Error en los premios?

Viajero

Volunteer Moderator
... con sus cosas buenas y malas, pero creo que mucha gente se frustra queriendo que el juego sea como ellos quieren que sea, en vez de disfrutar todo lo que ya tiene, y que se amplia este mismo mes.

Sabias palabras. Hay gente que efectivamente lleva años así. Y mientras tanto toda la genialidad y magia del juego les pasa por delante sin que ni siquiera se den cuenta del tiempo que han desperdiciado.

En el fondo yo creo que ese tipo de gente disfruta mas probablemente de los ideales que ellos consideran necesarios en su cabeza, o incluso de idealizaciones de momentos en juegos pasados, que de juegos reales en si. Los juegos reales como objetos reales que son, y por tanto imperfectos, jamas van a llegar a la perfección de esos ideales. Poco importa si el juego en cuestion es ya un clásico asentado entre los mejores de su género. Si se da uno cuenta de ello a tiempo lo mejor casi es pasar página porque jamas le va a satisfacer lo que pueda tener el juego o lo que pueda llegarle más tarde. Especialmente cuando ya hay una trayectoria clara de unos 7 años de contenido y resultados concretos. Eso deberia dar una pequeña pista de por donde van a it los tiros para poder decidirse a pasar página o no 😋 .

Last edited:
Aqui la desventaja estuvo en el tiempo que todavía una parte signficativa de la comunidad solo tuviera el juego base, y no era competitiva ni en combate ni en pvp frente a los que ya tenían Horizons, por los ingenieros. Pero dinero dentro del juego, cuando todos los malditos años ha habido uno o múltiples atajos para ganar créditos mansalva, pues realmente el dinero llegas pronto al punto que no te da reales ventajas, solo diversidad de gameplay. Yo me he forzado a no abusar de esos recursos y lo que he querido tener lo he conseguido.

Casi 7 años después, no hay comercio entre jugadores, existe una via ortopédica via carriers. No hay mercado, no hay reales sumideros de dinero. Las reputaciones y los rangos se ganan rápido. Solo los materiales y no todos, siguen siendo puñeteros, o el tritio. Si es que no hay prácticamente gastos recurrentes que no sean pequeñitos. Sigo pensando que uno de los requerimientos de diseño de los FC (y de lo que cuestan los pilotos NPC XD) fue hacer quemar dinero intencionadamente XD. Si hubiera comercio entre jugadores, microtransacciones competivas, o esto fuera un mmo de verdad, de verdad que os daría la razón, pero el modelo económico es taaaaan mvp, que veo estas CGs muy dirigidas a facilitar el acceso al juego y a comprarse la expansión, para que los viejunos billonarios como tú no los asusten XD. No hay crafteo por diosss

En otros juegos los novatos pueden meterse en guilds y con herramientas del juego para poder crecer. ED es un mmo a medias como en todo, así que las ayudas directas de levelo las acepto sin más como una realidad, porque veo pocas alternativas.

No hay mercado, la única repercusión es que los que estuvimos el primer año nos quejemos por el agravio comparativo, o por la perdida de los valores tradicionales de esfuerzo y mérito. Pero a mi me resulta más divertido mirarles por encima del hombro XD... como con las mejoras de calidad de vida en la exploración... ah en aquellos tiempos si que éramos esforzados exploradores y no estos chavales de hoy en día XD

Una de las cosas que más disfruto de ED, y en la que más tiempo invierto jugando, es en diseñar nuevas naves, con componentes básicos que tengo que ingenierizar. Los créditos no son un problema, pero los materiales si, que termino solucionando jugando más. Podrían eliminar los materiales de ingeniería y poner las modificaciones por créditos, o eliminar el coste directamente, pero yo personalmente espero que no lo hagan. También podrían eliminar el límite de salto de las naves, y poder viajar a esa región que quieres explorar de un salto. También podrían eliminar los requisitos de rangos de la Federación y el Imperio y sus naves ser para todo el mundo, y los módulos de PP podrían estar en el comerciante de tecnología, pero por créditos, no materiales, o incluso gratis.

Yo preferiría que hicieran un "modo creativo" de ED, que al igual que el de NMS no pisaría jamás, pero al menos los retos y la satisfacción de lograrlos en el modo normal seguirían igual o incluso se podrían mejorar, y al mismo tiempo aquellos que solo quieran volar por el espacio podrían hacerlo sin complicarse con trivialidades como los créditos o los materiales, y todos tan contentos. De hecho, si FD decidiera hacer 3 modos separados, uno normal, como hasta ahora, otro creativo y otro hardcore (pero sin permadeath, no soy fan de ella), borraría hoy mismo mi cuenta y empezaría de 0 en el modo hardcore.

Claro, ahora en el juego que tenemos ya no vale la pena preocuparse por esto, porque la economía esta asesinada y enterrada, con grandes exploits de varios meses de duración a lo largo de la historia del juego que son los responsables de tener un FC por jugador, por lo que da igual que regalen 4.000.000.000 millones en una CG que no requiere ni abandonar la estación, no es un drama, ya no, el drama fue cuando esos exploits no se arreglaron a tiempo. Pero esto no quita que hayamos perdido algo hermoso y muy valioso que seguramente jamás recuperaremos, aunque a nadie le importe.

EDITO: Predi, mi intención era citarte para el 3er párrafo, pero se ve que no me aclaro con este foro tan moderno y no se cómo mover la cita xD

Last edited:
Me parece que todos los que jugamos a ED tenemos la letra "Q" de la agenda llena de "Qué bueno sería el juego si le pusieran o le quitaran...", y lo mejor de todo es que todos tenemos nuestra parte de razón. Dicho esto no debemos olvidarnos de dos cosas: la primera es que ED es un juego que es como es y solo nos queda disfrutarlo como está. Y la segunda es que ED es un solo un juego. No deberíamos creernos ser Ender cuando estamos jugando y mucho menos deberíamos creernos ser Locke o Valentina cuando estamos en los foros. Ale, a jugar 😘 .

Je, parece que tenemos nuevo mantra en el foro... vale. Ya expliqué hace un tiempo por qué lo de "este juego no es para ti" no me sirve a estas alturas, no me voy a repetir.

