La noticia de que Star Citizen ha logrado superar los 200 millones de dolares de recaudación, y utilizando también el dato de que, segun la propia web de RSI, el número de comandantes y, entendemos, compradores del juego (aunque tristemente CIG no deja claro si ese número hace referencia al número de comandantes que se han dado de alta en la web de RSI, directamente o aquellos que han participado, en mayor o menor medida, en la financiación adquiriendo algún componente del juego) asciende ahora mismo a los 2.123.000 (redondeando), quiero compararla a los número oficiales de Frontier con ED (aunque dificiles de medir, puesto que normalmente se incluyen todos los productos de Frontier).
Segun esta noticia de mediados de 2017 (es decir, de hace 1 año y medio), Elite Dangerous había logrado vender, en todos sus formatos (PC, PS4, etc...) un total de 2.75 millones de copias. Realmente no especifica si son del juego base, de la expansión Horizons, o de una versión completa como la Commander Deluxe, etc... pero realmente, para lo que quiero evaluar, ese dato no importa:
https://www.tweaktown.com/news/58789/elite-dangerous-exceeds-2-75-million-copies-sold/index.html
Como de esta noticia hace ya 1 año y medio, y sin querer pasarnos en pronosticos que puedan ser demasiado altos, vamos a poner que, a día de hoy, Frontier ha logrado vender 3 millones de unidades de ED (eso serían 250.000 copias más en 1 año y medio, algo que creo que no es que sea generoso, es quedarse enormemente corto, pero bueno, así nos vale para la explicación).
De esos 3 millones seguramente haya "duplicados", es decir, gente que, como yo, primero se compró ED, y después se compró Horizons (eso significa 1 juego "completo" pero 2 unidades vendidas). Realmente debe ser un número interesante, pero si quitamos LifesPass, juegos de PS4 y XBOX (que salieron directamente completos) y todos aquellos usuarios de PC que se compraron la versión completa tras la salida de Horizons, pués creo que tampoco tan alto. Así que pongamos que es 1/3 parte de lo vendido, por lo que nos queda que tenemos 2 millones de comandantes con ED comprado (con o sin la expansión, eso no importa).
3 millones de unidades, a una media de 50 euros la unidad (algunas más caras, otras más baratas, pero eso de media es algo bastante justo, más si incluimos las posibles minicompras de contenidos extras) dan unos números de 150 millones de euros.
Es decir, hasta día de hoy, y siempre a ojo de buen cubero, los número de ED son 2 millones de comandantes y 150 milones de euros recaudados.
Y los número de SC son 2 millones de comandantes y 200 millones de dolares, que son 175 millones de euros recaudados.
Sinceramente, muy parecidos, ambos muy positivos, pero tampoco nada especiales. Esto lo digo porque, a día de hoy, seguimos sorprendiendonos cuando SC alcanza un "hito" en su recaudación, pero si lo analizamos no es algo fuera de lo normal.
Dicho esto, ahora entra en juego la forma de recaudar estos fondos, que obviamente va intrinsecamente ligada a la forma de desarrollar el juego.
Inicialmente, aunque ambos Kickstarter fueron muy favorables para ambos proyectos, lo ocurrido durante y tras esos Kickstarters cambió por completo el resto del desarrollo de ambos proyectos. ED logró su objetivo del Kickstarter y se puso a trabajar en su versión final para 2 años después, basando su economía futura en la venta del juego y de las futuras expansiones, mientra que SC logró superar con creces su Kickstarter (sobre todo en las semanas posteriores) cuyo desmesurado éxito provoco el replanteo que todos conocemos ya. Para ello, SC decició (con el teórico apoyo de los bakers) modificar completametne el desarrollo y convertir SC en lo que intenta ser hoy, junto con SQ42, y obviamente sin una fecha prevista de salida tan clara como la que se proponía inicialmente, y basando la nueva recaudación a traves de la venta de paquetes starter de "juego+nave", o directamente con naves adicionales al juego (y posteriormente hemos visto que también con la venta de alguna mecánica, como es el tema de la reclamación de tierras).
¿Que provoca ese tipo de planteamientos?, pues lo que todos sabemos ya; ED tiene un juego "final" en la calle y lo está expandiendo a base de temporadas, y SC está en fase alpha hasta completar su desarrollo, al menos hasta un estado inicial viable.
