Star Citizen

Yo, en lo personal, no considero que SC/SQ42 sea un timo; primero porque no lo veo, con 5 estudios y 500 trabajadores trabajando en ello durante 8 años... Y segundo, porque los resultados están, y SC es una realidad (más o menos desarrollada, pero una realidad sin lugar a dudas) en la que CIG ya ha logrado crear cosas interesantísimas, y en la que pueden lograr cosas aún mas interesantes si consiguen desarrollar lo que quieren hacer. Y justo por eso, porque hay cosas que ya están desarrolladas que son realmente muy valorables, creo que el tema del tiempo de desarrollo ya invertido no es cuestión de incompetencia o de capacidad. Aunque no lograsen desarrollar ciertas tecnologías (que yo creo que si las terminarán logrando), lo que han hecho ya es de un merito impresionante que creo que demuestra que los programadores, artistas, etc... son de todo menos unos incompetentes.

Yo, el único "problema" que tengo que SC/SQ42 es que, por el hecho de que su scope ahora es tan inmenso e interesante (la misma historia de siempre con CR), y sus seguidores tan acérrimos, a CR/CIG se le están perdonando muchísimas cosas que no se le perdonarían a nadie más (de hecho, no se le han perdonado aún a Sean Murray/Hello Games a pesar de demostrar ya con creces su grandisimo trabajo, y no se yo si se les perdonarán a CDPR algún día). Y no me refiero a nivel de calidad del producto, eso es algo subjetivo. Me refiero a mentiras... no digo errores, ojo, digo claramente mentiras continuas y demostrables durante muchos años seguidos.

Yo entiendo perfectamente que una desarrolladora presuma continuamente de sus logros, y a su vez trate de disimular u ocultar sus errores, sus incompetencias o sus puntos debiles, queramos o no son empresas que, más allá de desear entregar algo en lo que tienen ilusión puesto, no deja de ser un producto financiero al fin y al cabo. Por mucha pasión e ilusión que pongas, y por mucho que ese deseo de crear sea el motor principal para la creación, no termina de ser algo que, si a la hora de la verdad no vende, no es viable.

Por eso, a mí, cuando una compañia me dice que retrasa unos meses tal contenido que había anunciado para tal fecha, o sus trailers están hechos para ser más espectaculares y después vienen algo de downgrade en el juego real, o ponen nombres rimbombantes a ciertas tecnologías de sus desarrollos para hacerlos más llamativos, realmente lo acepto (con cierto nivel de manga ancha, tampoco todo tiene validez, no se puede abusar de nada en este mundo). Entiendo esa parte del desarrollo y del marketing, entiendo que es practicamente imposible que ambas cosas vayan de la mano y sean funcionales, logrando ser siempre 100% transparentes con el público.

Eso; disimular un poco tus errores o tus carencias, exaltar tus virtudes más allá de la realidad, y excusarte como sea cuando retrasas algo... hasta ahí puedo llegar a entenderlo y permitirlo.

Pero mentir descarada y continuamente con el único objetivo de lograr más financiación y más tiempo... eso no me parece justo. Seguramente CR/CIG logren finalmente sacar adelante SC/SQ42 y, además, logren un producto realmente bueno y con muchas cosas impresionantes que lo hagan destacar mucho por encima del resto de otros proyectos... yo creo aún en eso. Lo que no me gusta, desde ya, es el metodo que están utilizando para lograrlo, y menos aún, que además hayan pretendido convertirse en el adalid de la transparencia, cuando esa es justamente la mentira más grande de todas de este proyecto. Y lo que menos me gusta, hasta el punto de resultarme muy desagradable e insufrible a estas alturas, es que, por la soberbia que desprende CR/CIG y este proyecto en general (obviamente todo premeditado por el propio CR, no olvidemos el autocalificativo del BDSSE) muchos otros desarrollos reales y tangibles estén continuamente siendo menospreciados frente a "lo que va a ser" SC.

