Star Citizen

Buenas:
¿Que tardan 6 años? Pues como si tardan 66
Remarco esto (aunque el tono en este caso sea menos serio) porque me continua resultando altamente curioso lo permisibles que somos (todos en general) con los tiempos de desarrollo necesarios para completar SC, pero lo críticos que somos (todos en general) a la hora de evaluar tiempo/desarrollo/dinero invertido en otros proyectos.

Tristemente el consejo de pedir reembolso ya está pasado de moda, y no por nada, sino porque a día de hoy es bastante más complicado obtener un refund de parte de CIG, por no decir casi imposible.

Esta divagación que escribo ahora la dejaré para extenderla un poco más adelante, en un par de meses, cuando finalice el año, pero suelto ahora una idea para que se evalue; ¿Ha sido suficiente/correcto el desarrollo global que ha recibido SC durante este año 2018?. Es decir, lo que se ha incorporado desde la 3.0 hasta la 3.4.

Como aún no ha terminado el año, y no tenemos ni siquiera la 3.3 (ahora está en Evocati), quedando esta por salir, la 3.3.5, y la siguiente 3.4, es obvio que esto podremos analizarlo realmente con total solidez al finalizar el año. Pero, con tanto currante (casi 400 empleados), tanto dinero (170 millones), y tanto roadmap detallado, ¿que hemos realmente recibido los jugadores de SC?, ¿en que medida ha mejorado el proyecto en todo 1 año?. ¿En que estado global nos encontramos al comenzar 2019?.

Estamos hablando de un juego en pleno desarrollo, es más, en el auge de su desarrollo, y ha recibido en este tiempo, a groso modo;
- Viaje Quantum y linkeo.
- Sistema de misiones (en un estado muy básico)
- Tiendas (en un estado muy básico)
- IA de PNJs (en un estado muy básico)
- Persistencia para ciertos elementos (en un estado muy básico)
- Respiracion, resistencia, heridas, pulsometro (en un estado muy básico)
- Item 2.0 (en un estado aún de desarrollo)
- 2 planetas, 9 lunas, y unas 10 localizaciones (en teoría para la 3.4)
- Comercio (en un estado muy básico)
- Minería (en un estado muy básico)
- Salvamento (en un estado muy básico)
- Balizas (en un estado muy básico)
- Reparaciones (en un estado muy básico)
- Refuel (en un estado muy básico)
- Creación de personajes (masculinos y femeninos, en teoría)
- Naves y vehiculos varios
- Armas, armaduras y ropas varias
- FoIP
- Mejoras varias en estabilidad, red, etc...

Si se me olvida algo, por favor, corregidme/completadme.

La coletilla de "en un estado muy básico" no lo digo yo, lo dice la propia CIG que asegura que estas mecánicas van a ir siendo altamente mejoradas/completadas en los próximos parches.

Esto es lo que tiene, en terminos generales, SC tras 6 años de desarrollo, ya que desde su inicio hasta la 3.0 lo que se ha desarrollado es principalmente el core del juego (motores, físicas, naves, fps, etc...) que nos es poco, de hecho es mucho, pero ha sido a partir de la 3.0 cuando se ha comenzado con el verdadero desarrollo de mecánicas, localizaciones, persistencia, IA, etc...

Creo que este analisis puede servirnos para hacernos una ligera idea de cuanto tiempo más de desarrollo puede quedarle aún por delante a este SC para poder tenerlo en un estado que podamos llamarlo "versión inicial".

Saludos.

Last edited:
Buenas:

¿De verdad no os importa que pase más tiempo y continuemos sin tener nada solido?. ¿De verdad?.

Saludos.

Por mi parte, de verdad. Hemos aceptado unas condiciones que yo sinceramente ni me he leído pero en las que se remarcaba que la compra realizada se correspondía más con una donación que con la compra del producto virtual en si, y respecto a precomprar el juego, no lo he buscado pero en alguna parte debe poner que todo está sujeto a cambios, incluidos los plazos de entrega. Y esta es precisamente la razón por la que no importa cuanto haya invertido cada uno (edito: una buena razón más bien, pero no la principal salvo que se especifique lo contrario, la principal es que todos somos clientes y nuestra opinión importa): todos hemos comprado exactamente lo mismo, lo que hayamos decidido donar luego es cosa nuestra, bajo nuestra cuenta y riesgo.