Pero el sistema de financiación/desarrollo de SC lleva intrinseco un problema que para mí es grave, que es el tema de la entrega del contenido de pago, ya pagado por el usuario.
Me explico; entiendo que va a llegar un momento en el desarrollo de SC en el que el juego ya tenga una solidez como para empezar a plantearse llamarlo version retail, pero obviamente mucho contenido "vendido" aún no va a estar disponible. Eso contenido "vendido" pendiente (por ejemplo, una 600i explorer) va a "chocar" con contenido "estardar" también pendiente (como, por ejemplo, los cientos de sistemas estelares que aún se tendían que desarrollar). La gente ahora es paciente (unos más, y otros menos), pero cuando el juego esté en la calle, jugable y disfrutable, y haya una persona que se haya gastado 400€ en una nave que aún no está desarrollada, obviamente va a exigir tenerla, y no por nada, sino porque por muy capital y cara que sea en créditos del juego, si tardas 1 año más en hacerla, obviamente muchos jugadores van a poder amasar el suficiente dinero como para poder adquirir también dicha nave el día de su release y, entonces, tendrás el problema.
Es decir, me gasto 400€ en una nave y, el día que me la pones disponible, realmente ya tendría los créditos de juego suficientes como para habermela comprado sin necesidad de haberme gastado ese dineral.
Y, añado, yo creo que la compra de ciertas naves en SC (y sobre todo naves "especiales" y caras) tiene el añadido de cierto grado de exclusividad, aunque sea solo temporal. Que sí, que no obvio que una nave capital requiere muchos créditos del juego para su mantenimiento, mucha gente para manejarla, etc... no dudo de eso, pero eso no quita que yo, que me he gastado 400€ en ella y la tengo con seguro vitalicio, el día 1 la voy a intentar usar/lucir/disfrutar, porque además estoy en mi derecho. Si resulta que, tras gastarme el dinero, mucha más gente va a poder también usarla/luciarla/disfrutarla ese mismo día sin haberse gastado un duro real (solo con créditos del juego), pués maldita la gracia.
Por ello, creo que llegará un momento en el que CIG se verá obligada, debido a la grandisima cantidad de contenido adicional ya pagado pro los usuarios y pendiente de entregar, a priorizar ese tipo de contenido frente a contenido más intrinseco al juego (mecánicas, localzaciones, historia), etc... incluso a sabiendas de que CIG tiene muy definidos los distintos grupos de desarrollo. Considero que puede ocurrir que, tras la salida de la "1.0", CIG se tenga que volcar más en los contenidos de pago aún por salir que en mejorar el juego base que ya está en la calle.
Este tipo de financiación es compleja y, los lógicos y comprensibles dolores de cabeza que tiene que tener CIG con el desarrollo de algo tan enorme y complejo como es SC, desde luego no se van a terminar, ni mucho menos, con la release de su versión inicial.
¿Realmente le ha merecido la pena a CIG plantear este tipo de financiación/desarollo?. Si comparamos los números con ED, realmente, a día de hoy, y tras 6 años de andadura, son realmente parecidos. Y para el jugador, sinceramente, no se yo que es preferible (aunque eso siempre va a ser totalmente subjetivo).
Por cierto, un dato curioso; para lograr los 175 millones de euros recaudados por CIG con esos 2 millones de comandantes que tiene, sale que la media por comandante es de unos 87€. Todos sabemos que los starter más básicos de SC rondan los 45€-50€ (salvo ofertas muy puntuales y de periodos muy cortos de tiempo), pero también que hay naves mucho más caras, que hay paquetes realmente muy caros, y además que existe el concepto, por ejemplo, de Concierge (con sus High Admiral, sus Grand Admiral, sus Space Marshal, sus Wing Commanders y sus Legatus Navium), que son aquellos que han superado un mínimo de 1.000 dolares y pueden llegar a superar los 25.000 dolares, y que no son precisamente pocos. Con esos números, sinceramente, no me cuadra demasiado bien el tema de 2 millones de comandantes y 175 millones de euros de recaudación pués me parecen; o demasiados comandantes, o poca recaudación. Como entiendo que a nivel de recaudación es improbable que esten poniendo menos de la real (todo puede ser posible, pero parece poco lógico), lo que me parece erroneo es el número de comandantes (entendiendo por comandantes a usuarios con contenido comprado).
Pero bueno, obviamente debo estar haciendo alguna cuenta mal.
Saludos.