FDEV, Elite en la prensa

Este año 2021 ha sido el año de mayor subida en la F1 a nivel de audiencia y promoción:
https://es.motorsport.com/f1/news/formula1-audiencias-temporada-2021/8250528/

No recuerdo un mejor momento de la F1 en los últimos años y, además, el final tan apretado de este año pasado (y la polémica incluida, que siempre vende) hace que este año 2022 sea uno de los años más esperados por el público desde hace mucho tiempo. Obviamente ha sido suerte, pero parece que Frontier no podía haber elegido mejor año para sacar su primera release del Manager (que, recordemos, la idea es que sea un juego anual ya que Frontier se hizo con los derechos hasta el 2025).

Obviamente este juego de Manager de F1 es un juego normal, no es un COD ni un FIFA, pero seguramente de similar nivel de lo que es la saga Jurassic World Evolution, y tenga unas buenas ventas tratandose del tipo de release que es.

Los derechos para un juego de F1 de simulación los tiene EA/Codemaster desde hace ya unos años, la FOM vende los derechos de forma independiente; simulación y Manager, porque así las compañías saben que, aún siendo juegos con licencia, realmente son completamentarios, y difícilmente ser van a pisar en ventas. Simplemente nadie puede sacar ahora mismo un juego de Simulación de F1 con licencias, ya las tienes EA (quien si no, la reina de las licencias deportivas).

Si Frontier está donde está ahora mismo, es decir, desarrollando juegos y publicando juegos de terceros, es indudablemente por Elite, pero también por la saga JWE, por Planet Coaster, por Planet Zoo, y sobre todo por haber sacado todo ello incluso en Switch en algunos casos.

Vamos, lo que suele hacer una desarrolladora normal de videojuegos: desarrollar y sacar juegos a la venta.

Yo no sé si este F1 Manager 2022 va a ser un antes y un después en el mundo de los videojuegos (aunque lo dudo) ni tampoco puedo saber si va a ser un "revulsivo" para la empresa, pero sospecho (y espero) que sí, que sea un buen empujón en las cifras positivas de Frontier, tal como ellos obviamente esperan. Lo espero de este F1, y del próximo juego de Warhammer, que también será de nicho, pero que igualmente tiene su público, y muy fiel dicho sea de paso.

En lo personal, soy seguidor de la F1 desde hace muchos años (antes incluso del fenómeno mediático de Alonso en España), y soy jugador de Warhammer desde que era adolescente, así que ambos juegos me interesan enormemente porque son, además, de manager/gestión/estrategia, que son las temáticas que más me gustan desde siempre.

No te he dado el 👍 pero estoy contigo al 50%.
No creo que sea un revulsivo para la empresa. Como mucho una buena aportación extra de ingresos, pero siempre atada a la mediana aceptación más allá del cliente potencial.
La F1 tiene mucho arraigo en Reino Unido y quizás por eso Frontier apostó por esta licencia más que otras desarrolladoras. En España, no lo veo tan claro y a saber en el resto de países. Ya se verá.
Lo cierto es que los otros lanzamientos, que también son apuestas de la empresa, no les ha salido tan redondas y eso es un lastre a tener en cuenta.

Un saludo.
 
No te he dado el 👍 pero estoy contigo al 50%.
No creo que sea un revulsivo para la empresa. Como mucho una buena aportación extra de ingresos, pero siempre atada a la mediana aceptación más allá del cliente potencial.
La F1 tiene mucho arraigo en Reino Unido y quizás por eso Frontier apostó por esta licencia más que otras desarrolladoras. En España, no lo veo tan claro y a saber en el resto de países. Ya se verá.
Lo cierto es que los otros lanzamientos, que también son apuestas de la empresa, no les ha salido tan redondas y eso es un lastre a tener en cuenta.

Un saludo.
No quiero convertir este hilo en este tema porque no es de lo que trata pero, siendo Frontier una compañía de desarrollo de juegos "normales", nada de AAA ni cosas de esas, ¿qué otros lanzamientos, apuestas de la empresa, no les ha salido tan redondos?, porque desde luego, dentro del nivel de ventas normal de desarrolladoras como Frontier, y dentro del nicho de juegos al que pertenecen sus IPs, tanto Planet Coaster como Planet Zoo, y por supuesto los 2 JWE (que han vendido muy muy muy bien) creo que sí han sido (y siguen siendo, porque aún están muy vivos) productos bastante redondos y acertados.

Ninguno de ellos ha roto el mercado, eso es indudable, pero en su ambito, en su nicho, considero que son juego muy bien considerados. Planet Coaster, más allá de que a nivel de microgestión no es muy profundo (pues no es lo que busca) como juego de creación de parque de atracciones desde luego está muy (pero que muy) bien considerado por los amantes de estos juegos. Igualmente, Planet Zoo, que es la evolución de este pero con animales, a estas alturas casi que se podría decir que está aún mejor considerado que Coaster. Y los JWE, más allá de que los más aferrimos a la saga echen de menos la posibilidad de personalizar los parques como de si un Planet se tratase, y del auténtico hecho de que las dimensiones de los parques en Sandbox tristemente no son excesivamente grandes, realmente están ambos muy bien considerados y, sobre todo, han vendido bastante bien (repito, para ser el tipo de juegos que son).