Bajo estas condiciones, me puede gustar más o me puede gustar menos, puedo aportar ideas o puedo llorar, lo mismo da, aquí solo se hace caso a los números, por eso recomiendo solo 2 cosas: no gastar más y tener paciencia, y seguro que todo llegará (y a mejor ritmo). He mirado ocasionalmente el hilo por encima y no me he fijado en lo que tiene cada uno invertido (naturalmente, supongo que mucha gente si tendrá intereses en el juego o no estaría aquí), lo que si he visto son muchas intervenciones que personalmente me han parecido de alineamiento "caótico-destructivo", y también muchas otras bien debatidas y razonadas que terminan derivando en duelos de "tu dices que..." "yo interpreto que..." en las que se acaba aprendiendo mucho sobre semántica y sintaxis del idioma pero que solo se nubla la visión general que cualquier persona que lea de casualidad el hilo se puede llevar del juego.

Y si, lo del reembolso a día de hoy es tontería porque aunque en el pasado lo hayan hecho a día de hoy te va a costar más que estar muriéndote (literalmente) para que te devuelvan el dinero, pero eso no quita que no lo debas reclamar si estás convencido de que se han incumplido las condiciones. También tenéis la opción del mercado gris. Pero CIG no es una ONG, es una empresa y lo primero que le importa es el dinero, vamos a suponer con buena fe que lo segundo es su juego.

Pero del mismo modo, y a día de hoy visto el avance a ritmo tectónico, pero avance al fin y al cabo, dudar de la veracidad del proyecto (en plan CR se va a las Bahamas con nuestro dinero xD) también me parece fuera de lugar, ya que es innegable la existencia de ese avance.

Claro que me gustaría estar explorando la galaxia con mi Carrack, pero esto es lo que hay y al menos tengo una Anaconda. No les compro más por ahora y no puedo recomendar el juego aún (ojo, que ED tampoco se lo recomiendo a mis amigos porque los conozco a ellos y conozco el juego), pero tampoco me tiro a los ojos, simplemente espero, no puedo hacer más.

Y mi optimismo me dice que algún día será un juegazo. Decido creer eso, bajo mi cuenta y riesgo también.

Saludos!

Last edited:
Buenas:

Remarco esto (aunque el tono en este caso sea menos serio) porque me continua resultando altamente curioso lo permisibles que somos (todos en general) con los tiempos de desarrollo necesarios para completar SC, pero lo críticos que somos (todos en general) a la hora de evaluar tiempo/desarrollo/dinero invertido en otros proyectos.

Luego están lo que son críticos con los tiempos de desarrollos de tanto esos otros proyectos, como de SC XD

Tristemente el consejo de pedir reembolso ya está pasado de moda, y no por nada, sino porque a día de hoy es bastante más complicado obtener un refund de parte de CIG, por no decir casi imposible.

Conoces backers de la Unión Europea a los que les hayan negado el refund? Dilatado (y mucho) si, pero negado totalmente? Porque a mi me lo concedieron sobre febrero. Yo seguiría y seguiré recomendando, intentando hacer refund, si uno está en contra del ritmo de desarrollo (o al menos no meter más dinero o vender alguna de las naves en el mercado gris para reducir exposición) . Al menos si se es de la UE. Si a alguno se lo han denegado este año y es de la UE, que lo exponga en este hilo, que me interesa y supongo que al resto también. Si ha podido cerrar a su favor el proceso, también.

Como aún no ha terminado el año, y no tenenmos ni siquiera la 3.3, quedando esta por salir y la siguiente 3.4, es obvio que esto podremos analizarlo realmente al finalizar el año pero, con tanto currante, tanto dinero, y tanto roadmap, ¿que hemos realmente recibido los jugadores de SC?, ¿en que medida ha mejorado el proyecto en todo 1 año?.

Esta es la pregunta del millón, pero hasta navidades, no te la podrás responder a ti mismo, quedando dos parches. Como todos los años. Además, como los eventos recaudatorios más importantes del año, son estos meses, es esperable que si hay avances, salgan como refuerzo comercial en este cuarto de año. Luego cada uno tendrá que valorarlos, para si mismo.

Bajo estas condiciones, me puede gustar más o me puede gustar menos, puedo aportar ideas o puedo llorar, lo mismo da, aquí solo se hace caso a los números, por eso recomiendo solo 2 cosas: no gastar más y tener paciencia, y seguro que todo llegará (y a mejor ritmo). He mirado ocasionalmente el hilo por encima y no me he fijado en lo que tiene cada uno invertido (naturalmente, supongo que mucha gente si tendrá intereses en el juego o no estaría aquí), lo que si he visto son muchas intervenciones que personalmente me han parecido de alineamiento "caótico-destructivo", y también muchas otras bien debatidas y razonadas que terminan derivando en duelos de "tu dices que..." "yo interpreto que..." en las que se acaba aprendiendo mucho sobre semántica y sintaxis del idioma pero que solo se nubla la visión general que cualquier persona que lea de casualidad el hilo se puede llevar del juego.