Y digo más; SC tendrá ya cosas interesantísimas y maníficamente logradas, eso que nadie lo dude porque están ahí, pero lo que es indudable es que, si este proyecto aún se mantiene en pié, es solo gracias a su aspecto gráfico; si SC tuviera lo mismo que tiene ahora, o incluso más cosas desarrolladas a nivel de core, pero tuviera el nivel grafico de, por ejemplo, Dual Universe, estoy seguro de que el desarrollo ya estaría absolutamente muerto por falta de apoyo. Es triste, pero lo visual es lo que más importa para vender un producto. Y gracias a eso, bajo mi punto de vista, es por lo que SC sigue aún recibiendo financiación por parte de muchos seguidores. Indudablemente, la fachada externa de SC sigue cumpliendo magníficamente su propósito.

Solo el tiempo dirá si SC y SQ42 terminan siendo o no productos de calidad y si la espera ha merecido la pena (que para mí, desde luego, ya no la ha merecido debido a los metodos utilizados; el fin no justifica los medios). Y sabremos si el largo desarrollo ha sido debido a la necesidad, a la incompetencia, o si realmente ha sido algo premeditado de forma inmoral buscando el beneficio propio.
lo digo desde la ignorancia, pero me parece que quieren hacerlo todo y no acaban nada, esto no es malo en si mismo, y si disfrutas financiado el I+D nada que decir al respecto, pero me parece a mi que no todos tienen tan claro que están investigando, mas que desarrollando. Ya me gustaría estar a mi en un proyecto de este tipo con entradas de dinero recurrentes que permitan seguir mejorando un producto, pero así no se cierra un proyecto. Los proyectos se cierran por la presión que ejerce el patrocinador, que en este caso la presión es "0" porque ya recibe beneficios sin cerrar el proyecto. No creo que acabe, al menos mientras siga entrando dinero.
 
Yo, en lo personal, no considero que SC/SQ42 sea un timo; primero porque no lo veo, con 5 estudios y 500 trabajadores trabajando en ello durante 8 años... Y segundo, porque los resultados están, y SC es una realidad (más o menos desarrollada, pero una realidad sin lugar a dudas) en la que CIG ya ha logrado crear cosas interesantísimas,
... todo lo que hay en medio del articulo...
Pregunta A: ¿que cosas realmente interesante no vista en otros juegos, de técnicamente existe solo en este. Que realmente justifique los retrasos
Pregunta B: Donde apuntarse para ser premiado por el peloteo a CR y CGI, en bit por favor, soy un tipo con ciertos gustos.

Solo el tiempo dirá si SC y SQ42 terminan siendo o no productos de calidad y si la espera ha merecido la pena (que para mí, desde luego, ya no la ha merecido debido a los metodos utilizados; el fin no justifica los medios). Y sabremos si el largo desarrollo ha sido debido a la necesidad, a la incompetencia, o si realmente ha sido algo premeditado de forma inmoral buscando el beneficio propio.
 
... todo lo que hay en medio del articulo...
Pregunta A: ¿que cosas realmente interesante no vista en otros juegos, de técnicamente existe solo en este. Que realmente justifique los retrasos
Pregunta B: Donde apuntarse para ser premiado por el peloteo a CR y CGI, en bit por favor, soy un tipo con ciertos gustos.

Pregunta A: Tu dime nombres de juegos que sumen space sim + fps + mmo de uni abierto + aspectos de rpg + aspectos de survival + calidad gráfica decente, y encantado si tiene buena pinta de añadirlo a mi coleccion.

Lo que se les atraganta es sumar todo a este maldito motor gráfico y que funcione en red. Y las ideas locas de CR, que es así, siempre lo ha sido y casi siempre ha tenido problemas (artículo de Kotaku).

Juegos mejores en 1 o 2 de estos aspectos, por supuesto que los hay, y a patadas. Que los sumen todo, no. Quizás ED con Odyssey sea lo mejor realista que podemos tener y a la vez sea rentable para la compañía que lo haga, sin vender humo.

