Creación procedural de asentamientos en EDO

Como ya he comentado en alguna ocasión, me parece un verdadero acierto la creación procedural de asentamientos de EDO.

Creo que tiene mucho mérito porque, más allá de que "sólo" sean de 7 u 8 temáticas (Agrícola, Militar, Ocio, Investigación, Minera, etc...) y en sí existan "sólo" unas decenas de variantes, gracias a la creación procedural también del terreno, cada asentamiento termina teniendo, bajo mi punto de vista, su particular regusto personal. Y, además, visitar esos asentamientos en distintas situaciones de luz (desde la simple claridad u oscuridad en planetas sin atmosfera, a la más ríca variación de la atmosfera si es de día o de noche en planetas con atmosfera tenue), les otorga mucha personalidad y parecen hasta distintos según el momento en el que uno los recorre. Y si encima pueden estar habitados, apagados, en llamas, o llenos de carroñeros, aún mayor diversidad de sensaciones.

Y considero que el mérito es doble porque creo que Frontier ha logrado (al menos por lo visto hasta el momento) casar bastante bien la creación procedural de asentamientos con la creación procedural del terreno. Por ello, puedes llegar a un asentamiento que está justo al borde de un inmenso abismo, otro que está en una explanada inmensa, otro rodeado de un sistema montañoso, u otro en medio de un pequeño crater y, la verdad, la visión de esos distintos entornos a pie es realmente satisfactoria.

Si a eso le unimos que, por ser procedural, esta generación da como resultado la posiblidad de interactuar con más de 400.000 asentamientos en toda la burbuja, la verdad, creo que pocos juegos (o ninguno) pueden presumir de esta característica; tal número de asentamientos, con el tamaño que tienen, y lo interactuables que son. Obviamente la creación procedural no tiene el encanto de la creación a mano, pero por eso valoro tan positivamente que Frontier haya logrado otorgarles tanta personalidad gracias a la conjunción con la creación procedural de terrenos.

Realmente los puertos planetarios que tenemos en Horizons (y ahora hederados en Odyssey) ya tenían esa creación procedural, pero al ser la creación de entornos de la nueva tecnología planetaria más espectacular (como norma general), que antes no pudieran ser visitables al aire libre y verlos en un conjunto con el entorno en el que están ubicados, y el no tener la interacción que tienen los actuales (puedes pasear libremente con ellos, entrar en los edificios, etc...), creo que con todo eso ahora se ha logrado un inmersión magnífica que le sienta de maravilla al juego.

Como negativo yo personalmente veo que tienen una limitada varición de NPCs, y aunque entiendo que los asentamientos actuales temáticamente son lo que son: localizaciones bajo condiciones extremas (sin atmosfera respirable o directamente sin atmosfera) donde solo están los trabajadores y la seguridad realizando su labor, no puedo dejar de echar en falta un poco más de diversidad en ese aspecto.

A nivel jugable, tienen cosas interesantísimas y que me gustan mucho, pero indudablemente podrían dar muchísimo más (pero muchísimo más), pero personalmente me quedo con su integración en el universo de Elite, que considero ha sido muy acertada, ya que creo que no solo no desentonan, sino que expanden el juego con una jugabilidad que, obviamente, no habíamos experimentado hasta ahora, pues no teníamos el gameplay a pie.

Como es costumbre en mí, desde que salió EDO yo no he pegado ni un solo tiro a pie (más allá de meterme ocasionalmente en conflictos cerrados de Frontline Solutions para matar el gusanillo FPS, que en mí es casi inexistente). Los asentamientos solo los uso para visitarlos y para hacer misiones de recogida, activaciones, acciones de compra/venta de mercancías con mi nave, coger misiones para la facción con la que quiero prosperar, y poco más. Supongo que aquellos que, además, esten robando materiales en ellos, limpiandolos de Carroñeros, haciendo misiones de asesinato, etc... tendrán aún más experiencias y seguramente muy distintas a la mías.

