Odyssey - Especificaciones Mínimas - Rendimiento

Hombre, es que tu uso particular de "engaño" nos está queriendo llevar a un terreno de consideraciones muy personales de alevosía y premeditación, en el que simplemente por mucho que insistas no voy a entrar ;) . Mas que nada por la sencilla razón de que no hay apenas información para juzgar sobre ello, y sobre todo si se tiene en cuenta la trayectoria del desarrollador en su conjunto,.
No pensaba volver a entrar, pero por alusiones que no sé muy bien a qué vienen te digo que si te apetece y tienes tiempo releas el hilo y verás que el que ha usado la palabra engaño y su definición no he sido yo, así que te agradecería que no intentes tergiversar mis palabras y mucho menos hablar de mis "intenciones" porque sencillamente no tienes ni razón ni motivos.

En general los engaños ocurren cuando te venden algo, y pagas por ello, y luego se demuestra que no es lo que te han anunciado. En esos casos puedes pedir devoluciones.

Efectivamente, la discusión es innecesaria porque a mi modo de ver se han guardado cosas en el morral hasta el final y a tu modo de ver no ha sido así. Cada uno tomará sus propias decisiones en función de esto y habrá quienes estén encantados y lo dirán, a los que les funcione bien el juego, y quienes se sientan engañados, a los que no les funcione, y también lo dirán.

Yo creo que tenemos que diferenciar 3 aspectos analizables; el primero es que los desarrolladores comentaron que su intención era que Odyssey no subiera mucho las especificaciones frente a Horizons, el segundo aspecto va relacionado con las verdaderas especificaciones que finalmente se han indicado para esta expansión, y el tercero es la optimización real de la expansión.

Sobre las especificaciones, del juego base a Horizons ya sufrimos un salto a nivel de requerimientos, y ahora hemos sufrido otro. Los voy a indicar para compararlos:
JUEGO BASE
HORIZONS
ODYSSEY
MÍNIMOS
  • CPU: 2 GHz Quad Core
  • RAM: 4 GB
  • VIDEO CARD: NVIDIA GTX 260 / ATI 4870 (512 MB VRAM)
RECOMENDADOS
  • RAM: 8 GB
  • VIDEO CARD: NVIDIA GT 660 / AMD 7870 (2 GB VRAM)
MÍNIMOS
  • RAM: 6 GB
  • VIDEO CARD: NVIDIA GTX 470 / ATI 7240 (1 GB VRAM)
RECOMENDADOS
  • CPU: Intel i7-3770K / AMD FX 4350
  • Graphics: NVIDIA GTX 770 / AMD R9 280X (2 GB VRAM)
MÍNIMOS
  • CPU: Intel i5-4590 / AMD FX 8350
  • VIDEO CARD: NVIDIA GTX 780 / AMD R9 280x (3 GB VRAM)
RECOMENDADOS
  • CPU: Intel i5-8600 / AMD Ryzen 5 2600
  • RAM: 12 GB
  • VIDEO CARD: NVIDIA GTX 1060 / AMD RX 580 (6 GB VRAM)

Para mi, que tengo un AMD FX 4350 con 8 GB de RAM y una NVIDIA GTX 970 (3 GB VRAM), la realidad es simple; he pasado de cumplir bien los requisitos recomendados en Horizons, a no llegar ni al mínimo (y por mucho) en Odyssey, al menos a nivel de procesador, que es lo que más a subido con este cambio.

Yo entiendo que un AMD FX 4350 en pleno 2021 es, simple y llanamente, una basura. Los juegos actuales no me van ninguno; CP2077, RDR2, GTA V, ACREED, etc... me van todos fatal, y me van mal por la CPU, porque la GTX 970 aguanta bien como una campeona. La realidad es que han subido mucho los requerimientos para la expansión, y no me parece mal porque entiendo que si queremos mejoras, tenemos que entender que esas mejoras van a requerir hardwares más altos. Y, sinceramente, no me parecen unos requerimientos desorbitados, la verdad. Pero no es menos real que, en Horizons, podía jugar en 1080 a 60 fps, y ahora con mi hardware no puedo tener un mínimo de estabilidad en Odyssey.

