras 10 años esos sistemas ya no estén activos.

Pongamos el ejemplo de que Oddysey hubiera salido en este 2022 para PS4 y Xbox One, como debería haber sido (y hago hincapié, también debería ser perfectamente funcional en las PS4 y XBox One inciales). Perfecto. Continua el desarrollo de ED y llegamos a 2024 y Frontier saca una nueva expansión. En ese momento, en 2024, seguramente la PS4 y la Xbox One estén ya hasta descatalogadas. Si decides sacar la expansión sólo para PS5 y Xbox Series (con toda la dificultad que ello supone, porque ahora mismo ED no está diseñado para esta generación de consolas, funciona a nivel de "emulación"), te encuentras con un problema parecido al de ahora; estás dejando "tirados" a los usuarios inciales de PS4/Xbox One. Y si el desarrollo continua y nos vamos a una nueva expansión en 2026... ya ni te cuento.

Y sobre desarrollar una versión específica para PS5/Xbox Serie, pues estamos con el mismo problema; realmente no solucionas de forma completa el "dejar tirados" a los usuarios de PS4/Xbox One (porque habrá muchos que no hayan dado el salto a las nuevas consolas, ni lo vayan a hacer), y además supone destinar una parte del desarrollo en crear versiones específicas para estas nuevas consolas, seguramente para un parque de usuarios que, haciendo números, no justifique empresarialmente tal esfuerzo.

Aunque los requisitos mínimos de PC puedan variar y aumentar (y de hecho lo han hecho), creo que dicho cambio no tiene ni punto de comparación con lo que yo te estoy diciendo de las consolas y el problema derivado de su irremediable cambio de generación.

Es sólo mi opinion, puedo estar perfectamente equivocado, pero era mi duda desde el inicio de la salida de las versiones de consola, y creo que es por donde pueden ir ahora los tiros.

Last edited:
Llevamos "digiriendo como se ha llegado a este punto" y a muchos otros "puntos" anteriores, y anunciando el estado de muerte y/o terminal de Elite durante muchos años. Algunos aparentemente desde hace un lustro, otros incluso desde antes de lanzamiento.

Imagino que en algún momento (ya estamos a casi 8 años de lanzamiento y 9 desde la primera alfa jugable que se dice pronto) acabaremos teniendo razón. Pero hasta entonces, no voy a ser yo el que impida esa discusión, así que adelante! :)
Bueno... pero es que antes todos tenían lo suyo, y ahora las consolas se dejaron de lado.

Me gustaría pensar que es lo que comenté antes: cortaron el miembro que estaba atrapado en la piedra para poder sobrevivir... Pero la experiencia que nos ha dado FD no es esa. La experiencia es que usaron ED como trampolín para otros proyectos que venden más, y algunos (todos menos ED, creo) por contrato. Y puede que no lo hayan dejado por el momento por causas sentimentales, pero es una empresa que cotiza en bolsa, y ahí no están para sentimentalismos: o renta o no renta. Y si no vale los recursos que se destinan a este juego, pues... "Game Over"...

Personalmente, si para finales de este año no anuncian algo nuevo para ED, esto ya olería mal... Se supone que iban a continuar con ED en PC por no haber perdido el tiempo en las consolas... pero a lo mejor es para dedicar su tiempo en otros juegos más rentables... Sería, entonces, la antesala del abandono.
2 años, cierre de servidores y Elite Dangerous II ¿Apuestas?
¿ED II? Pues en esta situación, lo dudo mucho... salvo que salga un patrocinador, claro.

Ahora mismo ED es como un paciente en coma... y están decidiendo si meterle más esfuerzo para ver si sigue adelante, o lo abandonan para asegurarse que otros sí lo hagan... y creo que eso dependerá de lo que pase a finales de mayo.

Lo único bueno que puedo decir de esta situación es que se sabrá todo para este año, por acción... o por omisión.

