El problema del Combat Logging

Pepito coge su Clipper Imperial ingenierizada

pepito tiene pésimo gusto en cuestión de naves ...

y, cáspita, hacía como 30 años que no leía 'cáspita' ... (porque escucharlo de viva voz creo que no lo he hecho en mi vida, hubiera jurado que era un término para uso exclusivo de los guionistas de tbos casposos :D).

22/06/2016: https://forums.frontier.co.uk/showthread.php/267701 Update 2.1.03

- Reduced the number of engineer mods on AI ships substantially, now only Deadly & Elite rank ships are guaranteed to have mods and any below Master are guaranteed to have none

https://forums.frontier.co.uk/showthread.php/313033-Do-NPCs-use-engineered-modules

"- in most cases you will find, that somebody claiming AI attacked with engineered weapons was in fact referring to the warning of "thermal atack" (plasma, railguns) and that other one, which is triggered by cannons..."

Con el bug y la lucha contra el mismo se desató el caos.

En este hilo un forero posteó la respuesta que le dió atención al cliente, en marzo de 2017:

https://forums.frontier.co.uk/showt...Vanilla-Elite-Dangerous-Balance-Issues-Result

"Yes NPCs can have engineered weapons, I had to eat humble pie over this as I raised a ticket and support replied:

Deadly and Elite NPCs can have modified equipment outside of combat zones, and modifications on these ships are not limited to passive modules.

Elite NPCs will have more modified equipment then Deadly.

Being Deadly yourself you will be interdicted by Deadly and Elite NPCs often so have a high chance of facing off against engineered NPCs.

Best regards,

CMDR Ares
Customer Support Wing

and then:

I believe they were disabled in response to the bug that originally occurred with them, there was not an intention to keep them permanently disabled, but this may not have been made very clear so we need to take a look at this.

CMDR Ares
Customer Support Wing"

En la segunda mitad del año parece que ser que fueron reintroduciendo mods. Pero por lo que yo se, restringidos no solo al rango del npc (la idea original), sino limitado el nivel de la mejora. Y con un rng haciendo de las suyas. Con las armas había polémica.

9/2017 Ejemplo: https://forums.frontier.co.uk/showthread.php/379493-Is-it-time-to-bring-back-engineered-npc-s

En los últimos meses he desconectado un poco, pero como la gente sigue farmeando npcs con facilidad, diría que tanto su IA como su equipamiento ingenieril seguirán siendo cortitos.

a mi me disparan npcs con armas ingenierizadas, te lo canta el ordenador de abordo cuando recives iompactos, por lo que llevan armas ingenierizadas, que vaya en funcion del rango de combate o no eso ya no se, pero armas ingenioerizadas las tienen, el RNG lo sufrimos todos

Last edited:
a mi me disparan npcs con armas ingenierizadas, te lo canta el ordenador de abordo cuando recives iompactos, por lo que llevan armas ingenierizadas, que vaya en funcion del rango de combate o no eso ya no se, pero armas ingenioerizadas las tienen, el RNG lo sufrimos todos

Si, pero de que nivel? en lo que estuve investigando (hasta finales del verano), de nivel bajo, si salta (1 típico). Yo no suelo combatir, ni contra npcs, no me suelen tocar elites que por rng son los mas proclives, como para confirmarlo. Antes bien por rng me salen con combinaciones y ausencias de armas y equipos muy raras y estúpidas... Por tu experiencia personal, los npcs que por rng y rango te salen con armas ingenieradas, de que rango de mod te salen?

Last edited:
Si, pero de que nivel? en lo que estuve investigando (hasta finales del verano), de nivel bajo, si salta (1 típico). Yo no suelo combatir, ni contra npcs, no me suelen tocar elites que por rng son los mas proclives, como para confirmarlo. Antes bien por rng me salen con combinaciones y ausencias de armas y equipos muy raras y estúpidas... Por tu experiencia personal, los npcs que por rng y rango te salen con armas ingenieradas, de que rango de mod te salen?

ya te digo que van mas o menos bien ingenierizados dentro de lo que el RNG actua claro

pepito tiene pésimo gusto en cuestión de naves ...

y, cáspita, hacía como 30 años que no leía 'cáspita' ... (porque escucharlo de viva voz creo que no lo he hecho en mi vida, hubiera jurado que era un término para uso exclusivo de los guionistas de tbos casposos :D).