Y realmente mi problema no es ese, mi autentico problema es que Frontier ha estado diciendo que su intención era hacer que los usuarios de tenían un hardware suficiente para Horizons pudieran seguir disfrutando de Odyssey, y veo que eso finalmente no ha sido así. Y ese discruso me ha parecido lógico y real porque siempre he tenido en mente que ED existe ya para PS4 y Xbox One, y dichos sistemas realmente ya van justos incluso para Horizons. De hecho, con esas especificaciones mínimas, sinceramente no veo como van a lograr que Odyssey funcione en la PS4 y en la Xbox One originales más antiguas. Por ello, en ese aspecto, sí que me gustaría ver noticias por parte de Frontier, algo desde luego van a tener que hacer de aquí a finales de año.

Y por otro lado está el comprobar si los desarrolladores han logrado ya que la expansión este realmente optimizada, y creo que podemos adivinar que la respuesta es claramente no, ya que gente con auténticos pepinos, muy muy muy superiores a los requisitos mínimos, que tienen problemas de estabilidad en los FPS (aunque muchos es verdad que estan a 4k), y gente con requerimientos mínimos que aún así no logran esos indicados 30 FPS en 720.

Por ello, en lo personal, aunque espero que de aquí a la release en consola logren optimizar mucho más el rendimiento, sinceramente con mi FX 4350 ya no espero milagros (repito, hablo de mi situación personal). Por ello, en cuanto tenga ganas, tiempo y posibilidades, voy a cambiar de micro. Llevo un tiempo pensandolo y seguramente este verano lo haga. Pero eso no quita que la expansión, más allá de corregir todos los bugs que tiene (que eso es normal y esperable) debe estar aún muchísimo más pulida, y está claro que Frontier debe hacer algo para optimizar esta versión de PC, y pensar también en la release para las consolas, porque no creo que valga con el simple hecho de "recortar" cosas. Si realmente Frontier logra eso, quizá tengamos algo decente en consolas y la gente de PC con equipos que rinden bien en Horizons puedan afrontar Odyssey, aunque para ello tengan que bajar algo el nivel gráfico.

Exageras, y mucho.

Las mejoras son bastantes, pero no para justificar el consumo de recursos actual. Han dado muestras en muchos sitios que hay juegos con unos gráficos impresionantes, equivalentes o superiores a EDO, que los han hecho correr en PS4 y XBOX One.

El problema no es de tu máquina, que puede ser que no vaya luego a 1080p a 60 FPS, pero que no creo que ni tengas que bajar de resolución para jugar por encima de 30 FPS (no con esa máquina) cuando realmente saquen EDO (que será junto con las consolas). Y si esto no es así, ni en sueños consiguen que funcione en una consola, no al menos sin "recortar".

Y, por supuesto, ya veremos los que tenemos máquinas aún más justas que están entre el inmenso mar de los requisitos mínimos y los recomendados, pero lo que está claro es que si alguien ya compró EDH, y las mejoras gráficas lo van a dejar fuera de jugar, o va a jugar en peores condiciones que antes, FD tiene un problema y muy gordo, que dejará lo del PEGI como una anécdota.

La cuestión es qué estás dispuesto a sacrificar por jugar. Porque, está claro, la gente de las consolas no juega a 60FPS (técnicamente ya están muy justas), aparte, la mayoría de los televisores ni funcionan a esas frecuencias, así que ni les hace falta, lo que significa que, en realidad, no hace falta jugar a 60FPS (doy fe de ello). Si no puedes bajarte del carro de la súper calidad, por encima de lo necesario para jugar bien, pues está claro que estarás muy insatisfecho si no puedes cambiar de máquina con una frecuencia que rara vez la gente media se puede permitir.