Je, parece que tenemos nuevo mantra en el foro... vale. Ya expliqué hace un tiempo por qué lo de "este juego no es para ti" no me sirve a estas alturas, no me voy a repetir.
Nadie te ha dicho que "este juego no es para ti", ni se está diciendo ningún mantra, esto es un foro y cada uno expresa su opinión, que por cierto, la ultima frase de tu anterior post: "Y a nadie parece preocuparle en este... bueno, yo flipo, pero vale... Así es como nacen los hilos del foro de gente que no tiene nada más que hacer." te diré que déjanos a cada uno que nos preocupemos de lo que queramos y ya veremos si tenemos mas cosas que hacer, de momento para expresar la opinión tengo tiempo.

Y de lo otro que dices, pues claro, yo entiendo que eres billonario y tienes FC, pero no niegues a los nuevos que podamos comprarlo un poco antes, sino esto acabará siendo como cualquier mmo donde los chinofarmers serán quienes ganen.

Y no digo que ED no pueda mejorar en el tema económico y comercial, que ojalá lo haga.

ED no es ni cutre, ni mediocre, y sus jugadores tampoco.

Muchos de este foro estamos muy felices con la "evolución" que estamos viendo, por ejemplo, en esta actual Odyssey. Me parece perfecto que a ti no te guste, pero trata, si es posible, de exponer tu punto de vista siendo un poquito más agradable y menos ofensivo con el resto de usuarios del foro.

Bueno, eso es lo que tu opinas, para mi ya destila cutrez por todos los poros excepto el de la forja, sonido y modelo de vuelo, casualmente todo ello elementos del equipo original, lo que hemos obtenido desde entonces cada vez me parece mas mediocre.

En ningún momento he dicho que los jugadores sean mediocres o cutres, lo que no quita que parece que buena parte de la comunidad sea acrítica con este tipo de cosas y fomente activamente la mediocridad creciente del juego, pero bueno, no se puede decir que no sea algo buscado y merecido.

A mi me parece ofensivo y desagradable que se pongan palabras en mi boca que no he dicho por puro control de daños, ya cansa, pero aquí seguiremos, aunque sea por la esperanza de que liberen el modo offline de una vez por todas, que no me olvido del temita. A ver si así me puedo montar un servidor dedicado para jugar con los colegas sin tanta tomadura de pelo bolivariana o de la república de Weimar.

Viajero

Volunteer Moderator
... pero aquí seguiremos, aunque sea por la esperanza de que liberen el modo offline de una vez por todas, que no me olvido del temita.

"Pues ahora voy y no respiro!" 😋

Este es un ejemplo, entre varios otros mencionados en el hilo, precisamente de lo que se comentaba mas arriba. De locos. Casi 7 años ya, creo que deberían bastar para haber entendido por donde van los tiros y tomar una decision sobre si el juego en su conjunto, con lo bueno y lo malo, te interesa o no.

Aunque imagino que es un poco como el adagio aquel de los relojes rotos teniendo razón un par de veces al día, imagino que cuando el juego se esté acercando a su fin de vida comercial puede que se cumpla esa "esperanza", eventualmente es posible que FDEV decida liberar su codigo para que la gente que quiera pueda crearse su servidor offline a pesar de tener un universo estático. Oye, por mi no te cortes, sigue esperando.

No, no es eso. En tu caso parece claro que precisamente en su conjunto, con lo bueno y lo malo, tu decision personal fué de seguir jugándolo y contribuir a mejorarlo con tus opiniones etc. No existe el juego perfecto.

Es un poco lo mismo que dice Vandalf.

Me parece que todos los que jugamos a ED tenemos la letra "Q" de la agenda llena de "Qué bueno sería el juego si le pusieran o le quitaran...", y lo mejor de todo es que todos tenemos nuestra parte de razón.

Nigún problema mayor ahí tampoco.

Lo difícil de entender son esos casos de año tras año, sin además apenas tocar el juego, seguir creyendo que tras casi 7 años de trayectoria en una dirección determinada la cosa pueda evolucionar al ideal que puedas tener en tu cabeza de lo que debería ser tal o cual juego. Debatir temas como el offline, los modos Open / Private / Solo, el sistema de economía o mercado de jugadores abierto etc es interesante pero a estas alturas en algunos casos es puro masoquismo. O troleo directamente.

Por cierto, volviendo al tema, no se si esos exploits son algo usado masivamente o no por la poblacion de Elite (lo dudo y vistos las datos disponibles parece que poseer carriers por ejemplo, a pesar de su utilidad y popularidad, siguen siendo la exclusiva de una minoría de momento) pero yo con mis horas jugadas aún no he comprado ni una de las naves mas grandes, sigo con mi Krait, y por supuesto nada de carriers, aunque a menudo uso los carriers de otros jugadores. El que muchos aquí lleven acumulados bastantes billones sajones es un indicio simplemente de que aqui posteamos algunos de los mas veteranos. La inmensa mayoria de la poblacion de jugadores probablement no llega de lejos, ni siquiera con exploits que a menudo ni llegan a conocer, a esos niveles. Incluso si los creditos no fueran una barrera, la barrera en cuanto al reto de conocimiento y el de gestión (y el de los ingenieros 😅 ) va a seguir ahí entre los nuevos jugadores y los veteranos. Elite es un caso donde muy literalmente el dinero por si sólo no da la felicidad.

Last edited:
Sigo opinando que la ultima vez que vi algo así, fué en Borann, e inmediatamente llegaron los FC.
Va a venir algo muy caro....

Espero que no sea por la Panther Clipper XD

Una base de guild sería perfecta excusa
... veo que no soy el único en pensarlo :ROFLMAO:

(pero claro, en este punto es donde entra mi mente creativa y soñadora e imagina que la panther es un carrier chico pero que puedes pilotar... una gran nave (pilotable) en la que puedas meter una o dos naves pequeñas (no cazas)... que bonito es soñar...

Oye, que yo me metí en la CG, y que como dije, empecé por el módulo y me quedé por los créditos. 2 000 millones menos el 6% que se quedó mi recien contratada tripulante a la saca. A eso le sumas los 1 000 millones y pico y creo que me daría como para comprar un carrier... pero paso, que el carrier no se pilota (ya veremos que aporta la panther... que de momento, si se parece a lo que he visto, ni me llama...)