Entiendo lo que quieres decir, comparto en parte lo que dices, pero no estoy de acuerdo en el fodo de la cuestión, y me explico:
ED Horizons salió para Xbox One y para PS4 (para las versiones inciales, no para la PRO y la X). Si tengo un juego que va a durar 10 años más, es posible que tras 10 años esos sistemas ya no estén activos.

Pongamos el ejemplo de que Oddysey hubiera salido en este 2022 para PS4 y Xbox One, como debería haber sido (y hago hincapié, también debería ser perfectamente funcional en las PS4 y XBox One inciales). Perfecto. Continua el desarrollo de ED y llegamos a 2024 y Frontier saca una nueva expansión. En ese momento, en 2024, seguramente la PS4 y la Xbox One estén ya hasta descatalogadas. Si decides sacar la expansión sólo para PS5 y Xbox Series (con toda la dificultad que ello supone, porque ahora mismo ED no está diseñado para esta generación de consolas, funciona a nivel de "emulación"), te encuentras con un problema parecido al de ahora; estás dejando "tirados" a los usuarios inciales de PS4/Xbox One. Y si el desarrollo continua y nos vamos a una nueva expansión en 2026... ya ni te cuento.

Y sobre desarrollar una versión específica para PS5/Xbox Serie, pues estamos con el mismo problema, es destinar mucha parte del desarrollo en crear versiones específicas para estas nuevas consolas, seguramente para un parque de usuarios que, haciendo números, ni justifique empresarialmente el esfuerzo.

Eso, aunque los requisitos mínimos de PC puedan variar y aumentar (y de hecho lo han hecho) no tiene ni punto de comparación con lo que yo te estoy diciendo de las consolas y su cambio de generación.

Es sólo mi opinion, puedo estar equivocado, pero era mi duda desde el inicio y creo que es por donde pueden ir los tiros.

Odyssey de basa en nuevo código... y lo que venga tanto en Hard como en Soft, usará nuevos códigos y sobretodo capacidades.

A la vista esta que no van a desarrollar para PS4/Xbox, pero tampoco para el portátil de @3navis por poner un ejemplo.

Más grave aún cuando todas las consolas son Ryzen a medida y la base sigue siendo C++, Python etc (de esto sabéis más que yo).

Un saludo.

• Like (+1)
Reactions: F18
@Gofioman, tengo los dos ED y NMS, y el segundo no lo arranco nunca. No son comparables.
xO653lO.jpg

Y de esos 15 (que ahora deben de ser más, alrededor de unos 30 calculo yo como mínimo) 2 han hecho un juego completo nuevo que además ha funcionado bastante bien. Otros 2 han hecho el port completo para SWITCH del juego con el contenido que tiene actualmente, han portado el juego al completo en VR, además de la posibilidad de Crossplay entre todo Y siguen haciendo expansiones. Estamos de acuerdo en que son dos juegos muy diferentes pese a ser espaciales pero mientras uno ha ido hacia adelante y hacia arriba... el otro ha tenido una dirección...errática. ¡Ah! Y ya hace un tiempo (como 2 años) ya dijeron que ya llevan trabajando un tiempo en otro juego diferente independiente de NMS.

La diferencia de hacer las cosas bien o mal. De querer y mimar a tu juego o de verlo sólo una forma de sacar dinero a la gente por nostalgia y por recurrencia de nicho. Hay mucha gente que no tiene un PC, sino un reproductor de Elite, como le pasaba a mucha gente en el WoW.

PD: Holi, vengo al entierro de plañidera.
PD2: No voy a aportar más de lo que ya han dicho los compañeros, muchos en los discord que me muevo y en los grupos de Telegram me han enviado la noticia.
PD3: Coincido con Predi, esto no tiene porque ser el final del juego pero creo que no va a haber más expansiones viendo como ha salido la última de rentabilidad. Al final tienen que dar cuentas a inversores y el juego no se si será actualmente rentable (el tema es que creo que se suelen mostrar las cuentas de FRONTIER, no de Elite). Hace poco también lei una noticia de Braben pidiendo dinero, muy bueno tampoco suena eso y esto parece una consecuencia de aquella noticia de hace una semana o dos.

