De verdad, no se en que juego piensan algunos que se han metido. Vamos a coger una simulacion realista de la via lactea y de una sociedad al mas puro estilo lejano oeste pero en el siglo XXXIV, con todo lo que ello conlleva, y vamos a acotarlo todo y a hacer terrenitos cerraditos como en otros jueguitos theme park para que la gente no se frustre, que solo se pueda atacar a otros jugadores ahi, en el resto del vasto territorio galactico nos inventamos normas para que las armas no funcionen o los escudos tengan energia infinita.
Todo muy inmersivo y realista dentro de la ambientacion que propone el juego.
Cuando el juego se enfoque de esa manera, estaré de acuerdo en que el combat log debe combatirse y erradicarse como sea.
De momento, el único parecido con el lejano oeste es que los pobres que van con carretas son masacrados por el primero que pasa y que no tenga nada mejor que hacer.
Hasta en el lejano oeste se buscaba a esos personajes, se ofrecían jugosas recompensas por sus cabezas, se les marginaba y perseguía por todos lados y sabían que, tarde o temprano, serían meros despojos colgados de un árbol.
¿Cuál es la situación en Elite? Yo puedo ponerme (con mi nave súper tochada, que para eso me he dedicado en cuerpo y alma a farmear cien mil unidades de todo lo que piden los Ingenieros, para hacer otras cien mil tiradas que me den las más altas mejoras) delante de una estación espacial y dedicarme a matar a todo el que pase, sin ningún motivo alguno, solo por matar (vamos, lo que pasa en todas las CG), y ¿qué me ocurre a mí?
¿Acuden prestos los policías del sistema y me destruyen en esos tres segundos que tardo yo en matar al pobrecillo de turno?: NO
¿Se pone un precio por mi cabeza lo suficientemente alto (500 millones, por ejemplo) como para que media Galaxia se lance a por mí?: NO
¿Se me pone algún tipo de penalización en forma de pérdida de todas las mejoras de Ingenieros cuando me destruyan, altas sanciones y recargos por compra de naves, dificultades para simplemente repostar combustible en una estación?: NO
Si esto lo extrapolamos a la vida real (o al lejano oeste), significaría que un asesino de masas, cuyo nombre y foto es ampliamente conocido en todas partes, podría andar libre e impunemente por cualquier calle no ya de un pueblucho en medio de ninguna parte (en donde, por supuesto, nadie le va a decir nada por miedo), sino incluso en la acera de en frente de la mayor comisaría de policía del país, mientras que los agentes se limitan a menear la cabeza mientras le lanzan duras miradas de desaprobación.
Mientras tanto, este tío tan pancho, y los demás recomprando naves flamantes que luego él despachará en medio segundo.
¿El combat log es trampa? Si, de acuerdo, pero sólo cuando se usa en una mecánica de juego (voy lleno de mercancía y me para un pirata, hago BGS y me ataca la facción rival, me meto a pegar tiros en una CZ y me dispara todo Dios). Si es como respuesta ante el ataque indiscriminado y sin sentido de una persona que no tiene nada mejor que hacer, es un arma perfectamente utilizable.
¿Que es muy frustrante para el que me ataca, y le obliga a dedicar 30 segundos de su muy valioso tiempo para buscar otra víctima indefensa? Me da igual. Prefiero que se frustre él, que yo.