Novedades Multitripulación (Dev Update)

A mi el tema de la cámara me parece que está bien resuelto. Otras alternativas serían más inmersivas pero menos intuitivas y menos fáciles de usar, y el tema de la cámara externa no es una abstracción, creo que cualquier ordenador hoy día en un caza podría reconstruir algo parecido a eso a partir de los datos de sensores que tenga. Yo hubiera añadido algunos elementos visuales para hacer ver eso, como por ejemplo, que la nave propia en lugar de ser la vista externa completa de la nave fuera una malla, o alguna cosa así, pero poco más. Algo parecido a lo que dice AveCandido. Pero claro, a lo mejor probaron esto y terminaba quedando una chufla, así que a mi esto me gusta.

El problema de la multitripulación es esencialmente el que ya se dijo con el dev update en su día: es un conjunto de mecánicas mínimas a ser expandidas en el futuro. Un placeholder, vaya. Bien realizado, pero placeholder. Otro más, a juntar al resto de placeholders a ser expandidos que hay en el juego, como las mecánicas base y tal.

Y los problemas de red son los típicos de algo que ni siquiera está en beta. Pueden ser preocupantes, pero depende de como hayan afrontado la mejora del código de red: si es una evolución de lo que tenían y aún está así, es "malo" (nótese el entrecomillado). Si es una refactorización completa, entonces, menos malo. Si terminan solucionando todos los problemas de red que hay con las alas y cosas así a costa de tener una beta de esta versión más larga, o incluso de tener que terminar de arreglarlo en algún parche, casi me doy por contento. Ahora, eso si, yo no me creo ni por un momento que hayan hecho este livestream desde un garito con malas conexiones: para un evento preparado con días, si no semanas, de antelación, tienes una instalación de red en condiciones. Aunque sólo sea para poder subir el video sin cortes.

Lo que me ha "molestado" es el comentario de ¿Ed Lewis? que esto no es lo más espectacular de este parche. Emmm... a lo mejor lo he soñado, pero juraría que pasó exactamente lo mismo con exactamente las mismas palabras en el anterior parche. Y lo que tuvimos fue, claro, la cutscene de la intercepción thargoide. Que está muy bien hecha y todo eso, pero no deja de ser una cutscene.

Lo que me ha "molestado" es el comentario de ¿Ed Lewis? que esto no es lo más espectacular de este parche. Emmm... a lo mejor lo he soñado, pero juraría que pasó exactamente lo mismo con exactamente las mismas palabras en el anterior parche. Y lo que tuvimos fue, claro, la cutscene de la intercepción thargoide. Que está muy bien hecha y todo eso, pero no deja de ser una cutscene.

Lo mismo ahora ya no es un evento guionizado, y nos meten incursiones reales de Thargoides y ataques a zonas habitadas. [where is it]

Last edited:
Saludos

Volviendo a oír el streaming, me a parecido entender que un tripulante podría ser expulsado automáticamente si cometía delito, si alguien ha entendido esto mejor se agradece aclare, porque no se si esa expulsión la hace el capitán de la nave o el juego de forma automática según rol elijas.

Yo tambien he entendido lo mismo, pero la verdad es que no ha quedado nada claro el como lo han implementado.

Supongo que si que sera automatico porque le da algo mas de sentido a lo que comentaban de actividades legales e ilegales.

Supongamos que inicias multicrew diciendo que vas a hacer una actividad legal, y tu artillero o el fighter dispara donde no toca y el sistema le echa. Aun asi te llevas tu una multa o un bounty? se lo lleva solo el infractor?

Supongamos que inicias multicrew diciendo que vas a hacer una actividad legal y eres tu el que infringe la ley. El sistema te echara de tu propia nave? (broma) pero que pasa con la crew? Se cierra sesion? Simplemente se llevan la multa y ya deciden ellos si quedarsela o no al desconectar?

Nada, cosas a probar cuando llegue la beta.

Pues al final me he quedado con ganas de que hablaran de algo mas de la 2.3, no se les puede reprochar nada pues han hecho lo que dijeron, que es hablar de la multitripulacion.