Por aportar mi opinión, aunque ya aviso de que no estoy, para nada, al tanto de la logística interna de Frontier: ni cómo tienen las acciones, ni su trayectoria fiscal, ni nada, aunque entiendo, por lo que os leo, que están con el agua al cuello. Tampoco hay que ser Nostradamus para verlo, pero en fin, que en eso no me meto, porque idea cero.

Desde luego que no puedo estar más de acuerdo con Graph en que NMS es un ejemplo luminoso de recuperación y dedicación a la comunidad. Empezar en el agujero más profundo posible, e ir remontando con ¿25? expansiones sólidas con contenido, variedad y añadidos de calidad. Ah, y gratis, eso también. A estas alturas ya no es por «compensar» a los que nos compramos el juego de salida, porque creo que esa deuda ya está saldada hace tiempo. Es por querer hacer las cosas bien, porque su foco es el juego y no el dinero (que es importante también, claro, pero siempre y cuando no olvides que más importante aún es el juego).

Elite podría y ¿debería? haber hecho las cosas mejor. La jugada de las consolas estoy seguro de que les habrá dolido a ellos más que a nadie, pero los jugadores no merecían esto. Es más que comprensible que jugadores con más de 6000 horas jugadas hayan decidido largarse para no volver. Este mazazo puede marcar un punto de inflexión de cara al futuro del juego, sin duda, pero (y, repito, ni idea en este asunto sobre de qué recursos dispone ahora mismo FDEV), lo de que ahora puedan centrar esfuerzos en PC también es innegable. Si tienen un equipo dedicado y, ojalá, toman algo de ejemplo de Hello Games, la remontada la veo factible (y, desde luego, transferir las cuentas de los de consola a PC en el acto sería un buen detalle por su parte ahora mismo). Aunque no lo parezca, si saben usarlos, tienen varios ases bajo la manga. Tienen el combate a pie con thargoides y los interiores de las naves, que, lejos de ser metas inalcanzables ahora mismo, son, de hecho, argumentos para los inversores. Si se marcan ese objetivo y van a por él en serio, los jugadores reponderán, y pueden conseguirlo. O tal vez esté agarrándome a un clavo ardiendo, yo qué sé.

Por otra parte, esto ha pasado en un punto crítico. Están a punto de salir los interiores de los FC. Como no estén a la altura, con la que les está cayendo, va a ser la guinda del pastel; «y ahora esto, de postre». De hecho, muchos de los que ahora mismo están indecisos con respecto al juego (tanto en consola como en PC), otra decepción ahora mismo pordría hacer que se decidan del todo, y no serán pocos. Esta actualización es CLAVE para recuperar algo de credibilidad ante la comunidad. Espero de verdad que no la pifien.

Yo sigo creyendo en Frontier. Hasta el momento en que acaben cayendo, si es que caen, decido seguir disfrutando de lo que hay en el juego y si me tengo que echar las manos a la cabeza, ya me las echaré cuando llegue el momento. Como decía Nick Furia: «Hasta que el mundo se acabe, seguiremos trabajando como si fuera a seguir existiendo». Sé que saben que pueden hacerlo bien y que, si se dedican como el juego se merece y empiezan a sacar las cosas que la gente lleva tanto tiempo esperando, podrían sacar la rueda del barro. Espero que así sea y les deseo suerte y fuerza. Van a necesitarlas ambas.

Last edited:
la principal diferencia entre ambas empresas (de cara a la gestión de activos), es la diferencia de edad de las mismas que repercute en el contenido de la mochila que deben arrastrar.
La personalidad de los que están al mando, también es muy importante. Solo hay que comparar la marcha de la división Microsoft de XBOX, en los tiempos de Don Mattick y la posterior bajo Phil Spencer.