Mis dies

Last edited:
Luego están lo que son críticos con los tiempos de desarrollos de tanto esos otros proyectos, como de SC XD
Cierto, jejejeje, de todo hay en la viña del señor.

Conoces backers de la Unión Europea a los que les hayan negado el refund? Dilatado (y mucho) si, pero negado totalmente? Porque a mi me lo concedieron sobre febrero. Yo seguiría y seguiré recomendando, intentando hacer refund, si uno está en contra del ritmo de desarrollo. Al menos si se es de la UE. Si a alguno se lo han denegado este año y es de la UE, que lo exponga en este hilo, que me interesa y supongo que al resto también. Si ha podido cerrar a su favor el proceso, también.
Pues te va a paracer muy estupido por mi parte (y lo admito) pero es cierto lo que dices. He generalizado con los casos de EEUU y ciertamente, mis amigos que han pedido refund aquí en la EU, desde luego todos los han terminado recibiendo (más tarde que temprano, pero recibiendolo al fin y al cabo).

Pido discupas y reculo; ¡Animaos!, ¡todavia se puede solicitar un refund si se desea!.

Esta es la pregunta del millón, pero hasta navidades, no te la podrás responder a ti mismo, quedando dos parches. Como todos los años. Además, como los eventos recaudatorios más importantes del año, son estos meses, es esperable que si hay avances, salgan como refuerzo comercial en este cuarto de año. Luego cada uno tendrá que valorarlos, para si mismo.
Claro, tenemos que esperar, pero en la lista he puesto lo que ya tenemos, y lo que en teoría vamos a tener (segun roadmaps oficiales). Con esa lista, y siendo 6 años ya de desarrollo...

Pero de nuevo tienes razón, ya evaluaremos, siempre habrá tiempo.

Eso sí, siguiendo un ritmo equitativo al que que hemos llevado en este 2018, puf, queda mucho camino aun por delante.

Saludos.

Viajero

Volunteer Moderator
Pues te va a paracer muy estupido por mi parte (y lo admito) pero es cierto lo que dices. He generalizado con los casos de EEUU y ciertamente, mis amigos que han pedido refund aquí en la EU, desde luego todos los han terminado recibiendo (más tarde que temprano, pero recibiendolo al fin y al cabo).

Pido discupas y reculo; ¡Animaos!, ¡todavia se puede solicitar un refund si se desea!.

Cuándo pidieron tus amigos el refund? Lo digo porque de momento, y ya hace bastante tiempo, no recuerdo ningún caso confirmado de devolución de alguien que lo haya solicitado durante el 2018 (sea de donde sea). Los últimos casos de devoluciones con éxito que conozco son de gente que lo pidió a finales del 2017 (aunque luego la devolucion sucediera en el 2018).

Hay un foro de reddit dedicado a gente que está en esos trámites y hace ya tiempo que parece que se secó ese grifo, por lo menos ahí, y salvo que se me haya pasado por alto algo: https://www.reddit.com/r/starcitizen_refunds/

Si tus amigos lo pidieron este año o recientemente y lo han conseguido sería una gran noticia digna de ser posteada en ese subreddit.

Last edited:
Cierto, jejejeje, de todo hay en la viña del señor.

Claro, tenemos que esperar, pero en la lista he puesto lo que ya tenemos, y lo que en teoría vamos a tener (segun roadmaps oficiales). Con esa lista, y siendo 6 años ya de desarrollo...

Pero de nuevo tienes razón, ya evaluaremos, siempre habrá tiempo.

Eso sí, siguiendo un ritmo equitativo al que que hemos llevado en este 2018, puf, queda mucho camino aun por delante.

Saludos.

No, si desde luego este año ha sido deprimente como las features han ido pasando de un parche al siguiente, y posiblemente tendremos más de lo mismo en lo que queda de año. Pero personalmente, prefiero esperar a final de año para hacer balance. Además, la noticia del OCS es la primera buena en muuucho tiempo, aunque CR ya haya largado demasiado sobre expectativas al respecto XD

Cuándo pidieron tus amigos el refund? Lo digo porque de momento, y ya hace bastante tiempo, no recuerdo ningún caso confirmado de devolucion de alguien que lo haya solicitado durante el 2018. Los ultimos casos de devoluciones con exito que conozco son de gente que lo pidió a finales del 2017.