Y solo expongo las sensaciones que me trasmiten los asentamientos en sí como localizaciones nuevas en EDO y su experiencia en el gameplay a pie. Por ejemplo, no entro a valorar la IA a la hora de interactuar con ella en el gunplay puro porque, como digo, no soy demasiado especialista en ello. Puedo decir que al visitarlos en plan "no criminal" me gusta que, dependiendo de como te lleves con la facción, la seguridad te trate con "más" o "menos" confianza, pero me parece un horror (y un error) que, como norma general, sean siempre tan "cortantes"; me repatea que, estando en un Asentamiento que he visitado 15 veces y que tengo la reputación al máximo con ellos, aunque me traten con cierta confianza, de los amenazantes "andate con ojo" y "no hagas ni una tontería" como frase de despedida de los guardias tras un escaneo, uno nunca se libra, jejejejejejeje.

Eso sí, si fuera posible (ya está más que puesto por multitud de usuarios en los foros de sugerencia, pero tengo la sospecha de que va a ser algo que no voy a ver en EDO) me gustaría que un pequeño error con la IA no significase automáticamente tu muerte y destrucción, más cuando tienes la reputación al máximo. Una opción de "rendición" no estaría de más, pero me da a mi que va a ser que no...

En resumen, creo que la forma en la que Frontier ha introducido los nuevos asentamientos son un gran acierto, creo que son espectaculares como norma general y que, como puede ocurrir ya con un buen paisaje natural, dan lugar a muy buenas sensaciones jugables.
 
Last edited:
Efectivamente cada asentamiento es distinto y aunque ya empieza a sonarte la distribución, algunas veces te sorprendes porque las puertas no estan en el mismo sitio. bien por las bases planetarias variadas, mal por el intenso farmeo necesario para mejorar las cosas.
 
Vaya asentamientos, me he metido en uno militar y me ha atacado una especie de deslizador gigante, me he escapado con el 4% del casco, donde han sacado ese bicho?? :LOL:
 
Last edited by a moderator:
Vamos, que los ouposts son como las estaciones. Aunque te deban su existencia y su bienestar económico por años, ojito que te veo y te vuelo de un tiro, maldito don nadie :ROFLMAO:

Ya en otoño lo que permitan hacer los ourposts fuera del shooter, ya lo cataré y evaluaré. Gracias por el post.
 
Vamos, que los ouposts son como las estaciones. Aunque te deban su existencia y su bienestar económico por años, ojito que te veo y te vuelo de un tiro, maldito don nadie :ROFLMAO:
Sí, pero se les perdona... Es que están siempre en tensión, tu sabes: los saqueos, el contrabando, los robos de datos, los asesinatos... Cualquier guardia de asentamiento, al ver un panel de misiones, pensará "joer, ¿es que nadie viene a los asentamientos simplemente a vender enciclopedias?".
 
Sí, pero se les perdona... Es que están siempre en tensión, tu sabes: los saqueos, el contrabando, los robos de datos, los asesinatos... Cualquier guardia de asentamiento, al ver un panel de misiones, pensará "joer, ¿es que nadie viene a los asentamientos simplemente a vender enciclopedias?".
Mataría :ROFLMAO: por poder vender enciclopedias en los asentamientos, o tener maneras pacíficas de interactuar con cosas como los thargs :cry:
 
Mataría :ROFLMAO: por poder vender enciclopedias en los asentamientos, o tener maneras pacíficas de interactuar con cosas como los thargs :cry:
Ojo, comercio de materias comunes hay, desde el menú de la nave, como en el resto de sitios donde puedas atracar. Es cierto que suelen tener pocas cosas a la venta, y obviamente solo las referentes al asentamiento, es decir; un asentamiento de una Farmaceutica seguramente venda medicinas, un asentamiento Agricola suele vender el tratamiento agronómico, etc... eso sí, suelen tener muy buenos precios de venta, y suelen comprar también a muy buen precio.

Y un jugador como yo, que solo busca experiencias jugables que no tengan que ver con las armas, también echa muy de menos más mecánicas "no-violentas". Eso sí, me lo paso bastante bien buscando POIs interesantes sueltos por los planetas, aunque a la mínima señal de peligro, huyo con lo que haya podido conseguir...
 
Ojo, comercio de materias comunes hay, desde el menú de la nave, como en el resto de sitios donde puedas atracar. Es cierto que suelen tener pocas cosas a la venta, y obviamente solo las referentes al asentamiento, es decir; un asentamiento de una Farmaceutica seguramente venda medicinas, un asentamiento Agricola suele vender el tratamiento agronómico, etc... eso sí, suelen tener muy buenos precios de venta, y suelen comprar también a muy buen precio.