Como ejemplo, yo mismo, que podría jugar en Ultra a 1080p con los FPS bailando entre los 60 (máximos posibles en mi caso, en el espacio) y los 25 (los mínimos) en tierra, con cortes de pantalla sin el ASync (unos 5 FPS más de media) o con "congelaciones" con el ASync, cosa muy molesta para mí, que tampoco estoy en competiciones y necesite los FPS para detectar una décima de segundo antes a mis oponentes... y lo tengo a 900p en Ultra con límite de 45 FPS (pantalla a 60HZ, margen de 15 para colocar imágenes), y en tierra se me quedan como mínimo en 35, fluido y sin cortes ni congelaciones gracias a que mi gráfica y mi CPU van sobradas porque tienen margen para trabajar. Igual juego en HD, en la máxima calidad y mi satisfacción es máxima, flipando con lo bien que va todo. ¿Crees que hecho de menos esa calidad perdida (que es mínima, por cierto) que casi nunca podía disfrutar?

La moraleja es: haz que vaya sobrada, porque si tienes margen, no fallas, pero si vas justo, caes.

Exageras, y mucho.

Las mejoras son bastantes, pero no para justificar el consumo de recursos actual. Han dado muestras en muchos sitios que hay juegos con unos gráficos impresionantes, equivalentes o superiores a EDO, que los han hecho correr en PS4 y XBOX One.
No exagero, hablo basandome en los requisitos que están sacados de la propia web de Frontier...

Y, tal como creo que comenté con el compañero Gofioman en su día, yo no dudo de que la PS4 y la XboxOne tengan potencia para correr cosas equivalentes o superiores a EDO gráficamente hablando, digo una realidad palpable y comprobable por todos, y es que actulamente ya tienen problemas con EDH y con el motor Cobra. Y, tal como dije en aquella ocasión, no solo de gráficos se compone un juego..., más allá de la auténtica capacidad por parte de los desarrolladores de Frontier de sacarle rendimiento a dichas máquinas, ED tiene cosas que hacen que su funcionamiento en PS4 y Xbox One sea más complejo que solo el aspecto gráfico.

Pero sí, yo espero (y aún confío en que así ocurra) que Frontier logre en estos meses que tiene por delante una mejor optimización para EDO, y deberá lograr que esta expansión funcionase decentenemente en PC como el mío actual (aunque sea con las configuración de gráficos puesta en bajo/medio), deberá lograr que gente con un Ryzen 9 y una Nvidia 3090 puedan poner el juego en 4k a 120 FPS sin despeinarse, así como lograr que EDO funcione decentenemente tanto en PS4 como en Xbox One.

Lo que yo no se es como se puede defender un rendimiento de una habitación como son las estaciones, con elementos como npcs parados, sin moverse, a 20 fps en 2021, con equipos con gráficas de nivel medio (requisitos recomendados). A todas vistas no está optimizado. Y como eso todo. No es buen producto. Sobre todo cuando con el mismo equipo, en Horizons, funcionabas a sin ningún problema en ultra. Todo esto sin avisar.
Esto es bastante reprobable.
Lo dicho. A mi no me vuelven a mentir los de frontier con ningún producto más.

Viajero

Volunteer Moderator
No pensaba volver a entrar, pero por alusiones que no sé muy bien a qué vienen te digo que si te apetece y tienes tiempo releas el hilo y verás que el que ha usado la palabra engaño y su definición no he sido yo, así que te agradecería que no intentes tergiversar mis palabras y mucho menos hablar de mis "intenciones" porque sencillamente no tienes ni razón ni motivos.

No, la palabra si no me equivoco creo que la has usado primero tú 😋 :

Cada uno tomará sus propias decisiones en función de esto y habrá quienes estén encantados y lo dirán, a los que les funcione bien el juego, y quienes se sientan engañados, a los que no les funcione, y también lo dirán.