Ya te digo, yo en lugar de Pepito hubiera cogido una... no sé ¿conda?

30 años?... bueno pongamos como que 40... pero bueno, yo los leí, algo se me debió quedar...

La pregunta es... ¿acaso importa?

Depende de que a nivel hablemos. A mi personalmente si me importa porque sigo con interes periódico, o seguía, como ha evolucionado desde que salió ingenieros, el equipo y armas ingenierados en ncps. Dentro del marco general del desarrollo de este juego. En abstracto, porque tiene repercusiones, por las características enfrentadas. Esta pregunta tiene respuesta diferente según el contexto del juego de cada uno. Pregúntale a quien tiene solo el elite básico (sin acceso a ingenieros) o mods de ingenieros de niveles fáciles de adquirir los materiales y bajos, armas, motores, etc. y sea "pacífico". Seguramente la respuesta será la opuesta a quien le motivaría más jugar lo contrario, que el rng beneficiara la aparición de rivales dignos por equipo e ia. Y dentro de estos dos extremos opuestos, una diversidad de respuestas a tu pregunta, dentro de a los que les importe en algún grado. Y me parece igualmente legítimo que haya quienes decidan que les da igual esta cuestión, y no les afecta o que se pueden adaptar y disfrutar indistintamente, exista lo que exista, en cuanto a posibles repercusiones.

Last edited:
Depende de que a nivel hablemos. A mi personalmente si me importa porque sigo con interes periódico, o seguía, como ha evolucionado desde que salió ingenieros, el equipo y armas ingenierados en ncps. Dentro del marco general del desarrollo de este juego. En abstracto, porque tiene repercusiones, por las características enfrentadas. Esta pregunta tiene respuesta diferente según el contexto del juego de cada uno. Pregúntale a quien tiene solo el elite básico (sin acceso a ingenieros) o mods de ingenieros de niveles fáciles de adquirir los materiales y bajos, armas, motores, etc. y sea "pacífico". Seguramente la respuesta será la opuesta a quien le motivaría más jugar lo contrario, que el rng beneficiara la aparición de rivales dignos por equipo e ia. Y dentro de estos dos extremos opuestos, una diversidad de respuestas a tu pregunta, dentro de a los que les importe en algún grado. Y me parece igualmente legítimo que haya quienes decidan que les da igual esta cuestión, y no les afecta o que se pueden adaptar y disfrutar indistintamente, exista lo que exista, en cuanto a posibles repercusiones.

Si no puedes luchar o no quieres, no luches. Vuélvete el dios de las evasiones (no sólo para huir del combate, si no para evitar directamente el enfrentamiento), el engaño (para moverte sobre los sistemas eludiendo su atención) y el control de información sobre el resto de jugadores (cuando se mueven y por qué).

Si quieres luchar procura llevar lo mejor de la mejor manera (equipación y habilidad). Esto supone ir directamente con lo máximo, con lo que te la debe soplar si los npc llevan nivel 1 o 2... o 100 si tu ya vas a 120.
Y recuerda que lo que te falte de equipo se puede suplir con habilidad (y los npc van convenientemente escasos de ella).

Evidentemente, si yo estuviera haciendo BGS e hiciera cambios de solo a abierto y viceversa sería un cuasi tramposillo

Y sin embargo... ¿cuantos de vosotros tiraríais las misiones o volveríais a intentarlo en abierto tratando que no os pillen?

Vuelvo a repetir que me da igual si la gente quiere jugar en solo o en abierto, pero me hacen especialmente gracia las "regañinas" sobre moral provenientes de gente que no se aplica el cuento de lo que ellos mismos pregonan.

Last edited:
Si no puedes luchar o no quieres, no luches. Vuélvete el dios de las evasiones (no sólo para huir del combate, si no para evitar directamente el enfrentamiento), el engaño (para moverte sobre los sistemas eludiendo su atención) y el control de información sobre el resto de jugadores (cuando se mueven y por qué).
Si quieres luchar procura llevar lo mejor de la mejor manera (equipación y habilidad), esto supone ir directamente con lo máximo con lo que te la debe soplar si los npc llevan nivel 1 o 2... o 100 si tu ya vas a 120.

Fin de la historia.