Me estaba planteando comprar una cutter nueva y prepararla para combate, aunque si he de ser sincero no la veo ágil, supongo que seguiré disfrutando más con naves medianas más ágiles así que es una CG que me ha servido para tener más pasta, una pasta que diría que no me sirve para nada porque con lo que ya tenía me era suficiente... más que suficiente sobre todo porque apenas si anhelo naves nuevas... joé si no veáis la alegría que me produce ir con una Viper que cada vez que finalizo el día, me da por repararla completamente (integridad incluida) y dejarla fina no me suele costar ni 1 000 CR

No sufráis, no os colocaré un carrier ocupando espacio en cualquier planeta que podáis necesitar para llegar vosotros con el vuestro.

Bueno, eso es lo que tu opinas, para mi ya destila cutrez por todos los poros excepto el de la forja, sonido y modelo de vuelo, casualmente todo ello elementos del equipo original, lo que hemos obtenido desde entonces cada vez me parece mas mediocre.

En ningún momento he dicho que los jugadores sean mediocres o cutres, lo que no quita que parece que buena parte de la comunidad sea acrítica con este tipo de cosas y fomente activamente la mediocridad creciente del juego, pero bueno, no se puede decir que no sea algo buscado y merecido.

A mi me parece ofensivo y desagradable que se pongan palabras en mi boca que no he dicho por puro control de daños, ya cansa, pero aquí seguiremos, aunque sea por la esperanza de que liberen el modo offline de una vez por todas, que no me olvido del temita. A ver si así me puedo montar un servidor dedicado para jugar con los colegas sin tanta tomadura de pelo bolivariana o de la república de Weimar.
Yo no hago control de daños, yo doy mi opinión, como dices tú que haces, pero con la diferencia de que yo, ni ofendo, ni falto el respeto a nadie.

Yo estoy cansado de que decir que el juego es mediocre, y que los jugadores son unos conformista que han decidido/aceptado esa mediocridad, sea una opinión respetable y válida, pero decir que una recompensa alta pero puntual es algo válido se convierta directamente en "control de daños".

Lo dicho, opina lo que quieras del juego, pero no opines sobre la gente, que cada uno tenemos derecho a querer y disfrutar como queramos este juego. No sólo tu visión es la válida, empatiza un poco.

Vandalf

Me parece que todos los que jugamos a ED tenemos la letra "Q" de la agenda llena de "Qué bueno sería el juego si le pusieran o le quitaran...", y lo mejor de todo es que todos tenemos nuestra parte de razón.

Creo que ese pensaniento no es exclusivo de ED, sino que pasa con todos los juegos (y con todo lo demás en la vida). En 43 años que tengo, jamas he jugado al juego "perfecto", obviamente a todos les he sacado siempre algun que otro "y si...". Y, además, considero que en los juegos de desarrollo abierto y continuo como por ejemplo ED, este tema puede ser aún más acuciante pues uno tiende a desear y esperar que en el siguiente parche/expansión cambien o añadan tal cosa que él desea que cambiara. Si, por ejemplo, juegas a un juego de desarrollo cerrado, sabes que lo que tienes es lo que va a haber, y automáticamente te adaptas a ello, disfrutando de lo que más te agrada, y "soportando" lo que menos, pero tratando de valorar el conjuto del producto, pues sabes que dificilmente se va a modificarse algo.

Yo, por poner un ejemplo, no lograba entender como en un juego como TLOU, que se me presentaba como un mundo "postapocaliptico" y de supervivencia, y donde pensaba que debería de primar la busqueda de recursos para sobrevivir, los objetos a recolectar brillaban para decirte donde está su posición.... eso le quitaba toda inmersión y la posible mecánica de busqueda. Tras jugarlo, comprendí que la desarrolladora deseaba centrarse en la jugabilidad directa y, sobre todo, en la historia, y que no buscaban ningún elemento de supervivencia en el juego, ya que además no era un mundo abierto. Para mí fué una gran decepción, y tuve que aceptar que el juego era de un estilo distinto al que me había imaginado. Lo disfruté muchísimimo, aunque tristemente siempre me quedará la duda de como hubiera sido siendo "más parecido" a lo que yo pensaba que iba a ser.

Ahora por ejemplo, durante la Alpha de Odyssey, Frontier ha decidio que, por "petición del feedback", va a eliminar el minijuego de muestreo de formas de vida; habrá mucha gente feliz con la decisión, otros no tanto, y otros que considerarán que lo mejor no es suprimir directamente el minijuego sino modificarlo y adaptarlo. Obviamente, tomen la decisión que tomen, esta se adaptará más al gusto de algunos, y menos al de otros. Es imposible gustar y lograr la aceptación en cada apartado de cada uno de tus usuarios. Unos dirán que es una decisión que hace el juego "más dinámico" y otros dirán que esa decisión es "simplificar el gameplay".

Pero sabiendo que los "y si..." son siempre inevitables y necesarios (el feedback de los jugadores es algo inherente a un desarrollo abierto) creo que es importante no olvidarse de que solo puede haber 1 juego y que ese juego solo lo decide la desarrolladora en base a sus deseos y posibilidades. Y creo que es importante no perder la perspectiva de que siempre habrá "y si..." pero también multitud de "que bien que ya esté...", y esto segundo no es cuestión de "conformismo", es disfrutar del juego, que para eso lo compramos y jugamos.

En todo caso, si el juego no gusta ya, tras 8 años de desarrollo, esperar un cambio radical considero que es absurdo. Con la de cientos de ofertas jugables y métodos de ocio que existen hoy en dìa, tratar continuamente de forzar que algo nos guste creo que es una grandisimia perdida de tiempo y energía.

Last edited:
Cuando escribí este hilo, vi que podría fomentar el debate y eso siempre es bueno, pero también polémica, básicamente por dos factores:

Por un lado, dar estas recompensas sin venir a cuento (no se explica porque ahora se paga x10) pone encima de la mesa un tema de valores (el valor de las cosas). Y si, a nadie amarga un dulce 😉

Y por otro, en una comunidad veterana en la que muchos llevamos más de 30 años jugando a Elite, y los que no tanto seguro sois gamers de pro, el sentimiento de pertenencia existe y hace que los distintos puntos de vista y opiniones se defiendan con firmeza, a veces con pasión.

