Como ya he comentado en alguna ocasión, me parece un verdadero acierto la creación procedural de asentamientos de EDO.
Creo que tiene mucho mérito porque, más allá de que "sólo" sean de 7 u 8 temáticas (Agrícola, Militar, Ocio, Investigación, Minera, etc...) y en sí existan "sólo" unas decenas de variantes, gracias a la creación procedural también del terreno, cada asentamiento termina teniendo, bajo mi punto de vista, su particular regusto personal. Y, además, visitar esos asentamientos en distintas situaciones de luz (desde la simple claridad u oscuridad en planetas sin atmosfera, a la más ríca variación de la atmosfera si es de día o de noche en planetas con atmosfera tenue), les otorga mucha personalidad y parecen hasta distintos según el momento en el que uno los recorre. Y si encima pueden estar habitados, apagados, en llamas, o llenos de carroñeros, aún mayor diversidad de sensaciones.
Y considero que el mérito es doble porque creo que Frontier ha logrado (al menos por lo visto hasta el momento) casar bastante bien la creación procedural de asentamientos con la creación procedural del terreno. Por ello, puedes llegar a un asentamiento que está justo al borde de un inmenso abismo, otro que está en una explanada inmensa, otro rodeado de un sistema montañoso, u otro en medio de un pequeño crater y, la verdad, la visión de esos distintos entornos a pie es realmente satisfactoria.
Si a eso le unimos que, por ser procedural, esta generación da como resultado la posiblidad de interactuar con más de 400.000 asentamientos en toda la burbuja, la verdad, creo que pocos juegos (o ninguno) pueden presumir de esta característica; tal número de asentamientos, con el tamaño que tienen, y lo interactuables que son. Obviamente la creación procedural no tiene el encanto de la creación a mano, pero por eso valoro tan positivamente que Frontier haya logrado otorgarles tanta personalidad gracias a la conjunción con la creación procedural de terrenos.
Realmente los puertos planetarios que tenemos en Horizons (y ahora hederados en Odyssey) ya tenían esa creación procedural, pero al ser la creación de entornos de la nueva tecnología planetaria más espectacular (como norma general), que antes no pudieran ser visitables al aire libre y verlos en un conjunto con el entorno en el que están ubicados, y el no tener la interacción que tienen los actuales (puedes pasear libremente con ellos, entrar en los edificios, etc...), creo que con todo eso ahora se ha logrado un inmersión magnífica que le sienta de maravilla al juego.
Como negativo yo personalmente veo que tienen una limitada varición de NPCs, y aunque entiendo que los asentamientos actuales temáticamente son lo que son: localizaciones bajo condiciones extremas (sin atmosfera respirable o directamente sin atmosfera) donde solo están los trabajadores y la seguridad realizando su labor, no puedo dejar de echar en falta un poco más de diversidad en ese aspecto.
A nivel jugable, tienen cosas interesantísimas y que me gustan mucho, pero indudablemente podrían dar muchísimo más (pero muchísimo más), pero personalmente me quedo con su integración en el universo de Elite, que considero ha sido muy acertada, ya que creo que no solo no desentonan, sino que expanden el juego con una jugabilidad que, obviamente, no habíamos experimentado hasta ahora, pues no teníamos el gameplay a pie.
Como es costumbre en mí, desde que salió EDO yo no he pegado ni un solo tiro a pie (más allá de meterme ocasionalmente en conflictos cerrados de Frontline Solutions para matar el gusanillo FPS, que en mí es casi inexistente). Los asentamientos solo los uso para visitarlos y para hacer misiones de recogida, activaciones, acciones de compra/venta de mercancías con mi nave, coger misiones para la facción con la que quiero prosperar, y poco más. Supongo que aquellos que, además, esten robando materiales en ellos, limpiandolos de Carroñeros, haciendo misiones de asesinato, etc... tendrán aún más experiencias y seguramente muy distintas a la mías.
Y solo expongo las sensaciones que me trasmiten los asentamientos en sí como localizaciones nuevas en EDO y su experiencia en el gameplay a pie. Por ejemplo, no entro a valorar la IA a la hora de interactuar con ella en el gunplay puro porque, como digo, no soy demasiado especialista en ello. Puedo decir que al visitarlos en plan "no criminal" me gusta que, dependiendo de como te lleves con la facción, la seguridad te trate con "más" o "menos" confianza, pero me parece un horror (y un error) que, como norma general, sean siempre tan "cortantes"; me repatea que, estando en un Asentamiento que he visitado 15 veces y que tengo la reputación al máximo con ellos, aunque me traten con cierta confianza, de los amenazantes "andate con ojo" y "no hagas ni una tontería" como frase de despedida de los guardias tras un escaneo, uno nunca se libra, jejejejejejeje.
Eso sí, si fuera posible (ya está más que puesto por multitud de usuarios en los foros de sugerencia, pero tengo la sospecha de que va a ser algo que no voy a ver en EDO) me gustaría que un pequeño error con la IA no significase automáticamente tu muerte y destrucción, más cuando tienes la reputación al máximo. Una opción de "rendición" no estaría de más, pero me da a mi que va a ser que no...
En resumen, creo que la forma en la que Frontier ha introducido los nuevos asentamientos son un gran acierto, creo que son espectaculares como norma general y que, como puede ocurrir ya con un buen paisaje natural, dan lugar a muy buenas sensaciones jugables.