A día de hoy, de forma aproximada, y según los reportes anuales de Frontier, Planet Coaster ha vendido más de 3 millones de copias (entre PC y consolas), Planet Zoo lleva más de 2 millones (sólo esta para PC y aún tiene mucha vida por delante), JWE ha vendido más de 4 millones de copias (en PC y consolas), y JWE2, que hoy mismo ha sacado su segundo DLC de pago y su segundo Update gratuito, en enero, con solo 3 meses de vida, había ya vendido 1 millón de copias, y todavía no se ha estrenado la película de JW: Dominion, que se supone que le dará otro empujón en ventas en verano cuando salga en cines.

Obviamente no son Elden Ring, que a vendido 10 millones de copias en su primera semana, pero lo dicho, para el tipo de juegos que son, creo que no está nada mal.

Por curiosidad, ¿cual de ellos consideras tú que no ha sido acertado?
 
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One year on, Odyssey still misunderstands what made Elite Dangerous great​


By Natalie Clayton published 3 days ago
One small step for me, one giant fumble for Frontier.


A spaceship on a desert world

(Image credit: Frontier Developments)


I am 22,500 lightyears away from Earth, standing on a rock no human has ever touched. Three stars bake the golden dust of this world, while another hangs anxiously in the sky. The mountain range stretches far, far out to the horizon, where it turns ashen white as rock gives way to polar ice. It took weeks (actual, real-time weeks) of travel to get here.
If I press 2, I pull out an assault rifle. The notion is laughable—I'm half a galaxy away from the rest of civilization.
This week marks one year of Elite: Dangerous Odyssey, an expansion to the spacefaring sim that made the ultimate pitch: the ability to finally step outside your ship and walk on the surface of billions of planets, moons, outposts and spaceports.
It's a hell of a promise, and one I was well up for. For years I'd experienced Elite's worlds from a distance, only ever seen from behind thick cockpit glass. But as launch trailers put more and more focus on Elite as team deathmatch, my heart sank—sinking further still after stepping into alpha tests that only let you ferry yourself from combat site to combat site via painstakingly slow taxi shuttles.
Further alpha periods introduced us to lifeless mannequin NPCs, and never really resolved the fundamental issue that trying to turn Elite into an arena shooter just doesn't work. Guns feel awful to handle, fights are weightless (often literally), and outpost battles tend to just feature hordes of brainless NPCs wandering between capture points with shotguns. It is not great.

1653292499520.png



(Image credit: Frontier Developments)
Of course, Odyssey was also profoundly buggy and broken on release, to a degree that studio founder David Braben personally apologised for its shoddy state. But it's been some time since release, so this year I started dipping my toes back into Odyssey to see if the maligned expansion had managed to turn itself around.

Ground Control​

Readers, the combat is still bad. When last I logged off I had just finished a 14,000 lightyear trip to Colonia, a small hub of inhabited space close to the galactic centre. Even out here there are outposts to fight over, so I hopped into a dropship to join the brawl.
All my issues with Elite's combat still held up. But in the context of where I was and what I'd done to get here, it felt all the more frivolous. Here I was, on the farthest reaches of human exploration, skies painted purple with stellar nebula and an absurd density of stars, and I was shooting dudes with a shotgun in a warehouse. Buddy, if I wanted to shoot dudes with a shotgun in a warehouse, I could play any FPS made in the last 30 years.
It's an absolute failure of imagination, but one that tracks with Elite's trajectory as a game. Elite Dangerous is a game with a 1:1 scale model of the Milky Way, but has never quite figured out how to fill it, throwing in factional power-play, market manipulation, reputation grinds, bounty hunts, and now boots-on-the-ground shooting. Some of these are fine, often even fun, but they're all ultimately a bit shallow.
They miss the fact that the best thing Elite has going for it is the ability to look up at the sky and realise that every last speck of light is a place you can visit. It's an awe-inducing, existentially terrifying sensation that really paints the sheer scale of space, in a way not even No Man's Sky's quintillions of proc-gen planets can achieve.

1653292512458.png



(Image credit: Frontier Developments)
And that's ultimately why, despite everything I just wrote, I love Odyssey. I love the ability to finally be able to step outside my Diamondback and experience infinity from a human perspective. To realise that these planets really are planet-sized, that even hiking to the mountains on the horizon would take hours, maybe days of travel.
I've since left Colonia behind, along with all its rubbish wee deathmatch boxes, as I embark on a trip towards Sag A* (which was photographed for the first time this month). It's going to be another long trip, but I'm excited to keep on trucking knowing I'll be able to stretch my legs under weirder and wilder skies any time I need a break.
For that, I have Odyssey to thank—even if I'm still putting up with the absurdity of accidentally pulling out a pistol at the centre of the galaxy.


 

One year on, Odyssey still misunderstands what made Elite Dangerous great​


By Natalie Clayton published 3 days ago
One small step for me, one giant fumble for Frontier.