No te creas. Los que tu defines son realmente estadios casi finales de desarrollo de la build/personaje. Yo a día de hoy, quizás entraría en lo que denominas "dios de las evasiones" XD, sin tener un multiplicador de velocidad óptimo (que tampoco me interesa desarrollar, a la espera de los cambios sobre ingenieros), ni siempre poder anticiparme a los intentos te interdicción. Pero no siempre fui así de suficientemente competente. Existe tanto un grindeo anterior como una curva de aprendizaje necesaria, que lleva su tiempo. Ambas las dos más verticales cuanto más viejo es el universo/juego. Tuve la ventaja de empezar desde el día 1. Los adversarios necesitaban aprender y equiparse como yo, partíamos del mismo punto. Evidentemente había gente que en poco tiempo ya era triple elite y le sobraban los millones, no como yo XD. Alguien que se enfrenta a sus inicios ahora, tiene como lastres, que sus adversarios humanos van a estar ya probablemente, aprendidos de antes y muy bien equipados. Idem los npcs cuyo equipamiento se ha mejorado, con el paso del tiempo, incrementado el número de capas de armamento en capacidad en aumento progresiva. Quizás por eso Frontier como otros juegos está tendiendo a la causalización. Agilizando el grindeo y dejando vías más rápidas de ganar dinero que no existían cuando yo comencé, o facilitando el tuneo de naves, el famoso balanceo de ingenieros. A cambio de enfrentarse a un uni viejo, los nuevos tienen acceso a un know how del juego que yo cuando comencé no tenía, o no estaba tan difundido. En cualquier caso, es subiendo la montaña cuando estos elementos, por tener un 5 o un 10% más o menos de incidencia en el enfrentamiento de características, los que pueden marcar la diferencia, y remarco el puede, entre caerte del risco o seguir subiendo, al ritmo de cada uno. El tiempo en el que aprendes a jugar, encuentras la manera de jugar que realmente te llena, el tiempo que tardas en comprar y equipar la nave que quieres. Ese tiempo que se disfruta tanto.

En el caso de no tener Horizons, directamente en pvp y open estás vendido.

Last edited:
No te creas. Los que tu defines son realmente estadios casi finales de desarrollo de la build/personaje. .

1. Ves a un jugador en el radar
2. Va detrás
3. Desvíate de tu ruta. Si parece que te sigue te pones de "morro" a él (para interdictar necesita estar exactamente detrás).
4. Le escaneas y ves como se comporta
5. ¿Lleva interdictor? Si la respuesta es afirmativa pasa al punto siguiente. Si es negativa, sigue como si nada.
6. ¿Vuelve a ponerse a tus 6? Ok... está tratando de interdictarte. Baja la velocidad y sal de supercrucero. Pon toda la energía a sistemas.
7. Salta a otro sistema
8. Fin de la evasión.

Los ingenieros aumentan tus posibilidades de supervivencia en caso de que te despistes y te pillen. Pero si no vas despistado, no tienen por qué matarte tanto como dicen por ahí. Que es que parece que la gente sólo sabe volar en línea recta.

Last edited:
como dice nyra es bastante sencillo eludir una interdiccion, y sirve tanto para jugadores como para NPCs, de ahi que dijese post atras que hay que aprender a utilizar los intrumentos de la nave, sabiendo eso y teniendo cuidado evadireis los peligros la inmensa mayoria de las veces, solo hay que tenr un poco de ganas de aprender a volar

1. Ves a un jugador en el radar
2. Va detrás
3. Desvíate de tu ruta. Si parece que te sigue te pones de "morro" a él (para interdictar necesita estar exactamente detrás).
4. Le escaneas y ves como se comporta
5. ¿Lleva interdictor? Si la respuesta es afirmativa pasa al paso siguiente. Si es negativa, sigue como si nada.
6. ¿Vuelve a ponerse a tus 6? Ok... está tratando de interdictarte. Baja la velocidad y sal de supercrucero. Pon toda la energía a sistemas.
7. Salta a otro sistema
8. Fin de la evasión.