Parece que tendremos el matchmaking in game , asi que aun hay posibilidad de ver el modo arena. Aunque sera en un futuro pues no se veia nada en esos menus. O quizas en los menus de las estaciones, que no se han visto aun.

La camara del artillero tal y como comente es un copia y pega del la camara exterior. Era lo mas logico ya que dijeron que el artillero manejaria todas las torretas a la vez. No hay otra manera.

El rol de artillero parece bastante completo manejando todo lo que se pueda lanzar y disparar, tal y como debe ser.

Tal y como veo los menus, esta claro que van a meter mas roles, espero que mas bien pronto.

Y si, tal y como se comenta mas arriba , esto tiene la pinta de ser un primer paso, espero que no sea como todos los demas primeros pasos y se vean novedades pronto.

En fin ,me quedo con ganas de saber mas cosas y parece ser que tendremos que esperar a la beta para saber todo lo que traera esta version 2.3, por lo menos ya queda poco.

Un saludo

Last edited:
Vaya! Venía todo tan bien hasta que pusieron la cámara del artillero... :( [down]
Yo hubiera preferido un sistema de cámaras (no sólo una) que conmutasen automáticamente mientras te mueves, o como propone alguien, que se encuentren montadas en las torretas... o incluso sobre la nave pero mucho más cerca... en fin, mi opinión.

El resto me gusta, tiene potencial, a ver como lo van mejorando...
Lo de las desconexiones, salvo la primera, me inclino más a un problema con la máquina de Adam Woods... pero bueno, es una pre-beta, es comprensible.

Lo que de verdad me preocupa es que ya están pidiendo en los foros que se pueda usar este modo cuando se va solo... quiero pensar que no les harán caso, pero mirad lo que pasó con ingenieros.
Es que ya estamos hablando de combate en tercera persona. Es otro juego diferente.

Saludos

Volviendo a oír el streaming, me a parecido entender que un tripulante podría ser expulsado automáticamente si cometía delito, si alguien ha entendido esto mejor se agradece aclare, porque no se si esa expulsión la hace el capitán de la nave o el juego de forma automática según rol elijas.

Yo he entendido que te expulsa automáticamente el sistema, además la descripción del tipo de sesión lo da a entender... pero habrá que ver al final como queda.

Saludos.

EDIT: Un último pensamiento, sólo espero que la 2.4 tenga menos pew pew y esté más volcada a las otras posibles actividades que tenemos. Incluso nuevas.

Last edited:
Xd me parto con la desconexion constante que han tenido jajaja. Bueno es más o menos lo q esperaba me ha encantado las trayectorias realistas de los misiles disparados en cualquier ángulo jeje. Ya han dicho q la multI tripulación va al margen de las alas. Así q se restringe a 3 jugadores. Un punto muy negativo para mi pero bueno. Si se porta bien le dejare a dybite q dispare una torreta de mi anaconda amarilla jaja

Chavaaaal!!!!! no voy a disparar una, voy a disparar todas a la vez :D (que dirían donde tú ya sabes de esta tercera persona, la tercera persona NOOOOO!!!!! muerte a la 3ª personaaaa!!!! la 3ª persona es un chetoooo!!!! jajaja), así que vete preparando ingenieros que ya estoy holografiandome. :cool:

El tema de la 3a persona me parece hasta bien. Tal y como esta planteado el juego es la única opción. Las desconexiones si fuera algo nuevo no lo criticaría. Pero raro es el día q te pongas en ala y no se te caiga el juego cada 2 x 3 así q es algo q deben volver a revisar seriamente o el multiplayer seguirá siendo una tortura. Dybite te tengo preparada una cutter con torretas y missiles jeje tu seras mi chewacca y lo sabes !!!!