A spaceship on a desert world

(Image credit: Frontier Developments)


I am 22,500 lightyears away from Earth, standing on a rock no human has ever touched. Three stars bake the golden dust of this world, while another hangs anxiously in the sky. The mountain range stretches far, far out to the horizon, where it turns ashen white as rock gives way to polar ice. It took weeks (actual, real-time weeks) of travel to get here.
If I press 2, I pull out an assault rifle. The notion is laughable—I'm half a galaxy away from the rest of civilization.
This week marks one year of Elite: Dangerous Odyssey, an expansion to the spacefaring sim that made the ultimate pitch: the ability to finally step outside your ship and walk on the surface of billions of planets, moons, outposts and spaceports.
It's a hell of a promise, and one I was well up for. For years I'd experienced Elite's worlds from a distance, only ever seen from behind thick cockpit glass. But as launch trailers put more and more focus on Elite as team deathmatch, my heart sank—sinking further still after stepping into alpha tests that only let you ferry yourself from combat site to combat site via painstakingly slow taxi shuttles.
Further alpha periods introduced us to lifeless mannequin NPCs, and never really resolved the fundamental issue that trying to turn Elite into an arena shooter just doesn't work. Guns feel awful to handle, fights are weightless (often literally), and outpost battles tend to just feature hordes of brainless NPCs wandering between capture points with shotguns. It is not great.

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(Image credit: Frontier Developments)
Of course, Odyssey was also profoundly buggy and broken on release, to a degree that studio founder David Braben personally apologised for its shoddy state. But it's been some time since release, so this year I started dipping my toes back into Odyssey to see if the maligned expansion had managed to turn itself around.

Ground Control​

Readers, the combat is still bad. When last I logged off I had just finished a 14,000 lightyear trip to Colonia, a small hub of inhabited space close to the galactic centre. Even out here there are outposts to fight over, so I hopped into a dropship to join the brawl.
All my issues with Elite's combat still held up. But in the context of where I was and what I'd done to get here, it felt all the more frivolous. Here I was, on the farthest reaches of human exploration, skies painted purple with stellar nebula and an absurd density of stars, and I was shooting dudes with a shotgun in a warehouse. Buddy, if I wanted to shoot dudes with a shotgun in a warehouse, I could play any FPS made in the last 30 years.
It's an absolute failure of imagination, but one that tracks with Elite's trajectory as a game. Elite Dangerous is a game with a 1:1 scale model of the Milky Way, but has never quite figured out how to fill it, throwing in factional power-play, market manipulation, reputation grinds, bounty hunts, and now boots-on-the-ground shooting. Some of these are fine, often even fun, but they're all ultimately a bit shallow.
They miss the fact that the best thing Elite has going for it is the ability to look up at the sky and realise that every last speck of light is a place you can visit. It's an awe-inducing, existentially terrifying sensation that really paints the sheer scale of space, in a way not even No Man's Sky's quintillions of proc-gen planets can achieve.

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(Image credit: Frontier Developments)
And that's ultimately why, despite everything I just wrote, I love Odyssey. I love the ability to finally be able to step outside my Diamondback and experience infinity from a human perspective. To realise that these planets really are planet-sized, that even hiking to the mountains on the horizon would take hours, maybe days of travel.
I've since left Colonia behind, along with all its rubbish wee deathmatch boxes, as I embark on a trip towards Sag A* (which was photographed for the first time this month). It's going to be another long trip, but I'm excited to keep on trucking knowing I'll be able to stretch my legs under weirder and wilder skies any time I need a break.
For that, I have Odyssey to thank—even if I'm still putting up with the absurdity of accidentally pulling out a pistol at the centre of the galaxy.



Estoy de acuerdo con todo lo que dice el autor, tanto lo bueno como lo malo. Lo mejor de EDO es sin duda tener la posibilidad de salir de tu nave donde quieras. Y poco más...
 

Viajero

Volunteer Moderator

Frontier talk the future of Elite Dangerous and its controversial Odyssey expansion​

"We're not trying to be done with Odyssey."


Aquí algunos extractos del articulo que confirman lo que muchos ya sospechábamos pero que es bueno verlo reconfirmado de manera explícita:

"Odyssey is a bit of a platform that allows us to be able to add more content to the game. It allows us to work in new ways. It allows us to give players new ways to interact with the game..."

Marsh adds that 4.0 is also crucial to [...] "making sure that we can really gear up on the fixes and content that we can provide."

"But there's also going to be some situations where there are new features as well for players to engage with."

"We're going to reward players who invest their time to explore and finds things to reengage again with the sort of content that we have. There's going to be new things to play with, new toys. We're very much looking forward to seeing what happens."

4.0 se reconfirma en efecto como la plataforma para todo contenido nuevo por llegar... y no sólo relativo a la narrativa.
 
