Graph, de las cosas que prometio FDEV y que no han cumplido, nadie se acuerda. Es mejor dejarlo y pasar del tema.
Pero antes, nuevo recordatorio de fechas de producción. Este es de ésta Citizen Com 7 al 09/10/16. Claro que habrá algunos que seguirán erre que erre, pero bueno, ya está asumido:
El vídeo de la Citizen Com (después de la presentación de Sandi, ponen el vídeo donde hablan de fechas de inicio del proyecto):
"Comenzaron con un puñado de gente (Chris, Sandi, Ben Lesnick, Ortwin Freyermouth, Eric "Wingman" Petersen) en enero de 2013 con el Estudio de Austin y rápidamente crearon el estudio de L.A. ese mismo año, y luego añadieron Manchester en 2014 y Frankfurt en 2015"
"Nuestra primera oficina abrió en Austin en Enero de 2013 y creo que empezamos con 11-13 personas, luego la de L.A. con 5-6 personas en Abril. Y lanzamos el Módulo Hangar en Agosto de 2013, lo cual fue todo un logro porque estábamos abriendo oficinas y teníamos muy poca gente... pero ese fue un momento muy especial para mi y siempre lo será, en Gamescom 2013, porque fue el primer evento con todos vosotros, os conocí en persona. Y al final del año teníamos 48 empleados"
Edit -> Llego tarde, contestado básicamente por Viajero.
Sandi y Chris, ahora, pueden decir misa. Cuando interesaba decir que el juego llevaba ya tiempo en desarrollo, durante los primeros días de la campaña de financiación, para así disminuir el riesgo aparente de ser un bluff, entonces mostraban el prototipo y cosas ya construidas, y decían que llevaban un año. Ahora dicen que no, que en realidad llevan desde 2013.
Entrevista a Chris Roberts el 11 de Octubre de 2012 en esa revistilla sin importancia llamada Time:
http://techland.time.com/2012/10/11...oks-like-a-space-sim-from-the-distant-future/
Cito textualmente:
This is just Chris Roberts with his new studio, the one you probably didn’t realize he formed last year, named Cloud Imperium Games, and it’s staged in a new universe entirely.
And it turns out Star Citizen is already 12 months in the oven, though we’re talking a long cook — we probably won’t be able to lay hands on it until 2014. The idea behind announcing it now? To secure crowd funding.
Traduzco los trozos pertinentes:
"Este es Chris Roberts con su nuevo estudio, el que probablemente no sepáís que se formó el año pasado, llamado Cloud imperium Games..."
"Y resulta que Star Citizen ya lleva 12 meses en el horno, aunque estamos hablando de algo que necesita un largo tiempo de cocinado - probablemente no podamos poner nuestras manos en el juego hasta 2014. ¿La idea de anunciarlo ahora? Para asegurar el crowdfunding."
Y te lo vuelvo a repetir: la decisión que tantos problemas trajo de adoptar CryEngine en lugar de construir un motor propio la tomaron ANTES de la campaña de financiación en Octubre, lo que implica forzosamente que YA estaban picando líneas de código.
Es más, en el pitch que hicieron de la campaña, en el video, muestra el juego:
https://www.kickstarter.com/projects/cig/star-citizen/description
Mira el video de presentación, al minuto 5:29, y zas, video in-game. 6:10, otro video in-game en su monitor, y el tío con un mando de xbox controlando.
Panel del GDC, 10 de Octubre de 2012:
https://www.youtube.com/watch?v=7vhRQPhL1YU
Minuto 5:50: Roberts dice, TEXTUALMENTE: " (antes habla de como hace años habrían hecho falta millones de dolares en maquinas para hacer escenas pre-renderizadas, y que lo que van a mostrar se ha renderizado en tiempo real con una nvidia 670) in case you don't believe me, we're going to jump into the game engine a little later on and I am going to show you". Vamos, que va a saltar al engine del juego y mostrar cosas. Según tú (y Chris y Sandy en la Citizencon) esto no debería ser posible, a no ser que, espera... tuviese ya hechas cosas, y por tanto, el desarrollo ya hubiera empezado antes.
Mismo video 20 segundos más tarde: "I'll sort of tell you the picture of the game that, you know, this past year, I have been in sort of supersecret pre-production and prototyping".
Claro, puedes decirme que pre-producción y prototipado no son parte del desarrollo. Ahora bien, ya te digo que en la universidad (y en el curro, y no trabajo en una compañía pequeña, en mi curro a la parte de pre-prod la llamaríamos inception phase, pero bueno, ese es otro tema) eso son tan fase del proyecto como el desarrollo actual, de toda la vida de Dios. Sobre todo porque en los videos que mostraron en la campaña de kickstarter ya tienen algunos recursos que utilizaron en el juego, y código, empezando por la elección del motor con el que empezaron a trabajar. Decir que algunos de esos recursos los descartaron y rehicieron, y que por tanto el desarrollo empieza en 2013, es como decir que en realidad el tiempo de desarrollo del juego sólo cuenta desde la última gran refactorización que tuvieran. O sea, una locura.
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