Creo que tiene mucho mérito porque, más allá de que "sólo" sean de 7 u 8 temáticas (Agrícola, Militar, Ocio, Investigación, Minera, etc...) y en sí existan "sólo" unas decenas de variantes, gracias a la creación procedural también del terreno, cada asentamiento termina teniendo, bajo mi punto de vista, su particular regusto personal. Y, además, visitar esos asentamientos en distintas situaciones de luz (desde la simple claridad u oscuridad en planetas sin atmosfera, a la más ríca variación de la atmosfera si es de día o de noche en planetas con atmosfera tenue), les otorga mucha personalidad y parecen hasta distintos según el momento en el que uno los recorre. Y si encima pueden estar habitados, apagados, en llamas, o llenos de carroñeros, aún mayor diversidad de sensaciones.
Y considero que el mérito es doble porque creo que Frontier ha logrado (al menos por lo visto hasta el momento) casar bastante bien la creación procedural de asentamientos con la creación procedural del terreno. Por ello, puedes llegar a un asentamiento que está justo al borde de un inmenso abismo, otro que está en una explanada inmensa, otro rodeado de un sistema montañoso, u otro en medio de un pequeño crater y, la verdad, la visión de esos distintos entornos a pie es realmente satisfactoria.
Si a eso le unimos que, por ser procedural, esta generación da como resultado la posiblidad de interactuar con más de 400.000 asentamientos en toda la burbuja, la verdad, creo que pocos juegos (o ninguno) pueden presumir de esta característica; tal número de asentamientos, con el tamaño que tienen, y lo interactuables que son. Obviamente la creación procedural no tiene el encanto de la creación a mano, pero por eso valoro tan positivamente que Frontier haya logrado otorgarles tanta personalidad gracias a la conjunción con la creación procedural de terrenos.
Realmente los puertos planetarios que tenemos en Horizons (y ahora hederados en Odyssey) ya tenían esa creación procedural, pero al ser la creación de entornos de la nueva tecnología planetaria más espectacular (como norma general), que antes no pudieran ser visitables al aire libre y verlos en un conjunto con el entorno en el que están ubicados, y el no tener la interacción que tienen los actuales (puedes pasear libremente con ellos, entrar en los edificios, etc...), creo que con todo eso ahora se ha logrado un inmersión magnífica que le sienta de maravilla al juego.
Como negativo yo personalmente veo que tienen una limitada varición de NPCs, y aunque entiendo que los asentamientos actuales temáticamente son lo que son: localizaciones bajo condiciones extremas (sin atmosfera respirable o directamente sin atmosfera) donde solo están los trabajadores y la seguridad realizando su labor, no puedo dejar de echar en falta un poco más de diversidad en ese aspecto.
A nivel jugable, tienen cosas interesantísimas y que me gustan mucho, pero indudablemente podrían dar muchísimo más (pero muchísimo más), pero personalmente me quedo con su integración en el universo de Elite, que considero ha sido muy acertada, ya que creo que no solo no desentonan, sino que expanden el juego con una jugabilidad que, obviamente, no habíamos experimentado hasta ahora, pues no teníamos el gameplay a pie.
Como es costumbre en mí, desde que salió EDO yo no he pegado ni un solo tiro a pie (más allá de meterme ocasionalmente en conflictos cerrados de Frontline Solutions para matar el gusanillo FPS, que en mí es casi inexistente). Los asentamientos solo los uso para visitarlos y para hacer misiones de recogida, activaciones, acciones de compra/venta de mercancías con mi nave, coger misiones para la facción con la que quiero prosperar, y poco más. Supongo que aquellos que, además, esten robando materiales en ellos, limpiandolos de Carroñeros, haciendo misiones de asesinato, etc... tendrán aún más experiencias y seguramente muy distintas a la mías.
Y solo expongo las sensaciones que me trasmiten los asentamientos en sí como localizaciones nuevas en EDO y su experiencia en el gameplay a pie. Por ejemplo, no entro a valorar la IA a la hora de interactuar con ella en el gunplay puro porque, como digo, no soy demasiado especialista en ello. Puedo decir que al visitarlos en plan "no criminal" me gusta que, dependiendo de como te lleves con la facción, la seguridad te trate con "más" o "menos" confianza, pero me parece un horror (y un error) que, como norma general, sean siempre tan "cortantes"; me repatea que, estando en un Asentamiento que he visitado 15 veces y que tengo la reputación al máximo con ellos, aunque me traten con cierta confianza, de los amenazantes "andate con ojo" y "no hagas ni una tontería" como frase de despedida de los guardias tras un escaneo, uno nunca se libra, jejejejejejeje.
Eso sí, si fuera posible (ya está más que puesto por multitud de usuarios en los foros de sugerencia, pero tengo la sospecha de que va a ser algo que no voy a ver en EDO) me gustaría que un pequeño error con la IA no significase automáticamente tu muerte y destrucción, más cuando tienes la reputación al máximo. Una opción de "rendición" no estaría de más, pero me da a mi que va a ser que no...
En resumen, creo que la forma en la que Frontier ha introducido los nuevos asentamientos son un gran acierto, creo que son espectaculares como norma general y que, como puede ocurrir ya con un buen paisaje natural, dan lugar a muy buenas sensaciones jugables.
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