Y un jugador como yo, que solo busca experiencias jugables que no tengan que ver con las armas, también echa muy de menos más mecánicas "no-violentas". Eso sí, me lo paso bastante bien buscando POIs interesantes sueltos por los planetas, aunque a la mínima señal de peligro, huyo con lo que haya podido conseguir...
Yo lo que espero es que terminen poniendo una selección de los POIs más chulos de los nuevos planetas accesibles en torno a/cercanos/en la burbuja, en las misiones de Pasajeros.

De lo demás, no espero nada. Si, una cosa, las misiones de diplomacia que comentaron, pero no antes de que salga la versión de consolas.
 
Last edited:
  • Like (+1)
Reactions: F18
Ojo, comercio de materias comunes hay, desde el menú de la nave,

Esto es lo que digo. Para esto no hacen falta piernas.
Lo suyo, ya que las meten, las piernas, es que te bajes de la nave y te des una vuelta a lo tópico y típico de cualquier RPG. Visitar a los diferentes comerciantes y comprar o vender con ellos. Incluso regatear.

;-)
 
  • Like (+1)
Reactions: F18
Incluso regatear.
Con estas cosas son con las que hay que tener cuidado, y por las que creo que Frontier ha querido separar tanto el gameplay de Odyssey con el de Horizons (más allá de decisiones de diseño, tiempo disponible de desarrollo y/o demás causas que desconocemos). Si pones una opción de, por ejemplo, conseguir los materiales comunes del mercado a pie, y pones una opción con la que puedas "regatear" precios, esa opción no estaría disponible para los jugadores de Horizons y seguramente se trataría el tema como P2W, etc...

Para regatear solo pueden ser cosas que sean exclusivas de Odyssey (como las misiones de los NPCs que son solo para asentamientos).

Pero vamos, que obviamente margen de mejora tiene todo.

Eso sí, creo que ya me estoy desviando mucho de lo que trata el hilo, que es solo de hablar de la generación procedural de los asentamientos y de su gameplay.
 
Last edited:
Cuando acudes a INARA, ya estás regateando ;)
Y una cosa no quita la otra. Si quieren hacerlo bien.
Para actuar desde un menú, me sobran las piernas y los asentamientos "pacíficos".
Ya veras... tiempo al tiempo.
Acabas de abrir el melón y de momento sólo has catado un gajo. :rolleyes: 😇
 
  • Like (+1)
Reactions: F18
Aprovecho este hilo que yo mismo abrí porque hoy he visitado el sistema Moepirt que solo tenía 1 planeta, y este era aterrizable y con atmosfera.

Este planeta tiene un Puerto Planetario y varios Asentamientos, por lo que he cogido 1 mision de recogida de mercancías de cada Asentamiento y he ido haciendo unas capturas para ver que sensaciones me transmitían cada uno de ellos siendo todos de un mismo planeta, es decir, estando en el mismo entorno pero en distintas localizaciones:

Esta es la superficie del planeta Moepirt B1, con su Puerto Planetario y los 6 Asentamientos a visitar:
iYyRyQG.jpg


Este es el planeta desde su orbita, y su precioso cielo desde la superficie:
LuIT2s7.jpg
65gukpb.jpg


Asentamiento #1: Shen Manufacturing
WpBxSlV.jpg
ojrqAYj.jpg

KDWgU8u.jpg
XNWJQyF.jpg


Asentamiento #2: Zuniga's Quarry
IWQ01NA.jpg
tfEwaL2.jpg

HimEzIZ.jpg
oOGuHmG.jpg

Laho1IV.jpg
QRM59Rx.jpg


Asentamiento #3: Washer Industrial Forge
ains2IX.jpg
9F58Z0w.jpg

gnHXMVs.jpg
g7rw4iJ.jpg


Asentamiento #4: Almeida Dredging Station
[Debido a problemas logísticos (el lanzamiento fortuito de una granada de fragmentación...) no he podido sacar más instantaneas de este asentamiento, y me he tenido que ver obligado a abandonar mi nave y usar Apex para el resto de visitas]
mDIQtsi.jpg
M7U4wuU.jpg


Asentamiento #5: Cataldo Prospecting
H3fsxjn.jpg
oBmSZWy.jpg

nCUaUV6.jpg
QZiIsRo.jpg

DPvo9jX.jpg
upAPcIb.jpg


Asentamiento #6: Sakai Metallurgic Base
4iyLOBh.jpg
Jbpuhiu.jpg

QArElUy.jpg
09oYM7g.jpg

TNGkiai.jpg
 
Last edited:
Bueno... no tengo EDO, ya sabéis, por mi política personal...