Si lo más probable es que este proyecto salga mal, y si sale mal, va a dar igual que sea timo o/y mala gestión.

Pregunta B: no es porque paguen, la parte tóxica fanboy de la comunidad de SC creo que tiene otro motor de interés: especulan con la compraventa de naves por dinero real. Ya he tenido algun roce, con algún sujeto de estos de manera repetida, en esos foros....

Yo creo que la mayoría simplemente esperamos/deseamos, que aunque no se termine nunca, ni nunca abandonen vender naves y demás, introduzcan suficiente contenido como para que sea divertido jugar.
 
Last edited:
Pregunta A: Tu dime nombres de juegos que sumen space sim + fps + mmo de uni abierto + aspectos de rpg + aspectos de survival + calidad gráfica decente, y encantado si tiene buena pinta de añadirlo a mi coleccion.
Eso que destaco en negrita... más que tenerlo ahora mismo, se supone que lo va a tener. Ahora mismo; de RPG nada, de Universo nada, y de Survival... el tema de beber, comer y el ritmo cardíaco, que por el momento es poco y está realmente fatal implementado.

Pero sí, es justo lo que tu dices, y más aún. Porque SC, según palabras de CR, no es que simplemente vaya a tener parte de Space Sim, parte de FPS y aspectos de RPG, Survival, etc... es que va a ser EL MEJOR Space Sim del mercado y EL MEJOR FPS del mercado, complementandolo todo con los MEJORES aspectos adicionales, para lograr ser de esa forma el BDSSE. Y no lo va a ser solo cuando salga a la calle, no, lo va a ser entonces y durante muchísimo tiempo, porque dificil será que ningún otro proyecto futuro logre que lo que CIG va a lograr con SC.

A CR no le basta con que SC sea un gran juego, tiene que ser EL MEJOR en todo, y EL MEJOR de la historia.

Pregunta B: no es porque paguen, la parte tóxica fanboy de la comunidad de SC creo que tiene otro motor de interés: especulan con la compraventa de naves por dinero real. Ya he tenido algun roce, con algún sujeto de estos de manera repetida, en esos foros....
Y de nuevo te doy la razón; hoy en día, lo que más importa a los jugadore de SC es la salida a la venta de más naves, y no por poder usarlas in-game (que también, no lo dudo), sino por todo el Theory-crafting que arrastran y, para muchos, principalemente por el Grey Market.

Que desde sus inicios y hasta el momento SC sea más un negocio que un juego, tristemente no solo abarca a lo que a CIG se refiere, no... para muchos jugadores tambien lo es, y para otros, parece serlo. Y, por supuesto, no es algo que haya surgido por casualidad, es el principal mecanísmo de la grandisima rueda de marketing que mantiene vivo la financiación de este proyecto.

Algunos jugadores están sacando unas muy buenas sumas de dinero REAL con el Grey Market (y puedo dar fe directa de ello) y otros simplemente consideran "un buen negocio" invertir dinero en naves en concept, porque obviamente representan un ahorro económico frente a la salida posterior de la nave cuando el juego esté en Gold.

Es absurdo como algo tan intangible como puede ser el Seguro Vitalicio ingame para las naves (el famoso LTI) se haya convertido prácticamente en el centro de todo el tema especulativo y sea, junto con las ventas limitadas y la posibilidad de fundir naves (el famoso CCU), en el principal motor de financiación de todo el proyecto. CIG saca a la venta una nueva nave o vehículo de medio pelo, sin prácticamente rol asignado o siendo tan solo una posibilidad jugable más, pero con un precio "económico" (lo que vale la expansión Odyssey, por ejemplo) y con LTI, y así está creando un Token para que la gente lo compre y pueda posteriormente fundirlo con una nave de 500€ que no tiene LTI y así hederar ese aspecto en la nave nueva, o incluso tan solo vender ese Token por un precio mayor al que le costó inicialmente para que otros lo fundan en un futuro.

