Acepto tus disculpas
En serio que no puedo ponerme a insertar en vuestros comentarios cosas que no habeis dicho. La parte mas confusa de esta discusion es que enganchabas tu "nada" con la teoria de los 4 gatos.
Eso si es cierto (y sin sarcasmo, ahora... ni comillas, pongo).
Para que quede claro de una vez por todas, pongo las premisas completas:
"En estos 4 años, Frontier ha dedicado 4 gatos a desarrollar mejoras que no sean de combate". Se puede discutir, pero es cierto en parte. Otra gente estaba desarrollando otros aspectos de Elite mas enfocados al combate y ciertamente ninguno de ellos relacionado directamente con la exploracion hasta este 2018.
"En estos 4 años, Frontier ha dedicado 4 gatos a desarrollar Elite Dangerous". Falso. No se sostiene, porque tenemos todas las cosas de combate y de no combate que se han desarrollado. Te gustaran mas o menos, te resultaran mas profundas o menos, pero se puede cuantificar de forma objetiva el esfuerzo que ha costado, incluso analizando cosas que ya han sido descartadas y sustituidas (como los RNG de ingenieros)
"En Beyond, Frontier tenia 4 gatos trabajando en ED y el resto estaban en otros proyectos". Pataleta ridicula por tener que esperar a final de año para tener los cambios. Hasta que no entreguen no se puede cerrar esta linea, pero espero que a medida que muestren cosas en las proximas semanas se vaya diluyendo por fin.
Mi posición es una mezcla de ellas. Esta es mi teoría:
En estos 4 años, Frontier ha tenido según momentos a un porcentaje del equipo original (no voy a atreverme a ponerle un número como si fuera la verdad, pero a efectos de poner un ejemplo, pongamos un que durante algunos momentos el equipo habrá bajado a un 40% o 50% del equipo de desarrollo, repito, no cómo algo real, porque no tengo de donde sacarlo, si no sólo para ilustrar mi teoría).
A veces (cuanto más cerca del release original, más fácil estar en este caso) han tenido a un porcentaje mucho más alto del equipo (90 o 100%), a veces han tenido a menos (cuanto más lejos del release y más cerca de este último año de la Beyond Horizons, más fácil estar en este segundo caso, con sólo un 40 o 50%).
Puede que tal vez haya habido parches o momentos puntuales y concretos que hayan sacado a gente de otros equipos para reforzar el equipo de Elite para uno o dos parches en concreto, y sólo en los últimos meses tras finalizar los otros dos juegos, han empezado a recuperar gente de forma más constante y permanente (poco probable por el overhead que habría entre tener a gente seis meses en un proyecto y otros seis en otro, pero para mi, entra dentro de lo posible aunque no sea probable).
Es decir, ha habido rotaciones, y disminuciones y ampliaciones de vez en cuando en el equipo según las necesidades de la empresa, y no necesariamente pequeña. Esto es práctica común en la industria del desarrollo del software... y lo sabes. Más cuando las tecnologías en los juegos son las mismas, cuando tienes un proceso de producción optimizado y cuando además las fechas de release las marcas tú mismo muchas veces y el juego te sigue dando beneficios.
Dado que durante algunos parches, tenían menos gente, no podían meterse en demasiadas aventuras nuevas, porque les sale mucho más rentable a nivel de productividad explotar los puntos "fuertes" del juego (forja estelar, combate, etc...) que meterse en novedades que son territorio inexplorado. Además, en 2015 y 2016... estás vendiendo el juego bien o muy bien. Desde el punto de vista económico... ¿para qué hacer cambios?. Con el producto que tienes, estás vendiendo bien y teniendo beneficios. Tiene poco sentido meterse en cambios cuya rentabilidad no está del todo clara, porque el juego se sigue vendiendo en ese momento BIEN (si un jugador se va, dado que no paga al mes, te da igual, ya le has vendido juego y expansión, aunque se aburre y se largue, ya volverá cuando saques una expansión de más enjundia dentro de dos o tres años, todos lo hacemos).
De ahí los pocos cambios, y que estuviesen tan centrados en las áreas que digamos, ya eran fuertes o sólidas. De ahí declaraciones de Sandro con el powerplay, viniendo a decir que sólo las nuevas features que tuviesen aceptación amplia seguirían siendo trabajadas en el tiempo. Sencillamente, tenían un poco menos de manpower, sin ganas de probar cosas nuevas, porque desde el punto de vista de ventas (y tú haces el juego para vender), esas cosas nuevas.... no eran necesarias.
Ahora es distinto. Han sacado los otros dos juegos, tienen más manpower disponible, y además aunque todavía no se vea el horizonte del final del juego, obviamente, si se sigue sin hacer cambios sin enjundia, éste se irá acercando (por eso no he participado en el hilo de funeral anticipado del juego que abrió avecandido, porque leches, todavía le queda cuerda a esto... MUCHA, en mi opinión). Conclusión: supondremos que AHORA es cuando probablemente empecemos a ver cosas heavy en materia de cambios.
Esto es mi teoría. Quizás sea errónea, pero es la mía. Me parece demasiada coincidencia que durante cuatro años que no haya cambios profundos en áreas que a mi juicio (y creo que el de muchos) son fundamentales, como comercio minería y exploración, y de repente, unos poquitos meses después de por fin finalizar/lanzar los otros dos proyectos que en teoría no habían detraído manpower de Elite, empiecen a pillar velocidad, y a anunciar cambios MOLONES (porque los cambios de exploración son MOLONES, eso sin discusión por mi parte) en la 3.3 y lo que venga detrás.
Es que además me parece un plan de negocios completamente legítimo. Una compañía como Frontier que además quiera crecer y expandirse NO puede centrarse en un producto como Elite, y tiene que diversificar. Es lógico y normal. Es que es más, yo puedo hasta sonar "indignado" por el tema de las iteraciones de 4 años cuando te contesté antes. Y un poquito lo estoy (porque hubiera deseado estos cambios cuando no tenía un crío y podía jugar horas y horas al Elite, lol). Pero a mi, me dicen que esto es así, que la gente que tenemos es la que tenemos, los proyectos que tenemos son estos, y esto es así 4 años, y lo veo normal (hubiera intentado que dedicasen tiempo a otras cosas más interesantes, pero vaya, al final del final es su decisión). Pero la política de cuasi-no-comunicación de Frontier no ayuda. Están en su derecho obviamente de decir poco y sólo en el último momento, como yo de patalear por ella.
Pero por Dios, aybkamen. No nos hagáis comulgar con ruedas de molino diciendo que no, que bueno, que en realidad sólo hemos esperado por estos cambios un año, cuando llevamos cuatro y que en todo este tiempo no han sacado ni a un alma del equipo de Frontier. El mismo COO explica como esto es algo que hacen, y la salida de Michael Brookes en 2017 es un ejemplo de como la gente rota de proyectos y se les saca de Frontier sin mayor problema. Han rotado y sacado gente (no sabemos cuanta), eso es un hecho, y esto ha tenido su influencia en los tiempos de desarrollo. No pasa nada por admitirlo, es hasta mejor (también a mi me ayudaría a verlo de esta forma que yo sólo pagué 50 o 60 pavos por el LEP, no como beltza y otros, pero en fin...). Muchos no llevamos un año pataleando. Yo tampoco es que lleve 4, porque si revisas mis mensajes en el foro (dudo que lo hagas, pero si alguna vez lo hicieses), yo estaba en tu posición hasta la 2.1 o la 2.2, que fue donde dije "pero esto sigue sin cambiar exploración, minería y comercio, seguimos como estábamos". Pero desde entonces.
Last edited: