Ayer estuve toda la tarde probando el juego en mi ordenador nuevo. Por problemas técnicos no pude jugar en serio desde octubre del 2017.
Empezamos en Port Olisar, como siempre, hasta aquí todo más o menos igual, alguna tienda más, comprar mercancías, etc... pero poca novedad. Salvo los FPS, que eran considerablemente buenos, aunque durante los primero minutos tenía tironcillos ocasionales, pero desaparecieron al cabo de un rato.
Lo primero que hice fue comprar una buena armadura y un par de armas básicas, lo típico para no ir en cueros. No se qué armadura compré porque estoy muy desactualizado, pero el casco ocultaba parte del menú inferior del moviglass, así que lo cambié por el básico. Decir que el moviglass tiene un montón de novedades, una interfaz quizá poco intuitiva y funciona perfectamente (salvo el mapa, que a veces se raya). Después de eso, saqué mi nave provisional, una Constellation Aquila. La última vez que subí a una Conni era una lotería: el ascensor podía subirte a la nave o triturarte, a partes iguales. En esta ocasión, todo fue como la seda, sin problemas para entrar o moverse por el interior de la nave. Una vez en la silla, la interfaz de control de la nave es MUY inmersiva y ha mejorado bastante desde la última vez que me subí a una nave. Arranco la nave, buen detalle, y despego sin problemas. Tardo un rato en hacerme con los controles (ratón y teclado, con el nuevo sistema de vuelo a la vuelta de la esquina prefiero reservar el T16000 para entonces, además así no pierdo la memoria muscular de ED XD), y pongo rumbo a Hurston. La navegación aún está en pañales, o al menos cuesta bastante ubicarse con esa interfaz, pero el vuelo cuántico funcionó perfectamente, incluso pude pasear por el interior de la nave y echarme una siesta, porque el viajecito se me hizo un poco largo. Esto a la larga podría ser un problema, la primera vez puedes pasear por la nave y tal, pero si vamos a estar 5-10 minutos esperando sin hacer nada el juego se puede volver tedioso.
Llego a Hurston, busco la ciudad Levski e ignorando que puedo acercarme en viaje cuántico voy a velocidad de crucero, tardando 15 minutos en llegar, donde me encuentro con un holograma enorme y rojo que indica la zona de vuelo restringido alrededor de la ciudad. No suelo ser un chico malote, pero me atraen las lucecitas. Total, que aprovechando la más que comprensiva destrucción de mi nave, me meto en internet a responder las dudas que me han ido surgiendo durante la sesión y vuelvo a ponerme con ello desde Port Olisar.
Volvemos a Levski, tardo menos sabiendo ahora que puedo ir en viaje cuántico, pero aún así la entrada (y salida) de la atmósfera se me hace larga. No me meto en la zona restringida y solicito aterrizaje, y torpemente consigo aterrizar la nave en un hangar enorme, precioso y lleno de vida, con gente "trabajando" (que dando vueltas sin hacer nada también trabajo yo) y un decorado bastante inmersivo. Tardo un rato en encontrar el ascensor a la ciudad.
Había leído problemas de lag y bajos fps en esta ciudad. A mi me fue como la seda. Si que es verdad que algún tironcillo o algún npc bugueado me encontré, pero todo más que aceptable para una alpha. La inmersión de la ciudad consigue transportarte a ese universo, especialmente los viajes del metro. El 95% de la ciudad es puro decorado, igual que ArcCorp, pero la sensación futurista con toques algo post-apocalípticos está muy conseguida.
Lo primero hacer algo de turismo y cómo no, la exposición de naves en venta que te permite verlas por dentro, especial recomendación la lujosa Phoenix y la HammerHead por su tamaño. Me parece que los precios son los correctos... para un juego ya terminado, con persistencia real, para una Alpha que se reinicia cada 3-4 meses, es un abuso.
El distrito central está muy logrado y al principio es fácil perderse. Encontré el metro a la periferia y allí saqué el Rover que viene con la Aquila. Muy logrado tanto por dentro como por fuera, la conducción se siente muy real y conseguida, aunque aún le faltan algunos retoques, pero me fui a dar una vuelta por los alrededores. Problema: ¡Se me hizo de noche! y por más que busqué no encontré la forma de encender las luces (creo que aún no están implementadas, o si lo están y alguien lo sabe, que me explique cómo se encienden XD)
Decidí reiniciar y en esta ocasión aparecí en Levski. Mientras esperaba que amaneciera, me fui al distrito financiero a ver qué se cocía por allí. Una estética muy lujosa que contrastaba con la pobreza y pésima calidad de vida del resto de la ciudad. Eché un vistazo en una tienda de armas MUY grandes que impresionan al verlas, y luego encontré un NPC que me ofreció trabajo como mercenario. Pagaba bien así que tira pa´lante.