Viajero

Volunteer Moderator
Un buen resumencillo de los comentarios de los devs en el streaming de ayer.

https://www.reddit.com/r/EliteDangerous/comments/5uhj8b/23_multicrew_stream_rough_summary/

Y aquí traducido lo más reseñable sobre características:

- Pestaña de chat: Con rostros ahora incluídos. Los PNJ tiene por defecto el casco Remlok y traje oscuro. Los CMDT saldrán con su cara, si tienen. Comunicaciones rápidas agrupadas por tipo de chat. Se puede cliquear en uno para abrirlo, con los mismos colores que antes (amarillo para directo, azul para el escuadrón etc)

- Lista de amigos: ahora incluye el avatar de Holo-Me. Tambien hay una sección de Multi-Tripulación (MT) con opciones de "Buscar tripulación", "Entrar en otra nave". Con tipos de actividades tales como Cazarecompensas / Pirateo / Mentor a otro jugador y otros estilos de juego futuro como Minería, Exploración, Contrabando. Fluído y se puede desarrollar sin necesidad de actualización del cliente si hace falta. Cada grupo tiene un poco más de información sobre los mecanismos de baneo y comportamiento (legal etc).

- "Entrar en otra nave": Mismas actividades y reglas. La columna de disponibilidad de la derecha parece mostrar las naves que están interesadas en recibir miembros.

- Pestaña de historia (icono del relojillo). Guarda todas las acciones (pueden cambiar su contenido), por ejemplo puedes encontrar a un jugador con el que has hecho algo, añadirlo, bloquearlo, etc. Solo es accesible desde el asiento de cabina. El menú habitual de amigos sigue disponible como hasta ahora.

- La Dolphin está teniendo todavía algunos cambios en su configuración.

- Nombres de naves confirmados. La Corbeta del streaming se llama Rancorous Bison

- Animaciónes de telepresencia

- Pantalla de bienvenida para tripulación mostrando información sobre la actividad y los roles, por ejemplo Cazarecompensas, Cañonero con x5 torretas, 2x bodegas de cazas etc

- HUD dedicado para los miembros de la tripulación. Se puede cambiar la vista de la nave por la vista de escáner clásica en el HUD.

- Puntos extra en el distribuidor de energía. No puede haber más de 4 puntos en cada cosa.

- Capitán/Mando = Responsable del control general. Puede banear miembros de la tripulación. Pilota la nave, controla todas las armas fijas y asistidas, de la misma manera que hasta ahora. También controla a los PNJ que haya.

- Página de reporte de sesión de MT. Se actualiza dinámicamente en la pestaña izquierda. Recompensas, muertes, tiempo en el puesto, misiones completadas etc.

- Control de caza: Como hasta ahora. Puede haber hasta dos cazas en el aire.

- MT no funciona con el VRS de momento.

- La cámara artística puede ser usada por la tripulación.

- Nuevo casco con visor transparente.

- Control de torreta: misiles, drones, señuelos, células de escudo etc todo se puede añadir a grupos de fuego, y hay dos botones más de acción rápida.

- Vista de torreta de 360 grados. La cámara se ajusta al tamaño de la nave y se asegura de que no bloquee la vista. Con puntos de distribuidor, casco, información de objetivos etc todo visible. No hay radar pero los marcadores de objetivo se autoseleccionan si te mueves sobre ellos. Código de colores como hasta ahora. Se escanean los objetivos automáticamente al seleccionarlos. El escaneo se comparte, se puede seleccionar objetivos con su distancia y datos mostrados etc. Se pueden disparar misiles en 360 grados.

- El icóno en forma de hexágono muestra si algún compañero ha seleccionado algo. Puede haber más de uno si los otros miembros de la tripulación cada uno tiene seleccionado uno diferente.

- Escaner de estado criminal y de cargamento se pueden realizar también desde la torreta. Están trabajando en laseres de minería en torretas.

- Se tiene acceso al panel de comunicaciones desde la torreta también. Hay opción de zoom. Las armas tienen su código de estado (objetivo a la vista = naranja, sin línea directa o fuera de alcance = roja, sombreado = en el otro lado (NdT: de la nave, imagino, ya que no se puede disparar a traves del propio casco]

- Datalink? Sandro dice que es algo sobre lo que aún no pueden hablar.

- Los escuadrones se siguen basando en jugadores, no naves, de momento.

- MT puede durar todo lo que se quiera aunque en supercrucero no hay mucho que hacer etc.