Hay un foro de reddit dedicado a gente que está en esos trámites y hace ya tiempo que se secó ese grifo, por lo menos ahí: https://www.reddit.com/r/starcitizen_refunds/

Si tus amigos lo pidieron este año o recientemente y lo han conseguido sería una gran noticia digna de ser posteada en ese subreddit.

Dirías que ese subreddit es una fuente fiable?

Viajero

Volunteer Moderator
Dirías que ese subreddit es una fuente fiable?

Es la unica fuente que ha mostrado casos reales y confirmados. Algunos de ellos sonados y tratados en prensa especializada, como los del famoso Streetroller. A cada cual de juzgar.

En cualquier caso cualquiera puede postear ahi, y si alguien (digamos algun fan muy motivado) quisiera mostrar que sigue habiendo devoluciones no le costaria nada postearlo aunque fuese mentira. Y de momento parece que hace bastante que no veo gente posteando positivos.

Last edited:
Cuándo pidieron tus amigos el refund? Lo digo porque de momento, y ya hace bastante tiempo, no recuerdo ningún caso confirmado de devolución de alguien que lo haya solicitado durante el 2018 (sea de donde sea). Los últimos casos de devoluciones con éxito que conozco son de gente que lo pidió a finales del 2017 (aunque luego la devolucion sucediera en el 2018).

Hay un foro de reddit dedicado a gente que está en esos trámites y hace ya tiempo que parece que se secó ese grifo, por lo menos ahí, y salvo que se me haya pasado por alto algo: https://www.reddit.com/r/starcitizen_refunds/

Saludos:
No quería responder este hilo, pero aclarando dudas:

A) Hay sentencia de un tribuna supremo de Alemania de aplicación europea en programas de pc y similares de devolución de gastos a clientes finales. Es de aplicación de derecho civil comunitario, y que yo sepa por lo menos a ciudadanos de la EU deben retornar el dinero por un bien no entregado. El problema es para quienes aportaron después de Junio de 2016 ( o 2017) cuando se creo Foundry 42 que adquirio todos derechos de SC y se cambiaron Eulas y demás historias, y donde aparece la "donación". Es por ello que de lo que conozco los refount funcionan en la EU.

B) En Alemania hay sentencia de no poder ni siquiera realizar publicidad de un programa o juego de pc/movil/table/mac similares, sin tener fecha prevista de lanzamiento real( añadidos unos baremos máximos de retraso) eso de momento solo se aplica allí.

Es la unica fuente que ha mostrado casos reales y confirmados. Algunos de ellos sonados y tratados en prensa especializada, como los del famoso Streetroller. A cada cual de juzgar.

En cualquier caso cualquiera puede postear ahi, y si alguien (digamos algun fan muy motivado) quisiera mostrar que sigue habiendo devoluciones no le costaria nada postearlo aunque fuese mentira. Y de momento parece que hace bastante que no veo gente posteando positivos.

A mi siguen sin devolvérmelo. Y abrí la petición hace 4 meses. Hace dos meses que ni actualizan la petición.

Como soy un optimista incurable, es factible que si el OCS funciona "medio" bien, viendo que además no van a devolver pasta o van tardar mucho, quizás retire la petición de refund. Quizás. He estado incluso tentado de hacerlo hoy, pero he pensado lo mismo que muchos: que no sería la última vez, ni mucho menos, que el hype se desmorona. Así que si en 5 o 6 días la prueba pública del OCS no funciona mal, pues la retiro. Si no, a seguir esperando.

Ahora bien... es para ponerles una denuncia. Los continuos retrasos son una forma de no tener que cumplir la normativa europea. En EEUU te dirían que no, y a correr, pero como aqui no pueden, lo postponen. Seguramente devuelvan el dinero si pones denuncia y vas a juicio, pero yo no me voy a meter en eso. Me sale más a cuenta rezar porque terminen sacando un juego medio potable. Con p2w y con lo que sea, pero que sea medio potable.

Las formas en el marketing de CIG son despreciables, totalmente.

Last edited:
Yo iba a comprar un carrier en un planeta helado pero me toca esperar "un poco más"
Efectivamente, seguramente sea un poco más. No creo que tengas que esperar 6 años más para obtener eso.

Pero vamos, que ni eso viene a cuento ahora, ni este es el hilo indicado, ni tristemente los males de SC se van a solucionar echando sobre otros proyectos, por mucho que a veces se intente (es la típica salida final que se utiliza en este hilo cuando repetir mantras no surte efecto y patalear ya no funciona, o peor aún, cuando no se busca aportar sino simplmente añadir leña al fuego en enfrentamientos personales que no nos importan lo más mínimo al resto de usuarios).