Yo sigo creyendo en Frontier. Hasta el momento en que acaben cayendo, si es que caen, decido seguir disfrutando de lo que hay en el juego y si me tengo que echar las manos a la cabeza, ya me las echaré cuando llegue el momento. Como decía Nick Furia: «Hasta que el mundo se acabe, seguiremos trabajando como si fuera a seguir existiendo». Sé que saben que pueden hacerlo bien y que, si se dedican como el juego se merece y empiezan a sacar las cosas que la gente lleva tanto tiempo esperando, podrían sacar la rueda del barro. Espero que así sea y les deseo suerte y fuerza. Van a necesitarlas ambas.
Esto es un videojuego, no salvar al mundo, ni le debemos nada a una empresa que ha demostrado repetidamente que no pone ninguna prioridad en ED, que lo usa solo para ordeñarnos y que los problemas financieros de este juego los resuelve siempre recortando, nunca teniendo confianza en su propio producto e intentando impulsarlo mejorándolo, para buscar crecer ingresos, solo recortándolo progresivamente cuando es necesario, para nivelar gastos con ingresos, en un círculo viciosos de descomposición.

Disfruta el juego todo lo que puedas, por supuesto, y ojalá te satisfagan los interiores de FC.

Lo siento por los jugadores de consola, aunque yo sea de los que se opuso a estas versiones desde un primer momento (por lastrar la versión de PC, como finalmente se ha demostrado), es gente que ha pagado, y se merecerían una migración de cuenta a PC, luego ya es cosa suya si quieren seguir jugando o no, e invirtiendo en la misma, de una forma u otra.

Por otra parte me alegro, porque entiendo que están ya a punto de cerrar el chiringuito y por fin cumplirán su promesa de ofrecer un modo offline para que me monte mi servidor dedicado en casa para jugar en LAN y toda la pesca (iluso de mi, criatura...).

De los custodios que llevan al cargo del proyecto durante estos últimos ¿3 años? pues no me esperaba otra cosa, la verdad.

PD: por supuesto que la BBC micro es un micro ordenador, y se pensó y se comercializó para incentivar la programación entre la chavalería, en un dispositivo semejante, era cuestión de tiempo que se programaran videojuegos, claro. Es lo que tienen los ordenadores, que a diferencia de las consolas, puedes hacer esas cosas.

Llevo siguiendo el hilo tiempo, aunque no he leído todos los comentarios. Pero me apetece aportar mi granito.
ED es un juego muy de nicho, para cuatro flipaos que nos gusta la simulación y la ciencia ficción. Que existiera en consola fue un "coñe no estoy solo, en pc es más normal que hayamos flipaos pero en consola es más raro, a ver si sigue la cosa y meten crossplay".

El anuncio de no implementar Odyssey en consolas era la crónica de una muerte anunciada tras los problemas técnicos. Me temo que más por no dejar atrás a los jugadores de ps4 que por la falta de potencia de la nueva generación (pero tampoco me hagáis mucho caso que no soy un experto en eso).

Espero y deseo que los que quieran pasar de consola a PC se les haga un crossave completo, que menos tras la noticia. Y si no... he sufrido el cierre de servidores de juegos que he disfrutado muchísimo, los cambios de generación que me dejaban atrás; y eso frustra. A quien lo necesite descargad lo que sentís en el foro, por twitter, etc; haced un hilo de furia y sangre, lo que haga falta, eso ayuda a pasar el duelo...

Y si eso no es suficiente, recordad que SC sigue en alpha (tenía que decirlo, más por la broma que otra cosa).

Espero y deseo que los que quieran pasar de consola a PC se les haga un crossave completo, que menos tras la noticia. Y si no... he sufrido el cierre de servidores de juegos que he disfrutado muchísimo, los cambios de generación que me dejaban atrás; y eso frustra. A quien lo necesite descargad lo que sentís en el foro, por twitter, etc; haced un hilo de furia y sangre, lo que haga falta, eso ayuda a pasar el duelo...

Y si eso no es suficiente, recordad que SC sigue en alpha (tenía que decirlo, más por la broma que otra cosa).