Y si uno lo piensa bien se pregunta: ¿como algo tan absurdo como un seguro vitalicio ingame ha podido crear tal demanda y mover tanto dinero?. Lo peor del tema es que ni siquiera está completamente estipulado aún como va a ser el funcionamiento ingame de los seguros (como casi todo en SC, que obviamente sigue siendo una incógnita). ¿Como algo tan absurdo y sin ninguna certeza puede ser el motor de ese Grey Market?.

Bajo este prisma, con lo que "todos" parecen disfrutar de estos años de desarrollo gracias a ese infinito Theorycrafting que tanto ilusiona y tanto hype crea, y a ese movimento constante de dinero, a prácticamente nadie parece preocuparle que pasen los meses sin parar; ni a CIG, ni a muchos jugadores.

Que el juego sea bueno y cumpla con lo prometido... eso cada vez parece lo menos importante.
 
Ya tenemos el nuevo Roadmap para todo el año:
8a57ewc6xxd61.png


Interesante la parte del resumen que hace referencia a lo que hoy en día más importa en el desarrollo actual de SC, el tema del Server Meshing y el iCache, absolutamente necesarios para que SC sea lo que pretende ser a nivel de servidores, jugadores, sincronía y persistencia:

Persistent Streaming & Server Meshing
Server Meshing is an on-going initiative that includes a variety of features and technology that help unlock the ability to expand the content and player counts in the Star Citizen Universe. Tasks associated with this deliverable span across multiple teams and disciplines, and you’ll find work being done on all four quarters currently visible on the Roadmap. While you may not see Server Meshing or Pyro in the release view at the moment, this doesn’t necessarily rule anything out. This merely means we’re still working out a timeline and have not currently met that threshold (~70% confidence) to target a specific quarter yet.
iCache
Some of you may have noticed that iCache is not present as a standalone deliverable on the Roadmap. It’s still there, but it’s gotten a name change. This is because iCache and other similar technologies are now wrapped up within the Persistent Streaming & Server Meshing deliverable mentioned above. In addition, we have removed the Convert Legacy Data Management to iCache from the Release View as there are pending dependencies involved in the work for this. This means the fruits of these efforts won’t be seen until later on in the year.
Duration: 53 Weeks
Description: Proprietary Server Meshing and Persistence Technology will allow Star Citizen to scale up it's shared universe across game servers. Eventually this technology will allow thousands of players to co-exist in the verse. Once the first version of this is implemented the number of servers and players will increase over successive versions.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Persistent Streaming & Server Meshing
El Server Meshing es una iniciativa en curso que incluye un conjunto de características y tecnología que ayudará a desbloquear la capacidad de expandir el contenido y la cantidad de jugadores en el universo de Star Citizen. Las tareas asociadas a este producto abarcan varios equipos y disciplinas, y se observará que tiene tareas de trabajo en los cuatro trimestres actualmente visibles en la Hoja de Ruta. Si bien es posible que no se vea el Server Meshing o Pyro en la ventana de lanzamiento en estos momentos, esto no necesariamente descarta nada. Simplemente significa que todavía estamos elaborando un cronograma y que actualmente no hemos alcanzado ese umbral (~ 70% de confianza) para apuntar todavía a un trimestre específico.
iCache
Algunos de vosotros habréis notado que el iCache ya no está presente como un producto independiente en la Hoja de Ruta. Todavía está ahí, pero se le ha cambiado de nombre. Esto se debe a que el iCache y otras tecnologías similares ahora están incluidas en el producto "Persistent Streaming & Server Meshing" mencionado anteriormente. Además, hemos eliminado la tarjeta "Convert Legacy Data Management to iCache" de la vista de entrega, ya que hay dependencias pendientes involucradas en el trabajo para ello. Esto significa que los frutos de estos esfuerzos no se verán hasta más adelante en el año.
Duración: 53 semanas
Descripción: La tecnología propietaria de "Server Meshing" y "Persistence" permitirá a Star Citizen escalar su universo compartido entre servidores. Finalmente, esta tecnología permitirá que miles de jugadores coexistan en el verso. Una vez que se implemente la primera versión de esto, el número de servidores y jugadores aumentará con las sucesivas versiones.
 