Y es a eso precisamente a lo que respondí originalmente. Pero vamos es lo de menos, si no tenías en mente una alusión de premeditación en ello, pues nada, perfecto, pero salvo que lo clarifiques la palabra suele llevar (no siempre) esa connotación.

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Lo que yo no se es como se puede defender un rendimiento de una habitación como son las estaciones, con elementos como npcs parados, sin moverse, a 20 fps en 2021, con equipos con gráficas de nivel medio (requisitos recomendados). A todas vistas no está optimizado.

No creo que haya muchos en este hilo que lo defiendan no? Los problemas de lanzamiento de EDO están ahí y todos los estamos viendo o sufriendo en mayor o menor medida.

Lo interesante aquí va a ser ver como reacciona FDEV, especialmente con la presion de las reviews y posibles refunds. La mayoría de sus lanzamientos siempre han estado llenos de bugs y problemas, pero en general han sabido mejorar la mayoria de los mas importantes en un tiempo razonable. Vamos a ver que tal con EDO.

Last edited:
Lo que yo no se es como se puede defender un rendimiento de una habitación como son las estaciones, con elementos como npcs parados, sin moverse, a 20 fps en 2021, con equipos con gráficas de nivel medio (requisitos recomendados). A todas vistas no está optimizado. Y como eso todo. No es buen producto. Sobre todo cuando con el mismo equipo, en Horizons, funcionabas a sin ningún problema en ultra. Todo esto sin avisar.
Esto es bastante reprobable.
Lo dicho. A mi no me vuelven a mentir los de frontier con ningún producto más.
¿Y quienes estan defendiendo eso?, vamos, yo no veo a nadie aquí, ni en los foros ingleses, que esté defendiendo el estado actual de optimización de la expansión...

De hecho, ni Braben lo defiende:

Saludos Comandantes,
Con nuestro primer hotfix ya lanzado y con otro que llegará muy pronto, quería tomarme un momento para abordar los comentarios e informes de la comunidad más ampliamente sobre los problemas de rendimiento, interrupciones del servidor e informes de errores dentro de Elite Dangerous Odyssey.
En primer lugar, me gustaría pedir disculpas de todo corazón a quienes han estado sufriendo estos problemas. Me gustaría aseguraros que nos tomamos estos temas muy en serio y que son nuestra principal prioridad y enfoque.
Nuestro segundo hotfix se lanzará muy pronto, y esperamos que solucione más errores informados y traiga más mejoras de estabilidad al juego. Continuaremos trabajando en actualizaciones que resuelvan más errores y mejoren aún más la estabilidad.
Algunos de nuestros jugadores informan de un rendimiento deficiente en máquinas en las que esperaríamos que el rendimiento sea bueno, y otros dicen que está bien. Estamos tratando de llegar al fondo de esto. He estado jugando en mi vieja máquina del 2014, que tiene una CPU Intel i7 Extreme y una GPU GTX 980, 16 Gb de RAM, reproduciendolo a 1080p en pantalla completa en Ultra. Hacía esto para poder tener una buena idea de cómo se jugaba al juego en un hardware más antiguo, y usé esta misma máquina durante la Alpha. También he estado jugando en una máquina de desarrollo de 2021 de alta especificación.
Me gustaría agradeceros a todos vuestra paciencia y apoyo. La comunidad de Elite Dangerous siempre ha sido la parte más vital del juego. Entendemos que hay jugadores que han tenido problemas para acceder y jugar al juego y puedo aseguraros que nos estamos enfocando completamente en mejorar esto para los afectados y en comunicarnos con vosotros de una manera abierta y regular sobre cómo se están abordando estos problemas.
Gracias a todos,
Dabid Braben.