La buena noticia es que tanto para unos como para otros ese juego que en 1984 David Braven e Ian Bell lanzaron maravillando a toda una comunidad de incipientes gamers, ahora con EDO va a dar un salto inimaginable por aquel entonces, a pesar de todas sus áreas de mejora.

Y si puedo poner una “Q”, pues yo soy de los de Elite del 1984 en Commodore 64 y también lo siento un poco mío, sueño en Que un día podamos volar todos juntos en un solo servidor.

Una sola galaxia donde todos nos pudiésemos encontrar.

*Poner Qs no significa que el juego no guste, sino todo lo contrario.

Yo no hago control de daños, yo doy mi opinión, como dices tú que haces, pero con la diferencia de que yo, ni ofendo, ni falto el respeto a nadie.

Yo estoy cansado de que decir que el juego es mediocre, y que los jugadores son unos conformista que han decidido/aceptado esa mediocridad, sea una opinión respetable y válida, pero decir que una recompensa alta pero puntual es algo válido se convierta directamente en "control de daños".

Lo dicho, opina lo que quieras del juego, pero no opines sobre la gente, que cada uno tenemos derecho a querer y disfrutar como queramos este juego. No sólo tu visión es la válida, empatiza un poco.

Creo que ese pensaniento no es exclusivo de ED, sino que pasa con todos los juegos (y con todo lo demás en la vida). En 43 años que tengo, jamas he jugado al juego "perfecto", obviamente a todos les he sacado siempre algun que otro "y si...". Y, además, considero que en los juegos de desarrollo abierto y continuo como por ejemplo ED, este tema puede ser aún más acuciante pues uno tiende a desear y esperar que en el siguiente parche/expansión cambien o añadan tal cosa que él desea que cambiara. Si, por ejemplo, juegas a un juego de desarrollo cerrado, sabes que lo que tienes es lo que va a haber, y automáticamente te adaptas a ello, disfrutando de lo que más te agrada, y "soportando" lo que menos, pero tratando de valorar el conjuto del producto, pues sabes que dificilmente se va a modificarse algo.

Yo, por poner un ejemplo, no lograba entender como en un juego como TLOU, que se me presentaba como un mundo "postapocaliptico" y de supervivencia, y donde pensaba que debería de primar la busqueda de recursos para sobrevivir, los objetos a recolectar brillaban para decirte donde está su posición.... eso le quitaba toda inmersión y la posible mecánica de busqueda. Tras jugarlo, comprendí que la desarrolladora deseaba centrarse en la jugabilidad directa y, sobre todo, en la historia, y que no buscaban ningún elemento de supervivencia en el juego, ya que además no era un mundo abierto. Para mí fué una gran decepción, y tuve que aceptar que el juego era de un estilo distinto al que me había imaginado. Lo disfruté muchísimimo, aunque tristemente siempre me quedará la duda de como hubiera sido siendo "más parecido" a lo que yo pensaba que iba a ser.

Ahora por ejemplo, durante la Alpha de Odyssey, Frontier ha decidio que, por "petición del feedback", va a eliminar el minijuego de muestreo de formas de vida; habrá mucha gente feliz con la decisión, otros no tanto, y otros que considerarán que lo mejor no es suprimir directamente el mini-juego sino modificarlo y adaptarlo. Obvviamente, tomen la decisión que tomen, esta se adaptará más al gusto de algunos, y menos al de otros. Es imposible gustar y lograr la aceptación en cada apartado de cada uno de tus usuarios. Unos dirán que es una decisión que hace el juego "más dinámico" y otros dirán que esa decisión es "simplificar el gameplay".

Pero sabiendo que los "y si..." son siempre inevitables y necesarios (el feedback de los jugadores es algo inherente a un desarrollo abierto) creo que es importante no olvidarse de que solo puede haber 1 juego y que ese juego solo lo decide la desarrolladora en base a sus deseos y posibilidades. Y creo que es importante no perder la perspectiva de que siempre habrá "y si..." pero también multitud de "que bien que ya esté...", y esto segundo no es cuestión de "conformismo", es disfrutar del juego, que para eso lo compramos y jugamos.

Si el juego no gusta ya, tras 8 años de desarrollo, esperar un cambio radical considero que es absurdo. Con la de cientos de ofertas jugables y métodos de ocio que existen hoy en dìa, tratar continuamente de forzar que algo nos guste creo que es una grandisimia perdida de tiempo y energía.
Pues no sé que decirte pero después de 8 años Odyssey parece un cambio bastante radical.

A mí lo que me queda claro es que Frontier no piensa tanto en qué puede hacer el juego mas inmersivo sino en qué puede hacerlo más atractivo y al final se reduce a lo que se reducen todos tarde o temprano
giphy.gif

Por un lado, dar estas recompensas sin venir a cuento (no se explica porque ahora se paga x10) pone encima de la mesa un tema de valores (el valor de las cosas). Y si, a nadie amarga un dulce 😉
Creo que desde que volvieron las noticias de Galnet (de la forma que han vuelto, con una implicación directa en el gameplay), Frontier ha querido que el Lore sea parte fundamental del futuro jugable del juego. Ya ha explicado Althur Tolmie que existe un arco argumental que pretenden extender durante 2 años y quieren que sea el hilo conductor del Lore tras la salida de Odyssey. La sensación que yo tengo con las recompensas que estamos teniendo en las CGs (modulos ingenierizados, a veces con doble ingenierizado, recompensas económicas potentes, etc...) es que Frontier quiere tratar que el jugador medio de ED se implique más en las CGs y, por ende, se implique más en este Lore. Es simplemente una forma de hacerlo todo más atractivo.

Obviamente cada jugador disfruta del juego como prefiere, y existen muchos jugadores que no tienen especial interes (o ninguno) en el Lore y en la parte jugable que deriva de este. Por ello, ese nucleo de jugadores no suele participar en las CGs. En el pasado era muy común leer opiniones de jugadores que decían no participar en las CGs porque las recompensas no les parecían atractivas ya que, para ellos, participar en algo que podía influir en el Lore no era de por sí algo que fuera lo suficientemente llamativo como para hacerles participar. Creo que Frontier trata de hacer que las CGs sean apetecibles para más gente; los que disfrutan del Lore, los que quieren recompensas, y los que disfrutan del Lore y quieren recompensas.