Last edited:
Ya tenemos el nuevo Roadmap para todo el año:
-- he recortado el articulo mas completo un poco mas arriba por el autor gracias traduccion;
Persistent Streaming & Server Meshing
El Server Meshing es una iniciativa en curso que incluye un conjunto de características y tecnología que ayudará a desbloquear la capacidad de expandir el contenido y la cantidad de jugadores en el universo de Star Citizen. Las tareas asociadas a este producto abarcan varios equipos y disciplinas, y se observará que tiene tareas de trabajo en los cuatro trimestres actualmente visibles en la Hoja de Ruta. Si bien es posible que no se vea el Server Meshing o Pyro en la ventana de lanzamiento en estos momentos, esto no necesariamente descarta nada. Simplemente significa que todavía estamos elaborando un cronograma y que actualmente no hemos alcanzado ese umbral (~ 70% de confianza) para apuntar todavía a un trimestre específico.
iCache
Algunos de vosotros habréis notado que el iCache ya no está presente como un producto independiente en la Hoja de Ruta. Todavía está ahí, pero se le ha cambiado de nombre. Esto se debe a que el iCache y otras tecnologías similares ahora están incluidas en el producto "Persistent Streaming & Server Meshing" mencionado anteriormente. Además, hemos eliminado la tarjeta "Convert Legacy Data Management to iCache" de la vista de entrega, ya que hay dependencias pendientes involucradas en el trabajo para ello. Esto significa que los frutos de estos esfuerzos no se verán hasta más adelante en el año.
Duración: 53 semanas
Descripción: La tecnología propietaria de "Server Meshing" y "Persistence" permitirá a Star Citizen escalar su universo compartido entre servidores. Finalmente, esta tecnología permitirá que miles de jugadores coexistan en el verso. Una vez que se implemente la primera versión de esto, el número de servidores y jugadores aumentará con las sucesivas versiones.
Aqui hay algunas cosa que me dan la risa tonta :

Sobre el Persistent Streaming & Server Meshing: Dicen 4 trimestres para que? , empezar una pre alfa, obtener esa característica completa?, mínimo 53 semana. pero mas adelante ya se curan en salud con el comentario de ." Una vez que se implemente la primera versión de esto, el número de servidores y jugadores aumentará con las sucesivas versiones. "; por si se alarga otros meses mas ..... solo el primer parrafo me he parado que es complementario al de 53 semanas o al reves..... Jugadores de SC otro año mas de mediocridad y las tecnologias avanazan a cachiporro y esto de : Persistent Streaming & Server Meshing, ya esiste pero con otros nombre mas normales o acaso es el único juego multijugador con coexistencia de jugadores del mundo?. Menos mal que tenéis el negocio de las naves y seguros de las naves porque del juego en si mismo vamos un poco mal no?.

PD no me vengan con elcuento de que Persistent Streaming es que van a poder coexistir miles de millones de jugadores a la vez, eso a mi no me cuela, ya existe.. le suena alguien la AI del malvado Microsoft, entre otros?
 
Bueno, sí, tanto el mallado de servidores como la persistencia existen ya en distintos juegos, pero que yo sepa no ambos a la vez, y menos en un MMO y con el tamaño que pretende alcanzar SC.

No creo que tengamos que tratar de quitarle mérito a lo que quiere hacer CIG en ese aspecto, todo lo contrario. Si lo logran, y logran que sea funcional y estable, será realmente interesantísimo, y sin duda sería algo hasta magnífico para la industria. Gracias a la gente que decide desarrollar cosas nuevas y complejas, se avanzan pasos en que cada día los sistemas sean más realistas e inmersivos; desde la generación procedural de 8 universos de 256 planetas cada uno, en solo 32k, del Elite original de 1984, a la rasterización de Wolfestein 3d en 1992, etc...