Sin embargo, como usuario de EDH sólo puedo decir con respecto a las creaciones procedurales... bueeeeiiii... Sí, pero no.

Supongo que las bases y los puestos avanzados tienen unas distribuciones y unas temáticas desarrolladas, y, la verdad, es un gustazo acercarse a las estaciones Orbis que varían en sus formas, o a las Coriolis que tienen diferentes colores, todas con sus temáticas interiores desarrolladas, algo repetitivas, pero bueno, entiendo que los recursos son limitados. Y las bases terrestres, mis favoritas, por cierto, no están mal, a pesar de lo extraño que resulta ver sus carreteras truncadas que no llevan a ninguna parte y sus distribuciones, algo repetitivas, pero bueno, hay límites y tienes que asegurarte que la cosa funcione. También están bien los bases no aterrizables en su mayoría, algunas realmente sí que están muy bien, y si pudieras pasearte por ahí tranquilamente, pues serían hasta disfrutables, pero normalmente tienes mucha prisa por salir antes que te vuelen en pedazos... Supongo que en los asentamientos de EDO serán parecidos y harán las delicias de los que se puedan pasear por ellas...

Pero pasemos a los POIs que te encuentras, o a las que te envía en misiones, como las mini bases donde debes recuperar datos o las mini bases de alijos de suministros. En las primeras hay dos modelos, creo recordar, según si tienen torretas defensivas o sólo deslizadores, y en la segunda sólo hay un modelo... por supuesto, 0 temática. O en los accidentes, que tienes el accidente de nave o el de VRS, y "san sacabó"... mismas distribuciones, mismos enemigos, y 0 temática. Hubiera estado bien tener varias distribuciones y que se pudiera notar qué nave se estampó.

De veras, se echan de menos esas carreteras que crucen el planeta a los demás asentamientos y bases, por lo menos si están a distancias relativamente cercanas, para que puedan hacer puentes y túneles, terrenos con curvas y tremendas rectas... cosas que debieron incluir con EDH o en Beyond, en vez de los portanaves. Pero bueno, esa es mi opinión.

Así que está bien lo que han hecho, pero no es para tirar cohetes, pienso yo. Creo que siguen una política de mínimos, porque, no nos engañemos, las bases aterrizables, así como los asentamientos de EDO son lo mínimo, el verdadero trabajo procedural está en los demás detalles, y, como digo, son diseños fijos, ninguna variación.

Conclusión: Bueeeeeeiiiii...
 

Viajero

Volunteer Moderator
Yo he estado jugando en asentamientos de manera extensiva y apenas toco las misiones de nave desde que se lanzó EDO por lo interesantes que son. Uso el servicio Apex bastante frecuentemente también.

En mi opinion el aspecto de primera persona en asentamientos y sus misiones es posiblemente uno de los mejores, más detallados y profundos aspectos de Odyssey. Empezando por todo el aspecto de NPCs y sigilo bien descrito en la serie de tutoriales al efecto del CMDT Ydiss, donde se muestra el gameplay de detección y respuesta IA a todo tipo de acciones relacionadas con sigilo en EDO (inflitraciones, robos, asaltos, asesinatos, todo el tema de ingenería que va con ello etc). Esto en particular es algo que además no existe (por lo menos no con el mismo nivel de detalle) en otros juegos similares del nicho como puedan ser NMS, Space Engineers (o incluso Star Citizen que ha prometido las mejores IA del mundo mundial):


Source: https://youtu.be/TmdS6Hwg-1o?list=PLpKahmJQyEBgJGh3DeZqmj3GrjgIvx69P

Ya lo comentábamos hace unas semanas:

Creo que la solución de FDEV para misiones y NPC en tierra en una galaxia a escala 1:1 (incluso si lo limitamos a la burbuja) es bastante elegante y con un poco de retrospectiva incluso... lógica. La solución para un contenido sólido de misión en una galaxia tan vasta no creo que pueda ser creando contenido o campañas a mano o escriptadas. Los jugadores consumimos ese tipo de contenido en apenas tiempo y pásamos página. En un juego con principio y final o de un sólo jugador la cosa tiene sentido, pero cuando es un mmo/sandbox abierto de lo que se trata, ese tipo de soluciónes se vuelven un esfuerzo bastante ineficaz y efímero.