- Las recompensas se dan enteras a todos los miembros de la tripulación. Esto ahora también se va a aplicar a escuadrones para seguir fomentando jugar juntos.

- No se ganan ni méritos ni reputación en MT. La recompensa de misiones sólo va al comandante de la nave.

- Nada que anunciar de momento sobre la Panther Clipper

- Van a añador las mecánicas de usar los objetivos d elos compañeros como en escuadrones, no estaban en la build mostrada.

- Los señuelos no parecen afectar las torretas usadas por jugadores.

- Las naves de PNJ también tienen nombres. "The Inferno".

- Parece que van a retomar el tema de los potenciadores de escudos durante la beta

- MT no está diseñada para campañas de larga duración sino para sesiones de tipo "drop in - drop out"

- Llegan mas kits de naves (Corbeta)

- No, aún no se puede caminar. Seguimos sentados de momento.

- Sandy comenta que quiere introducir drones de reparación de casco, pero que de momento no.

- Ed opina que aún no hemos visto lo mejor de 2.3 (aunque él es el RP)

Last edited:
Intrigante el data link y el tema de que queden sorpresas por salir... targoides quizá? Una pena que no se pueda usar el srv de momento en MT y que se limite a 3 jugadores. Espero que lo expandan sino se queda corto la verdad

Parece interesante.

Hubiera preferido, que de haber un jugador en caza, este controlara al pnj del otro caza.

Si las torreras controladas por comandantes no van a ser afectadas por contramedidas, es un gran empunon para estas.

Para mi la cámara de artillero quedo bien implementada ya que permite con toda libertad manejar todas las torretas a la vez, esa es la ventaja de tener a un tripulante en ese puesto, manejar solo una si tenemos varias sería un desperdicio, además recordemos que estamos en una nave que tiene movimiento con 6 grados de libertad, manejar una torreta en primera persona tratando de fijar un blanco en movimiento mientras nuestra propia nave también se mueve es realmente un caos.

Last edited:
No me ha gustado la cámara de tercera persona pero tampoco habían muchas alternativas con tantas torretas. Me ha gustado los movimientos de los ojos de los avatares, poco a poco van introduciendo comunicaciones más inmersivas, es decir, ahora se podrá ver el rostro del comandante al cual hablas o al cual tienes en objetivo.

Sobre la cámara las posibilidades que veo son:

- Dejar que el jugador solo pueda usar una o dos torretas dependiendo del ángulo de las mismas, las demás torretas que sigan funcionando automáticamente, la vista sería desde una de las torretas nada de tercera persona.

-Dejar que el jugador tome control de las torretas superiores o inferiores, es decir, que pueda usar las torretas de la parte superior de la nave por ejemplo, las de abajo seguirían automáticas, la vista del jugador sería justo en el centro de la nave muy cerca del casco.

Para usar todas las torretas al tiempo por solo un jugador no veo más posibilidad que crear una cámara en tercera persona.

2 jugadores controlando torretas, vista en primera persona en cada plano de la nave, superior e inferior, casi 180º cubiertos.

Ya lo teneis, no me deis las gracias todos a la vez, y asi ademas tenemos los 4 puestos cubiertos, piloto, piloto de caza y dos artilleros.

Viajero

Volunteer Moderator
lol, no sé tío, si para tener 360 en vez de solo 180 cuando estoy sólo como torretero lo que me estas proponiendo es que en aras de la inmersión tenga que dar a un boton para pasar de la zona superior a la inferior, prefiero quedarme como estaba la verdad ;) Vaya mareo de clicks y pantallazos para seguir a un blanco que se cruce mi horizontal constantemente.

En mi opinion el factor visibilidad como torretero es un aspecto bastante secundario en todo esta discusión y al que se le está dando más lío del que creo que se merece. Primero porque el torretero no pilota la nave. La gente parece olvidar que el jugador con el control principal de la nave, y que en teoría se podría beneficiar del tercera persona de manera mas impactante, probablemente no pueda combatir de manera eficiente (o en absoluto) si no es en primera persona. Segundo porque la mayoria de los contactos que existan en tu zona los tienes identificados ya de mil maneras sin necesidad ni de mirar alrededor. Y tercero porque esa visibilidad (por ejemplo para identificar vuelo silencioso) está más que balanceada con la visibilidad y potencia de fuego que tendría ese mismo comandante pilotando su propia nave y vigilando las 6 del primer comandante en vez de estar en la torreta, o similar.