Sobre el crossave, en el pasado, a mano, Frontier los ha hecho bajo pedido justificado, por ticket. Pero, parece que no es completo. Y atender a la miriada que lo pediría sin automatizarlo...

Os pongo un post del foro reciente sobre ello, que lo comentaban: https://forums.frontier.co.uk/threads/goodbye-elite-dangerous.600241/page-4#post-9771104

"I know a few myself. In each case their assets were liquidated and the cash value moved over, nothing else. No ranks, no reputation, no engineer unlocks or engineering, no system permits, no codex, nothing except cash value of credits and assets."

Last edited:
Sobre el crossave, en el pasado, a mano, Frontier los ha hecho bajo pedido justificado, por ticket. Pero, parece que no es completo. Y atender a la miriada que lo pediría sin automatizarlo...

Os pongo un post del foro reciente sobre ello, que lo comentaban: https://forums.frontier.co.uk/threads/goodbye-elite-dangerous.600241/page-4#post-9771104

"I know a few myself. In each case their assets were liquidated and the cash value moved over, nothing else. No ranks, no reputation, no engineer unlocks or engineering, no system permits, no codex, nothing except cash value of credits and assets."
Si solo van a pasar los créditos, no es mejor que les den una cuenta en PC manteniendo la otra cuenta? Vamos digo yo. De esa manera, al menos mantienen los rangos en una de las cuentas y si necesitan créditos en la nueva se los pueden pasar de una a otra ellos mismos, o con la ayuda de alguien que les preste un FC para hacerlo.

Aunque por otro lado, si INARA es capaz de leer todos los rangos de un comandante, no puede hacer lo mismo Fdev?, vale que pierdas las estadísticas, pero los rangos?

Si permitieran la compra venta de naves diseñadas... :sneaky:

Me posiciono.

Una pena que no lo saquen para consolas... aunque yo no tuviera claro que lo fuera a comprar.

De Odyssey lo único que me interesaban eran los cielos de los planetas con atmósfera. Las piernas 0 patatero (ya hay por ahí muchos juegos en consola que me permitían correr, saltar y combates tremendamente trepidantes). ED lo compré para pilotar y eso ya me lo da Horizon. De hecho diré que desde que hicieron la actualización aquella que metieron la Krait Phantom con el códice y la nueva fauna, prácticamente todas las restantes me han importado menos que un 0 a la izquierda. Aunque me parece muy bien que haya gente que se volviera loca con los Carriers, yo personalmente no entiendo que pintaban esas cosas en el juego, en un juego que yo compré para pilotar naves.

El problema que ha habido con Odyssey según mi opinión ha sido el "vamos a hacer un juego con mejores gráficos" en vez de decir "vamos a hacer un juego con mejor contenido" Si se hubieran limitado a meternos los cielos respetando la tecnología planetaria lo mismo y hasta podrían haber metido piernas para todos y sin tanto problema, pero como a la inmensa mayoría de la gente, lo que le llena es un juego "bonito", pues ahí tenemos el resultado... un juego bonito con sus mismas mecánicas repetitivas que tanto aburren a un buen porcentaje de jugadores y que les lleva dando problemas durante meses, hasta haber llegado al punto de tener que abandonar el desarrollo para consolas (que podría haberles atraído a gran cantidad de jugadores de juegos como Destiny, los COD, etc, etc que tanto éxito tienen en consolas)

Personalmente, llevo unos meses que cuando me meto al juego es más por recordar como iban los controles que por querer disfrutar de él como me pasaba antaño. Si no piensan volver a tocar Horizon salvo para corregir problemas, si no nos meten ninguna otra navecita o nada nuevo que hacer, posiblemente siga así hasta que lo cierren de consolas. No hay mucho problema, aún sigue estando ahí el NMS (que tampoco es que me parezca mucho mejor juego ya que también me aburre) o el Rebel Galaxy y el Rebel Galaxy Outlaw a los que de vez en cuando vuelvo porque si tienen un sistema de combate y temática que me resulta más divertido. Incluso podría coger un juego de piernas como el Warframe y ponerme a tratar de conseguir las naves que le añadieron (por cierto, a este creo que le iban a meter crossplay... del mismo modo que el NMS ya lo tiene desde hace un tiempo).