Ahora a esperar si esas tecnologías, que son vitales, logra CIG desarrollarlas y que sean decentemente funcionales, porque si no lo logran, existe el grandísimo riesgo de que SC les termine quedando como un MMO normal, como cualquier otro actual del mercado, pero con un desarrollo y un gasto injustificado a todas luces, y sin lograr ser lo que tanto han prometido.
 
Last edited:

Cloud Imperium Games and Firesprite Unveil Development Partnership for Star Citizen Multiplayer Mode​


La noticia no es mala por el hecho de volver a delegar otra parte del juego en una empresa externa, la noticia es mala porque, si a mediados de Marzo de 2021, tienen que decirle a Firesprite que se dediquen a terminar/testear/pulir el ToW, significa que algo no anda del todo bien.

Sí, ese ToW que en la CitizenCon de 2019 se nos dijo que estaba prácticamente terminado y que llegaría a principios de 2020... ese. Pues nada, finalizando el Q1 de 2021 resulta que la fase final del desarrollo de ToW se pasa a Firesprite.

Supongo que el motivo de que no haya salido aún no es nada que tenga que ver con la incompetencia general de CIG, o con la posibilidad de que hayan mentido (de nuevo) con las fechas de release y los estados reales de desarrollo... no, seguramente nos digan que ToW iba a ser de una forma, pero gracias al exito de la recaudación han decidido que sea aún más grande... y por eso el retraso, ¿no?.

Al menos esa es la gran excusa para SQ42 y SC... ¿por qué no usarla también para ToW?.

Lo peor del tema es que, en su día, cuando se anunció el ToW, mucha gente criticó que sacaran un nuevo modo de juego (que indudablemente puede estar muy interesante y muy chulo, pero no es el PU ni la campaña) y que utilizaran más recursos humanos y económicos en el desarrollo de dicho modo de juego, en vez de apretar en el desarrollo de SQ42 y SC... y en aquellos días, Zylog y compañía se dedicaron a inhundar Spectrum con contestaciones para dejar claro que ToW estaba siendo desarrollado con una parte mínima de recursos, que era algo intrinseco al motor de SC, y que por ello no estaba resultando complejo de realizar ni iba a restar recursos al resto del desarrollo, todo ello, no lo olvidemos por favor, con una fecha oficial dada para la Beta de SQ42.

Ahora resulta que la Beta de SQ42 no salió y CR dejó clarito su ya famoso "SQ42 saldrá cuando tenga que salir" (que, por cierto, no parece que vaya a ser en este 2021), resulta que aún no tenemos el iCache, ni el Server Meshing, ni los Jump Points en SC... y ahora, 1 año después de la teórica salida de ToW, tienen que pasar la parte de pulido y testeo final a una empresa externa como Firesprite (nada desdeñable, que estamos hablando de una empresa de 200 trabajadores, aunque todos sus juegos realizados hasta la fecha están muy orientados a la VR).

Joer, ¿pasarle ToW a una empresa externa, y llevar 2 años liados con su desarrollo, no es invertir tiempo y dinero?. ¿Y todo este tema tan solo por un modo de juego adicional que, además, nadie ha pedido?.

Pues nada, CIG, como siempre, priorizando claramente las cosas importantes del desarrollo.

Quien diga que no están estirando el chicle, de verdad, que empiece a darme claros motivos para pensar lo contrario.
 

Cloud Imperium Games and Firesprite Unveil Development Partnership for Star Citizen Multiplayer Mode​


La noticia no es mala por el hecho de volver a delegar otra parte del juego en una empresa externa, la noticia es mala porque, si a mediados de Marzo de 2021, tienen que decirle a Firesprite que se dediquen a terminar/testear/pulir el ToW, significa que algo no anda del todo bien.