O puedes tirarte un año farmeando ingenieros para nada (a menos que quieras hacer pvp).

como dice nyra es bastante sencillo eludir una interdiccion, y sirve tanto para jugadores como para NPCs, de ahi que dijese post atras que hay que aprender a utilizar los intrumentos de la nave, sabiendo eso y teniendo cuidado evadireis los peligros la inmensa mayoria de las veces, solo hay que tenr un poco de ganas de aprender a volar

Depende del nivel de riesgo que estemos dispuestos a tolerar, o a disfrutar, según el caso, y el contexto. No es lo mismo estar en un sistema en el que solo hay uno o dos jugadores humanos más. Es muy fácil seguir su trayectoria. En cambio no es tan seguro estar en un punto caliente en que el chat es un árbol de navidad y tienes luces de jugadores y npcs, a todo alrededor según avanzas, que tienes que avanzar en principio hacia algún lugar. Normalmente son puntos predecibles, se produce lo que llamo embudos de lucecitas XD. Y desde luego, existe una muy buena razón por la que griefers/piratas etc patrullan en espacio normal, en las estaciones y puntos de interés de superficie como bases de ingenieros, ruinas y pecios aliens, donde la habilidad en rehuir interdicciones es irrelevante. Y puesto que mejorar la nave disminuye el riesgo de ser cazado en cualquier caso, no mejorar la nave según para cada uno de nostros, puede ser o bien la sal de la vida para obtener emoción, muy legítimo, como una decisión que no vamos a tomar por considerar que supera el umbral de riesgo hacia lo que consideramos inaceptable. Repito, a mi me interdictan bien poco, generalmente en embudos, y como tengo una clipper blockade runner, minimizo no solo el riesgo de las consecuencias de ser interdictado, sino que sobre todo, me hace mucho más difícil de cobrar en los supuestos en espacio normal que os he comentado. Motivo por el que soy intelectualmente incapaz de no recomendar una nave rápida bien equipada, además de aprender a torma precauciones. Que repito, no se nace sabiendo y hay un tiempo intermedio. Cada uno marca el nivel de inseguridad con el que está dispuesto a vivir, o a disfrutar, y es una decisión muy personal.

Edito: por cierto, con la casualización de ingenieros ya no hacen falta meses, o el año que mencionas, para tunear la nave. Al menos no para evasión. (Para pvp competitivo ahí peleas con el rng y no depende mucho de tu voluntad, no entro en ello). Hay suficientes guías por ahí como para hacerlo en semanas (creo que tardé 2 o 3...el resto ha sido por probar cosas) o incluso días. De todas maneras no recomendaría ahora empezar con ello, porque cambian como funciona ingenieros en breve.

Last edited:
Depende del nivel de riesgo que estemos dispuestos a tolerar, o a disfrutar, según el caso, y el contexto. No es lo mismo estar en un sistema en el que solo hay uno o dos jugadores humanos más. Es muy fácil seguir su trayectoria. En cambio no es tan seguro estar en un punto caliente en que el chat es un árbol de navidad y tienes luces de jugadores y npcs, a todo alrededor según avanzas, que tienes que avanzar en principio hacia algún lugar. Normalmente son puntos predecibles, se produce lo que llamo embudos de lucecitas XD. Y desde luego, existe una muy buena razón por la que griefers/piratas etc patrullan en espacio normal, en las estaciones y puntos de interés de superficie como bases de ingenieros, ruinas y pecios aliens, donde la habilidad en rehuir interdicciones es irrelevante. Y puesto que mejorar la nave disminuye el riesgo de ser cazado en cualquier caso, no mejorar la nave según para cada uno de nostros, puede ser o bien la sal de la vida para obtener emoción, muy legítimo, como una decisión que no vamos a tomar por considerar que supera el umbral de riesgo hacia lo que consideramos inaceptable. Repito, a mi me interdictan bien poco, generalmente en embudos, y como tengo una clipper blockade runner, minimizo no solo el riesgo de las consecuencias de ser interdictado, sino que sobre todo, me hace mucho más difícil de cobrar en los supuestos en espacio normal que os he comentado. Motivo por el que soy intelectualmente incapaz de no recomendar una nave rápida bien equipada, además de aprender a torma precauciones. Que repito, no se nace sabiendo y hay un tiempo intermedio. Cada uno marca el nivel de inseguridad con el que está dispuesto a vivir, o a disfrutar, y es una decisión muy personal.