¿Comprar un ordenador para jugar a ED? no está en mis planes. De hecho, si comprara un ordenador con capacidad Gamer hay otros títulos que me llaman más la atención antes que ED (FS o Frontier Pilot Simulator), cuánto más si en Frontier ni tan siquiera se van a molestar en hacerte un traspaso de la cuenta en condiciones (ya he grindeado mucho con este juego para tener que volver a empezar de nuevo... no gracias)

La suposiciones se acallan con hechos. En este caso con declaraciones claras.
Su ausencia provoca todo tipo de razonamientos, acertados o no.

Las siete fases por las que hay que pasar son las siguientes:
shock, negación, negociación, ira, tristeza y dolor, aceptación y seguir adelante.
Jajajaja que?, yo soy contento con que cancelen las consolas, nunca deberían haberlo hecho Elite en consolas desde un principio.
Besitos

Solo un par de puntualizaciones sobre lo que dices:
¿Desde Frontier han confirmado que la cancelación de Odyssey en Consolas sea "por tener que escribir código"?. Solo pregunto... es que obviamente no puedo estar al tanto de todo lo que se dice desde Frontier, y a lo mejor lo han dicho y se me ha escapado.

Por otro lado; eso de que Planet Zoo este año va a salir en consolas, ¿podrías pasarme la fuente?. No lo digo por nada, es que llevo desde que salió el juego traduciendo las noticias y no recuerdo haber leido tal afirmación. Ojo, que soy de los que piensa que, más tarde o más temprano, Planet Zoo saldrá en consolas, simplemente pregunto si ya existe algo oficial sobre el tema.

Yo personalmente no pienso pararme, ni a comparar el resto de desarrollos de Frontier con Elite Dangerous (cada juego, cada desarrollo, y cada equipo de desarrollo son conpletamente independientes el uno del otro; por un lado está ED, por otro los Planet, por otro los JWE, y por otro el resto de proyectos en desarrollo), ni a tratar de buscar los motivos de la cancelación. Lo que sí te digo es que no es lo mismo desarrollar un juego, y despues DLCs pequeños tipo "paquete de animales" o "paquete de dinosaurios" o "paquete de atracciones" (que son los DLCs desarrollados a posteriorí a la release para los Planet y los JWE) que algo como Odyssey, que es un cambio y añadido bastante grande a todos los niveles respecto a Horizons. Si realmente consideras que "portar" a consolas el último paquete de Dinosarios de Campamento Cretácico que ha salido para JWE2 (que añade al juego 3 dinosaurios nuevos y 10 skins) es lo mismo que portar Odyssey... entonces mejor dejamos aquí la conversación.

Yo solo contemplo esta noticia como algo tremendamente negativo (sobre todo, como es obvio, para los jugadores afectados) y a partir de ahora tristemente solo me queda esperar a ver como se desarrollan las noticias sobre la versión de PC durante estos próximos meses.
Buenos días MQC,

Lo del código lo entiendo de la frase:
"We need to be able to move forward with the story of the game, and in order for us to do this we need to focus on a single codebase."
"Necesitamos poder avanzar con la historia del juego, y para que podamos hacer esto, debemos centrarnos en una sola base de código."