Sí, ese ToW que en la CitizenCon de 2019 se nos dijo que estaba prácticamente terminado y que llegaría a principios de 2020... ese. Pues nada, finalizando el Q1 de 2021 resulta que la fase final del desarrollo de ToW se pasa a Firesprite.

Supongo que el motivo de que no haya salido aún no es nada que tenga que ver con la incompetencia general de CIG, o con la posibilidad de que hayan mentido (de nuevo) con las fechas de release y los estados reales de desarrollo... no, seguramente nos digan que ToW iba a ser de una forma, pero gracias al exito de la recaudación han decidido que sea aún más grande... y por eso el retraso, ¿no?.

Al menos esa es la gran excusa para SQ42 y SC... ¿por qué no usarla también para ToW?.

Lo peor del tema es que, en su día, cuando se anunció el ToW, mucha gente criticó que sacaran un nuevo modo de juego (que indudablemente puede estar muy interesante y muy chulo, pero no es el PU ni la campaña) y que utilizaran más recursos humanos y económicos en el desarrollo de dicho modo de juego, en vez de apretar en el desarrollo de SQ42 y SC... y en aquellos días, Zylog y compañía se dedicaron a inhundar Spectrum con contestaciones para dejar claro que ToW estaba siendo desarrollado con una parte mínima de recursos, que era algo intrinseco al motor de SC, y que por ello no estaba resultando complejo de realizar ni iba a restar recursos al resto del desarrollo, todo ello, no lo olvidemos por favor, con una fecha oficial dada para la Beta de SQ42.

Ahora resulta que la Beta de SQ42 no salió y CR dejó clarito su ya famoso "SQ42 saldrá cuando tenga que salir" (que, por cierto, no parece que vaya a ser en este 2021), resulta que aún no tenemos el iCache, ni el Server Meshing, ni los Jump Points en SC... y ahora, 1 año después de la teórica salida de ToW, tienen que pasar la parte de pulido y testeo final a una empresa externa como Firesprite (nada desdeñable, que estamos hablando de una empresa de 200 trabajadores, aunque todos sus juegos realizados hasta la fecha están muy orientados a la VR).

Joer, ¿pasarle ToW a una empresa externa, y llevar 2 años liados con su desarrollo, no es invertir tiempo y dinero?. ¿Y todo este tema tan solo por un modo de juego adicional que, además, nadie ha pedido?.

Pues nada, CIG, como siempre, priorizando claramente las cosas importantes del desarrollo.

Quien diga que no están estirando el chicle, de verdad, que empiece a darme claros motivos para pensar lo contrario.
Y sacaran el ToW y gracias a ello podrán darse varios años más para seguir retrasando el juego principal y el SQ42 mientras los backers estén entretenidos jugando batallitas...
 
Contestando @Viajero sobre si este juego será p2w o no.

A ver, no sé como responder a esta cuestión porque SC aún no es un juego acabado. Si nos ceñimos a lo que será se podría considerar p2w si no pudieras conseguir esas naves/armas ingame pero no es el caso, todo el mundo podrá conseguir una Idris sin pagar un €. Yo lo consideraría más un p2f (pay to fast).

Horizons sí era un p2w xD
 
A ver, no sé como responder a esta cuestión porque SC aún no es un juego acabado. Si nos ceñimos a lo que será se podría considerar p2w si no pudieras conseguir esas naves/armas ingame pero no es el caso, todo el mundo podrá conseguir una Idris sin pagar un €. Yo lo consideraría más un p2f (pay to fast).
Bueno, yo creo que un Concierge Legatus que se ha gastado 25.000€ en el juego y tiene todas las naves de inicio, sinceramente, un poco p2w si lo llamaria. Indudablemente toda la base de SC es un p2f, pero tampoco descartaría tan rapidamente el elemento p2w inherente a la compra de vehículos de inicio con dinero real. Todo lo que sea comprar con dinero real cosas in-game que no solo sean estéticas, indudablemente es un p2algo. Y que sea de inicio, además, le da mucho sabor a p2w...