Dicho esto, y dejando muy claro que la expansión a mi me va fatal y que considero que Frontier va a tener que solucionarlo sí o sí (y por el mensaje de Braben entiendo que ellos son plenamente conscientes, si no lo erán ya desde antes, que creo que sí), eso no quita que la Expansión me está gustando incluso más que la Alpha, aunque este no sea el hilo más indicado para tratar eso.

Solo quería comentar una cosa que me ha extrañado mucho. Tenía mucha curiosidad por las ciudades, ahora bien, vale que el rendimiento debido a la complejidad caiga a 8FPS, vale, pero en la estación de la ciudad también a 8FPS????, se supone estoy dentro de paredes "opacas", que pasa que están dibujando toda la ciudad por los ventanales para que pase una rendija de luz?, tienen un problema grave de rendimiento en el CORE del motor COBRA, y eso si que es preocupante.

La solución, si consigo que funcione mínimamente (que lo conseguiré), va a ser irme al ultimo cuadrante que me falta por explorar: Formidine Rift

Viajero

Volunteer Moderator
¿Y quienes estan defendiendo eso?, vamos, yo no veo a nadie aquí, ni en los foros ingleses, que esté defendiendo el estado actual de optimización de la expansión...

De hecho, ni Braben lo defiende:

Saludos Comandantes,
Con nuestro primer hotfix ya lanzado y con otro que llegará muy pronto, quería tomarme un momento para abordar los comentarios e informes de la comunidad más ampliamente sobre los problemas de rendimiento, interrupciones del servidor e informes de errores dentro de Elite Dangerous Odyssey.
En primer lugar, me gustaría pedir disculpas de todo corazón a quienes han estado sufriendo estos problemas. Me gustaría aseguraros que nos tomamos estos temas muy en serio y que son nuestra principal prioridad y enfoque.
Nuestro segundo hotfix se lanzará muy pronto, y esperamos que solucione más errores informados y traiga más mejoras de estabilidad al juego. Continuaremos trabajando en actualizaciones que resuelvan más errores y mejoren aún más la estabilidad.
Algunos de nuestros jugadores informan de un rendimiento deficiente en máquinas en las que esperaríamos que el rendimiento sea bueno, y otros dicen que está bien. Estamos tratando de llegar al fondo de esto. He estado jugando en mi vieja máquina del 2014, que tiene una CPU Intel i7 Extreme y una GPU GTX 980, 16 Gb de RAM, reproduciendolo a 1080p en pantalla completa en Ultra. Hacía esto para poder tener una buena idea de cómo se jugaba al juego en un hardware más antiguo, y usé esta misma máquina durante la Alpha. También he estado jugando en una máquina de desarrollo de 2021 de alta especificación.
Me gustaría agradeceros a todos vuestra paciencia y apoyo. La comunidad de Elite Dangerous siempre ha sido la parte más vital del juego. Entendemos que hay jugadores que han tenido problemas para acceder y jugar al juego y puedo aseguraros que nos estamos enfocando completamente en mejorar esto para los afectados y en comunicarnos con vosotros de una manera abierta y regular sobre cómo se están abordando estos problemas.
Gracias a todos,
Dabid Braben.

Dicho esto, y dejando muy claro que la expansión a mi me va fatal y que considero que Frontier va a tener que solucionarlo sí o sí (y por el mensaje de Braben entiendo que ellos son plenamente conscientes, si no lo erán ya desde antes, que creo que sí), eso no quita que la Expansión me está gustando incluso más que la Alpha, aunque este no sea el hilo más indicado para tratar eso.

Parece que FDEV/Braben ha reaccionado exactamente de la misma manera que cuando cancelaron el offline. Disculpa frontal y sin escusas de su Comandante en Jefe. Ese es sólo el primer paso, queda ver las acciones y resultados que ponen tras ello.

Last edited:
Bueno de momento a 900p con la configuración que ajusté como mejor en la Alpha me está dejando avanzar un poco en el juego. Seguro que en los asentamientos es un sufrimiento. Poco a poco.