Yo, por mi parte, que disfruto del Lore y de las CGs (y de las antigüas IIs) sin necesidad de que me recompensen especialmente por ello, no estoy en contra de ciertas recompensas potentes (como estas cantidades de créditos o los supermodulos) siempre y cuando sean puntuales, porque creo que son un buen incentivo para todos. Si este tipo de recompensas se hace excesivamente común, simplemente creo que dejarán de tener ese efecto de estímulo.

Por otro lado, creo que en ED el dinero nunca ha sido un problema. Hace ya bastantes años (3 o 4) hice un post diciendo que, como jugador del Elite original (yo lo jugaba en mi Amstrad CPC) y del resto de juego de la saga, a mi en particular sí que me gustaba la sensación de estar sin dinero y tener que sufrir para tan solo conseguir una centena de créditos, y que echaba esa sensación en falta en ED. Pero es cierto que ED es un juego online de miles de jugadores, donde compartes universo con los demás y con multitud de posibilidades jugables y de uso de esos créditos, y no como los anteriores Elite que eran single player y con una progresión solo personal. Convertir el dinero in-game en un quebradero de cabeza continuo puede que sea demasiado intrusivo en el desarrollo de la jugabilidad diaria en un título como este, que busca otra cosa.

Pues no sé que decirte pero después de 8 años Odyssey parece un cambio bastante radical.
No sé si has tenido la oportunidad de probar la Alpha pero creo que, aunque no se haya probado directamente, los gameplays y los comentarios de la gente pueden ser suficientes para sacar una idea clara de Odyssey. Jugablemente desde luego no me parece nada radical, en mi opinión.

Para mi, siendo el moverse a pie algo claramente muy distinto, si algo le veo a las mecánicas de Odyssey es que son muy continuistas con los que ya es Horizons y con lo que siempre ha sido ED. Si me ha gustado especialmente lo que he visto de Odyssey (con sus carencias, que desde ya las podemos ver y notar) es porque creo que no rompe con lo ya existente y se acopla a la perfección.

Es mi opinión, yo de radical no le veo nada, la verdad.

En todo caso, creo que reducir siempre todas las argumentaciones al "lo hacen por el dinero..." me parece que consigue que dicha argumentación termine perdiendo validez alguna. Si alguien de aquí considera que Frontier no hace ED (o PC, o PZ o JWE, o el resto de proyectos) para conseguir dinero, es que no sé si considera que está contemplando una ONG en vez de en una empresa de videojuegos. Pero es que no es Frontier, es que TODO el mundo, obviamente, busca beneficios. Continuamente, tratar de poner eso como el motivo de las cosas malas del juego, creo que es erroneo y además absurdo, bajo mi punto de vista.

Lo importante en esta industria es que la desarrolladora logre encontrar un equilibrio entre el éxito comercial de su proyecto y su capacidad para darle la mayor personalidad posible. Algunas decisiones se toman solo para hacer que el juego sea jugablemente como tu quieres que sea, y otras practicamente mirando solo la parte comercial... esa es una de las dificultades de mantener un videojuego VIVO durante 8 años, que no te quepa duda.

Porque, ni siquiera para Frontier, el dinero crece en los arboles de Cambridge.

Last edited:
La sensación que yo tengo con las recompensas que estamos teniendo en las CGs (modulos ingenierizados, a veces con doble ingenierizado, recompensas económicas potentes, etc...) es que Frontier quiere tratar que el jugador medio de ED se implique más en las CGs y, por ende, se implique más en este Lore. Es simplemente una forma de hacerlo todo más atractiv
Si ese es el objetivo de Frontier hubiese sido mucho mejor explicar primero el Lore que justifica esa CG y sus grandes recompensas, de lo contrario la motivación de la gran mayoría de jugadores es solo la pasta.
Nótese que mi critica no es tanto sobre el qué sino sobre el como lo han hecho. Tampoco costaba tanto explicar que necesitaban la colaboración de los Comandantes para fabricar una nave de alta tecnología, los planos de una base espacial, etc y que el esfuerzo seria altamente recompensado.
Esto ya lo han hecho anteriormente para construir estaciones o luchar contra los Thargoides, etc.
Creo que en esto estaríamos todos de acuerdo.

Creo que desde que volvieron las noticias de Galnet (de la forma que han vuelto, con una implicación directa en el gameplay), Frontier ha querido que el Lore sea parte fundamental del futuro jugable del juego. Ya ha explicado Althur Tolmie que existe un arco argumental que pretenden extender durante 2 años y quieren que sea el hilo conductor del Lore tras la salida de Odyssey. La sensación que yo tengo con las recompensas que estamos teniendo en las CGs (modulos ingenierizados, a veces con doble ingenierizado, recompensas económicas potentes, etc...) es que Frontier quiere tratar que el jugador medio de ED se implique más en las CGs y, por ende, se implique más en este Lore. Es simplemente una forma de hacerlo todo más atractivo.

Obviamente cada jugador disfruta del juego como prefiere, y existen muchos jugadores que no tienen especial interes (o ninguno) en el Lore y en la parte jugable que deriva de este. Por ello, ese nucleo de jugadores no suele participar en las CGs. En el pasado era muy común leer opiniones de jugadores que decían no participar en las CGs porque las recompensas no les parecían atractivas ya que, para ellos, participar en algo que podía influir en el Lore no era de por sí algo que fuera lo suficientemente llamativo como para hacerles participar. Creo que Frontier trata de hacer que las CGs sean apetecibles para más gente; los que disfrutan del Lore, los que quieren recompensas, y los que disfrutan del Lore y quieren recompensas.

Yo, por mi parte, que disfruto del Lore y de las CGs (y de las antigüas IIs) sin necesidad de que me recompensen especialmente por ello, no estoy en contra de ciertas recompensas potentes (como estas cantidades de créditos o los supermodulos) siempre y cuando sean puntuales, porque creo que son un buen incentivo para todos. Si este tipo de recompensas se hace excesivamente común, simplemente creo que dejarán de tener ese efecto de estímulo.