Hay que entender que hasta donde yo se la producción de un videojuego y explicado de forma muy básica es así:
· Con un programa creas tu juego, es lo que leemos en mil sitios como el motor gráfico (Unreal, Cobra, Unity...) . Esto se hace en plataforma PC en el 99,99% de los casos con una base de código basada del SO Windows de Microsoft.
· Después lo has de exportar a plataformas consolas las cuales tienen otro código, uno adaptado al hardware de cada una, un SO propio. Para eso tu motor gráfico ha de tener bien programado esa exportación de tú código al código de la otra.
· Esta exportación nunca es perfecta y siempre has de ir corrigiendo los bugs que aparecen, hasta aquí lo más normal, el problema viene con los bugs que se producen por errores no coincidentes, es decir, exportar para Windows, Xbox y Play tu juego, y vemos que cada una tiene unos bugs los cuales no coinciden con las demás plataformas. Estos "bugs" normalmente son errores de no haber sabido bien como hacer coincidir la programación de tu motor con base de código PC con la de base de código de esa consola en cuestión y has de ir haciendo prueba/error para "descubrir" como se produce el bug y como repararla. Esto es un dolor de cabeza tremendo y una de las que más lo sufrió fue PS3 pues tenia, según decían los desarrolladores, un código super lioso, poco intuitivo y poco eficiente en comparación con la de su rival Xbox 360.

El éxito de Unreal y Unity es que son de las mejores (que no significa que no tengan bugs) en esta exportación además de rendimiento final.

Yo conozco de forma personal el caso de un estudio que estuvo tres años desarrollando su motor gráfico para al final tirar la toalla y adquirir una licencia de Unreal (cuando esta costaba aproximadamente como un piso de una capital) porque con Unreal en menos tiempo de desarrollo se conseguían mejores cosas y mejor rendimiento, lo cual no evitaba que tuviesen bugs.

Todos conocemos como está siendo el desarrollo de por ejemplo StarCitizen y las movidas que estan teniendo con el motor de Crytec, ahora llamado Lumber y de como se crian que podían hacer unas cosas, han visto que no y están rompiendo la cabeza para poder conseguirlo porque en el punto que está es inviable cambiar de motor. Seria empezar de nuevo, les queman las oficinas con los jefes dentro.

Ahora pongámoos en el caso que nos ocupa, Odyssey.
Si la "exportación" en su propia base de código (PC) ya les ha dado un dolor de cabeza de un año imagínate hacerlo en dos más. Dos más las cuales la base de jugadores y futuros compradores parece no ser rentables, no salen a cuenta tal esfuerzo tanto económico como de personal para no tener unos beneficios.

Si te das cuenta todo se basa en tener una herramienta con la cual puedas trabajar de la forma más eficiente y con menos problemas. Están las de grandes marcas que van de lujo pero que tu crees que se exceden en el precio de venta y piensas que tú puedes hacerlo en casa y más barato, para al final descubrir que tu no habías pensado en todas las variables que afectan al perfecto funcionamiento de la herramienta.

Porque no olvidemos que esto va de dinero y si no salen los números el futuro es cerrar y Game Over, así que antes hay que amputar y seguir adelante.

Sobre la comparación de los paquetes de Planet Zoo, Coaster y Jurassik en contra de Odyssey claro que no es equitativo, aquí quiero decir que es muchísimo más rentable hacer esos packs que la expansión de Odyssey. Aunque no se yo si juntásemos todos estos DLC's a nivel de producción fuesen incluso superiores en gastos de desarrollo que el propio Odyssey.

Aún y así tengo que quejarme del poco trabajo a nivel perceptivo para el jugador medio de lo que a resultado ser Odyssey: estructuras de edificios para las bases terrestres que siempre son las mismas pero cambiadas de sitio, estaciones espaciales clones y una para presos diferente, mejorar las texturas en general y poner en planetas unas texturas Super HD con un efecto de atmósfera bastante tibio. Como novedad vemos armas, personajes, plantas y las naves a altura humana. La verdad no me parece el resultado de un equipo de 100 personas (Frontier tienen 580 empleados) trabajando durante años en esto. Repito, como visión de un jugador, otra cosa es saber que se han partido el culo para repetirlo todo EDH otra vez en el nuevo motor gráfico desde cero y con estos añadidos de Odyssey.

Sobre lo de Planet Zoo no te puedo contar más...

Un saludo!

Status
Thread Closed: Not open for further replies.
Back
Top Bottom