Last edited:
Y tercero porque esa visibilidad (por ejemplo para identificar vuelo silencioso) está más que balanceada con la visibilidad y potencia de fuego que tendría ese mismo comandante pilotando su propia nave y vigilando las 6 del primer comandante en vez de estar en la torreta, o similar.

Puede ser, pero puede existir una diferencia importante en cuanto a la disponibilidad de una u otra opción, por la telepresencia. Te pongo un ejemplo práctico. Estoy minereando con mi clipper en un grupo de asteroides. Rondan en esa zona, depredadores en vuelo silencioso. Puedo marcharme, puedo continuar y caer en emboscada, o puedo pedir ayuda. Pero si tengo que esperar a que un contacto con nave de combate propia aparezca, para cubrir mi "visibilidad", no sería viable (puede estar a 7, 3, 1 hora, 25 minutos, demasiado). Dependería de hacer minería en grupo, no lo más eficiente, sobe todo pensando en que no a todo el mundo le gusta, o no les apetece cuando por horarios yo necesito hacerlo. Alternativa que se nos presenta ahora: telepresencia. Simplemente, de manera instantánea, un compi deja su nave a 2 horas de viaje, y por un ratillo, me hace de oteador de asaltadores. Pasa el rato, y se vuelve a su nave en la estación nosecuantos a 3 horas de viaje, instantáneamente. O a 70 si es explorador. Que más de uno aburrido de la rutina si que se ofrecería, cuando para ir a minerear en grupo justo cuando yo quiero o puedo, no tanto. Pero con la telepresencia, no les hago quebranto en sus planes y logística.

Ahora imagínate que en un parche próximo, y es bastante fácil porque ya tienen gran parte del curro hecho, es posible poder poner a un piloto NPC al mando de mi clipper, y yo ponerme de oteador con el campo de 360º de visibilidad, y de artillero minero. Sin necesitar nadie más. Según vea físicamente a la o las naves silenciosas, cambio de puesto o le doy orden mi NPC (si se puede) y me piro con lo que pueda cargar. Sería tonto si me dejo pillar.

Last edited:
2 jugadores controlando torretas, vista en primera persona en cada plano de la nave, superior e inferior, casi 180º cubiertos.

Ya lo teneis, no me deis las gracias todos a la vez, y asi ademas tenemos los 4 puestos cubiertos, piloto, piloto de caza y dos artilleros.

Torretas en primera persona en un juego como Elite en donde las naves están siempre en constante movimiento a altas velocidades sería algo frustrante, en la mayoría de juegos en donde se asume el rol de artillero de torreta por lo general la nave, barco, tanque, dirigible, bombardero o lo que quieras esta estático o el movimiento es muy poco, en juegos multijugadores como Guns of Icarus los barcos voladores se mueven despacio y en contraste Planetside 2, que es más frenético, el TTK es muy elevado y con un sola torreta puedes derribar un caza tomando en cuenta que ni se acerca a la libertad de movimiento en ED o la velocidad.

Last edited:
Torretas en primera persona en un juego como Elite en donde las naves están siempre en constante movimiento a altas velocidades sería algo frustrante, en la mayoría de juegos en donde se asume el rol de artillero de torreta por lo general la nave, barco, tanque, dirigible, bombardero o lo que quieras esta estático o el movimiento es muy poco, en juegos multijugadores como Guns of Icarus los barcos voladores se mueven despacio y en contraste Planetside 2, que es más frenético, el TTK es muy elevado y con un sola torreta puedes derribar un caza tomando en cuenta que ni se acerca a la libertad de movimiento en ED o la velocidad.