Ya con una buena razón para dejar la ciudad, decido volver al puerto espacial, dónde solicité mi nave y bajé en el ascensor. La sensación de entrar en el hangar de nuevo y ver tu enorme nave lista para despegar entre toda esa ambientación es difícil de explicar, pero en cierto modo era como que por fin después de tanto tiempo, desde que solo estaba el hangar y el Arena Commander, por fin empezaba el viaje. Ver cómo se abrían lentamente las puertas del hangar solo mejoraron lo presente.
Me elevé sobre la ciudad y puse rumbo hacia mi objetivo, que se encontraba al otro lado del planeta, por lo que tuve que salir de la atmósfera para poder viajar allí. También se me hizo largo salir del planeta. El viaje cuántico curvado al principio se ve bastante falso, tendrán que arreglarlo en algún momento.
Una vez en el objetivo, pues no se puede decir que fuera un éxito la misión, ya que era de noche y por no ver no se veía ni el suelo, así que con mi torpeza a los mandos de la nave empecé a luchar contra los antiaéreos, que terminaron destruyendo mi nave (aquí eché de menos poder fijarlos con la nave, era muy difícil apuntar).
Y aquí ya era la hora de cenar y lo tuve que dejar. No conseguí completar la misión pero si que completé mi objetivo original: hacerle un repaso al juego desde la última vez que jugué y llevarme una impresión, que ahí va:
Desde finales del 2017 (tened en cuenta que esta impresión se compara con la que tenía por aquel entonces), "la Alpha" ha mejorado una barbaridad, y esto no solo en cuanto a contenido (ahora iré) sino teniendo en cuenta el rendimiento y la estabilidad (no se si habréis notado que no he mencionado ninguna caída en todo el post), y esto es así en comparación a cómo evolucionó desde 2015 a 2017, en donde se añadió algo de contenido importante (el miniPU, sin ir más lejos) pero en donde lo normal eran caídas y bajos FPS durante todas las sesiones. En este segundo periodo, no solo tenemos planetas aterrizables, además la estabilidad y el rendimiento son de notable alto. En cuanto al contenido, a mi realmente me da igual cuántos planetas o lunas tenga un juego en "Alpha", pero si que me di cuenta de que hay bastantes misiones nuevas para echar unas horas antes de aburrirte, cosa que tampoco recomiendo hacer porque al fin y al cabo, el juego sigue siendo una Alpha (lo he dicho ya antes?) y no hay persistencia real de tus logros, por eso es mejor dejar esto para cuando se pueda jugar en serio.
Y ahora la valoración que importa de verdad: ¿ha merecido la pena la espera? Pues creo que si, con un PERO en mayúsculas. El juego les está quedando genial, eso creo que ya no lo podemos negar, pero la progresión es demasiado lenta, aunque es cierto que el rendimiento ha mejorado una burrada y esto bien podría ser un punto de inflexión en el desarrollo, a partir del cual podrían empezar a completar contenido con mayor rapidez. Pero, si tenemos en cuenta en nivel de detalle de Levski y tenemos que esperar el mismo nivel para el resto del universo, la sensación que transmite (que se que no es real, pero es lo que transmite) es que nuestros nietos no verán SC terminado.
Aún hay bugs y muchas cosas que pulir, a parte de todo lo que está por llegar, por lo que hay desarrollo para rato (mínimo 3 añitos más para entrar en beta diría yo, siendo cauto), pero es evidente que existe un avance y que además es satisfactorio.
Y a las buenas gentes de este foro, que suelen ser especialmente críticas con el juego, les pido: creo que lo único que se le puede echar en cara a CIG es el retraso que ha sufrido el juego, por tanto, si tenéis que reclamarle algo, que estáis en vuestro derecho, que sea eso. El sistema de financiación también me parece preocupante, ya que por ahora fomenta un desarrollo interminable, que parece que va a ser más rentable que el post-lanzamiento. Pero intentad ser razonables y comprensivos, yo no he maquillado nada, he expuesto mi experiencia y mis sensaciones, pueden haber 1000 cosas que vayan mal en el desarrollo, pero después de año y medio sin jugar, así están las cosas, y ya cada uno que decida si le gustan o no.
Un saludo.