Edito: por cierto, con la casualización de ingenieros ya no hacen falta meses, o el año que mencionas, para tunerar la nave. Al menos no para evasión. (Para pvp competitivo ahí peleas con el rng y no depende mucho de tu voluntad, no entro en ello). Hay suficientes guías por ahí como para hacerlo en semanas o incluso días. De todas maneras no recomendaría ahora empezar con ello, porque cambian como funciona ingenieros en breve.

Solo un consejo más: prueba a volar una semana en abierto. Luego vuelve a leer tu mensaje.
Además, por mucho que te ingenierices una nave, si el jugador que te ataca lleva un poder de fuego superior (lo cual es habitual) o simplemente es más hábil, no escapas tampoco. Pero lo que he dicho antes: para eso tiene que pillarte, porque es mucho más fácil aprender a escapar que aprender a combatir.

Edit: Además que yo no estoy hablando de un novato que no sabe ni donde tiene el indicador de combustible (aunque la mejor manera de aprender y perder la fobia al abierto es precisamente sintiendo el peligro de volar en la galaxia), yo me refiero más bien a toda esa gente que se tira un año farmeando y comprando e ingenierizando naves y luego demoniza el abierto como si fuera el infierno. Que es que algunas de las cosas que se leen por estos foros podrían ser el guión de una película de George Lucas.
Me hace gracia que precisamente los que más defienden el solo y el jugar PP y BGS desde privado (y obviamente el tirar de cable, que es el tema del hilo) son los que más horas de vuelo, más naves, más dinero y mejor equipación tienen.

Yo también he jugado en solo cuando me ha apetecido tranquilidad (aunque hace mucho que no lo hago), pero al menos tengo una visión realista de lo que es el open y lo que ofrece aun volando con naves de papel y, sí, entiendo y defiendo a todos aquellos que eligen el combate contra jugadores como herramienta principal de juego aunque yo de momento no lo haga.

Last edited:
Tirar del cable es muy feo. Pero si encima hay modos de juego para jugar solo o con los colegas, no tiene ningún sentido. Y menos aun defenderlo. Para mi no hay más discusión sobre el tema.

Solo un consejo más: prueba a volar una semana en abierto. Luego vuelve a leer tu mensaje.

Vale que soy un jugador bastante casual, aunque trato de estar bien informado. Jugué solo en "open" en 2014, 2015 y 2016 hasta que salió ingenieros. Cuando volví a jugar, aprovechando la causalización de ingenieros y porque Frontier reconoció lo que reconoció y prometió cambios, comencé jugando casi únicamente en "solo", después de probar y ver en cgs como mataban en 2 milisegundos en las puertas de las estaciones, y como un ladrillo volador era más rápido que mi clipper. Cuando accedí a Palin pasé progresivamente a jugar más en open. Si mi meta no fuera jugar en open, entonces si hubiera pasado de ingenieros.

Exploro muy poco. Me atraen cual polilla a la llama los puntos calientes. Por la narración, los macguffin, los eventos y saraos, etc. Entiendo a lo que te refieres, pero no estoy de acuerdo. Al final son probabilidades. Si puedo mejorar las mias lo voy a hacer. Por supuesto no voy a tirar del cable (que estoy con linceo, ni falta que hace), pero tunear la nave? por supuesto. Cambiar de modo para no "perder el tienpo"? si es necesario, como bloqueos de griefers en las estaciones, desde luego. Porque ir a bloquear misiones de rescate o dadores de misiones para desbloquear ingenieros, aunque legal, es de mala persona, poco fair play, en mi opinión. Cambio de modo con remordimientos 0.

Para mi no hay más discusión sobre el tema.

El problema es que Frontier no quería o no podía perseguir el combat log, de manera consistente. Lo que no se pena, por desgracia se permite, en la práctica.

Last edited:
Jugué solo en "open" en 2014, 2015 y 2016 hasta que salió ingenieros. Cuando volví a jugar, aprovechando la causalización de ingenieros y porque Frontier reconoció lo que reconoció y prometió cambios, comencé jugando casi únicamente en "solo", después de probar y ver en cgs como mataban en 2 milisegundos en las puertas de las estaciones, y como un ladrillo volador era más rápido que mi clipper. Cuando accedí a Palin pasé progresivamente a jugar más en open. Si mi meta no fuera jugar en open, entonces si hubiera pasado de ingenieros.