• Like (+1)
Reactions: F18
Esto está siendo ya lo habitual en el Mundo de los Videojuegos, ya sea EDO, Cyberpunk 2077, o MS2020.

Y creo que parte de la culpa, la tenemos nosotros, desde mi humilde opinión.

Un Saludo.
Bueno, yo que llevo 21 años perteneciendo al mundo del desarrollo de aplicaciones, te puedo asegurar que la calidad de los desarrolladores ha bajado muchísimo.

Antes los que nos dedicábamos a esto teníamos vocación ahora cualquiera programa en el lenguaje que sea, habiéndose hecho un cursillo y un tutorial de Hola mundo o un simple CRUD con dos pantallas y un botón. (no me malinterpretéis, ole por aquel que lo hace y quiere aprender)
Por lo menos eso pasa aquí en España, además está el handicap que pagan poco y no valoran el talento, con lo que el talento emigra. Supongo que también pasa en otros países, en mayor o menor medida. No es raro ver al empresario de turno exprimir a base de horas extras a sus trabajadores y estos desencantándose de este mundillo abandonar tirar la toalla o bajar el nivel según salarios "total para lo que pagan".

Como los buenos programadores se queman y se van, el empresario tira de gente menos cualificada, más barata, para cumplir hitos que son inhumanos...supongo que algo así pudiera haber pasado con todos los ejemplos que has nombrado, EDO incluido.

Así culpa nuestra no, del que quiere sacar el máximo beneficio a costa del esfuerzo de los demás, si

Esto está siendo ya lo habitual en el Mundo de los Videojuegos, ya sea EDO, Cyberpunk 2077, o MS2020.

Y creo que parte de la culpa, la tenemos nosotros, desde mi humilde opinión.

Un Saludo.
Bueno, yo que llevo 21 años perteneciendo al mundo del desarrollo de aplicaciones, te puedo asegurar que la calidad de los desarrolladores ha bajado muchísimo.

Antes los que nos dedicábamos a esto teníamos vocación ahora cualquiera programa en el lenguaje que sea, habiéndose hecho un cursillo y un tutorial de Hola mundo o un simple CRUD con dos pantallas y un botón. (no me malinterpretéis, ole por aquel que lo hace y quiere aprender)
Por lo menos eso pasa aquí en España, además está el handicap que pagan poco y no valoran el talento, con lo que el talento emigra. Supongo que también pasa en otros países, en mayor o menor medida. No es raro ver al empresario de turno exprimir a base de horas extras a sus trabajadores y estos desencantándose de este mundillo abandonar tirar la toalla o bajar el nivel según salarios "total para lo que pagan".

Como los buenos programadores se queman y se van, el empresario tira de gente menos cualificada, más barata, para cumplir hitos que son inhumanos...supongo que algo así pudiera haber pasado con todos los ejemplos que has nombrado, EDO incluido.

Así culpa nuestra no, del que quiere sacar el máximo beneficio a costa del esfuerzo de los demás, si

En mi opinión, los dos podeis tener razón a la vez. La desgracia es que son opiniones compatibles...de hecho la primera legitimaría la segunda.

Ahora a esperar con paciencia a que avance y termine la "Beta".

Me sumo a la sobrada de caídas de frames incluso para equipos actuales y potentes, así que espero que las siguientes updates sean para mejorar el rendimiento. Tengo momentos en el que se disparan los ventiladores del equipo hasta el punto de que parece que va a salir volando. A ver si Nvidia lanza controladores nuevos.

Viajero

Volunteer Moderator
Me sumo a la sobrada de caídas de frames incluso para equipos actuales y potentes, así que espero que las siguientes updates sean para mejorar el rendimiento. Tengo momentos en el que se disparan los ventiladores del equipo hasta el punto de que parece que va a salir volando. A ver si Nvidia lanza controladores nuevos.

Nvidia sacó uno hace 2 o 3 dias, lo comento por si acaso.

Back
Top Bottom