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Otras 2 entrevistas más de los acontecimientos recientes, y de lo que está por venir:

PC GAMER:

PCGAMESn:
 

Frontier compra Complex Games, la desarrolladora de Warhammer 40K: Chaos Gate - Daemonhunters​

https://www.eurogamer.es/frontier-c...ora-de-warhammer-40k-chaos-gate-daemonhunters
La desarrolladora detrás de Elite Dangerous y Planet Coaster, Frontier Developments, ha comprado Complex Games, el estudio responsable de Warhammer 40,000: Chaos Gate - Daemonhunters.

Es la primera vez que Frontier compra otro estudio. No obstante, no se trata de una compra que venga de la nada: Frontier editó Daemonhunters en su publicación en mayo de este año, como parte de su línea de juegos third-party.

Frontier ha pagado 8'3 millones de libras por el estudio, y hará un segundo pago de 3'3 millones durante el próximo año.

Complex Games es un estudio compuesto por 20 personas y con sede en Winnipeg, Canadá. De momento, seguirán dando soporte a Daemonhunters, mientras buscan su próximo "incluso más ambicioso" nuevo título.

Frontier también lanzará pronto su propio juego de Warhammer, que está programado para 2023, tras un silencioso retraso a principios de este año. Estará basado en el universo de Age of Sigmar.

Mientras tanto, el estudio ha desarrollado recientemente Jurassic World Evolution 2 y F1 Manager 2022.
Tan mal no debe irle a Frontier como desarrolladora de videojuegos cuando, ya no solo publica a terceros a traves de Foundry, sino que incluso está adquiriendo pequeños estudios.

En fin, lo normal en este mundo del desarrollo de videojuegos; sacar varios juegos para varias plataformas, unir fuerzas y hacer adquicisiones de otros estudios, etc... En estos 10 años desde que comenzó el Kickstarter de ED, a Frontier le ha dado tiempo de hacer 6 juegos propios para PC y consola (con sus actualizaciones continuas, expansiones, DLCs, etc..., lo normal, vamos), publicar 8 juegos de terceros a traves de Foundry, tener un par de juegos propios más listos para salir en breve en los próximos años, seguir publicando más juegos de terceros, y ahora incluso adquirir uno de esos pequeños estudios con los que había colaborado.

Y, por supuesto, tener una balance positivo de ganancias continuo cada año, y digo ganancias, no ingresos... ganancias. Ingresar mucho pero no tener ganancias sirve de poco o nada a nivel empresarial... bueno, menos para aquellos que cobren una millonada cada año por dirigir esas empresas... a esos que les quiten lo bailao, que sí que les está sirviendo el tema, y mucho.

Es increible lo que pueden llegar a dar 10 años bien aprovechados.

Entiendo que estaremos todos de acuerdo en que, si Frontier tiene en general buena salud como desarrolladora, eso siempre va a ser un dato positivo a la hora de valora el futuro de ED, que es el que nos ocupa en este hilo. La sensación que dan estas noticias es que, ni uno, ni otro, (es decir, ni Frontier, ni ED) parecen estár tan muertos como a veces se puede dar a enteder con ciertos mensajes hiper-apocalípticos que surgen por las redes...
 
Last edited:
Ceo ... ceo (veo veo)
¿Qué ce..es?
...

A veces, una inversión, no significa buena salud, sino el acopio de activos que "presuntamente" ayuden a nivelar el sistema.
Pero vamos a tomarlo como una buena noticia. No sólo se compra el nombre o al personal, sino sus licencias pero sobre todo su tecnología y conocimientos, cosa que le puede venir muy bien a la compañía.

Un saludo.
 
A veces, una inversión, no significa buena salud, sino el acopio de activos que "presuntamente" ayuden a nivelar el sistema.
Pero vamos a tomarlo como una buena noticia. No sólo se compra el nombre o al personal, sino sus licencias pero sobre todo su tecnología y conocimientos, cosa que le puede venir muy bien a la compañía.
No entiendo eso de "presuntamente ayuden a nivelar el sistema", la verdad.

Complex Games es una desarrolladora muy pequeña (de apenas 20 trabajadores) que tiene este "Warhammer 40,000: Chaos Gate - Daemonhunters" para PC, y un juego de móvil también de Warhammer 40.000. Frontier ha invertido casi 12 millones de Libras para comprarla... no es un dineral, pero tampoco es calderilla para una empresa como Frontier. De hecho, en 2017 era prácticamente esa cifra el saldo general de Frontier, por lo que no es precisamente poco (actualmente, según las cuentas de Frontier, el balance en Agosto era de unos 50 millones de Libras, sin contar los beneficios posteriores que haya dado la salida de F1 Manager 2022 y la venta rutinaria del resto de juegos de la compañía)

Lo que sí está claro es que "Warhammer 40,000: Chaos Gate - Daemonhunters" ha tenido una muy buena acogida tanto en ventas como en críticas (obviamente a los niveles que tiene un juego de este tipo). Tanto la prensa, como los usuarios de Steam, valoran muy bien el juego:

Y a nivel de números, pues realmente buenos:
El juego salió a principios de mayo y en medio año acumula "7,1 millones de dólares de ingresos brutos"... nada mal, la verdad. Viendo estos números, no parece descabellado invertir 12 millones en ellos con la idea de que, en los próximos 4 o 5 años, te saquen un par de juegos de este mismo nivel... Si ocurriese así, tendrías la compra más que amortizada... Es un riesgo, obviamente, pero no parece nada anormal.