Pero, ¿y al hecho de poder comprar terrenos de inicio con dinero real?. ¿A eso como lo denominamos?.

¿Y al hecho de poder comprar creditos ingame con dinero real lo llamarías p2w?. Hasta donde yo sé, se tiene planeado ese hecho en SC cuando sea Gold, ¿no?. ¿¿¿Eso tampoco es p2w???.

Si quieres que debatamos que juego tiene más de p2w o de p2f, etc... nos vamos al hilo de comparativas, pero mientras tanto, usemos este espacio SOLO para hablar de SC/SQ42, por favor, creo que es lo más sano... que no se convierta en una batalla entre SC vs "el resto de juegos", porque no es la finalidad de este hilo.
 
Last edited:
Por cierto, el otro día leí un post en reddit bastante polémico porque un usuario Legatus decía en Spectrum que consideraba que había llegado el momento de que la comunidad ejerciese un poco de presión a CIG, y que la mejor manera era cerrando las carteras. Otro usuario le recordaba que el ser Legatus significaba que había invertido 25 mil dolares en el juego, y que ese hecho le quitaba validez a sus argumentos.

No quiero entrar a valorar ese particular, pero si quiero plantear la siguiente pregunta: más allá de que cada uno puede hacer con su dinero lo que prefiera, y que no tenemos que juzgar eso, ¿que os parece de manera personal el hecho de invertir 25.000 mil dolares en un videojuego?.
 
Bueno, yo creo que un Concierge Legatus que se ha gastado 25.000€ en el juego y tiene todas las naves de inicio, sinceramente, un poco p2w si lo llamaria. Indudablemente toda la base de SC es un p2f, pero tampoco descartaría tan rapidamente el elemento p2w inherente a la compra de vehículos de inicio con dinero real. Todo lo que sea comprar con dinero real cosas in-game que no solo sean estéticas, indudablemente es un p2algo. Y que sea de inicio, además, le da mucho sabor a p2w...

Pero, ¿y al hecho de poder comprar terrenos de inicio con dinero real?. ¿A eso como lo denominamos?.

¿Y al hecho de poder comprar creditos ingame con dinero real lo llamarías p2w?. Hasta donde yo sé, se tiene planeado ese hecho en SC cuando sea Gold, ¿no?. ¿¿¿Eso tampoco es p2w???.

Si quieres que debatamos que juego tiene más de p2w o de p2f, etc... nos vamos al hilo de comparativas, pero mientras tanto, este hilo SOLO para hablar de SC/SQ42, por favor, creo que es lo más sano para el hilo, que no se convierta en una batalla entre SC vs "el resto de juegos", porque no es la finalidad de este hilo.
Coincido contigo en que eso de conseguir dinero del juego con dinero real ya empieza a ser más discutible, de todas formas no os lo toméis tan a pecho hombre, parece que os paguen xD
 
No, hombre, no creo... ¿no?.
no digo que lo sea, pero comprar bienes intangibles por esas cantidades me parece una buena manera de autoblanqueo de dinero, es lo primero que me ha venido a la cabeza. Lo siento por la cerveza. 🍻
 
Para mí P2W es cuando puedes comprar con dinero real cosas que de otra manera sería imposible adquirir in-game y que te dan ventajas significativas frente a personas que no quieren pagar y P2F simplemente es desbloquear algo mucho más rápido que los demás, aunque a fin de cuentas es algo que te dará mucha ventaja sobre los que no pagan por atajos. También hay que tomar en cuanta a los muchos juegos que te prometen que puedes conseguir todo solo jugando pero las mejores cosas están detrás de grindeos obscenos que realmente son casi imposible de completar, lo cuál te obliga si o si a pagar por avanzar...

En el caso de SC tiene más de P2F que P2W salvó el LTI de las naves que te compras con dinero real eso sí es P2W.
 
Top Bottom