Exploro muy poco. Me atraen cual polilla a la llama los puntos calientes. Por la narración, los macguffin, los eventos y saraos, etc. Entiendo a lo que te refieres, pero no estoy de acuerdo. Al final son probabilidades. Si puedo mejorar las mias lo voy a hacer. Por supuesto no voy a tirar del cable (que estoy con linceo, ni falta que hace), pero tunear la nave? por supuesto. Cambiar de modo para no "perder el tienpo"? si es necesario, como bloqueos de griefers en las estaciones, desde luego. Porque ir a bloquear misiones de rescate o dadores de misiones para desbloquear ingenieros, aunque legal, es de mala persona, poco fair play, en mi opinión. Cambio de modo con remordimientos 0.

No digo que no valga para nada tunear la nave, digo que no es necesario para volar en abierto. Lo que sí aconsejo es llevar como mínimo una nave "equilibrada" y "normal", que he visto burradas como quitarse masa a las Anacondas para saltar más y cosas así, no llevar escudos o llevarlos al mínimo y un largo etc. Que, oye... cada uno haga lo que quiera, pero luego que no se quejen.

Lo que sí afirmo es que no es obligatorio para el 90% de las acciones que no requieren combate.
Luego hay situaciones y situaciones, por supuesto. Pero para eso el juego ofrece cientos de sistemas y miles de opciones de acción.

Tampoco niego que hay "trolls". Porque lo que tú me describes es un "troll". Y sí, yo cuando me he encontrado a uno me he ido a privado a seguir con lo mío hasta que se aburra y se marche (dos en todas mis horas de juego), no sin antes reportarlo. Pero creo que ese no es el tema ni del hilo, ni de lo que estábamos hablando.

El gran enemigo de los jugadores no es un "griefer", es la cabezonería.

Last edited:
Buah, no se puede justificar a un greifer, este va en contra del EULA por definicion de la propia palabra.

En cuanto a lo que comentáis de que si se aumentan los castigos, que estos se apliquen también si atacas aún NPC, lo doy por hecho, de otra forma no tiene sentido.
Desde mi punto de vista son muy blandos estos de frontier con los castigos y las penalizaciones, yo quitaría hasta las modificaciones, ya que no tiene sentido que entren en el seguro y menos con lo que van a hacer con los ingenieros.

Y en cuanto a lo de tirar del cable, no le he hecho jamás, que he recibido un mensaje interesante acusando de lo contrario. Cuando hay un jugador matando indiscriminadamente en la entrada de una estación, paso a Grupo privado y arreglado.

Last edited:
El gran enemigo de los jugadores no es un "griefer", es la cabezonería.

Los grandes enemigos de los jugadores son, en mi opinión, el rng, tal y como está hecho, y la anarquía que reina en el juego.

Yo espero/deseo que Frontier haya entendido estos dos problemas, como problemas. Agradeceré cualquier mejora. Lo de los modos eso hay que asumir que es parte del diseño básico del juego.

En cuanto a la cabezonería, quien es cabezón va a ser cabezón le digas lo que le digas. Lo mismo que otros temas de mente o personalidad XD. Por eso volviendo al tema original, debe existir una regulación, pero también una autoridad que sancione. Porque la autorregulación es una utopía, irrealizable. Estoy de verdfad ilusionado por ver los cambios en c&p (y en ingenieros).

Last edited:
Bueno, este es mi último mensaje en el hilo, para quién lo quiera leer y para quién no.

Pido disculpas de antemano respecto al estar de acuerdo y uso de matar el proceso del juego, estirar el cable o como ya se conoce oficialmente de combat log que he manifestado anteriormente. Lo hice una vez (para que no me reventara una estación), pero no volveré a hacerlo más.

Después de mucho rato razonar sobre el juego y las causas de la frustración, creo que desde mi punto de vista me he equivocado radicalmente con este aspecto.
La frustración durante el juego no hay que darle importancia, sigue siendo un juego.

Creo que la mayoría de jugadores, no puedo decir todos, siguen las normas que el juego presenta, y no veo motivos para no seguirlas yo.