Saludos, y gran aporte.

Last edited:

Viajero

Volunteer Moderator
Yo iba a comprar un carrier en un planeta helado pero me toca esperar "un poco más"

Esa es la diferencia entre un cierto contenido gratuito y que por tanto un desarrollador puede hacer y deshacer y retrasar o no como bien le parezca, y que se financia gracias a sus ventas de productos reales en el mercado; y otro contenido que en cambio ha sido prometido hace 6 años y se financia gracias a la buena fe y confianza de miles de mecenas y que se sigue financiando a costa de nuestro dinero desde entonces sin un mísero producto lanzado al mercado que poner en su historial.

Es la diferencia, tambien, entre sólo dos elementos discretos dentro de un cierto parche incremental (que ni siquiera temporada completa); y un juego entero que se autoproclama como el BDSSE y salvador de los juegos de PC.

Sigo sin entender esa equiparacion, simplificacion y puesta al mismo nivel gratuita y deshonesta de cierta gente.

Como bien dice MQC, si quieres seguir comparando, hay otros hilos para esta conversacion.

Last edited:

ricewind100

Banned
un juego entero que se autoproclama como el BDSSE y salvador de los juegos de PC..

¿cual es ese salvador de los juegos de pc que no me queda claro?

y para tenerlo también claro, el berrinche es porque ya esta el OCS por que el anterior era porque no estaba

Last edited:
Ya empezamos con la posverdad..., por supuesto que se autoproclamaba como el salvador de los juegos de PC y como el BDSSE.

Yo estaba alli.

2 de ellos lo pidieron a mediados/finales de 2017, y otro a finales/principios de 2018, no te lo puedo asegurar ahora mismo, y los 3 recibieron el refund sobre junio. 1 era de aproximadamente 200€, otro de unos 300€, y el otro era Concierge, pero no se cuanto había invertido ya. Todos somos de Andalucía.

Lo que si te puedo asegurar es que ninguno de los 3 descargó nunca la 3.0 en ningún momento, pues con la idea ya tomada de pedir el refund, prefirieron, por si acaso, cubrirse las espaldas.

Por ahora todos los demás no tenemos intención de pedir refund y hemos descargado las 3.x. No sé si eso afectará para un futuro, pero realmente creo que nunca lo pediremos. Yo estoy altamente desilusionado con como marchan las cosas, pero los otro 2 amigos que siguen en esto conmigo no, de hecho siguen invirtiendo dinero de vez en cuando y continúan muy ilusionados. Es cierto que a mi, en lo personal, me ha condicionado muchísimo que, desde la 3.0, mi Pc mueve el juego con una media de 5 fps, y no tengo especial interés en cambiar/ampliar por el momento, más cuando el resto de juegos que utilizo (incluido el reciente Dakar 18) los muevo sin mayores problemas.

Saludos.

Last edited:
2 de ellos lo pidieron a mediados/finales de 2017, y otro a finales/principios de 2018, no te lo puedo asegurar ahora mismo, y los 3 recibieron el refund sobre junio. 1 era de aproximadamente 200€, otro de unos 300€, y el otro era Concierge, pero no se cuanto había invertido ya. Todos somos de Andalucía.

Lo que si te puedo asegurar es que ninguno de los 3 descargó nunca la 3.0 en ningún momento, pues con la idea ya tomada de pedir el refund, prefirieron, por si acaso, cubrirse las espaldas.

Por ahora todos los demás no tenemos intención de pedir refund y hemos descargado las 3.x. No sé si eso afectará para un futuro, pero realmente creo que nunca lo pediremos. Yo estoy altamente desilusionado con como marchan las cosas, pero los otro 2 amigos que siguen en esto conmigo no, de hecho siguen invirtiendo dinero de vez en cuando y continúan muy ilusionados.

Saludos.

Muchas gracias por la info. :)

Pidiéndo el refund en momentos diferentes, etonces les devolvieron el dinero a todos tus compis en bloque a la vez. Me suena muy familiar.

Ya empezamos con la posverdad..., por supuesto que se autoproclamaba como el salvador de los juegos de PC y como el BDSSE.

Yo estaba alli.

Hablas de esto, no?

[video=youtube;w7FUx6JHuMk]https://www.youtube.com/watch?v=w7FUx6JHuMk[/video]

Last edited:
Back
Top Bottom