Yo creo que tenemos que diferenciar 3 aspectos analizables; el primero es que los desarrolladores comentaron que su intención era que Odyssey no subiera mucho las especificaciones frente a Horizons, el segundo aspecto va relacionado con las verdaderas especificaciones que finalmente se han indicado para esta expansión, y el tercero es la optimización real de la expansión.
Sobre las especificaciones, del juego base a Horizons ya sufrimos un salto a nivel de requerimientos, y ahora hemos sufrido otro. Los voy a indicar para compararlos:
JUEGO BASE | HORIZONS | ODYSSEY |
MÍNIMOS
- CPU: 2 GHz Quad Core
- RAM: 4 GB
- VIDEO CARD: NVIDIA GTX 260 / ATI 4870 (512 MB VRAM)
RECOMENDADOS
- RAM: 8 GB
- VIDEO CARD: NVIDIA GT 660 / AMD 7870 (2 GB VRAM)
| MÍNIMOS
- RAM: 6 GB
- VIDEO CARD: NVIDIA GTX 470 / ATI 7240 (1 GB VRAM)
RECOMENDADOS
- CPU: Intel i7-3770K / AMD FX 4350
- Graphics: NVIDIA GTX 770 / AMD R9 280X (2 GB VRAM)
| MÍNIMOS
- CPU: Intel i5-4590 / AMD FX 8350
- VIDEO CARD: NVIDIA GTX 780 / AMD R9 280x (3 GB VRAM)
RECOMENDADOS
- CPU: Intel i5-8600 / AMD Ryzen 5 2600
- RAM: 12 GB
- VIDEO CARD: NVIDIA GTX 1060 / AMD RX 580 (6 GB VRAM)
|
Para mi, que tengo un AMD FX 4350 con 8 GB de RAM y una NVIDIA GTX 970 (3 GB VRAM), la realidad es simple; he pasado de cumplir bien los requisitos recomendados en Horizons, a no llegar ni al mínimo (y por mucho) en Odyssey, al menos a nivel de procesador, que es lo que más a subido con este cambio.
Yo entiendo que un AMD FX 4350 en pleno 2021 es, simple y llanamente, una basura. Los juegos actuales no me van ninguno; CP2077, RDR2, GTA V, ACREED, etc... me van todos fatal, y me van mal por la CPU, porque la GTX 970 aguanta bien como una campeona. La realidad es que han subido mucho los requerimientos para la expansión, y no me parece mal porque entiendo que si queremos mejoras, tenemos que entender que esas mejoras van a requerir hardwares más altos. Y, sinceramente, no me parecen unos requerimientos desorbitados, la verdad. Pero no es menos real que, en Horizons, podía jugar en 1080 a 60 fps, y ahora con mi hardware no puedo tener un mínimo de estabilidad en Odyssey.
Y realmente mi problema no es ese, mi autentico problema es que Frontier ha estado diciendo que su intención era hacer que los usuarios de tenían un hardware suficiente para Horizons pudieran seguir disfrutando de Odyssey, y veo que eso finalmente no ha sido así. Y ese discruso me ha parecido lógico y real porque siempre he tenido en mente que ED existe ya para PS4 y Xbox One, y dichos sistemas realmente ya van justos incluso para Horizons. De hecho, con esas especificaciones mínimas, sinceramente no veo como van a lograr que Odyssey funcione en la PS4 y en la Xbox One originales más antiguas. Por ello, en ese aspecto, sí que me gustaría ver noticias por parte de Frontier, algo desde luego van a tener que hacer de aquí a finales de año.
Y por otro lado está el comprobar si los desarrolladores han logrado ya que la expansión este realmente optimizada, y creo que podemos adivinar que la respuesta es claramente no, ya que gente con auténticos pepinos, muy muy muy superiores a los requisitos mínimos, que tienen problemas de estabilidad en los FPS (aunque muchos es verdad que estan a 4k), y gente con requerimientos mínimos que aún así no logran esos indicados 30 FPS en 720.
Por ello, en lo personal, aunque espero que de aquí a la release en consola logren optimizar mucho más el rendimiento, sinceramente con mi FX 4350 ya no espero milagros (repito, hablo de mi situación personal). Por ello, en cuanto tenga ganas, tiempo y posibilidades, voy a cambiar de micro. Llevo un tiempo pensandolo y seguramente este verano lo haga. Pero eso no quita que la expansión, más allá de corregir todos los bugs que tiene (que eso es normal y esperable) debe estar aún muchísimo más pulida, y está claro que Frontier debe hacer algo para optimizar esta versión de PC, y pensar también en la release para las consolas, porque no creo que valga con el simple hecho de "recortar" cosas. Si realmente Frontier logra eso, quizá tengamos algo decente en consolas y la gente de PC con equipos que rinden bien en Horizons puedan afrontar Odyssey, aunque para ello tengan que bajar algo el nivel gráfico.