La página web de Complex Games está ahora mismo "under construction" con "cosas emocionantes en camino". Supongo que, por el momento, iran sacando más DLCs para este Warhammer 40,000: Chaos Gate - Daemonhunters, y seguramente despues se pongan manos a la obra con algún proyecto nuevo.

Por otro lado, Frontier está desarrollando su propio juego de Warhammer, pero de Age of Sigmar, no de 40.000. Desconozco que acuerdo tiene Complex Games con Games Workshop (a nivel de cantidad de años, juegos, etc...), pero ya en 2017 sacarón el juego de móviles de 40.000, así que la licencia desde luego no es nueva. En todo caso, la realidad es que ahora mismo Frontier, a traves de ellos mismo y de Complex Games, tiene licencia oficial de Warhammer 40.000 y de Age of Sigmar, lo cual no parece nada malo... todo lo contrario.

Y Complex Games parece tener experiencia en juegos para móviles... quizá pueda tambien estar Frontier interesada en meterse en ese mundo que, indudablemente, mueve muchiiiisimo dinero. Adquirir una empresa pequeña que está sacando muy buenos resultados y que te puede desarrollar tanto para PC como para móviles, pues la verdad es que cada vez pinta más interesante y entendible la adquicisión.
 
A ver, vamos por partes.
En primer lugar has dicho lo mismo que yo pero de forma pormenorizada, que está bien.
Yo lo he dicho de forma minimalista.

En segundo lugar que era el primero jaja, toda inversión no tiene que ser fruto de un momento bollante. También puede ser todo lo contrario. Voy a hacer un símil con una mina.
He comprado e invertido en una explotación minera de bajo perfil y reducido coste inicial. He comprado picos y palas y todo hasta ahora iba bien y nos manteníamos. Pero con el paso de los años, los costos han subido, teneros nuevas leyes de seguridad, ecologistas y bla bla bla. También los costos de personal han subido. Aunque nos mantenemos, en realidad nuestro margen es ligeramente negativo y no permite nuestra supervivencia a largo plazo. Tenemos que aumentar la producción
Nos enteramos que existen unos martillos neumáticos que superan a los picos y palas y mejorarán la productividad. Requieren una inversión equivalente a muestra inversión inicial, aunque la explotación haya duplicado su valor.
Tenemos fondos para realizar la inversión aunque esto suponga el gasto casi total del fondo de empresa. No hay made remedio que invertir, y puede salir bien y garatizamos la explotación para los próximos 10 años o los martillos no paran de romperse y nos vamos igualmente a la quiebra.

No toda nueva inversión significa una economía saneada y es la base del sistema actual de endeudamiento capitalista 😁
"Bienvenido a nuestro sistema, donde todo el mundo debe algo a alguien"
Min 2:20
Source: https://youtu.be/bKaRLlGPfAE


🤣🤣🤣 Soy un fan de 1, 2, 3 (Billy Wilder)

o6
 
A ver, vamos por partes.
En primer lugar has dicho lo mismo que yo pero de forma pormenorizada, que está bien.
Yo lo he dicho de forma minimalista.

En segundo lugar que era el primero jaja, toda inversión no tiene que ser fruto de un momento bollante. También puede ser todo lo contrario. Voy a hacer un símil con una mina.
He comprado e invertido en una explotación minera de bajo perfil y reducido coste inicial. He comprado picos y palas y todo hasta ahora iba bien y nos manteníamos. Pero con el paso de los años, los costos han subido, teneros nuevas leyes de seguridad, ecologistas y bla bla bla. También los costos de personal han subido. Aunque nos mantenemos, en realidad nuestro margen es ligeramente negativo y no permite nuestra supervivencia a largo plazo. Tenemos que aumentar la producción
Nos enteramos que existen unos martillos neumáticos que superan a los picos y palas y mejorarán la productividad. Requieren una inversión equivalente a muestra inversión inicial, aunque la explotación haya duplicado su valor.
Tenemos fondos para realizar la inversión aunque esto suponga el gasto casi total del fondo de empresa. No hay made remedio que invertir, y puede salir bien y garatizamos la explotación para los próximos 10 años o los martillos no paran de romperse y nos vamos igualmente a la quiebra.

No toda nueva inversión significa una economía saneada y es la base del sistema actual de endeudamiento capitalista 😁
"Bienvenido a nuestro sistema, donde todo el mundo debe algo a alguien"
Min 2:20
Source: https://youtu.be/bKaRLlGPfAE


🤣🤣🤣 Soy un fan de 1, 2, 3 (Billy Wilder)

o6
Esta muy bien explicado, pero no veo forma de extrapolar lo que dices a la situación actual de Frontier, la verdad, al menos en lo que respecta a las cuentas auditadas en Agosto de este año, y a la adquicisión de esta pequeña desarrolladora... Frontier tiene un saldo actual positivo de más de 50 millones de Libras, no creo que ahora mismo se esté jugando su futuro a corto plazo, la verdad.