La solución en este caso se vuelve hacia encontrar un sistema relativamente procedural basado en una cierta cantidad de elementos discretos que te presenten una variedad prácticamente infinita de permutaciones y de variaciones de acciones/consecuencias que hagan de cada encuentro algo literalmente muy diferente de los anteriores. Incluso si repites un asentamiento específico la hora del día puede ser diferente y tu visibilidad puede ser diferente, a lo mejor ahora estás buscado en esa jurisdicción y tienes que tomar más precauciones y menos riesgos; el estado del asentamiento puede haber cambiado, el rango de los NPC puede ser diferente y reaccionar de manera acorde, el guardia que se te interpone puede estar unos metros mas allá o más acá para impedirte o no el paso para clonar el nivel de acceso a un científico en el momento adecuado, y te puede obligar esta vez a retirarte y buscar otra manera de aproximarte diferente; el escaneo de un guardia te puede obligar a borrar tu nivel de aceso y forzarte a usar e-breaches, y diferentes gravedades te pueden impedir o favorecer que llegues a ese saliente a tiempo, etc etc etc.

Estos asentamientos ciertamente se convierten de repente en unos puzzles bastante interesantes que resolver y que permiten montones de creatividad, especialmente cuando vas en grupo, y cada vez que los haces las posibles opciones y combinaciones para llegar a tu objetivo van a ser diferentes y te van a obligar a adaptarte. La rejugabilidad es muy alta. Recomiendo echar un ojo a los videos de Stealthboy que hemos ido posteando recientemente y que muestran apenas la punta del iceberg (sigilo, gestion de NPCs e inflitraciones) en este tipo de misiones y encuentros. Es algo que no me esperaba en el DLC y que me ha sorprendido muy gratamente porque además muestra que ha tenido bastante trabajo invertido en ello.

Por supuesto hay bugs que eliminar, y exploits que equilibrar, y problemas de rendimiento. Y cualquier actividad si se hace en demasía y se abusa, acaba quemando más pronto o más tarde. Pero con todos sus defectos este gameplay de asentamientos es probablemente de lo mejor y mas elegante que tiene EDO, en mi opinión. Especialmente cuando se considera que todo ello está integrado directamente con el BGS, se pueden usar armas combinadas de varias formas y el coop con otros jugadores lo resalta todo aun mas exponencialmente.

 
Last edited:
Me acaba de ocurrir una cosa bastante interesante que completa un poco más lo que quería expresar inicialmente en este hilo; en una de mis misiones de recogida de mercancía en un asentamiento, por sorpresa me he encontrado con esto:
0r9iylK.jpg

El asentamiento estaba rodeado de exobiología hasta tal punto de que, en las pequeñas colinas del interior del propio asentamiento (que, por cierto, muy acertadamente era un asentamiento de Estudio de Biología) también había presencia de estas mismas plantas.

Una vez escaneada la primera muestra, decido ir a por la mercancía de la misión para después seguir buscando las otras 2 muestras necesarias, y a lo lejos veo lo que creo que es otra especie distinta:
fraYKeq.jpg


Tras recoger la mercancía me encamino hacía esa zona, y de nuevo otra sorpresa:
7UuDyvQ.jpg


Ya con el SRV decido ir recogiendo las 3 muestras de las 3 especies y aprovechar el momento para hacer un poco de Exobiología:
JDWqNZI.jpg

IObrP2s.jpg


Sin duda creo que esta es una buena muestra de lo acertada e inmersiva que puede llegar a ser la creación procedural, obviamente mucho más limitada a nivel de personalización que la creación de elementos a mano, pero que en contrapartida proporciona una inmensa cantidad de contenido, y normalmente genera sorpresas agradables a nivel jugable.

Con 400 mil millones de sistemas estelares, seguro que existen cientos de miles de cosas interesantes y curiosas por ver gracias a esta generación procedural.
 
Last edited:
Back
Top Bottom