Los únicos que mantienen los datos reales de entradas en solitario, grupos y abierto son los de Frontier, que llevará la cuenta de las conexiones a sus servidores con orientación a dar al público lo que demanda (si entran más en solitario, en grupo o en abierto, lo que pueden ofertar varía, ya sea en naves o misiones). Y ni siquiera eso, si no tienen una criba para aquellos que entran y salen para conseguir misiones, sus datos tampoco reflejarán la realidad.
Y tampoco hay que fiarse de las impresiones propias: hay millones de sistemas, y depende mucho de aquellos que hayan salido a explorar, o a hacer otro tipo de misiones, o los que viendo que las rutas habituales son intransitables (eso se debe a que en el foro se comentan las rutas y al final los depredadores irán también) han cambiado de sistemas y se dispersan (en el fondo, es la mejor defensa: perderse en la inmensidad). Puede que haya algo de eso porque los desarrolladores han puesto en el mapa la opción de mostrar las rutas comerciales usadas por los PJ. No lo desdeñen, porque esas casualidades se dan.
Y despreciar las encuestas pues no es buena idea, para empezar, porque sí que en el foro entra gente que juega en solitario (yo mismo, por ejemplo), muchos me atrevería a decir, que tienen las mismas dudas que los que juegan en abierto. Es más, puede que los que jueguen en abierto entren menos al foro, porque ellos, especulo, pueden preguntar sus dudas en el mismo juego, sin necesidad del foro. De hecho, en las encuestas hay gente que afirma que sí juega exclusivamente en solitario. Quizás el margen de error sea grande, pero podemos decir que es representativo de Elite.
Mi opinión es que la gente no se va por un problema a un modo u otro, se va por sus preferencias personales. El pirateo sin sentido es un problema de fácil solución: cambias las rutas o maniobras de tal forma que sea muy difícil cazarte, para que desistan. Personalmente yo jugaría en abierto menos en los sitios concurridos (por motivos prácticos, como esperas para los hangares, si no hubiera esos problemas me lo pensaría), pero debido a que la actividad del personal es nula, ¿qué gano en abierto si no más posibilidades de ser destruido en un descuido (y para más inri, el que te liquida te habla tanto como el que no)? En otros juegos hay un chat global donde puedes conocer gente, contar chistes o preguntar, aquí es en el sistema local, y en una galaxia con millones de estrellas: mucha paja y pocos alfileres, aún se localicen en unos cuantos centenares de estrellas.
Aparte de todo eso, aplicar el sentido común. Quiero decir, si estás explorando, tarea solitaria donde las haya, ¿para qué juegas en abierto? En realidad, mientras exploras quizás de igual, pero si llegando te liquidan por un despiste o porque les da igual reventarte mientras entras en la base, pierdes millones y millones por una preferencia que podías cambiar en cualquier momento. Si vas a buscar ruinas, y vas a quedar desprotegido mientras lo haces durante horas, sabiendo que hay gente con ideas perniciosas rondando en cualquier sitio concurrido, y no vas a interactuar con nadie ¿para qué juegas en abierto si tienes otra opción?
Hay que pensar en los modos abierto y privado como herramientas, como una nave más. ¿Puedes explorar con una type 9? Sí, claro, pero es mejor la ASPx, por ejemplo, y así lo hacen la gran mayoría. ¿Puedes ir en abierto a unas ruinas a 600 AL donde te vas a quedar desprotegido durante varias horas? Sí, claro, pero es más sensato hacerlo en cerrado, porque es más realista (estás sólo en unas ruinas perdidas), y porque así no te dan mientras no miras. En definitiva: es más eficiente si usas la herramienta apropiada al momento.
Disculpen el rollazo.