En todo caso, la adquisición en sí no refleja una economía actual bollante de Frontier per se, lo reflejan las cuentas auditadas, que hablan por si solas. Si a esas cuentas le sumas que tiene capacidad de gastarse 12 millones de Libras en una adquisición como esta, pensando en el futuro a medio/largo plazo, yo solo puedo pensar que la parte económica parece ir bastante bien, sinceramente.

Es decir, reconociendo que no sé demasiado (o nada) de macroeconomía, soy incapaz de verle la parte negativa (o con intención niveladora) a esta adquicisión, más presentado el saldo positivo que presentó Frontier en las últimas cuentas. Si Frontier tuviera un saldo actual de 20 millones de libras, entonces sí entendería que este movimiento de gastar más de la mitad de su saldo en adquirir esta desarrolladora podría signifigar buscar un empujon adicional en sus cuentas a traves de agentes externos... pero en la situación actual no me cuadra... más cuando no dá la sensación que esta adquicisión le vaya a resultar rentable a corto plazo, que es lo que se buscaría en una situación desesperada.

Lo dicho, no me da la sensación de que esta sea esa situación que expones en tu explicación, la verdad.

En todo caso, y entendiendo bastante poco del tema, las webs que visito sobre la salud económica de Frontier (sobre todo las webs de inversiones) hablan de que, si bien el presente muestra "solo" estabilidad, en lo que más destaca la empresa es su actual salud económica (fondos de reserva y nivel de riesgo) y en su previsión de futuro:
Los ingresos estuvieron en línea con las estimaciones de los analistas. El beneficio por acción (BPA) superó ampliamente las estimaciones de los analistas.
De cara al futuro, se prevé que los ingresos crezcan un 13% de media durante los próximos 3 años, en comparación con la previsión de crecimiento del 11% para la industria del entretenimiento en el Reino Unido.
Esta noticia, que tiene ya 1 año y trata de aquel descalabro en bolsa de Frontier en la parte de finales del 2021 y que ya tratamos tambien en este hilo, en el propio artículo ya se decía esto:
Aun así, las acciones de Frontier, que en el año acumulan una caída del 45% en Bolsa, cuentan con buenas recomendaciones por parte del consenso de analistas. De los 14 expertos que recoge Bloomberg, el 64,3% (nueve) recomienda comprar, mientras que el 28,6% (cuatro) aconseja mantener en cartera y únicamente el 7,1% (un analista) cree que es momento de deshacer posiciones.

Y aún con todo esto, siendo los ingresos de ese 2021 claramente peores de lo que se habían estimado (fueron de 114 millones de libras en vez de los 130~150 millones esperados), no fueron tampoco malas cuentas. Es decir; siempre que estás por debajo de las expectativas, los resultados son malos, eso está claro (si no, que se lo digan a los inversores de la compañia, que esos no quieren estabilidad, quiere beneficios). Pero aún así, como digo, presentó beneficios en ese 2021... muy por debajo de lo esperado, pero beneficios al fin y al cabo. En ese artículo se achaca la caida en bolsa a las malas ventas iniciales de JWE 2 en PC, pero despues se verificó que las ventas remontaron y no fueron tan mal (sobre todo tras la salida de Jurassic World Dominion en cines... que sirvieron para un nuevo empujon en ventas). En los datos estimados de Steam (que solo refleja PC, que es lo que nos interesa en este caso) presenta números bastante decentes con respecto al resto de juegos de Frontier (menos con Elite Dangerous y con Planet Coaster, jejejejeje, son claramente los juegos más productivos de la compañía):

En todo caso, esto de que la desarrolladora cotice en bolsa es magnífico para los usuarios que quieran conocer esta información; los números que presenta son claros y reales, y las previsiones de presente y futuro pueden ser analizadas por expertos. Si tus cuentas te las guisas y te las comes tú solo, y no tienes que presentarselas a nadie, es imposible para el usuario saber a ciencia cierta como está la salud de dicha desarrolladora y si los números que dice son reales o no... Cuando cotizas en bolsa, las cuentas que presentas son auditadas y verificadas por agentes externos a la compañía, ahí no puedes mentir... como mucho "maquillar" la situación de cara a los inversores tratando de dar razones de tal o cual resultado, pero poco más... lo que hay es lo que hay.

Este tema económico claramente es muy cambiante, y los números pueden ser buenos hoy, y mañana ser un desastre porque "tal juego" no ha vendido como esperabas... pero la sensación que desprende todo esto es que, si bien cualquier cosa puede ocurrir (como es obvio), parece que Frontier tiene aún bastante margen para acometer posibles malas rachas futuras si estas se producen, e incluso plantearse esta compra de la que ahora estamos hablando pensando en reditos futuros.
 
Last edited:
Yo no hablo de la situación financiera de Frontiers. Es más, ni me interesa más allá de lo anecdótico. Ese es su problema y yo tengo los míos.
Yo, y vuelvo a repetir, yo, quise dejar claro que inversión ≠ a buen estado financiero y que en muchas ocasiones se invierte con deuda (préstamos).