Por otro lado, creo que en ED el dinero nunca ha sido un problema. Hace ya bastantes años (3 o 4) hice un post diciendo que, como jugador del Elite original (yo lo jugaba en mi Amstrad CPC) y del resto de juego de la saga, a mi en particular sí que me gustaba la sensación de estar sin dinero y tener que sufrir para tan solo conseguir una centena de créditos, y que echaba esa sensación en falta en ED. Pero es cierto que ED es un juego online de miles de jugadores, donde compartes universo con los demás y con multitud de posibilidades jugables y de uso de esos créditos, y no como los anteriores Elite que eran single player y con una progresión solo personal. Convertir el dinero in-game en un quebradero de cabeza continuo puede que sea demasiado intrusivo en el desarrollo de la jugabilidad diaria en un título como este, que busca otra cosa.

No sé si has tenido la oportunidad de probar la Alpha pero creo que, aunque no se haya probado directamente, los gameplays y los comentarios de la gente pueden ser suficientes para sacar una idea clara de Odyssey. Jugablemente desde luego no me parece nada radical, en mi opinión.

Para mi, siendo el moverse a pie algo claramente muy distinto, si algo le veo a las mecánicas de Odyssey es que son muy continuistas con los que ya es Horizons y con lo que siempre ha sido ED. Si me ha gustado especialmente lo que he visto de Odyssey (con sus carencias, que desde ya las podemos ver y notar) es porque creo que no rompe con lo ya existente y se acopla a la perfección.

Es mi opinión, yo de radical no le veo nada, la verdad.

En todo caso, creo que reducir siempre todas las argumentaciones al "lo hacen por el dinero..." me parece que consigue que dicha argumentación termine perdiendo validez alguna. Si alguien de aquí considera que Frontier no hace ED (o PC, o PZ o JWE, o el resto de proyectos) para conseguir dinero, es que no sé si considera que está contemplando una ONG en vez de en una empresa de videojuegos. Pero es que no es Frontier, es que TODO el mundo, obviamente, busca beneficios. Continuamente, tratar de poner eso como el motivo de las cosas malas del juego, creo que es erroneo y además absurdo, bajo mi punto de vista.

Lo importante en esta industria es que la desarrolladora logre encontrar un equilibrio entre el éxito comercial de su proyecto y su capacidad para darle la mayor personalidad posible. Algunas decisiones se toman solo para hacer que el juego sea jugablemente como tu quieres que sea, y otras practicamente mirando solo la parte comercial... esa es una de las dificultades de mantener un videojuego VIVO durante 8 años, que no te quepa duda.

Porque, ni siquiera para Frontier, el dinero crece en los arboles de Cambridge.
Pues en mi opinión sí que es un cambio radical. De estar 7 años sentados interactuando únicamente dentro de un habitáculo con el entorno a poder salir y encontrarte con infinidad de opciones de interacción no solo en menús sino también en mecánicas FPS pues es bastante radical.

En cuanto al tema de la pasta tengo claro que Frontier es una empresa y que tiene que ganar dinero pero cuando antepones eso al producto creo que pierdes el horizonte de lo que podría ser para quedarte con el cuanto puedo ganar y es cuando en mi opinión muchos títulos prometedores se quedan en un "pude pero no quise".

Viajero

Volunteer Moderator
En cuanto al tema de la pasta tengo claro que Frontier es una empresa y que tiene que ganar dinero pero cuando antepones eso al producto creo que pierdes el horizonte de lo que podría ser para quedarte con el cuanto puedo ganar y es cuando en mi opinión muchos títulos prometedores se quedan en un "pude pero no quise".
Ya, el problema es que ese es un juicio muy personal (perfectamente aceptable por otra parte) basado en preferencias personales (en algunos casos, no digo que sea el tuyo, bastante idealizadas) y que algunos están intentando argumentar como axioma central en esta discusion sobre Elite.

Lo único realmente factual y medible hasta ahora en cuanto a calidad objetiva de Elite es su aparición recurrente en la mayoria de rankings de los mejores juegos espaciales o space sims ahí fuera (unos mas respetables que otros, sin duda); sus reviews, que han sido en general de alrededor del 80% y que han ido a la alza con el tiempo, en estos momentos por encima de ello en Steam; las tendencias de jugadores simultaneos, en general a la alza también desde que se lanzó (con sus picos y valles) y con records históricos en Steam en Junio del 2020 y anteriormente otro en Abril de ese mismo año (y que luego segun palabras de FDEV fueron sobrepasados cuando se lanzo en Epic) alcanzando niveles similares a EVE; y los datos financieros que indican que Elite funciona bastante bien comercialmente y la gente lo compra. Y todo esto tras casi 7 años de lanzamiento, que se dice pronto, cuando la mayoria de los juegos, incluidos muchos MMOs fallidos, no llegan a un puñado de años de vida comercial.

Por supuesto que Elite puede ser incluso mejor en muchos de sus aspectos, el juego perfecto no existe. Pero todo esto, si se considera en su conjunto, apunta de manera bastante objetiva a que FDEV está relizando un producto de calidad bastante razonable y apreciada por el mercado (donde existe un equilibrio entre el dinero y el producto) y que es bastante más que un "pude pero no quise". Con todo lo bueno y todo lo malo que tiene.

EDO puede hacer variar estos datos, para bien o para mal. Aún está por ver.

Last edited:
Pues en mi opinión sí que es un cambio radical. De estar 7 años sentados interactuando únicamente dentro de un habitáculo con el entorno a poder salir y encontrarte con infinidad de opciones de interacción no solo en menús sino también en mecánicas FPS pues es bastante radical.

Pues en mi opinión personal creo que el gameplay en FPS de Odyssey es jugablemente muy continuista, por muy radical que pueda parecer su aspecto. En todo caso, radical o no, por lo probado en la Alpha creo que le sienta de maravilla al juego base, más si lo vemos en conjunto con el otro gran avance de esta expansión, que es la nueva tecnología planetaria (que creo que todos conincidiremos en que, de radical, tiene poco).