Qué conste que esto no me lo está dictando ningún moderador, simplemente he estado dándole vueltas al tema, reflexionando, y veo justo que se considere la desconexión voluntaria como una trampa, creo que el juego pretende dar mucha libertad a los jugadores, y esto se comportan en grupo o en solitario de formas muy diversas según mentalidades, ejemplos los hay a montones y uno de los que más me sorprendieron fue el grupo Fuel Rats, en el que sin venir a cuento, estas personas se juntaron para crear un grupo con el objetivo de echar una mano a jugadores noveles sin experiencia y sin conocimiento del juego (yo lo tuve que aprender por la fuerza).
O por el lado contrario la facción pirata es otro ejemplo de cómo construir mecánica de juego que al final Frontier implementó con otra facción.

El caso es que esto sugiere una combinación de mentalidades en el juego muy diversa, igual que en cualquier sociedad, pero con la diferencia de tener la libertad de comportarse según las normas del juego en lugar de las leyes civiles de una comunidad real, por lo que la anarquía descrita por mi y algunos otros usuarios, no es más que un reflejo de una galaxia llena de personas (bueno, muy llena no está, pero sí tiene muchos usuarios este juego) que prosperan en mayor o menor medida según su propio camino elegido, que es uno de los puntos fuertes del juego, indiferentemente si es el más o menos correcto para llegar a su objetivo, porque cada uno tenemos un objetivo muy distinto.

Es decir, quejarme yo o cualquiera que se queje de que le han petado una nave 20 veces, no es otro que el mismo camino que seguimos todos para aprender a jugar en el juego, no solo encontrando materiales para ingenierizar la nave de turno o mirando cual es el mejor lugar para transportar pasajeros, del mismo modo existe la idea de el aprendizaje en todas la ramas del juego, como la exploración o el transporte de mercancías, es decir, aunque por haberte reventado la nave un usuario implique dar 3 pasos atrás en tu camino, eso no quiere decir que no estés avanzado, el avance es avance incluso cuando hay que dar marcha atrás para rectificar y ver en qué o dónde hemos fallado y así no repetir el mismo error y echarle la culpa a quien te ha matado, no soluciona nada nunca.

Hacía tiempo que no le daba tantas vueltas a algo, y pensado mucho en ello, es verdad que para los jugadores noveles con sus flamantes sidewinders que empiezan en este título es un problema que estén acosados por personas nada más salir de Eravate (no me acuerdo si es eravate o erevate), pero al fin y al cabo, creo que todos hemos y estamos actualmente recorriendo el mismo camino, es decir, podemos ser interdictados por cualquier en cualquier momento, tengas una sidewinder o una imperial cutter. Por tanto, no sé si Frontier pondrá freno a ello.

Creo que uno de mis mayores errores respecto a este tema es por el hecho de que me he acostumbrado a jugar con asistencia en todos los demás juegos que he tocado, porque desde hace un tiempo hasta ahora, todos o casi todos los juegos tienen una especie de tutorial que te lleva de la mano, y la costumbre de tener ese tutorial de ayuda (con muchas muchas ayudas en los juegos durante su camino) me ha desviado del contexto "libertad" que otros juegos tales como Elite Dangerous ofrecen, con una curva de dificultad y aprendizaje alto, no lo dudo, pero al mismo tiempo con la libertad de hacer lo que te dé la gana y aprender como mejor puedas o quieras, no solo al principio sino durante todo el juego, asumiendo los fallos que se cometen.

Una vez más pido perdón a aquellos que se puedan sentir ofendidos por mis comentarios, y dejo aquí el hilo y el tema definitivamente.
Perdón por las molestias.

Una vez más pido perdón a aquellos que se puedan sentir ofendidos por mis comentarios, y dejo aquí el hilo y el tema definitivamente.
Perdón por las molestias.

Una respuesta madura y sincera, raro es que alguien cambie su forma de ver las cosas (me incluyo) y aún más raro que reconozca su error públicamente. Por esto te aplaudo y también te pido disculpas si en algún momento alguno de mis comentarios ha estado fuera de lugar.

El combat log es un tema difícil, ya que todo el mundo puede comprender el porqué (un jugador nuevo evitando morir por quinta vez a manos del mismo tipo etc etc) y sin embargo, no deja de ser algo negativo tanto para el jugador como para el juego, ya que recurrir a él no te lleva a aprender ni a mejorar. También hay que tener en cuenta que se trata de un arma de doble filo, ya que puede ser empleada tanto por alguien para escapar de un griefer como por un griefer para escapar de su segura muerte.

Lo dicho, tienes mi respeto y mis consejos en caso de que alguna vez los necesites.

Back
Top Bottom