Eso es todo lo que quise decir.

o6
 
Lo que pasa es que las empresas no trabajan a débito, es decir, con el dinero que ganan. Eso está reservado para pagar los créditos.

En el único momento que una empresa usa su capital propio es al comienzo. Ahí es donde se lo juega todo. Y si sale bien, obtienen ventas, el banco les dará un crédito que les permitiría funcionar a corto y medio plazo sin problemas, pero en base a las ventas iniciales.

¿Qué puede pasar? Los gastos operativos se están comiendo este fondo, y las ventas no cubren los créditos. Así que necesitan nuevos recursos para aumentar el valor de la empresa y que les den más crédito en base a esa adquisición, por el trabajo de este pequeño estudio, porque ellos ya no tienen esa capacidad. "Huida hacia adelante". Podríamos decir que la compra del estudio les ha salido "gratis", en el sentido que el retorno ha sido mayor que el costo de la operación.

Creo que FD no está en ese punto: todo lo trabaja bajo contrato. Es decir, son "asalariados" de otros que les pagan. El único juego propio, de ganancias netas para ellos, es Elite. Todo lo demás es contrato. Cobrarán por ello un porcentaje como mucho, o les pagarán por el mantenimiento del juego.

Creo que la compra de este estudio responde no sólo a la adquisición de nuevos "juegos propios", si no a que ese estudio ya tiene gente formada. El problema de FD ahora mismo es que no pueden destinar gente a formar, y les está costando encontrar gente con formación y experiencia. Entonces lo solucionan comprando un estudio pequeño. Les sale más barato (en tiempo y quebraderos de cabeza para los que llevan el trabajo) y consiguen más cosas. Además, los compromisos de la adquisición no deben ser demasiados, o no tendrían, o no los habrían comprado, estarían en las mismas.

¿Por qué? Los contratos van con fecha de entrega. Deben haber tenido problemas con eso, es posible que haya habido "crunch" a mansalva, y han metido veteranos por la fuerza, para poder enfrentarse a la demanda. Gracias a ello, ED podrá tener un trabajo más constante, por ejemplo.

Por todo esto, lo que pinta es que FD va mejor que bien a nivel de carga de trabajo, de hecho, creo que han tomado más de lo que podían. Otro tema son las ganancias, que podríamos decir que son moderadas a raíz de todo el trabajo... pero ese es el precio a pagar por la estabilidad de un sueldo fijo.
 
Lo que pasa es que las empresas no trabajan a débito, es decir, con el dinero que ganan. Eso está reservado para pagar los créditos.

En el único momento que una empresa usa su capital propio es al comienzo. Ahí es donde se lo juega todo. Y si sale bien, obtienen ventas, el banco les dará un crédito que les permitiría funcionar a corto y medio plazo sin problemas, pero en base a las ventas iniciales.

¿Qué puede pasar? Los gastos operativos se están comiendo este fondo, y las ventas no cubren los créditos. Así que necesitan nuevos recursos para aumentar el valor de la empresa y que les den más crédito en base a esa adquisición, por el trabajo de este pequeño estudio, porque ellos ya no tienen esa capacidad. "Huida hacia adelante". Podríamos decir que la compra del estudio les ha salido "gratis", en el sentido que el retorno ha sido mayor que el costo de la operación.

Creo que FD no está en ese punto: todo lo trabaja bajo contrato. Es decir, son "asalariados" de otros que les pagan. El único juego propio, de ganancias netas para ellos, es Elite. Todo lo demás es contrato. Cobrarán por ello un porcentaje como mucho, o les pagarán por el mantenimiento del juego.

Creo que la compra de este estudio responde no sólo a la adquisición de nuevos "juegos propios", si no a que ese estudio ya tiene gente formada. El problema de FD ahora mismo es que no pueden destinar gente a formar, y les está costando encontrar gente con formación y experiencia. Entonces lo solucionan comprando un estudio pequeño. Les sale más barato (en tiempo y quebraderos de cabeza para los que llevan el trabajo) y consiguen más cosas. Además, los compromisos de la adquisición no deben ser demasiados, o no tendrían, o no los habrían comprado, estarían en las mismas.

¿Por qué? Los contratos van con fecha de entrega. Deben haber tenido problemas con eso, es posible que haya habido "crunch" a mansalva, y han metido veteranos por la fuerza, para poder enfrentarse a la demanda. Gracias a ello, ED podrá tener un trabajo más constante, por ejemplo.

Por todo esto, lo que pinta es que FD va mejor que bien a nivel de carga de trabajo, de hecho, creo que han tomado más de lo que podían. Otro tema son las ganancias, que podríamos decir que son moderadas a raíz de todo el trabajo... pero ese es el precio a pagar por la estabilidad de un sueldo fijo.
El ejemplo de la mina... 👍
 
Como bien recuerda The Buur Pit en su video semanal, también se cumplen 10 años del Kickstarter de Elite Dangerous:
Curioso y bonito recuerdo para todos los que llevamos aquí desde entonces, pero afortunadamente no deja de ser solo curiosidad, puesto que realmente la fecha a tener en cuenta en ED es el 16 de diciembre de 2014, que es cuando salió el juego final a la calle.
 