Cuando la idea de solo obtener beneficios se impone al completo (o en muy alto grado) a la intención de hacer el juego que uno quiere, efectivamente yo también considero que suele ser negativo para el juego y para el jugador, y más en juegos que ya llevan un tiempo en la calle (en conceptos iniciales puede salir bien la jugada).

Afortunadamente yo creo que Frontier, con ED (y con el resto de sus proyectos, por el momento), está muy lejos de esa situación, entre otras cosas porque sus juegos suelen ser muy nicho, y tratar de agradar a un público que no está interesado en esa temática es poco inteligente y casi un suicidio. He visto muchas decisiones de Frontier con todos sus proyectos que claramente estaban muy enfocadas en el aspecto comercial del producto, pero nada que me preocupe o considere que está llegando a un punto excesivo y que no sea norma en la industria (lo dicho ya muchas veces, alabo lo bueno y me callo lo malo, poco más).

Por lo experimentado y visto durante la Alpha, creo con está expansión de Odyssey Frontier no ha buscado "gustar" o ser "más comercial" a un público mayoritario o mainstream, por muy FPS que pueda ser parte de su contenido. Creo con con esta expansión trata de completar más el conjunto jugable de ED y satisfacer la demanda de grandísima parte de sus jugadores que querían tener ya este concepto de piernas incluido en el juego base (aunque otros muchos esperasemos otro tipo de contenido antes que este). Por ello, sinceramente, creo que pocos jugadores aficionados a los FPS (por poner un ejemplo) van ni siquiera a mirar EDO, porque sigue siendo un concepto de juego radicalmente distinto a lo que ellos buscan.

Sobre el particular de priorizar la release final de Odyssey pensando más en el cierre del año fiscal que en la estabilidad real de la expansión, sí que creo que pueden estar acelerando mucho (quizá más de lo conveniente) esta salida, pero no les puedo culpar por intentarlo, sobre todo tras tantos años sin explotar contenidos de pago en referencia a ED, los 2 años largos de desarrollo de este contenido del cual dan muchas explicaciones a los inversores en los reportes anuales, y finalmente con el año que llevamos de pandemia global. En todo caso, el estado real de la expansión lo podremos comprobar en un par de semanas y ver entonces si ha sido o no apresurada su release, así como ver también la diligencia y calidad del trabajo de Frontier durante las siguientes semanas para mejorar dicha release.

Pero todo esto solo lo dirá el tiempo, como todo en esta vida.

Last edited:
Pues en mi opinión personal creo que el gameplay en FPS de Odyssey es jugablemente muy continuista, por muy radical que pueda parecer su aspecto. En todo caso, radical o no, por lo probado en la Alpha creo que le sienta de maravilla al juego base, más si lo vemos en conjunto con el otro gran avance de esta expansión, que es la nueva tecnología planetaria (que creo que todos conincidiremos en que, de radical, tiene poco).

Cuando la idea de solo obtener beneficios se impone al completo (o en muy alto grado) a la intención de hacer el juego que uno quiere, efectivamente yo también considero que suele ser negativo para el juego y para el jugador, y más en juegos que ya llevan un tiempo en la calle (en conceptos iniciales puede salir bien la jugada).

Afortunadamente yo creo que Frontier, con ED (y con el resto de sus proyectos, por el momento), está muy lejos de esa situación, entre otras cosas porque sus juegos suelen ser muy nicho, y tratar de agradar a un público que no está interesado en esa temática es poco inteligente y casi un suicidio. He visto muchas decisiones de Frontier con todos sus proyectos que claramente estaban muy enfocadas en el aspecto comercial del producto, pero nada que me preocupe o considere que está llegando a un punto excesivo y que no sea norma en la industria (lo dicho ya muchas veces, alabo lo bueno y me callo lo malo, poco más).

Por lo experimentado y visto durante la Alpha, creo con está expansión de Odyssey Frontier no ha buscado "gustar" o ser "más comercial" a un público mayoritario o mainstream, por muy FPS que pueda ser parte de su contenido. Creo con con esta expansión trata de completar ED y satisfacer la demanda de gran parte de jugadores que querían tener ya este concepto de piernas incluido en el juego base (aunque otros muchos esperasemos otro tipo de contenido antes que este). Por ello, sinceramente, creo que pocos jugadores aficionados a los FPS (por poner un ejemplo) van ni siquiera a mirar EDO, porque sigue siendo un concepto de juego radicalmente distinto a lo que ellos buscan.

Sobre el particular de priorizar la release final de Odyssey pensando más en el cierre del año fiscal que en la estabilidad real de la expansión, sí que creo que pueden estar acelerando mucho (quizá más de lo conveniente) esta salida, pero no les puedo culpar por intentarlo, sobre todo tras tantos años sin explotar contenidos de pago en referencia a ED, los 2 años largos de desarrollo de este contenido del cual dan muchas explicaciones a los inversores en los reportes anuales, y finalmente con el año que llevamos de pandemia global. En todo caso, el estado real de la expansión lo podremos comprobar en un par de semanas y ver entonces si ha sido o no apresurada su release, así como ver también la diligencia y calidad del trabajo de Frontier durante las siguientes semanas para mejorar dicha release.

Pero todo esto solo lo dirá el tiempo, como todo en esta vida.
Tú lo has dicho.

Están intentando agradar a un público que lo quiere todo ya.

Sin embargo, no creo que eso haga bien a ED para nada. Esa gente no aguantará en el juego. Sólo están haciendo que sea más imposible el modo abierto, fomentando a los jugadores "de nicho" a usar el modo solitario. Y todo para nada, porque en cuanto consigan la nave más eficaz con las armas más eficaces, se aburren en dos semanas y lanzan ED por la exclusa a que flote en el olvido. Y EDO no ofrece nada diferente...

Pero claro, si ya se lo vendieron...

Lo peor es que los jugadores "de nicho" también se pueden cansar de esa situación, y dejar ED a un lado. Necesitan mejorar en otros aspectos para mantenerlos, y no creando una riqueza artificial para que compren las nodrizas. Para eso mejor que bajen el precio y lo dejaran todo tal cual.

Tú lo has dicho.

Están intentando agradar a un público que lo quiere todo ya.