Creo que tienes razón. En ED todas las naves funcionan como naves de la misma clase. Cazas monoplaza con toda la gestión muy centralizada. Más o menos ágiles. Pero similares. Quizás por eso a nivel de stats a veces no es muy intuitivo entender cruces como el de la corvette con la viper del otro hilo. Quizás si en la multicrew, ya que crean estaciones de batalla, en lugar de buffear características, hubieran puesto empeño en segmentar el ecosistema de naves en clases netamente diferenciadas en sus modelos de vuelo y ttk, como bien dices, si que sería realizable. Pero por desgracia aunque por immersión, coherencia de la lógica interna, y "arcadización" del combate, me repatea, también creo que la opción de la cámara en tercera persona del artillero, con estos mimbres, sin una reforma profunda de las bases del ecosistema de naves, era la solucción más práctica. Al menos desde el punto e vista del desarrollador. Tengo muchas ganas, no obstante, por ver el sistema de funcionamiento de la cámara "cinemática".

Last edited:
lol, no sé tío, si para tener 360 en vez de solo 180 cuando estoy sólo como torretero lo que me estas proponiendo es que en aras de la inmersión tenga que dar a un boton para pasar de la zona superior a la inferior, prefiero quedarme como estaba la verdad ;) Vaya mareo de clicks y pantallazos para seguir a un blanco que se cruce mi horizontal constantemente.

En mi opinion el factor visibilidad como torretero es un aspecto bastante secundario en todo esta discusión y al que se le está dando más lío del que creo que se merece. Primero porque el torretero no pilota la nave. La gente parece olvidar que el jugador con el control principal de la nave, y que en teoría se podría beneficiar del tercera persona de manera mas impactante, probablemente no pueda combatir de manera eficiente (o en absoluto) si no es en primera persona. Segundo porque la mayoria de los contactos que existan en tu zona los tienes identificados ya de mil maneras sin necesidad ni de mirar alrededor. Y tercero porque esa visibilidad (por ejemplo para identificar vuelo silencioso) está más que balanceada con la visibilidad y potencia de fuego que tendría ese mismo comandante pilotando su propia nave y vigilando las 6 del primer comandante en vez de estar en la torreta, o similar.

Si todo se pudiera decidir en aras de la diversión elite no tendría una computadora de atraque que ocupe un módulo o la inexistencia del vuelo automático en vuelos de larga duración, ni mencionar el tener un rayo tractor para no gastar toneladas en robots recolectores; con tanta inmersión en algunos aspectos como los que he mencionado, ahora el que un solo jugador pueda manejar todas las torretas al tiempo a través de una tercera persona es totalmente adecuado y justo, no me lo creo; por qué simplemente no hacen más puestos para artilleros y que cada uno controle un número limitado de torretas... pues no, ellos han limitado el número de jugadores en ese aspecto, seguramente lo han hecho por cuestiones técnicas más no por diversión. No niego que usar una torreta en primera persona sea difícil, pero tampoco podemos olvidar que se trata de la habilidad del jugador, presionar botones y seguir a un objetivo no es una tarea ardua o imposible, es algo normal solo se necesita práctica, el ejemplo más simple y gratuito es planetside 2, el primer día manejando las torretas de una nave o de un vehículo es una locura, a las dos semanas va mejor y luego lo dominas, es simple.

Sobre la ventaja de la visibilidad de una cámara en tercera persona de 360 grados, existe y es muy real; quien maneja la torreta no maneja la nave eso cierto, pero la información que le transmite el jugador al piloto es muy valiosa, en todos los juegos multijugador que tengan un manejo de una torreta en un vehículo se presenta la situación en la cual el "torretero" le dice que es lo que hace el jugador que se encuentra en la zona no visible del piloto, esto es un factor crucial a la hora de mover el vehículo, pues si te dice: "hey la nave enemiga esta girando y a tus 9 podrás interceptarle y lanzar plasma hasta que no haya un mañana", eso es una ventaja, no es muy grande como para decir que todo va a ir mal y que nada tiene sentido, tampoco, pero no podemos decir que no hay la menor ventaja.

El punto es que muchos esperaban la vista en primera persona, entre esos me incluyo; como no va a sorprendernos una cámara en tercera persona con libertad de 360 grados en cualquier dirección, yo no digo que este mal o bien, solo me sorprende que lo hagan así.

Back
Top Bottom