Viajero

Volunteer Moderator
Lo que pasa es que las empresas no trabajan a débito, es decir, con el dinero que ganan. Eso está reservado para pagar los créditos.

En el único momento que una empresa usa su capital propio es al comienzo. Ahí es donde se lo juega todo. Y si sale bien, obtienen ventas, el banco les dará un crédito que les permitiría funcionar a corto y medio plazo sin problemas, pero en base a las ventas iniciales.

¿Qué puede pasar? Los gastos operativos se están comiendo este fondo, y las ventas no cubren los créditos. Así que necesitan nuevos recursos para aumentar el valor de la empresa y que les den más crédito en base a esa adquisición, por el trabajo de este pequeño estudio, porque ellos ya no tienen esa capacidad. "Huida hacia adelante". Podríamos decir que la compra del estudio les ha salido "gratis", en el sentido que el retorno ha sido mayor que el costo de la operación.

Creo que FD no está en ese punto: todo lo trabaja bajo contrato. Es decir, son "asalariados" de otros que les pagan. El único juego propio, de ganancias netas para ellos, es Elite. Todo lo demás es contrato. Cobrarán por ello un porcentaje como mucho, o les pagarán por el mantenimiento del juego.

Un par de aclaraciones porque no estoy seguro de haberte entendido correctamente. En cuanto al tema del crédito, FDEV tiene realmente un pasivo en créditos bastante bajo en su balance. Su super habit en caja les permite limitar su necesidad de recurrir a lineas de créditos. Su nivel de deuda es bastante bajo.

En cuanto a que trabajan para cuenta de otros, eso era antes de lanzar el Kickstarter de Elite. Ahora la mayoría, sino todo, su portfolio es propio. Elite es propio, Planet Coaster es propio, Planet Zoo es propio. Incluso JWE, F1M y ahora Chaos Gate son propios. Luego pagaran royalties a los dueños de la propiedad intelectual que corresponda en estos 3 últimos, pero eso es otra cosa, el producto es propio. Y con su Frontier Foundry de hecho son otros los que trabajan para FDEV.
 
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Un par de aclaraciones porque no estoy seguro de haberte entendido correctamente. En cuanto al tema del crédito, FDEV tiene realmente un pasivo en créditos bastante bajo en su balance. Su super habit en caja les permite limitar su necesidad de recurrir a lineas de créditos. Su nivel de deuda es bastante bajo.

En cuanto a que trabajan para cuenta de otros, eso era antes de lanzar el Kickstarter de Elite. Ahora la mayoría, sino todo, su portfolio es propio. Elite es propio, Planet Coaster es propio, Planet Zoo es propio. Incluso JWE, F1M y ahora Chaos Gate son propios. Luego pagaran royalties a los dueños de la propiedad intelectual que corresponda en estos 3 últimos, pero eso es otra cosa, el producto es propio. Y con su Frontier Foundry de hecho son otros los que trabajan para FDEV.
Interesante... Así que están pagando derechos, son ellos los que pagan... ¿y después del lanzamiento de Elite? Y los dos largos años (o más) donde no movieron ni un dedo por Elite ¿no era porque tenían que cumplir contratos? Ah, vaya, vaya...

Bueno, entrando en lo financiero... lo de la "necesidad de crédito" no hay que entenderlo así. Es más bien un seguro extraordinario.

Yo no estoy muy metido en finanzas, pero las empresas si piden un crédito en base a su pasivo y sus ingresos, es para pagar una cuota fija. Es decir, su pasivo engorda mes a mes (que suelen invertir a su vez en otros productos financieros, como en acciones de la competencia) y sólo tienen un gasto fijo al mes, a pesar de tener comprometido los ingresos de varios años, incluso. Esto les permite tener un pasivo enorme disponible, que les permite, a su vez, engordar la deuda. Así no dependen tanto de los ingresos que pueden ser muy variables, ya sean suscripciones o ventas, que mientras paguen la cuota, les da igual... Además, hace a la empresa menos interesante para que sea adquirida sin acuerdo.

Supongo que también depende del tipo de negocio. Supongo que otras empresas como Netflix, que subcontrata productoras y sus producciones son mucho más costosas, sí tenga que realizar este tipo de maniobras financieras para poder funcionar: las victorias dan un buen retorno, y los fracasos no pasan una gran factura al haber. Y FD, más pequeña y con productos de consumo continuado en el tiempo más económicos, pues es posible que no precisen de tanta maniobra financiera...

O significa que están saneando cuentas, junto con los recientes cambios en la estructura directiva de FD... Quizás estén buscando nuevos socios, como Microsoft o Sony.
 

Viajero

Volunteer Moderator
Interesante... Así que están pagando derechos, son ellos los que pagan... ¿y después del lanzamiento de Elite? Y los dos largos años (o más) donde no movieron ni un dedo por Elite ¿no era porque tenían que cumplir contratos? Ah, vaya, vaya...
De que contratos estas hablando?
 
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