Sin embargo, no creo que eso haga bien a ED para nada. Esa gente no aguantará en el juego. Sólo están haciendo que sea más imposible el modo abierto, fomentando a los jugadores "de nicho" a usar el modo solitario. Y todo para nada, porque en cuanto consigan la nave más eficaz con las armas más eficaces, se aburren en dos semanas y lanzan ED por la exclusa a que flote en el olvido. Y EDO no ofrece nada diferente...

Pero claro, si ya se lo vendieron...

Lo peor es que los jugadores "de nicho" también se pueden cansar de esa situación, y dejar ED a un lado. Necesitan mejorar en otros aspectos para mantenerlos, y no creando una riqueza artificial para que compren las nodrizas. Para eso mejor que bajen el precio y lo dejaran todo tal cual.
Si bien puede ser posible lo que dices y que con ciertas decisiones jugables (aumentar la obtención de créditos, modificar mecánicas, etc...) Frontier desee agradar a cierto tipo de jugador, ese "público" desde luego no es nada ajeno a ED, todo lo contrario. De hecho, muchos "impulsores" de esos cambios son Streamers muy renombrados que son el nucleo más "hardcore" de seguidores el juego desde sus inicios. Entender que con estas decisiones se está "apartando" al nucleo más "de nicho", sinceramente, yo no lo veo. Y más aún, insinuar que Frontier toma estas deciciones desde un punto de vista "puramente comercial" creo que es totalmente erroneo; podremos estar más o menos felices con esas decisiones, gustarnos más o menos, pero no les veo el aspecto "comercialmente puro" por ninguna parte.

Leo a muchos nuevos jugadores de ED (sobre todo tras la semana de Epic) que expresan lo dificil que es jugar de inicio al juego, lo inmenso que es todo, que hay que acostumbrase a los modulos, a las configuraciones, a todas las posibilidades jugables, etc... Yo no dudo que el ED actual sea más "accesible" al ED que salió a finales del 2014, pero creo que a veces se exagera enormente con eso de su "casualización". ED sigue siendo un juego "nicho", solo para gente que le gustan los Space-sim, a gente con ganas de invertir inicialmente muuuucho tiempo para obtener pocos resultados, un juego con una progresión inicial lenta y dura. Creo que muchos de los cambios que ha hecho ED en su nucleo están enfocados en sus jugadores más veteranos, y no en los nuevos, más allá de que hayan puesto misiones de inicio o un codex con un manual de piloto.

Por otro lado, no sé que hay que hacer para ser un jugador "de nicho" de ED, un autentico "merecedor del titulo de jugador real de ED" (bueno, una cosa sí que la sé, para ser un jugador pro de ED no puedes ser jugador de consola, es es seguro, los consoleros parece que no pueden ser jugadores "de nicho"). Parece que si uno no se adapta a "cierta visión" de como debe ser un "autentico jugador de ED", ya es un conformista que desea casualizar el juego.

Por cierto, de nuevo en este foro se vuelve a decir que Odyssey no ofrece nada nuevo, nada diferente, y que YA es un producto fallido que "han logrado vender", y otra vez se hace cuando ni siquiera ha salido la expansión a la calle. Yo, por mi parte, creo que he dejado muy clara mi postura.

Last edited:
Por otro lado, no sé que hay que hacer para ser un jugador "de nicho" de ED, un autentico "merecedor del titulo de jugador real de ED" (bueno, una cosa sí que la sé, para ser un jugador pro de ED no puedes ser jugador de consola, es es seguro). Parece que si uno no se adapta a "vuestra visión" de como debe ser un "autentico jugador de ED", ya somos unos conformistas que queremos casualizar el juego. De verdad, a veces pecáis de muy poca o nada empatía, en serio.
Si hay algo cierto es que este juego es para una "pasta" especial de jugadores, la mayoría de las veces. Gente paciente, y que aprecie los detalles y aventurera ("de salón"). ED es un juego muy pasivo, hay veces que viajas a una estación 10 minutos viendo el techo de la nave hasta que haces la siguiente operación: darle al atraque automático. Algunos lo llaman "Space Truck" en las críticas en Steam...

Cualquiera puede jugar a ED, pero no todos son jugadores de ED, a pesar que todos podemos entender el juego de una forma diferente... y también lo reconoces.

Si hay algo cierto es que este juego es para una "pasta" especial de jugadores, la mayoría de las veces. Gente paciente, y que aprecie los detalles y aventurera ("de salón"). ED es un juego muy pasivo, hay veces que viajas a una estación 10 minutos viendo el techo de la nave hasta que haces la siguiente operación: darle al atraque automático. Algunos lo llaman "Space Truck" en las críticas en Steam...

Cualquiera puede jugar a ED, pero no todos son jugadores de ED, a pesar que todos podemos entender el juego de una forma diferente... y también lo reconoces.
Y la mejor muestra la tienes en este foro en el que hay muchos de esos jugadores de ED y cada uno somos distintos y buscamos distintas cosas. Esto creo que ya lo hemos hablado unas cuantas veces :unsure: . ¿Quién es mejor jugador de ED, el que sale con su nave original a circunnavegar la galaxia? ¿El que se monta una nave minera y se pasa horas picando piedra? ¿El que lleva mercancías de un lado a otro sin parar? ¿El que quiere probar todas las naves del juego? ¿El que se monta una exploradora y se aleja en el vacío para nunca volver? ¿El que combate con una nave pequeña porque le gusta el riesgo? ¿El que quiere tener la nave más potente para sentirse poderoso? ¿El que le gusta darle al boost entre cañones planetarios? ¿El que sale a recorrer planetas con el SRV sin rumbo fijo? ¿El que quiere pasar el resto de sus días aniquilando thargoides? ¿El que entra en open a matar pardillos? ¿El que entra en open a ser un pardillo muerto? ¿El que aspira a ser el más rico de la galaxia? Y podría seguir.

Lo bueno es que puedes hacer todas estas cosas o solo una de ellas o varias, tú eliges y nadie te marca el camino. Nadie te obliga a meterte un palizón a escanear naves para ganar miles de millones si no los quieres. Puedes ser lo que quieras ser sin que nadie te lo imponga, excepto el chaval aquel al que secuestraron en un porta naves :rolleyes:. En fin, que lo importante es disfrutar y listo... creo yo.

Editado para corregir un error

Last edited:
Back
Top Bottom